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Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Silicon
#394589
En vista del exito que esta teniendo el proyecto del F3A (felicidades) me he decidido finalmente a proponer este otro proyecto, que si bien es mas sencillo, no por ello es menos interesante.

La idea es diseñar un avion para aquellos que se aproximan por primera vez al mundo del aeromodelisto. Algo que sirva de ayuda a aquellos que llegan a la pagina preguntando ¿que avion me compro?

Las caracteristiristicas deseables del modelo serian:

- Economico. El que se inicia en la aficion no esta seguro de continuar, por lo que una inversion elevada suele disuadirlo.
- Sencillo de construir y reparar. Hemos de contar con que no tiene experiencia en bricolaje. Ademas los golpes aprendiendo seran inevitables, lo que implica reparaciones.
- De vuelo muy estable. Lo ideal es que al soltar los mandos se estabilizase el solito. Sus reacciones han de ser lentas y previsibles.
- De vuelo lento. Recuerdo que cuando estaba aprendiendo mi mayor dificultad era lo rapido que iba, que no me daba ni tiempo a pensar cual era movimiento adecuado.
- Grande. Para un principiante un avion grande, que pueda apreciar con claridad en el cielo, es de gran ayuda.
- Con elevada autonomia. Si ha de estar cargando las pilas cada poco tiempo, el aprendizaje se ralentiza. Ademas las maniobras de mayor riesgo, y que mas se tarda en dominar, son el aterrizaje y el despegue.
- Resistente y ligero. Los aporrizajes durante el aprendizaje son inevitables. Por tanto seria conveniente que se estropease lo menos posible.
- Bonito. Cosa que a un principiante le llama mucho la atencion. Y realmente casi todos los entrenadores suelen ser bastante feos.


¿Que opinais?
¿Se os ocurre alguna caracteristica mas que fuera deseable?
¿Me podeis ayudar?
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Por Juancar
#394760
Este tipo de iniciativas contarán siempre con mi apoyo, aunque solo sea moral :wink:
Respecto a diseñar un entrenador, en la web de pica y zumba tienen el cero cero y el cero uno, que, en mi opinión, se ajustan bastante a los requisitos. Es necesario que 'reinventemos la rueda'? podemos hacer variaciones o mejoras notables sobre estos modelos?
Si la respuesta es afirmativa, manos a la obra.
Si hay alguna duda, creo que sería más interesante decantarse por otro tipo de modelo.

Un saludo.
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Por esco
#395012
Y ya que sois gente que domina la electronica a nivel profesional. ¿ Porque no diseñar un velero electrico alimentado con energía solar?
Tanto las alas como la deriva realizadas en celosia de carbono enteladas en milar y con unos paneles solares flexibles de lamina fina en las alas.
Yo podría hacer con un 7805 un limitador de la tensión de los paneles.

Saludos
Esco
Por Silicon
#395104
esco escribió:Y ya que sois gente que domina la electronica a nivel profesional. ¿ Porque no diseñar un velero electrico alimentado con energía solar?
Tanto las alas como la deriva realizadas en celosia de carbono enteladas en milar y con unos paneles solares flexibles de lamina fina en las alas.
Yo podría hacer con un 7805 un limitador de la tensión de los paneles.
El diseño de lo que propones es bastante sencillo. El limitador no podria ir con un 7805, pues desperdicia mucha energia.

Solo necesitas un motoplaneador lo mas eficiente posible y la celulas solares (que son tirando a caras). En cuanto a la electronica, no te preocupes que yo te la diseño.
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Por juan jose boullosa
#395263
Hola amigos me parece una idea fabulosa, el aeromodelismo no solo es volar, es dibujar,construir,mecanica etc y estas iniciativas promocionan de verdad el hobby, yo estoy muy liado con el otro proyecto F3A pero teneis mi apoyo en cualquier cosa que necesiteis.
un saludo :D
Por alvata
#395432
la idea es genial pero que tenga todo supongo que sera un pòco dificil
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Por esco
#395437
Yo he dado una idea pero estoy liado con esto que tiene mucho tomate.
Ahora he empezado con los planos del Escofox y despues, hacerlo.

viewtopic.php?t=53380

Saludos
Esco
Por Silicon
#396162
Juancar escribió:Respecto a diseñar un entrenador, en la web de pica y zumba tienen el cero cero y el cero uno, que, en mi opinión, se ajustan bastante a los requisitos.
Despues de haber mirado el de pica y zumba, creo que no se aproxima para nada a los objetivos de lo que quiero hacer. No parece nada sencillo de construir por un principiante que no haya realizado ninguno previamente. Ademas tampoco parece economico.

De todas formas es una buena referencia para lo que queremos diseñar.
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Por esco
#396183
El Cero Cero y el Cero Uno tienen demasiada complicación. Lo del precio, tambien tienen pinta de ser bastante caros.
quizas haciendolos con plastico ondulado y el ala tipo tabla de repisa, serían mas baratos y volarian igual. Si se lanza a mano se podría ahorrar el tren, en peso y en dinero. Tambien se podria ahorrar dinero poniendo la bancada hecha en palo de cajon de naranjas en lugar de una comercial.
Saludos
Esco
Por Silicon
#396196
Bueno, en vista de que nadie aporta ninguna caracteristica adicional ni criticas a las caracteristicas sugeridas paso a definir un poco mas el proyecto.

En primer lugar hemos de decidirnos por el motor, ya que eso condiciona todo el avion.
Teniendo en cuenta los requisitos de economia y sencillez, creo que todos estaremos de acuerdo en que lo ideal seria un motor electrico.
Despues de repasar la web veo que los motores de escobillas ya son dificiles de encontrar, su empuje es bastante limitado y su precio es muy similar a los brushless. Por tanto nos decidiremos por este ultimo tipo.

Podemos proponer un Tower pro BM2410-9Y.
Su precio es muy bajo y su empuje superior a los 500 gramos.

Para cumplir los requisitos de facil construccion, facil reparacion, economico y lijero creo que el material ideal sera Depron, varilla de fibra de carbono y refuerzos de contrachapado alli donde sean necesarios. Creo que todos estos materiales son muy economicos, faciles de conseguir y apenas necesitan herramientas para trabajarlos.

Con animo de mantener la sencillez, propongo no poner alerones, aunque en el futuro se le pueda diseñar un ala con ellos para "evolucionarlo".

Ello nos obliga a un ala con diedro. Creo que el doble diedro hace que la estabilidad sea aun mayor, pero complica el montaje. ¿ayudaria mucho?

Para aumentar la estabilidad sugiero que sea de ala alta, con el centro de gravedad muy bajo. Es decir, que la diferencia entre el centro de sustentacion y el centro de gravedad sea lo mayor posible. He probado con exito avisones con esa configuracion y se comportan como un tentenpie. Rapidamente se recuperan de un giro por si mismos.

Para aumentar el rencimiento y proteger la helice y el motor en caso de acidente, propongo que la helice vaya empujando, colocada detras del ala. Ello, ademas, dará al avion un aspecto "curioso".

Finalmente, en aras de la economia y sencillez, intentaremos reducir el fuselaje al minimo. La viga del fuselaje podemos dejarla en una varilla de carbono.

En cuanto a la carga alar, deberiamos escoger un valor muy bajo, cercano a un motoplaneador, para permitir un vuelo con elevada autonomia.

Los perfiles deben ser de buen rendimiento, pero con bastante grosor, para permitir una buena sustentacion a bajas velocidades y elevados angulos de ataque.

Finalmente un centro de gravedad bastante adelantado, que permita recuperar rapidamente la estabilidad en caso de perdida o picado.

¿Que os parece?
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Por esco
#396289
No busques mas. Este creo que te viene de maravilla. Es como tu quieres pero ya esta inventado.

saludos
Esco
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Última edición por esco el Jue, 25 Ene 2007 22:09, editado 1 vez en total.
Por Silicon
#396291
Os dejo un boceto, por el momento sin medidas ni proporciones reales, para que veais la idea que tengo del avion.

Como podeis ver he intentado que:
- Su forma se aleje del tipico entrenador.
- Un diseño peculiar y espero que atractivo.
- Sencillez de construccion.
- Todo realizable con depron, contrachapado y varillas de carbono.
- Poco material, bajo peso.
- Economico: Una varilla, plancha de depron contrachapado, motor, variador, receptor bateria y dos servos. La emisora no necesita mezcla.
- Ala alta, centro de gravedad bajo. Para mejor estabilidad.
- Control en cola, sin alerones. (sencillez)
- Amplia superficie de sustentacion horizontal.
- Diseño estructural "en caja" para mayor robustez.
- Motor en "pusser", para mayor rendimiento y protección respecto a accidentes.
- Alas con diedro (necesario para girar) que daran mayor estabilidad.
- Planta alar con un 50% de ahusaiento. Dara mayor rigidez estructural y mejor rendimiento.

¿que os parece?¿Alguna mejora?
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Por Alberto Solera
#398408
¿cómo irian las transmisiones de los servos?
Una por cada tubo y luego las dos deriva unidas por una varilla, pero puede que flexe el timón de profundidad.
lo suyo sería hacerlo con depron de 6mm que se encuentra mucho mejor que el de 3mm.
las baterías supongo que serían de nicd.

Saludos :wink:
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Por juan jose boullosa
#398434
El avion es chulo pero no se si sera peligrosa la posicion de la helice para los novatos.
un saludo :D
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Por danixr
#398614
Si pones carbono, pon del que venden en el Decathlon para cometas que es muy barato.

Para la transmisión sugiero colocar unos servos micro en la cola y llevar solo los cables dentro del tubo de carbono.

En vez de baterias de metal hidruro, sugiero unas lipo de las baratas que se amortizan rápido.

¿no lleva tren?
Por Silicon
#401108
esco escribió:No busques mas. Este creo que te viene de maravilla. Es como tu quieres pero ya esta inventado.
Parece que hemos puesto el mensaje simultaneamente. Ademas los dos hemos tenido una idea bastante similar :-)

Una buena referencia. Aunque el diseño parece bastante antiguo y pensado para madera de balsa.

Ahora habria que transformar este montaje en depron y tubo de carbono.

¿que te parece mi idea?
Por Silicon
#401117
Respondo a todas las sugerencias en este mensaje.

@Alavión
Efectivamente habia pensado en enviar las transmisiones por dentro de los dos tubos de carbono. Por un tubo la deriva y por otro la profundidad.

El depron a usar seria el de 6 mm, ya que el otro es imposible de localizar en muchos lugares de España.

@juan jose boullosa
La posicion de la helice aporta varias ventajas:
- Mayor eficiencia, al no estar el flujo de salida entorpecido por el ala.
- Mejor resistencia. En caso de cacharrazo el motor no sufre y la helice no se rompe.
- Mayor seguridad. Si le das a una persona o un objeto, lo haras con el blando morro y no con un duro y afilado eje del motor.

La helice esta entre las varilla de carbono. Esto hace que sea mas dificil (aunque no imposible) meter la mano en su camino. Ademas queda muy alta respecto al lugar de donde se agarra el avion, con lo que no te pillaras los dedos.
Por tanto pienso que esta posicion es mas segura que la posicion frontal.

@danixr
Efectivamente los tubos de carbono serian de los usados para las cometas.
Respecto a los servos ponerlos en la cola es aerodinamicamente peor, visualmente peor y pueden dificultar el equilibrado.
Por otra parte es posible que facilite la construccion. ¿que opinais?

@esco
¿Como esta resulta la colocacion de los servos en el avion que propones?
En el plano no pone nada de eso.
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Por danixr
#401405
Mas feo seguro, pero mas facil de motar
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Por GENGIS KHAN
#407031
hola

Precisamente soy primerizo en esto asi que te dare mi parecer
( si digo alguna gili.... ¿ me perdonais?

Bien ... los timones traseros,alas, y tubos ....lo veo facil y bien
pero ...¿ como se realizaria la "cabina" donde van las baterias? ¿ en que material? ¿su vaciado interior? ¿ se accederia al interior a traves del hueco del ala ?
por lo demas a mi personalmente si se pule un poco mas queda hasta bonito
saludos y contad conmigo ( hasta donde pueda ...evidentemente )

PD si hace falta dibujar algo en cad ( con cotas) me aclaro bastante , inclusive en 3d
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Por GENGIS KHAN
#408260
Hola

Este post esta un poco paradito .....en fin

Os cuento lo que he pensado ....

Imaginaros una estructura autoportante a modo de cabina ( sin esa forma solo la necesaria para ubicar los elementos...
a saber y si no me equivoco
variador,baterias y tres servos
el elemento alar con su ubicacion para el motor y unos anclajes para que las tubos de carbono pasaran por debajo de ella ( con ello conseguiriamos una ala "desplazable" y en consecuencia podriamos desplazar el centro de gravedad como nos interese mas con unos prisioneros o alguna cosa que la mantenga en su posicion
para un moto electrico
¿ cuanto deberia pesar el conjunto ?
¿ la estructura autoportante realizada en , alumino, contrachapado,plastico recuperado de alguna botella ?

ect ¿ que os parece la gilipollez del dia?
saludos
Jose Mª
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Por GENGIS KHAN
#408685
Buenas tardes Srs.

Sinceramente , tengo mejores cosas que hacer, que escribir aqui un monologo yo solito .

asi que tened mucha suerte con el tema.

saludos
Por Silicon
#408892
GENGIS KHAN escribió: Bien ... los timones traseros,alas, y tubos ....lo veo facil y bien
pero ...¿ como se realizaria la "cabina" donde van las baterias?
Con un simple cuchillo y un poco de lija.
GENGIS KHAN escribió: ¿ en que material?
Corcho blanco, tambien conocido como FOAM.
GENGIS KHAN escribió: ¿su vaciado interior?
Serian dos mitades, con lo que el vaciado es sencillo.
GENGIS KHAN escribió: ¿ se accederia al interior a traves del hueco del ala ?
Pues ese aspecto todavia no lo tengo claro.
GENGIS KHAN escribió: por lo demas a mi personalmente si se pule un poco mas queda hasta bonito
Se agradecen todo tipo de ideas y diseños alternativos. Especialmente en el tema de la cabina, que como puede observar esta sin definir.

En cuanto a tu sugerencia de estructura autoportante no consigo aclararme con tu descripcion. Igual puedes hacernos una sencilla ilustracion que me aclare el tema.

Por cierto, siento la tardanza, pero has de comprender que ocupa prioritariamente mi tiempo conseguir dinero para pagar la hipoteca, comer y otras pequeñas necesidades de mi espartana vida monacal.

Si paso un par de dias sin contestar no es por falta de ganas sino por culpa de la patronal que me explota vilmente por cuatro miseros euros. Euros que se apresuran a quitarme los usureros del banco y los grandes oligopolios que satisfacen mis minias necesidades; sin olvidarme de los diezmos de hacienda y la SGAE. Todo culpa del capitalismo salvaje, la especulacion inmobiliaria por parte de estadistas corruptos, los lobbys de presion de las multinacionales y, como no, cuatro arabes que me suben la gasolina. No nos hemos de olvidar de mi compulsion consumista creada por la television, y auspiciada por las clase dominantes, que devora mis escasos estipendios. Finalmente la globalizacion auspiciada por el G8, el FMI y el banco mundial amenazan con deslocalizar mi empresa para que un chino me robe mi trabajo, de forma que he tenido que reducir mi ya escaso tiempo de asueto.

Como puedes ver se ha confabulado el mundo entero para impedir que te conteste rapidamente. ¡¡¡A las barricadas!!!
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Por danixr
#410097
Te has olvidado del calentamiento global. :lol:

¿como van esos planos?
Por Silicon
#411031
Estas son las medidas y parametros que he calculado. No son as definitavas, solo una propuesta.

Peso = 700 Gramos
Superficie = 27 dm2
Carga alar = 26 gr/dm2
Coeficiente de carga alar = 5
Envergadura = 155 cm
Cuerda raiz = 20 cm
Cuerda marginal = 14 cm
Ahusamiento = 0.7
Flecha a 1/4 de la cuerda = 0
Viga de cola = 68 cm
Morro = 28 cm
Estabilizador = 47 x 12 cm
Deriva = 2 dm2
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Por TOPO
#439293
:D ¡Hola Silicon y demas compañeros del foro! :D

Silicon, soy totalmente novato en esto del aeromodelismo y :!: estoy muy interesado en el tema del diseño de aeromodelos :!:, parece que has abandonado tu idea de diseñar un “Mili-easy Star”, espero animarte para que continúes con tu idea y nos proporciones a los novatos un vión fácil de construir y volar, si lo hacen los yankees de RC GROUPS, porque no nosotros.

:shock: Aparte de facilitarnos los planos estaría bien que se explicase y se razonase el plano entre todos los gurus de este foro para que los novatos no nos limitásemos a construir un vion que vuele mejor o peor, sino que supiésemos el por que de sus parámetros básicos y como ajustar el modelo para que volase a nuestro gusto, así como que nos sirva de fuente de conocimientos para poder diseñar nuestros propios modelos más adelante.

:P Sugerencias::P
- El fuselaje se podría hacer tipo cajón con depron de 6 Mm.
- ¿No seria mas fácil de construir un ala rectangular?
- El acceso al equipo y la batería por la parte superior del cajón (fuselaje)
- El estabilizador horizontal encima de las derivas, y estas sin inclinación (perpendiculares al eje transversal del avión).

Si me dieses las medidas y el perfil alar, sobre tu boceto lo podría pasar a Autocad, tengo poco tiempo libre, pero aria un esfuerzo.

Bueno espero que con esto te animes para reiniciar tu proyecto.
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Por miguelonete
#439499
no es por ser simplista, pero yo creo que lo mejor para aprender es una de estas en ladera:

Imagen Imagen

por partes:
-economica: el presupuesto puede ser sin problemas inferior a 15€+ electronica+ el arco para cortarla, la electronica son 2 servos, receptor y mezclador, la emisora puede ser de 2ch, el arco depende del transformador que es lo mas caro.
sencillo de construir: en una tarde la puedes tener en orden de vuelo.
facil de reparar: por 3 motivos: 1-no tiene fuselaje ni estabilizador :arrow: menos cosas que se rompen, 2-es corcho, en casa con epoxi de 5min y "sopa de corcho" se arregla en una tarde. 3-son tan faciles de hacer que en un siniestro total (una gran hostia tendria que darse) te haces otra y ya está.
autonomia: en ladera el limite lo ponen tus nervios.
lenta: cuestion de perfil y peso, como en cualquier avion
estable: dentro de lo que cabe son estables, y con un buen diseño y CG no hay problema, para eso tenemos el programa nurfluegel
grande: en ladera no te alejas demasiado, pero si quieres te la puedes hacer de 2m sin problemas...
resistente: pocas cosas finas y que se rompan con facilidad, aguantan muchisimas leches.
bonito: sobre gustos no hay nada escrito, pero a mi me gustan..
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Por Albert Navarro
#530647
realmente tienes toda la razon, solo decir que son alas de combate, es decir, que se chocan para derribarse, yo tengo una, desde hace casi 3 años y ahora estoy pensando en jubilarla, no pq no vuele, pero no es lo mismo que cuando estaba nuevecita...

yo esta la he levantado de una patada y no te exagero, he jugado con ella a pasar entre una especie de U invertida de hierro mazizo qyue hay en la cantera de barcelona, una de las laderas en als que volamos y que sepas que una vez pasas hay como unos 3 metros y la pared de la cantera...

creeme, con la zagi aprendes a volar mucho antes de romper nada!!!

si quieres algo que sea mas avión, easygliderm easy star son buenas opciones...

saludos

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