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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

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Por Juancar
#380693
Me gustan bastante, tanto la carena como la cabina de este avión, creo que deberíamos tomarla como modelo y adaptar el diseño del avión a ellas.

Imagen

Un saludo.
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Por juan jose boullosa
#380852
Hola jorgito ha diseñado una carena muy chula se adapta al dibujo inicial y Ordenado y yo pensamos en una erodinamica fina , de todas formas el fuselaje es bastante ancho en parte de la carena pero se afina desde la parallamas al cono , no se si el vuelo lento es mas de dedos y motor que de aerodinamica , pero los que volais este tipo de aviones lo sabreis mejor que yo. Me apunto el apunte puente 91
Por ordenado
#380935
Hola.

Recordar que el vuelo lento no lo debemos conseguir a base de resistencias parásitas, (Carena ancha que frene el modelo)sinó por las características del diseño y el buen manejo del mando de gas.


Personalmente ya me parece una resistencia parásita elevada la que ocasiona el tren de aterizaje, pero el hecho de intentar poner uno retractil creo que aumentaría considerablemante el peso.

Si conseguimos el peso en torno a los 4800grs y con la superficie que tiene el modelo podemos volar lento sin miedo a entrar en perdida y rapido si usamos un OS 140 o similar.

Saludos

P.D. Mi intención personal es hacerlo un poco más ligero y usar una motorización un poco menos potente. Por eso estoy intentando eliminar todas las resistencias aerodinámicas.
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Por Puente91
#380945
ordenado, si se proyecta un avion f3a, bajo mi opinion, se debe crear segun las necesidades de la f3a, si no te gusta el morro tipo vertigo se puede acer mas lento con poca flecha en ala y en estabilizadores, como ya comente que utilizaban los infinitys, yo he visto volar un nfinity y un onyx que se diferencian (a modo grosso) en la flecha del ala (el fuselaje es similar) y el onyx es muchisimo mas rapido que el infinity y ambos son de las mismas medidas y pesos muy similares, ambos tambien con el mismo motor, he usado estos porque son los que mas veo volar pero en el mercado hay otra gran variedad ed modelos f3a. salu2

p.d.---->es solo una opinion fundamentada en los aviones f3a que vi en el open de galicia del año 2006 y de los aviones f3a que veo en mi club
Por ordenado
#381054
Hola. Puente 91.

Siento estar en desacuerdo contigo.

Hablas de lo que has visto. Pero los modelos son volados por diferentes pilotos y cada uno tiene su estilo. La flecha en las alas hace variar la velocidad del modelo pero en esta especialidad intervienen muchos factores y aunque la flecha es importante no es la clave para la velocidad del modelo.

Queremos hacer un proyecto en que van a intervenir muchos factores entre ellos te puedo citar: peso del modelo, motorización y tipo de hélice, superficie alar, perfil que trabaje en regimen laminar en función de la velocidad y esesor del mismo, resistencias parasitas e inducidas, inercias de los momentos de morro y cola, variación del centro de presiones del ala en función del angulo de incidencia,etc.

Tenemos que contar que muchos de los modelos que están haciendo la tabla F3Ab son realmente modelos de última generación diseñados para hacer la tabla F3A, como tu mismo recomiendas es empezar con un OS 140, servos digitales, me parece bien, pero primero hay que hacer el modelo, volarlo y ver sus defectos, todo el equipamiento que mencionas es de lo mejor pero creo que tambien hay muchos intereses comerciales de por medio para que compremos ese material, y ese nuestro reto Queremos conseguir un modelo competitivo pero haciendolo y disñandolo en gran parte por nosotros y usando un buen motor y un buen equipo de radio pero intentaremos que no nos hara falta la MZ14 ni el YS 140 ni tener que usar la mezcla con el 25-30% de nitrometano.

Saludos.
Por ordenado
#381066
Hola Jorgito y al resto de colaboradores.

La carena te ha quedado muy,bien super agresiva y aerodinámica pero creo que habra que hacer un molde (Los odio) para construirla en fibra.

Por cierto puedes revisar el centro de grabedad que calculaste para las alas porque a mi no me sale lo mismo punto.

Se me acaban las vacaciones, por lo qu estaré más ocupado pero seguiré trabajando en el modelo.

Saludos a todos.
Por jorgito el de las alas
#381084
Hola ordenado mi c.g esta en el 27% de la cuerda mira las particiones y los numeros tu a cuanto lo estas haciendo?
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Por Puente91
#381171
ordenado tienes razon en lo que dices, lo del peso es un factor muy muy importante porque si pesa en torno a 4,8 o 5 kg necesitamos un 140 rx o 160 o similares, es cambio si el modelo sale poe unos 4 o 4,2 kg el motor seria un 120 bajando asi el consumo y el precio del equipamiento del modelo. Debo decir que la comparacion que hice entre onyx e infinity son del mismo piloto, es decir, ambos aviones eran volados por el mismo piloto.
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Por juan jose boullosa
#381335
Hola foreros acordaros que las alas son en flecha, que aun no sabemos si la vamos a dejar así o la modificamos, yo la dejaria, y el CG hay que calcularlo sabiendo esto, yo todabia no lo he calculado,el que puse en el boceto estaba mas omenos bien puesto con esa planta alar, es para que os acordeis del dato.
Refernte a la carena esa me gusta ,si hay que hacer molde pues se hara asi como la cabina abra que mirar una comercial o inventar algo
respecto al peso , el dato que puse es mas un deseo , espero que nos que de mas cerca de los 4kg, si puedo poner un motor menor que el 140 mucho mejor.
La flecha la cambiaremos o no? que os parece ya que antes de complicarnos habra que finalizar el diseño en general
En un articulo de
http://desafiof3a.com
lei que los aviones que hagan mejor los toneles tendran una ventaja .
ya nos queda menos
un saludo foreros 8)
Por ordenado
#381428
Hola.

Yo respetaré los bocetos de Juan José, como haré las alas en porex enchadado ya tengo una guía por donde empezar. Con respecto a a los alerones como tendré que cortarlos una vez hechas las alas, esperare un acuerdo común.

Recordar que durante los proximos días estare sin ordenador y solo bajaré al ciber para consultar el correo.

Saludos.
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Por juan jose boullosa
#381635
Hola foreros los alerones hablamos de no ponerlos enteros a lo largo del ala , cuando lo decidamos los calculamos.
La carena es fina con el webra 120 la aguja de alta sale de ella, si ponemos un motor de salida trasera el motor va invertido, pero si es salida lateral mejor seria colocarlo inclinado a 225º mas o menos .
El tubarro lo meteremos carenado en el fuselaje o al aire, no encuentro medidas de uno similar.
Para un 4t sin problemas
para un electrico ¿ :roll: ?
Hace años que no le doy al cad y no he podido hacer la carena en 3D pero coloco unas vistas
El vertigo es bonito y gana el frontal nuestro tiene un aire pero mas agresivo a ver si vuela parecido, seguro que si aunque lo mas importante es el centrado.
Este diseño es con el fin de un F3A sencillo, rapido de construir de reparar y lo mas economico posible, eso si hay que cortar y pegar balsa, si alguno ya compite f3A nos ayudaria mucho sus comentarios. :shock:

Concretando :
Las dimensiones basicas que os parece, las dejamos o algun cambio?
Ordenado te esperamos ,ya que dependes del cyber
por cierto del nombre?

Equipo diseño:

Puente91
ordenado
Juancar
juan jose boullosa
jorgito el de las alas
Diego gonzalez
y foro.....630

un saludo a todos
Adjuntos
carena y motor.jpg
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Por Puente91
#382188
juan jose yo intento competir en f3a a nivel gallego peor bueno hago lo que puedo, en mi club hay gente que si compite a nivel nacional en f3a y ellos no creo que pongan pegas en decirnos nada que dudemos, la carena esta muy bien. Las dimensiones por mi estan bien pero cuanto mas pequeño menos peso, por ejemplo el otop de robbe no llega al metro 90 de envergadura. En este caso me parecen buenas las medidas
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Por juan jose boullosa
#382222
Puente91 escribió: Las dimensiones por mi estan bien pero cuanto mas pequeño menos peso, por ejemplo el otop de robbe no llega al metro 90 de envergadura. En este caso me parecen buenas las medidas

Bueno en principio hablamos de un 2 metros por que creo que es lo maximo permitido pero entre 1,90 m o 2 m no creo que haya problema yo pienso que mas grande mejor vuela y 10 cm de ala lo ganas en carga alar pero estas medidas aún no las tenemos definidas, pero no eres el primero que lo comenta.Tambien no se si me entra en el coche, ya veremos.

Las del fuselaje me preocupan mas por que son mas complicadas, pero si nadie esta en contra o cambiar al guna daremos un paso mas adelante.
Con la costruccion ligera que propuso ordenado pensamos que el peso del modelo sera contenido y robusto, no creo que sea problema
Ami personalmente me preocupa motor,cabina,tren, tubarro

un saludo
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Por Puente91
#383769
me parecen las medidas adecuadas, por mi asi estan bien pero si se modifican (para f3a) es mejor que el fuselaje sea mas largo que la envergadura.
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Por juan jose boullosa
#383835
En el ultimo plano que subi al hilo mide 1,92 de envergadura y 1,975 de fuselaje.
Todos teneis el Autocad? :shock:
El lunes ire a las tiendas a ver que cabina nos iria bien, si alguna tienda online tiene alguna nos iria bien saberlo.
:wink:
un saludo
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Por Puente91
#383836
yo tengo el qcad que es parecido y el corel draw que lee archivos del autocad, la cabina tambien se puede hacer de fibra
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Por juan jose boullosa
#383993
La canina si no la encontramos de algun modelo..? a mi me gustaba transparente, los que pongan motor electrico donde pondran las baterias parte superior capo del modelo o parte inferior habitaculo resonador?
Yo abia pensado que la cabina fuese de una pieza con capó.
Ese progarma qcad exporta ficheros dxf , tu abias comentado lo de los planos de cola, si quieres vete dandole al cad los que yo puse son los mas simples que hay
Bueno a ver si a principios de febrero ya tenemos definitivo las medidas y perfil del avion , si quereis menos envergadura vosotros lo sabeis mejor que yo la ideal, ordenado tambien habia mencionado el tema de maxmino 1.9
Yo estoy dandole vueltas a la construccion de los laterales como ordenado habia propuesto y que coincide con lo que yo habia pensado y tambien coincide con la construccion de un curare que estoy acabando, ligero y sencillo.
te mando un privado

un saludo
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Por Puente91
#384002
la envergadura maxima y la longitud maxima permitidas son de 2 metros y el peso es sin combustible para glow y con baterias para electricos de 5 kg. Es bueno que el modelo sea accesible por la cabina porque asi no es necesario andar dandole vueltas para revisarlo luego de unos vuelos. El ala seria entera o con bayoneta?
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Por Puente91
#384012
Envergadura: 1960 mm
Longitud: 1995 mm
Peso: 4400-4800 gr
Motor: 140-160 / Electrico
estas son las medidas, peso y motorizacion empleada en un conocido avion de f3a fabricado en carbono., si en carbono pesa esto en madera pesara mas por lo que yo creo que abra que rebajarle algo a estas medidas si queremos que el avion valga para un 120, si es para el 140 vale como esta. Otra opcion es hacer las alas con costillas y no con porex ya que, en mi opinion pesa algo menos las costillas. Es un punto de vista que tiene que ver con si se quiere un avin para un 120 o un 140, si es el 140 esta bien como esta si no hay que mirar en que se puede rebajar el máximo peso posible
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Por juan jose boullosa
#384014
Por eso habia pensado en 2x2 para aprovechar al maximo las dimensiones y ganar en peso pero si decis que tiene que ser mas largo que ancho, en un principio pense para ser mas facil de construir motor arriva , resonador y acceso por cabina, pero luego lo cambiamos.
Respecto a las alas haremos 4 diseños:
1- una pieza (foam costillas)
2- semialas en costillas con bayoneta o foam
para gustos por lo cual habra 4 planos casi iguales pero con detalles constructivos diferentes.
Por cierto si en la competicion hace viento lastrais los modelos como en ladera?
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Por Puente91
#384232
no si hace viento se vuela tal como estan, pero en ciertas ocasiones por el viento se pueden suspender las pruebas, no recuerdo bien los m/s necesarios para suspender un evento pero si sopla a una determinada velocidad durante un tiempo determinado se puede suspender la competicion.
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Por juan jose boullosa
#384728
Hola tambien deberiamos pensar que incidencias lleva , ala, enpenajes, si las lleva , yo no dispongo de datos de este perfil para saber que incidencia deberia llevar, tambien el diedro de las alas.
El fuselaje es sencillisimo sobre el papel, os dejo un croquis con las tres cuadernas , detalle del capo-cabina en un bloque .
Si teneis una idea mejor o mas sencilla pues ya sebeis.
Con la construccion de Ordenado creo que sera suficiente, al ir afinando los datos a cambiado inapreciablemente, solo para clavar las dimensiones de los elementos.
como ya dije los archivos los voy actualizando al principio de este hilo, es un .rar
Adjuntos
boceto.jpg
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Por Diego Gonzalez
#384759
Juan, tiene una pinta cojonuda,

La carena has encontrado finalmente alguna? Se puede fabricar molde, se ahorra el dificil diseño de las cuadernas de la cabina, lo que pasa qes que es un coñazo los dos procesos, Lo ideal seria lo que proponeis, encontrar una en tie4nda

En cuanto a la cabina no creo que presente el mas minimo problema, tanto para cabina pintada, tintada o trasparente. Si tienes maquina de conformado por vacio sale facil

Se me ocurre tambien en hacer la carena con materiales de facil mecanizado y luego hacerlas por vacio-formado como la cabina, pero no se hasta que punto aguantan el calor de los motores de combustion.

Bueno animo que de aqui sale algo bueno seguuuuro

Un saludo!!
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Por juan jose boullosa
#385522
Gracias Diego pero el merito es de todos ,incluso de los que no opinan debe ser que va bien el proyecto ,porque si fuese mal nos lo harian saber.
Dicho esto cuentame como es eso de los moldes "vacio-formado" por que no tengo ni idea.
El lunes si puedo me acercare a las tiendas a ver que veo.
La verdad es que el proyecto esta quedando prometedor y de construccion sencilla, como le dije a Ordenado estoy mirando motores economicos como los chinos de 4t y 2t mero el me recomendo un Webra, si alguien tiene experiencia con estos 4t chinos Magnum Four Stroke .120 AR , me gustaria seber como chiflan
un saludo
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Por Diego Gonzalez
#385560
Hola,

Si, por supuesto, el merito es vuestro, tanto de los diseñadores, como los que opinan y demas gente, habeis tomado una buena iniciativa,

Bueno al tajo, el sistema de conformado al vacio es la tecnica que casi todos los construcctores de aviones o helis utilizan para las cabinas, se crea un positivo (es decir, como seria la cabina final) pero en madera por ejemplo. Ese positivo tiene un acabado como si fuese a ser pintado y puesto en el avion para cumplir la funcion de la cabina, pues bien, una vez se tiene se coloca en la base del comformador, que no es otra cosa que un cajon hueco conectado a un sistema de vacio y que en la parte superior de dicho cajon (que esta agujereada en su totalidad) se coloca esa cabina, luego con un marco que contenga el plastico termofusible (nombre tecnico jaja) pues se coloca sobre el conjunto del positivo-base cuando el plastico este blando por el calor y el vacio hace el resto,

Perdon por el royo para la gente que ya lo conoce, es el sistema mas tipico pero no esta de mas poner el proceso, tambien esta la opcion de utilizar plasticos que se contraen con el calor (no el caso anterior que lo que hacen es ablandarse). Pues bien, con el mismo positivo que antes, se introduce en una botella(ejemplo de plasticos que se contraen) u se aplica calor. En este caso no es necesario vacio alguno.

Si puedo este finde pongo una foto de mi cajon.

Repito, perdon si no me explique mejor antes, pero con el sistema de vacio-formado me refe3ria a esto.

Para mas informacion buscar por el foro porque es un tema hablado.

Ahora la duda que tengo para la carena, y es si este tipo de plasticos aguantarian el calor del motor de combustion, eso ya no lo se.

¿como pensais hacer las cuadernas? Es un tema que en mis diseños suele ser lo que mas me inquieta...

Quisiera saber que teneis pensado, si tengo tiempo me miro vuestros planos a ver como lo llevais

Un saludoo :wink:
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Por juan jose boullosa
#385676
En principio las cuadernas pense que en contrachapado de abedul de 5mm, solo lleva 3 y unos tirantes de refuerzo, pero todabia no hemos concretado nada, Ordenado ya tenia una idea hecha mas o menos.
Lo de la cabina interesante, con la carena creo que mejor en fibra :shock:
un saludo
Por ordenado
#385933
Hola a todos.

Ya tengo ordenador nuevo y vuelvo a estar en línea.

Creo que vamos por buen camino.


Saludos
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Por Puente91
#386906
juan te ha quedado muy bien el boceto, sobre las incidencias no tengo datos pero creo recordar que he leido en un foro que el genesis de camodel lleva 2 grados negativos en cola y alas, no lo se con seguridad
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