miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Rod
#933822
Oleeeeeeeeeeee ahí Josep.

Lo vas a disfrutar ....no olvides con la excitación hacer un control de alcance antes de empezar (además eso también quita algo del nerviosismo del estreno)

Como dicen por aquí ...es una pava volando ...pero haz las pruebas de pérdida de sustentación a buena altura ya que dependiendo de cómo lo hayas cargado pega o no pega hachazo.

Mira que tengo uno pero cada vez que veo otro los veo más molones todavía.

Si puedes ...comprueba si te hace flutter el estabilizador horizontal en pasadas a alta velocidad.

Pero sobre todo ...sobre todo .... aterriza con crow brake ...que lo vas a gozar

Feliz vuelo
Por roblej
#933860
Rod escribió:... dependiendo de cómo lo hayas cargado pega o no pega hachazo...
Ya empezamos :evil: :evil: :evil:

¿Cómo es eso de que pega el hachazo? Es la primera vez que habláis de hachazo en todo el hilo!!!

Suerte Josep!!!
Avatar de Usuario
Por Rod
#933954
Tranqui Roblej ...no es para echarse para atrás ni mucho menos ...hay hachazos y hachazos (tal vez no haya escogido la mejor expresión para definir la reacción a la entrada en pérdida ya que no hay categorías definidas de hachazos, como medios hachazos, hachacillos, hachazotes o lo que sea) ...lo que comentaba es como medida de seguridad elemental en general (y por eso he aplicado lo de hachazo también en general) ...control de alcance y hacer pérdidas en altura (así como también sería hacer chequeos de CG en vuelo, alineación de perfiles, etc, etc)

El mío lo cargo bastante ...batería gorda, el motor más gordo que le quepa, el variador más gordo que le quepa, un cámara en la cola contrapesada en morro y ala (ya colgaré vídeos) etc, etc.

Aun así (cargado a tope), cuando fuerzo la pérdida sin flaps, me mete algo de ala y puede llegar a perder unos 3 metros antes de recuperar. Pero las ves venir sin ningún problema. No asusta. Avisa y con tiempo.

Con flaps (cargado) suele bajar el morro y perder 1 metro.

Cuando lo vuelo ligerito (como debe ser) las pérdidas son muy nobles y suaves.

En los aterrizajes ...ningún miedo si entras con flaps y frenos ...todo lo contrario son una gozada.

Si entras sin flaps y sin frenos te puedes comer la pista a no ser que tengas algo de viento de cara.
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#933956
Hola Rod, después de leer esto es lo que me imaginaba menos mal, lo de temblar algo el estabilizador trasero es a pasadas alegres me imagino, lo observaré. El centro de gravedad me queda con estas baterías casi un centímetro atrasado de lo que indica el fabricante, imagino que no tendrá demasiada importancia o me aconsejas que le ponga algo de peso en el morro, con las nuevas que pesan mas estará bien.
En el mio dejándolo sobre la mesa hay unas alas que pesan algo mas que las otras, lo dejas en equilibrio y caen de un lado siempre, esto me ha pasado con aviones como el Easy Star, el glider, en estos no lo he corregido nunca y me han volado bien que opinas debo ponerle peso en este para compensar o no hará falta, en principio no tenía pensado ponérselo. Je Je jeee son las dudas y nervios antes del estreno :oops: :oops: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Por Rod
#933970
Sí, el flutter es a pasadas rápidas. Si empieza a hacerlo reduce velocidad inmediatamente (quitando motor, girando o encabritando el avión o combinación de todas). El flutter te podría llegar a arrancar el estabilizador con lo que te quedas sin mando de profundidad (y así es complicado aterrizar!)

Si quieres mi opinión, el CG atrasado 10mm es demasiado para hacer el estreno.
...Y sí, ...el CG si que es importante, muy importante. Es la principal diferencia entre un avión controlable y otro que no. (De hecho, si lo atrasas mucho entonces sí que podrás esperar hachazos "de verdad" ...incluso en un easystar)

Es una regla general empezar con el CG adelantado por seguridad. Mejor ponle algo de peso en el morro.

Lo de las alas depende, es técnicamente imposible que pesen exactamente lo mismo pero lo ideal es que las dejes lo más equilibradas que puedas. Pon unas láminas de plomo en la punta hasta que las equilibres. No queda bonito, pero ya probarás a quitarlas más adelante cuando tengas la mano hecha a este avión. El perjuicio por el rozamiento extra de las láminas de plomo es menor que el perjuicio por el desequilibrio (en su justa medida: si el desequilibrio lo arreglas con 1 gr o menos en la punta del ala entonces yo lo dejaría correr. Con más de eso sí suelo corregirlo)

Como tienes hecha la reicharbandeja prueba a cambiar algún componente de lado, a lo mejor sólo con eso evitas poner contrapeso en el ala menos pesada.

En el estreno lo mejor es hacerlo todo de acuerdo a instrucciones y tenerlo todo equilibrado y trimado al máximo grado de perfección que uno pueda llegar (sólo si se compite vale la pena obsesionarse con esto ...y como éste no es un velero de competición....).
Por roblej
#934004
Alguna vez he hecho el equilibrado de alas con monedas: le vas poniendo en el extremo de la que se levanta 10ctms., 20, etc. hasta que deja de caer el otro ala. Con eso ya sabes que peso necesita y te buscas un plomo aerodinámico o le dejas la moneda pegada con celo para siempre... :D :D :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Por hettar
#935154
Buenisimos consejos, estais dando.
He empezado a montarlo ahora que ya tengo todo el material (y algo de tiempo) y sin duda me voy a aprovechar de alguna cosilla, jejeje.
El manual en frances, muy completo.
Avatar de Usuario
Por Rod
#935547
roblej escribió:o le dejas la moneda pegada con celo para siempre... :D :D :D
Un saludo
Esto es especialmente útil como compensación económica para el campero de turno cuando lo pierdes y aporriza en su campo rompiéndole el botijo :lol: :twisted:
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#935566
Hola, bueno estreno accidentado. :oops: :( Consejos para que no os pase lo mismo. primero no hagais como yo después del segundo intento aplazado por mal tiempo salimos haciendo buen día pero al llegar al campo comienza a soplar viento conforme lo voy montando sopla mas pero bueno a ver.
1º prueba de planeo, el día no era el mejor para intentarlo, el viento lo levanta antes de darme tiempo a nada se queda muerto, y cuando va a meter ala y caer lo intento salvar dando gas a tope pero ya es tarde está demasiado muerto y cae como veréis en el vídeo. Consecuencia pequeña grieta a los lados de la cabina muy poquito.
2º Le digo al compañero que paso de la prueba de planeo y que lo lance ya lo trinaremos arriba, solo hay que tocarle algo de profundidad, pero el día está muy malo para poder ajustarlo bien.
3º El aterrizaje. El día malo y lo nerviosito que estaba ya, y querer dejarlo cerquita segundo fallo, resultado a mas bien menos de medio metro cae al suelo plano y el fuselaje se agrieta como veréis en las fotos :shock: :shock: :oops: :oops: :( :(
Impresiones: Como dice Rod. el avión es muy noble. el motor Turnigy que llevamos de lujo, regulador también, los butterfly una maravilla.

CONSEJOS: No caigáis en mi error, el estreno sin prisa, pese al día de viento que hacia si hubiera conocido bien el velero el aterrizaje hubiera sido mejor pese al viento racheado y algo cruzado a la pista llevándolo mas contento no hubiera aterrizado tan brusco.
Co todo Rod tienes razón el fuselaje no es como para tirar cohetes, hiciste bien en reforzarlo yo confiando en la inmensa pista de hierba que tenemos, la cual permite aterrizar sin usar el aerofreno no lo hice, el estreno no fué en dicha pista, es una mas bien corta para este tipo de veleros y de tierra y bien dura. Conclusión me gusta el bicho y creo que vais a disfrutar tanto como Rod nos ha comentado pero familiarizaros con el, antes de aterrizar hacer pasadas por la pista, probar el butterfly que cuando lo pongáis alto para ver las reacciones, se os vaya de lado y veréis que maravilla, a mi no me hizo ningún estraño, lo frena y baja.
http://www.youtube.com/user/bellopez#p/u/0/HQNSUjs80d8
Adjuntos
daños 1.jpg
Daños 2.jpg
Daños 3.jpg
Por roblej
#935571
Joder!!! como duele eso en un velero nuevecito... :cry: :cry: :cry:

¿Cómo lo vas a reparar?

Ánimo!!!!
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#935600
Hola, pues la verdad es que te quedas un poco jodido, pero no ha sido nada grave, cuestión de dedicarle unos ratos, lo peor será conseguir el mismo color, la reparación que ya casi está como ni hijo era planchista tiene resinas y catalizador creo que se llama bueno el caso es que me hace la mezcla y después de sanear con la dremel, se le da una mano de fibra, se la aplico con pincel poniendo una buena capa, dejo secar, la lijo y le daré otra mas suave, luego lija, fina de agua que llaman y vamos que no se nota, por el interior le pondré una tela de fibra de vidrio finita que tengo y pintada con la resina de fibra vamos queda mas rígido que el resto luego una pintada, vamos que si ve va por ahí no será. Todo esto suponen apenas unos gramos. Son cosas que van ligadas al aeromodelísmo, no rompe quien no vuela y luego una buena faena de taller también te deja satisfecho. de hecho yo comencé haciendolos de palitos y vuelo libre, vamos mas horas horas de taller que de vuelos, entonces solo los ricos tenian equipos de radiocontrol.
Joder que ladrillo estaba metiendo "dices tu de mili"
Adjuntos
Reparación.jpg
Avatar de Usuario
Por Rod
#935733
Mala suerte Josep ...a todos nos ha pasado alguna vez romper por salir sin buenas condiciones.

...Lo bueno es que a partir de ahora ya no lo pasarás mal por hacerle el primer rayón :lol: :lol: :lol:

La reparación es fácil, tal y como indicas ...por si te sirve, te diré que la cinta americana combina pero que muy bien con el color del fuselaje :lol:

Nada ...parche y parriba !!!
Avatar de Usuario
Por hettar
#935759
Vaya mala pata, pero imagen real como la vida misma.
Animo y a volar de nuevo.

PD: el canguelo me va a entrar a mi el dia del estreno viendo el video ese.
Avatar de Usuario
Por termico
#935801
Hola, bueno estreno accidentado. :oops: :( Consejos para que no os pase lo mismo. primero no hagais como yo después del segundo intento aplazado por mal tiempo salimos haciendo buen día pero al llegar al campo comienza a soplar viento conforme lo voy montando sopla mas pero bueno a ver.
1º prueba de planeo, el día no era el mejor para intentarlo, el viento lo levanta antes de darme tiempo a nada se queda muerto, y cuando va a meter ala y caer lo intento salvar dando gas a tope pero ya es tarde está demasiado muerto y cae como veréis en el vídeo. Consecuencia pequeña grieta a los lados de la cabina muy poquito.
2º Le digo al compañero que paso de la prueba de planeo y que lo lance ya lo trinaremos arriba, solo hay que tocarle algo de profundidad, pero el día está muy malo para poder ajustarlo bien.
3º El aterrizaje. El día malo y lo nerviosito que estaba ya, y querer dejarlo cerquita segundo fallo, resultado a mas bien menos de medio metro cae al suelo plano y el fuselaje se agrieta como veréis en las fotos :shock: :shock: :oops: :oops: :( :(
Impresiones: Como dice Rod. el avión es muy noble. el motor Turnigy que llevamos de lujo, regulador también, los butterfly una maravilla.
¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ lo siento pero .. o yo no me he enterado bien o hay ciertas contradicciones? ?????????????

sorrry explicate mejor
Por roblej
#935818
termico escribió:¿ lo siento pero .. o yo no me he enterado bien o hay ciertas contradicciones? ?????????????
sorrry explicate mejor
Creo que si miras el video se entiende todo perfectamente...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#935857
Hola como dice Roblej una imagen vale mas que mil palabras; por no meter ladrillo. Avión bueno y noble, el mio con batería 2.400 mAh pesa 2.146 gramos, mi explicación es que si no habéis volado este tipo de veleros, (lo mas parecido que he volado yo es el Ion) buscar un buen día familiarizaros con el, hacer pasadas por la pista de aterrizaje, probar el aerofreno, (en altura para evitar sustos) luego cuando aterricéis que no os pase como a mi si teneis viento de cara llevarlo contento. yo apenas volé con el cinco minutos y como el día se complicaba cada vez mas lo aterrice a la corre prisa y sin conocer las reacciones del velero. la primera caída: sugirió el compañero prueba de planeo, ellos la hacen en el Club Xaloc, allí es todo hierba y con buen día no hubiera pasado nada. De todas formas yo no la haré con un velero de estas condiciones nunca mas. El centro de gravedad donde marca el fabricante va bien, y la electrónica la que se ha comentado mas arriba también va bien, pero esto no es un Easy glider o un elektro junior. No se que mas puedo explicar si tienes alguna pregunta en concreto me la dices y procuraré contestarte.
Por roblej
#935862
En el video llega a dar la impresión que va un poco colgado de cola, pero puede ser una impresión nada más. Con tanto viento en llano, igual debería haber ido más cabezón o con más peso.

Igual que lo de la prueba de planeo, parece que se levanta porque le pesa la cola.

No sé. :? :? Me he puesto nervioso... :roll: :roll: :roll:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por termico
#935867
Uyyyyyy perdón, es que no habia visto el video. Ahora ya entiendo mejor todo lo que nos cuentas.
Creo que en el primer lanzamiento llevaba demasiado angulo de ataque más aun con el viento que hacia. El avión me ha dado la sensación de que estaba en perdida y el motor ha sido el que ha acabado de meterle el ala.
Como dic Roblej, creo que debería haber ido más lastrado en el morro con ese viento.
Cuando le cojas el punto debe volar muy bien, ademas es un avión muy bonito.
perdon por mi error y mucha suerte.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Rod
#935870
roblej escribió: No sé. :? :? Me he puesto nervioso... :roll: :roll: :roll:

Un saludo
Roblej, es inevitable ante un avión nuevo ...pero para nada justificado en este caso.

Como dice Josep, sácalo al aire con energía y decisión, sin descuidar las formas (seguir los procedimientos normales) y una vez en el aire y con altura empieza a pasearlo y putearlo para hacerte a él (incluyendo aproximaciones a altura para ver comportamiento en tomas).

Tras el primer aterizaje te das cuenta de lo suave y sencillo que és, sólo requiere una mínima adaptación de la mano del piloto.

...y escoge un día sencillo para inaugurar, joé! :lol:
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#935871
Hola eso es con el viento que hacia hubiera ido mejor con mas lastre, y claro le di motor porque si no de la altura que estaba hubiera caído como una piedra, de hecho en el aterrizaje no cayo ni la tercera parte de lo que estaba cuando le di gas, y ahí fue cuando se jodió el fuselaje, de hecho en la primera caída no se hizo prácticamente nada. De todas maneras falta un buen día para poder trimarlo y dejarlo bien ajustado.
Saludos
Avatar de Usuario
Por hettar
#936103
Bueno, pues yo ya lo tengo casi listo a falta de trimado a fondo y un par de cosillas.
He probado el motor TR 35-42 de 1000Kv con una helice 11x6 y me da la sensacion de poco empuje, ¿sera de verdad suficiente?, ¿pongo mas helice?
El butterfly con que medidas lo teneis configurado???
Que ganas tengo ya de llevarlo al campo de vuelo......
Avatar de Usuario
Por Rod
#936147
hettar escribió:He probado el motor TR 35-42 de 1000Kv con una helice 11x6 y me da la sensacion de poco empuje, ¿sera de verdad suficiente?, ¿pongo mas helice?
La única posibilidad de que te quedes corto es que lo uses con menos de 3 elementos o la batería esté descargada. Esa configuración (motor+hélice) va más que de sobra (puedes hacer subidas a 45º sin despeinarte). Por qué dices que va corta?

Tras ver el vídeo de Josep y aunque, posiblemente él no esté de acuerdo :oops: , no te recomiendo hacer una prueba de lanzado sin motor por varios motivos:
1.- Si el lanzado con mano no es bueno no habrá servido para nada y tendrás un avión roto.
2.- Necesitas a otra persona que haga el lanzamiento.
3.- No te da tiempo a comprobar nada en el avión ya que todo el trayecto se hace reduciendo velocidad (no hay ningún momento de velocidad constante) por lo que las condiciones de trimado cambian contínuamente.
4.- En mi opinión, para lo único que podría servir esa prueba es para comprobar que el CG está correcto pero esto se puede hacer en estático.
5.- Sólo podrías sacar alguna conclusión si, como Josep, grabas el lanzamiento con lo cual ya no estás pendiente de controlarlo o además necesitas una tercera persona (y entonces esto ya se va pareciendo más bien al lanzamiento de un cohete espacial tripulado)

Al menos yo no hago esa prueba con ningún avión. Prefiero lanzarlo a tope de motor, con todos los problemas que pueda llevar incorporados en su fabricación y una vez ganada altura ...digamos un mínimo de 20 metros con vuelo nivelado y estabilizado, ya dedicarme a trimarlo y ver posibles descentrados.
Pero vamos ... es una opinión.
Avatar de Usuario
Por Josep Beltran
#936159
Hola Rod, pues si estoy completamente de acuerdo contigo yo era la primera vez que lo hacia y no lo haré mas; lo hice a sugerencia del compañero, no dudo de su valia, pero cada maestrillo tiene su librillo. Luego el centro de gravedad a el según calculos le salia mas atrasado, ellos vuelan veleros y compiten en f3j F5 no se que en fin ese tipo de competiciones ahí lo ajustan todo lo posible atras para hacerlo mas flotón, si no hace viento bien pero con viento tiene tendencia a encabritarse, así como lo dice el fabricante y ha probado Rod 6.5 cm del borde de ataque del ala y en estatico lo puedes comprobar. con eso seguro que no tienes problemas. Motor lo verás que sobra , la hélice que llevo yo creo es 11x8 y sube muy bien. ahora no puedo mirarlo pero te va a sobrar.
Por roblej
#936160
Estoy de acuerdo con Rod. El lanzado a mano con un velero mediano o grande y en llano puede traer muchos problemas. Si no alcanza velocidad suficiente para planear, la prueba no sirve de nada. Puede valer si tienes una ladera suave y larga, o si tienes a Sansón en el lanzamiento, o es un velerito de menos de 2 metros.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por hettar
#936228
Rod, solo lo he probado en la mano y me parece que el empuje de mi elektro junior es mucho mayor. Pero teniendo en cuenta que el elektro junior sube a 90º, quizas no esta tan mal. Eso lo vere mejor en el campo de vuelo con el avion bien montado, que quizas en casa no es el mejor sitio.
He extraido de un PDF en aleman una configuracion para el butterfly, a ver que os parece:
Aleron -16mm (hacia arriba) y Flap +35mm (hacia abajo) y con profundidad +3mm
La fuente: http://www.airmix.de/modules/forms_pres ... 792599.pdf
Avatar de Usuario
Por Rod
#936273
La confi de tu mariposa parece bien.
Yo la tengo en un par de sliders (uno para los alerones y el otro para los flaps) por eso le doy el máximo mecánico que me dan todas las superficies de vuelo ...si me paso o quedo corto regulo con los sliders.
Avatar de Usuario
Por hettar
#936289
Pufff, yo tengo una futaba t7c (como la ff7 + o -) y bastante ha sido ya hacer un butterfly, jejeje. No deja hacer mucho mas o al menos yo no se.
Avatar de Usuario
Por Rod
#936342
No te preocupes ...con los valores que das estás próximo al límite físico ...no tendrás problemas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!