Buenas tardes:
Me parece genial la iniciativa de un diseño y construcción de un aeromodelo en plan mancomunidad, a pesar de que he leido que ha habido algo de controversia al respecto. Yo entiendo este diseño como una labor conjunta de un grupo de personas con una ilusion mas que una rebelacion ante el puño opresor del mercado, como parece ser que se ha podido malinterpretar.
No entiendo demasiado aun sobre perfiles (es una de mis asignaturas pendientes
) pero si he volado F3A de "antigua escuela" (Mas concretamente dos Acrofovic) de la época de cuando el estándar de motorización era un OS-61 con pipa (lástima que por un cruce de cables literal, uno de ellos hiciese una preciosa barrena que me hizo sacar los restos del motor de un crater de medio metro de profundidad), aunque de entre los diseños que he estado ojeando (ciertamente estoy un poco desconectado de la acrobacia de competición desde que me regalaron un Funtana), parecen todos seguir una tónica de fuselajes algo mas... redondeados que el diseño en cuestion (por cierto, sin nombre aun).
Puesto que se considera una construcción de madera de fácil reparación, creo que una buena inspiración se podría obtener de los diseños de acrobáticos de Carl Goldberg, puesto que en mi caso tengo un Extra-300 construido desde todo palillitos cuya arquitectura interna del fuselaje me parece un autentico portento de diseño, y doy fe de que no es complicado en absoluto de construir. Dicha estructura se basa en una estructura base de sección cuadrada fabricada en 4 grandes planchas de madera de contrachapado (de espesor por comprobar, de memoria no me acuerdo) que abarcan la longitud completa del fuselaje, sobre las cuales se apoyan cuadernas que conforman la seccion semicircular superior tan característica de este modelo (cuadernas de balsa y posterior chapado). Asimismo, ya por mi cuenta, instalé un OS90 con una pipa caloriofugada e introducida en el mismo fuselaje aprovechando el ancho del mismo y ni que decir que visualmente el resultado es excelente (aunque posteriormente un poco tedioso de mantener). Una variante en pos de un diseño mas ligero sería una estructura de celosía, pero complicaría un poco el conjunto de la construcción y mantenimiento, pero pienso que, en madera, es la construcción mas ligera.
En otro orden de cosas, ya a efectos de planos, tengo un conocimiento avanzado de AutoCAD 2D y 3D y a nivel estudiante de software de estructuras, por lo que pueda haceros falta. Un saludo a todos y animo que esto ya de proyecto ya tiene poco, es toda una realidad