miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1102586
hola, buenas noches, me gustaria compartir mi decicion de iniciar este pequeño proyecto, despues de algun tiempo de observar a otros que tambien lo han llevado a cabo, con buenos resultados, me decidi emprenderlo, y realizarlo poco a poco, sin embargo, se que como todo en la vida, la experiencia de otras personas es de mucha ayuda, asi que me gustaria saber su opinion, ya he aprendido a volar aviones tipo trainer, y por supuesto a aterrizarlos mas mal que bien, pero en cuanto a construir es otra historia, asi que les pido su ayuda porfavor. :mrgreen:
#1102625
Hola, que tal aquí estamos para ayudar y aprender entre todos.Una cosa es el pilotaje de un entrenador y otra la de una maqueta, lo ideal es que mientras construyes la maqueta vayas aprendiendo un poco más, te comento:
.Una vez que despegues y aterrices correctamente el entrenador, tienes que hacer maniobras básicas, toneles, loopings etc.esto es para aprender a sacar al modelo de situaciones apuradas, y que tengas mas soltura.No te recomiendo que vueles una maqueta, si solo has aprendido a despegar y aterrizar, ya que son mas dificiles de volar.Los pasos normales son:
Entrenador-Entrenador acrobático-Maqueta estable-Maquetas más dificiles.
.Como maquetas estables suelen ser aviones que el original son entrenadores o similares, como la Pipper cub, Spacewalker etc..
.De todas formas el p51, suele volar bastante bien, a pesar de ser un caza, pero no deja de ser una maqueta.Suele ir bien en envergaduras de más de 1.5 m., ligero (muy importante), mas vale hacer una semi-maqueta que vuele aceptable a una que esté muy detallada y sea una piedra :o
.Para la construcción, lo bueno es elegir un plano que sepas que los compañeros han construido y que vuela bien.Partiendo de un buen plano, atendiendo a este y si tienes dudas, comentarselo a los compañeros.
.Los materiales a usar están en el plano, y suelen ser madera de balsa, pino o similar y haya (madera dura) para algunas aplicaciones como asiento de trenes.
.Los pegamentos también se suele indicar el plano, pero esto es un mundo, los más usados son cola de carpintero, cianocrilato, epoxi de dos componentes (para zonas de alto esfuerzo).
.El recubrimiento, lo más ligero es el termoretráctil, tipo Monokote, Oracover etc.., Si usas otros que se pueden pintar, quedan muy bien pero le añades un peso extra considerable si no cuidas la técnica.
.Bueno, no me extiendo más, ya nos comentas el equipo que tienes de radio, motores etc.. y lo vamos viendo
Un saludo desde el sur del mediterraneo
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1103528
hola buenas tardes, gracias de antemano por responder charlie 55, como tu dices y es cierto, un entrenador es solo el primer escalon y una maqueta es mucho mas avanzado, asi que por el momento, solo planeo construir una semimaqueta, que sea facil de volar, y sin gran cantidad de detalles, lo que si he visto es que el plano que descargue concibe este avion para ese proposito, ya que el perfil alar en las costillas del ala es plano-convexo, cosa que si fuera como el original seria muy acrobatico, aun asi, estoy poniendo mas atencion en mis aterrizajes con el entrenador que tengo, ya que me doy cuenta que es cuestion de calculo al momento de entrar a pista y segun me han dicho eso viene con mucha practica. jejeje. :mrgreen:

por el momento solo he comenzado a cortar las costillas de las dos semialas en balso de 2mm, y tengo pensado meter largueros para estos de pino, mas adelante subo fotos de como llevo este asunto.
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1103536
una pregunta importante, para hacer los refuerzos de diedro, puedo utilizar terciado de balsa, o se neceista otro mas fuerte? se puede reforzar con fibra de vidrio?
#1103552
.La cuestión es seguir las instrucciones del plano, si no te viene el refuerzo lo idela es fibra de vidrio y la pegas con epoxi y una brocha.Solo moja la fibra hasta que esté transparente (así no cargas de más).Se pone una cinta de dos o tres dedos de ancho y uniendo las dos semialas.Para la unión del diedro ponle contrachapado de calidad.
.Ten cuidado al lijar la fibra, para no romperla, y además protégete las manos, ya que suele dar picores (algunas veces me estoy rascando como los monos :D ).Un truco es poner plástico no muy fino encima de la pieza,y cuando cura lo retiras (no se pega), así queda una superficie lisa.
.Si no encuentras tiendas de Radio control, en las de embarcaciones hay, usa el tramaje mas bajo (como máximo 200 gr por m2).
.¿Que envergadura tiene el modelo?, es para ir orientandonos.
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1103807
hola, buenas noches a todos, gracias charly 55 por responder, es cierto el plano no indica el material que se debe emplear para el refuerzo, solo indica el material para las costillas y largueros del ala, que es balso, pero para el diedro no indica, asi que pense en cortarlo en terciado de balso, o como tambien le llaman contrachapado, ( aqui en mexico le llamamos triplay) y despues enfibrar, crees que este bien asi? que material utilizan para hacer los refuerzos de diedro?
aqui subo una imagen de como se ven.
estos miden 50 cm de longitud medida horizontalmente, por lo que si estan algo grandes.
por cierto, la envergadura total del avion es de 140cm.
Adjuntos
diedros2.JPG
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1103809
tambien muestro las costillas presentadas en los largueros que hice de pino de 5mm.
basicamente es lo mismo con la otra ala asi que no subo la otra foto. el plano lo copie sobre el que imprimi y guarde como original.
Adjuntos
costillas2.JPG
#1103980
.La balsa como refuerzo para el diedro no vale, se usa el contrachapado (triplay), de trés o más capas, aquí en España, el multicapa (más de trés), lo llamamos tipo finlandés y es de chapas de 1 mm.Se suele poner dos refuerzos uno que une los largeros de pino por delante y otro por detrás, en el larguero principal.Se enchapa en balsa el centro del ala y cuando se unen las dos semilas se refuerza con fibra como te comenté.
.Tampoco hace falta que el refuerzo sea tan largo, con 15-20 cm va bien, ya que el esfuerzo se transmite a los largueros, es como suele hacerse en la mayoria de los planos.
.También se suele gegar (no sé si en tu plano vendrá),balsa cortada con la veta horizontal que una larguero superior (extradós) e interior, de 1.5 mm, ya que esto convierte el larguero en una viga, fuerte pero ligera.
Adjuntos
Refuerzo cenrtral ala.png
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1104138
muchas gracias por tus comentarios charlie 55, te comento que es una gran ayuda la que me estas dando, ya que me confirmas lo que el plano dice en cuestion a los refuerzos de las vigas en las alas, tambien te digo que el contrachapado QUE TENGO es de 3 capas, y muy duro que cuesta al cortar con la sierra, seguire posteando mañana, por lo mientras.

FELICES FIESTAS A TODOS, Y FELIZ NAVIDAD Y PROX. AÑO NUEVO.
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1112093
hola feliz año, estoy de regreso, jeje, en cuanto a la construccion esta en espera devido a que estoy en clases, pero poco a poco estare posteando avaces, por eso el titulo "a largo plazo" :lol: bueno hasta pronto.

feliz año charlie 55..
Por chami
#1117280
Hola a todos.
yo tambien estoy haciendo un P51 y me e fijado en la foto, y me gustan los planos que tienes.
habria alguna posibilidad de que me los pasaras?
un saludo
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1157266
hola de nuevo a todos los usuarios de este foro, por razones ajenas no he podido continuar con mi proyecto, por eso lo nombre a largo plazo jeje :oops: pero bueno he regresado, y he avanzado parte de la construccion hasta el fuselaje, posteare fotos pronto.


chami una disculpa por no poder contestar a tiempo, pero como ya dije hubo razones ajenas a mi y hasta ahora pude volver a continuar con este proyecto, los planos los tengo, si aun los quieres solo dime y te los paso y te explico unos detalles que les encontre...
Por chami
#1157307
Gracias JK.
El mio ya esta casi para volar, habría volado este fin de semana si no hubiese tenido un pequeño percance con el morro.

Así que mucho ánimo¡
Y a ver que tal va saliendo la cosa
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1176472
chami escribió:Gracias JK.
El mio ya esta casi para volar, habría volado este fin de semana si no hubiese tenido un pequeño percance con el morro.

Así que mucho ánimo¡
Y a ver que tal va saliendo la cosa
hola chami, ya hace tiempo que no entro al foro, he tenido unas cosas que me han distraido, pero ya que he continuado ahora, quisiera preguntarte si hay algun factor importante al armar las alas del p51, en especial que es en si lo del revirado.
por adelantado agradezco tu ayuda y la de todos...
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1185398
bueno actualmente solo me falta enchapar las alas y el fuse... vamos lentos pero seguros...
Adjuntos
avion p51d.JPG
bueno vamos lento, ademas las fotos estan algo pesadas pero ya casi esta....
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1211795
lo que comentas del revirado, supongo que te referiras al de las alas al enchapar las superficies, lo nomal al construirlas es tenerlas fijadas (con alfileres u otros sistemas ) a una mesa de trabajo lo mas plana posible, enchapar la superficie superior asi, una vez seca levantar el ala , volver a sujetarla al reves sobre la mesa de trabajo ( con unos calzos o piezas de balsa que mantengan las superficies bien niveladas ) enchapar la otra superficie, dejar secar y entonces , si puedes soltarla de la mesa de trabajo.

si intentas enchapar 'al aire' cualquier superficie, se te revirara pues si usas cola blanca o pegamento celulosico, al secar van a 'tirar' de la zona donde los hayas aplicado y te combara la estructura, si mantienes bien fija a la mesa de trabajo, las fijaciones obligaran al pegamento a 'estirarse' hasta que se seque evitando esa reviradura.


saludos
Avatar de Usuario
Por JKcuautle
#1373488
Hola buen dia, pues les comento, si que fue un proyecto a largo plazo, se atravezaron muchas cosas, terminar la carrera, la titulacion, la maestria, y el trabajo no dejaban avanzar, pero alfin quedo despues de mucho.

gracias a todos los que apoyaron y aconsejaron, es un modelo unico e invaluable para mi.

en cuanto tenga una mejor imagen la subo
Adjuntos
received_934866323235636.jpeg
aqui el dia que lo termine, dejen busco una mejor imagen y la subo.
Avatar de Usuario
Por Cuautle's team
#1394046
Charlie 55 aguado, perdon es que ya no me deja entrar a mi cuenta, y tuve que crear otra jejejeje.
Si ha pasado mucho tiempo jejejeje. pero todo ha ido de maravilla, vuelo aca en la ciudad de puebla, Mexico, en el campo de aeromodelismo de la angelópolis.

https://youtu.be/fx4AFjTbYHQ

aca el link del primer vuelo del mustang con todo y parada de motor. pero como el amigo que lo volo es experto lo bajo sin problema.

saludos amigos del foro ahora si seguire al pendiente del hobby.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!