miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Hialpha
Hola a todos:

Me parece estupendo lo que estais haciendo. Muy muy interesante y tambien muy constructivo, trabajando varios conjuntamente.

Me gustaría proponeros un posible sistema que creo sencillo para ajustar la incidencia del ala, por si os resulta interesante.

El ala debería incorporar un tetón situado hacia el borde de salida, que penetraría en una ranura practiada en el larteral del fuselaje, para poder permitir su movimiento ascendente o descendente. Hasta aquí, muy simple y muy claro.

Para realizar la fijación, podemos utilizar un contrachapado de 5 mm en el cual practicaríamos tres agujeros: uno en el centro, exactamente del mismo diámetro que el tetón, y dos a los lados de 4mm, donde albergaremos sendas tuercas autoempotrables.

Deslizando este contrachapado hacia arriba o hacia abajo y apretando en el lugar correcto, podemos variar sencillamente la incidencia.

Espero que os sirva
Saludos,
Javier
Adjuntos
Image2.jpg
Por Diego Gonzalez
Si, es el mismo sistema que propone Juan Jose, pero esta el tema de que se afloje y cambie la incidencia de un ala respecto a la otra y eso es fatal. Pero si pensamos mas sistemas de sujeccion (mas seguros) es de las mejores opciones para el avion con semialas

saludos
Por Puente91
Diego ya he enetendido tu sistema, la verdad no me gusta mucho porque las cuñas pueden caer conla vibraciones, yo propondria el sistema basico de los acrobaticos f3a, un teton con incidencia varriable en la parte trasera del ala, con una bayoneta por el medio y otro teton en la parte delantera (este de incidencia fija) y luego un poco mas atras de la bayoneta con un tornillo que sujeta el ala al fuselage
Por Diego Gonzalez
Si, tienes razon, todos los sistemas tienen defectos, haber si conseguimos algo hibrido :P

Yo seguire pensando, y si se me ocurre ya os dire algo, de momento os seguire leyendo

Un saludo!!
Por Diego Gonzalez
Aunque una cosilla que no me cuadra,

Del sistema que propones, si el ala tiene 2 tetones y la bayoneta, 2 como minimo deben ser variables, Si he entendido bien, el unico que puede variar seria el del borde de salida del ala, la bayoneta es intocable, entonces el de borde de ataque tambien describe un radio de giro respecto a un eje, (en este caso la bayoneta)y entonces deja de ser fijo. En ese caso cual es el eje de giro?

Gracias y perdon esque no te entenderia bien
:? no lo sé
Un saludo :wink: :)
Por juan jose boullosa
Como os decia de momento no tengo tiempo para este tema ,estoy metido con el fuselaje ,pero personalmente el que mas me gusta es el sistema de cuñas, ne se mueve,no te equibocas,ya las haces con el angulo y las instalas rapido, ya veo que estais desarrollando un buen sistema , adoptaremos el que creamos mas apropiado.
que me decis de las incidencias del motor?
Por Puente91
yo le pondria 2º nada mas abajo y 2º a derecha y luego si necesita mas o menos segun el vuelo
Por juan jose boullosa
Joi estoy pensando constantemente en el tema y el de cuñas tengo una solucion BBB,
otro tambien es parecido al comercial que porriman nos facilita
pongo croquis
solo lleva 2 guias de contrachapado 5mm, ina cuña contrachapado 5mm, teton metalico con rosca y una palomilla, maxima precision,facilidad y economico :P
Adjuntos
incidencias.jpg
Última edición por juan jose boullosa el Mar, 23 Ene 2007 20:05, editado 3 veces en total.
Por Diego Gonzalez
El UNO,EL UNO!!!! jajaja

Lo veo bastante bien, y si nos preocupa mucho la vibracion se le puede practicar un orificio pasante al teton/tornillo para meterle un pasador, con lo que ya queda garantizado que no se deja salir la cuña de los railes "saltandolos"

Saludos campeones
Por ordenado
Hola.

Las incidencias del motor tengo pensado ponerlas en la cuaderna parallamas 3º Dch y 2º hacia abajo.

Saludos
Por juan jose boullosa
Creo que una vez apretadas las palomillas no se movera nada, este me gusta mas que el comercial por que lo veo mas seguro y menos lioso ya que una vez hechas las cuñas se colocan y punto seo si hay que hacerlas a la decima de mm, las rotulas y una vez que das con una ideal ya no te lias mas.
entonces la incidencia motor tenemos 3º - 3º
2º - 2º
3º - 2º
dejamos la que coincide con Ordenado en el plano? es para calcular los laterales con ella ya descontada ,yo pondre tambien estas en la cuaderna parallamas.
Ordenado creo que has dado en el clavo con el perfil , tienes tu las polares y demas datos de este. Ya has empezado a construirlo?
un saludo :shock:
Por ordenado
Hola.

Os adjunto el link de las polares de los perfiles NACA 641012 641A012. también tenéis las coordenadas.

http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi. ... 085917.pdf

Juan José como ya te comenté tengo preparada la madera del fuselaje y el limoncillo para enchapar las alas, ya que las haré de porex enchapado, tengo una cortadora CNC desde hace 4 años y aunque ahora la tengo recogida pronto la tendré otra vez operativa.

Si vas a poner las alas con 1º positivo te agradeceria que me mandases unas medidas finales para ir preparando los laterales del fuselaje. Como veo en los planos (en mi caso que haré las alas de una sola pieza)hay una linea de fractura entre el extrados del ala y la base de cabina , ya que esta zona es muy estrecha y por eso necesito unas medidas bastante aproximadas para poder reforzar esa zona y la parte desde la cuaderna que va a la altura del borde de ataque para hacer el apoyo del tren de aterrizaje.

Saludos
Por juan jose boullosa
Los laterales ya estan acabados con 1º positivo alas y 0º estabilos y angulos de motor incluidos en laterales, compruebalos por si acaso hay errores, hoy les pongo las cotas y defino cuadernas, si abres el fichero CAD los tengo ala izquierda en un recuadro blanco donde añadire los elementos terminados , cuadrenas etc, las cuadernas las tengo terminadas a falta de cortar hueco de listones o dejarlas enteras , osea recortarlas o no, pongo detalle
Para imprimir laterales acordaros que estan a escala 1:1 , una unidad de dibujo es un milimetro
Ordenado como te defiendes con el Cad, lo digo por si quieres los planos de otra forma :oops:
el Rar esta en la pagina 3
un saludo
Adjuntos
cuadernas.jpg
Por Puente91
en principio por mi dejadlo como ordenado dice y ya luego si va mal se modifica en vuelo, salu2
Por juan jose boullosa
Jorgito habia calculado en CG pero la cuerda ha variado ligeramente y la planta habia que calcularlo otra vez y luego comparamos resultados.
8)
Por ordenado
Hola

Lo siento Juan José , no manejo el CAD, pero me sirve un pequeño plano con las cotas tamaño A4. En cuanto lo tenga en una semana tengo medio hecho el fuselaje a falta de cabina y carena. Estoy bastante acostumbrado a construir modelos a partir de los planos reducidos publicados en las revistas francesas y americanas.

Comentaros para recordar; que tengo pensado hacer los laterales en balsa de 3mm con un refuerzo interior de contrachapado de 0,6mm hasta pasado el borde de fuga del ala y dos largueros de balsa de 6x6 a todo lo largo de cada lateral con unos largueros entre ambos formando una pequeña celosía, también llevara un refuerzo de contrachapado en la parte de cola en donde va alojado el timón de profundidad. Ya os seguiré contando como haré el lomo del fuselaje y su parte inferior.

Saludos
Por juan jose boullosa
el fichero rar ya ocupa mas de 200k y el foro no lo soporta por lo cual os lo envio via email.
si hay otra solucion mejor me lo decis.
Ordenado en una fotocopisteria te lo podrian imprimir a escala 1:1, yo tambien lo suelo dibujar sobre la balsa desde un plano a4, pero este creo que lo imprimire aqui al lado.
los laterales es buena tu opcion, si haces croquis con el pain te lo agradeceria o a mano y luego lo escaneas o haces foto.
las cuadernas estan acabadas pero falta detalle de listones de los laterales, bueno lo veras en el fichero
un saludo
Por juan jose boullosa
Hola dejo imagenes planos, laterales terminados.
un saludo
Adjuntos
modelo.gif
Proyecto4-copia.jpg
laterales
Por Puente91
Ordenado, con la forma que tu dices de hacer el fuselaje pesara poco, juan jose esta muy bien el plano de los laterales, la verdad tiene una pinta barbara
Por juan jose boullosa
Gracias puente91 pero entre todos vamos haciendo, os comento que a ordenado le parece demasiada diferencia de cuerdas encastre-marginal, he estado comparando con modelos como Infinity,ontop y epcilon120 y en raiz andan a la par 477 en nuestro,487 infinity,447 ontop,476 epsilon120 y en marginales 232 en nuestro, 247 infinity,242 ontop,243 epsilon.
A mi me gusta como esta ,pero los entendidos sois vosotros
nuestra flecha es de -8º, calcule el centro hayando la cuerda media y al 33% del perfil en esta cuerda.
el fichero esta aqui:
http://www.ibertecno.net/Aeromodelismo/f3a.htm
Última edición por juan jose boullosa el Vie, 26 Ene 2007 15:03, editado 1 vez en total.
Por Puente91
la flecha es bastante pronunciada para mi gusto lo minimo seria como el otop pero con el perfil selleccionado esta bien como esta o eso creo
Por juan jose boullosa
siponemos como la del optop es 242mm de mar ginal 10 mm mas que la nuestra.
bueno si os parece cambio borde del ala de 232mm a 242 lo cual la flecha quedara reducida :shock:
Última edición por juan jose boullosa el Vie, 26 Ene 2007 22:33, editado 1 vez en total.
Por Puente91
e echo a mano un boceto de como quedaria mas o menos el ala y tampoco queda tanta flecha, por mi puede quedar asi
Por juan jose boullosa
bueno he retocado planos y con los marginales nuevos casi ni se nota ,entonces cambie planta a ver si os gusta o dejamos antigua.
la antigua tiene 8º flecha y el CG cae detras del tubo-bayoneta que puse(no definitivo), la segunda tiene 6º flecha cae justo en tubo
:D
un saludo
Adjuntos
alas.jpg
flechas.jpg
version A 8º flecha
version B 6º flecha
Por Puente91
yo me quedo con la de 6, me gusta mucho la forma del ala con esa flecha
Por ordenado
Hola a todos.

Como se suela decir. Menos samba e mais traballar!!.

Ya tengfo los lateralaes cortados y con los refuerzos de contrachapado y listones.

Saludos
Por Puente91
viewtopic.php?p=398221#398221 para los que lo vamos a hacer dentro de un tiempo, he encontrado esto mirando en el foro, ¿que os parece? ordenado, ¿tienes fotos de los laterales?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!