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Moderador: Moderadores

#516143
Necesitaré presentar ente engendro para Segundo de Bachillerato, y quiero empezar a diseñarlo. Como ya he abierto un post en el E69 (http://www.escuadron69.net/v20/foro/ind ... ntry223211), expongo lo mismo.


Empiezo con la descripción. Se trata de un avión canard (cola delante y alas detrás), con un motor de gasolina de pequeña cilindrada (un .46 de radiocontrol), situado dentro del fuselaje, muy cerca del CG pero no sobre él, ya que este espacio está reservado a los tanques de combustible, así aunque el peso varíe no lo hará su actitud de vuelo, al estar el depósito sobre el CG.

El motor mueve dos hélices en sentido opuestos, una en cada extremo del velamen. El ala, media o baja, será el elemento más complejo, ya que contará de un mecanismo para variar en vuelo su geometría, y aquí lo más importante; las alas pueden encontrarse en flecha positiva, rectas o en flecha negativa. En el extremo de las alas hay dos grandes winglets invertidos, que le dan estabilidad al prototipo y protegen las hélices durante despegue y aterrizaje. Me he planteado localizar las ruedas traseras del tren de aterrizaje en los winglets para obtener mucha estaboilidad sobre tierra, pero creo que el grosor de los mismos llegaría a ser excesivo, y que además el peso extra en las puntas del velamen perjudicarían mucho el alabeo (momento de giro). Y ni decir la complejidad de las transmisiones, ya que allí no se puede alojar ningún servo....


Uno de los mayores problemas con los que me encuentro es que las hélices, al cambiar la flecha, tienen que quedar fijas, hacia atrás. Con las alas rectas o en flecha positiva esto no es ningún problema, pero en flecha negativa tocarían el velamen, con consequencias nefastas. Una de las soluciones que he ideado es que la el última sección del velamen, un segmento de longitud equivalente al diámetro de la hélice mantuviera siempre un ángulo perpendicular al fuselaje, independientemente de la flecha del resto del ala. De esta forma se podría gozar de una libertad en lo que representa a la flecha negativa inigualable.

Otra solución técnica sería extender las hélices lejos del velamen, con ejes. Esto permitiría una flecha negativa notable, pero posiblemente las vibraciones serían excesivas, y cualquier desequilibrio de la hélice podría llevar a un desastre.


Otra de las características del prototipo es que al final del fuselaje queda un espacio libre, muy cerca del CG, donde se pueden instalar motorizaciones diversas. Para subir nota he pensado en instalar diferentes motorizaciones y comprobar su rendimiento a diferentes velocidades y flechas alares. He contemplado motores eléctricos (preferentemente brushless por la ligereza y potencia), turbinas eléctricas (EDF), pulsoreactores, motores cohéticos de combustible sólido y de combustible líquido (preferiblemente alcohol). En el caso de la EDF, se podrían usar tomas de aire ventrales, dorsales y laterales, que también podrían servir para el motor, en este caso la succión de la EDF mejoraría las prestaciones del motor de gasolina.

Casi se me olvida. El tren sería retráctil, para obtener más velocidad, y sería del tipo triciclo anterior (he pensado en algo a lo He-162).

Imagen

A ver, voy a hacer un pequeño análisis de las posibles configuraciones para el canard, con sus pros y contras.

Sistema con hélices en las puntas de las alas.

-Complejidad técnica.

-Problemas en caso de fallar una hélice.

-Poca resistencia al avance.

-Buenas prestaciones.

-Posibilidad de usar un segundo motor.

Canard con hélice impulsora:

-No se puede instalar un segundo motor.

-Sencillez técnica.

-Buenas prestaciones.

-Poca resistencia al avance.

Canard con hélice tractora:

-Alta resistencia al avance.

-Sencillez mecánica.

-Es posible instalar un segundo motor.

Canard bimotor, con motor tractor y impulsor, en el centro del fuselaje:

-No se puede instalar una planta motriz de otro tipo.

-Muy pesado.

-Buenas prestaciones.

-Sencillez técnica.


Creo que optaré por motores en tándem, pero no sé si será muy pesado y podré conseguir una velocidad realmente grande.


Perdón por el tocho, saludos y gracias! :wink:


PD: he posteado aquí porque la motorización es de gasolina, pero si algún moderador lo cree oportuno que lo mueva.
Por fjnr72
#516663
Hola,
¿Por qué no haces un motor impulsor con la helice directamente? Piensa que un motor en el morro de un canard va a ser un peso dificil de contrrarestar, si no quieres arriesgarte a hacer una trasmisión larga, con el peso que ello conlleva, además de la complejidad.
Creo que si quieres estudiar diferentes configuraciones alares, la posición del motor y su configuración de hélices lo hará demasiado complicado. Un buen motor "en el trasero", con un prototipo ligero y podrás estudiar las configuraciones que quieras.
¿Y si buscaras un canard existente con una modificación alar? Si utilizas uno ya existente, te permite saber donde va el centro de gravedad (además de ahorrarte algunos cálculos) al estilo del Grumman X-29, que era básicamente el fuselaje de un F-5 con unos planos canard y alas nuevos.
La biblioteca de nuestro club (somos un club con taller, sin pista de vuelo) está a tú disposición, te buscaré lo que tengamos de cálculo de canards, si quisieras venir a hechar un vistazo no tienes más que mandarme un privado.
Saludos
Por JQA
#518371
Ten en cuenta que al variar la geometría del ala vas a cambiar la posición del centro de gravedad, y la posición del centro de presiones. esp puede hacer que de repente te encuentres volando algo ingobernable, sin contar con que adios a la idea de que el depósito de combustible se haya en el CG y que este es independiente del combustible consumido. Además la transmisión desde el motor hasta góndolas en los marginales que ya es difícil de por sí, la metes la geometría variable. Lo más probable, en el caso de que llegase a funcionar es que en cuanto movieses el ala se te saliese la transmisión. A todo esto hay que unir la refrigeración del motor.

Si ya además le metes tren retractil, winglets negativos, etc etc... me parece, como se suele decir que demasiado arroz para un pollo. :?

Así que lo mejor es que te olvides primero de las góndolas y pon la hélice directamente en el motor.

Si quieres haz un fuselaje y tres alas distintas con los tres tipos de flecha y comprueba con cada configuración que tal vuela. Y cuando hays logrado eso, y hayas visto el equilibrado de cada una mira a ver si tienes una forma de conseguir unirlo todo.
Avatar de Usuario
Por Carlos A.
#518402
Piensa que un motor en el morro de un canard va a ser un peso dificil de contrrarestar

No es tan dificil, usas flecha invertida...

Ver:

viewtopic.php?t=59923
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Por cumb 2536
#518954
Creo que si te complicas tanto , no mejoraras nota te diran que ""es inviable , tata cosa y peso ¡¡¡¡¡¡¡¡en los extremos de las alas !!!!!!!!
Pues mira pon 2 motores con ejes concentricos y ""contrarrotatorios COMO SE HACE? PUES UN MOTOR ARRIBA TIRA DE UN EJE Y EL OTRO ABAJO ,UN POCO MAS RETRASADO , TIRA DEL OTRO EJE
EL TUPOLEV 114 ó el TU 20-M tienen ejes contrarrotatorios, asi anulas el torque y tienes concentrada toda la masa en el centro , --------Los extremos de las alas ¡¡¡ lo mas ligero posible y podras maniobrar exquisitamente
LO PRINCIPAL EN LA ING AERONAUTICA """""DISMINUIR TODAS LAS INERCIAS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE""
Mirate un canard PIAGGIO con dos motores TURBOHELICES en PUSHER"",(en mitad de las alas) lo he visto volar (en vivo el avion real,"" no modelo") en USA y es una maravilla

AHH y ---velocidad y altura conservan la ""dentadura""
MANOLO (cubano)
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Por Karras
#518978
¿Tienes que construirlo o solo es un estudio teórico?
Coincido con el resto en que tiene "demasiadas cosas" canard, geometría variable, motores en los extremos del ala... que más que solucionar, complican el proyecto innecesariamente, hay proyectos o ideas muy buenas precisamente por simplificar las cosas.
Me gusta lo del canard con geometría variable, no me suena de verlo por ahí.
Tengo visto un F-14 RC velero puro y solucionaban el problema del C.G. al abrir o cerrar las alas con contrapesos al otro lado del punto donde pivotan las alas. Quizás ayude también el hacer variable el canard para compensar el cambio del C.G. :?:
Suerte con el prototipo :D

Salud.
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Por sukoi
#519269
si miras la revista 'radio control model FLYER' de agosto, veras un articulo en la pagina 44 de como funcionan los CANARDS.

www.modelflyermagazine.com

espero que te aclare ideas de diseño :wink:
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Por Carlos A.
#519273
Una recomendación para mejorar lo científico (y que va a impresionar más) y lo práctico es: armar tres juegos de ala con la misma superficie pero una con ala recta, otra con flecha positiva y otra con flecha negativa , calcular gráficamente los 3 CG, lastrarlo en consecuencia a la configuración y demostrarlo con el avión en vuelo. La motorización que te recomiendo es la eléctrica y el material el foam (te va a permitir reparaciones que con otro material es imposible).
Una vez un jefe mío me enseñó que "lo optimo es enemigo de lo bueno", cuando no llegué con la información a una reunión de trabajo por quererla preparar "mejor que nadie".
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Por Luis Reverté
#519514
para entenderlo una cosa como esta, no?
Adjuntos
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Por fjnr72
#521589
Carlos A. escribió:
Piensa que un motor en el morro de un canard va a ser un peso dificil de contrrarestar

No es tan dificil, usas flecha invertida...

Ver:

viewtopic.php?t=59923
Ya, pero el problema es que las alas las quería hacer basculantes y cuando estas no estuvieran en ala invertida :?
Aces, di alguna cosa de como van los tiros que nos tienes dando palos de ciego (aunque es posible que estés de vacaciones)

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