Por eso decia antes que un servo que mueva un aleron mas cerca del fuse, tendra que tener mas torque.
Tu mismo percibes que de alguna forma hará falta más torque para hacer alabear al avión si los alerones están pegados al fuse, solo tienes que ir un poco mas allá. ¿Más torque para qué? El servo va a necesitar el mismo torque para mover un alerón esté donde esté a lo largo del ala, pero en cierto modo tienes razón: nos haría falta un servo con mas torque porque necesitaríamos un alerón con mucha mas superficie y mucha mas deflexión para conseguir el mismo efecto de alabeo con el alerón cerca del fuse.
Ahora vamos a olvidarnos de módulos, vectores, componentes y resultantes y vamos a lo práctico, solo tienes que tener en cuenta que el modelo tiene una inercia que le obliga a seguir su trayectoria, y que para alabear necesitamos una fuerza que lo saque de su estado, y que esta fuerza no producirá una aceleración lineal porque
un movimiento de rotación es ya una aceleración y necesita de una fuerza para mantenerse . Imagínate que la sustentación ha compensado totalmente al peso y por tanto no existen, así que necesitaremos una fuerza neta de ascenso en una semiala y una fuerza neta de descenso en la otra. Imaginemos además que estas fuerzas se distribuyen de forma homogenea a lo largo del alerón. Imagínate ademas que nuestro modelo tiene un fuse tipo tablas con un espesor = 0. En estas condiciones la fuerza de ascenso del alerón "A" en la zona central del modelo no producirá par de giro, sino que se utilizará totalmente para compensar la fuerza de descenso del alerón "B" en ese mismo punto, y solo conseguirán frenar el avión. Conforme nos vamos retirando de la línea de crujía del modelo, la fueza de ascenso en el alerón "A" se va usando cada vez menos para compensar a la fuerza de descenso del alerón "B", y cada vez mas para producir par de giro.
¿Lo pillas ahora?.
Un saludo.