Pues mira, los motores eléctricos están diseñados para mover unas cargas dentro de unos limites a unas tensiones determinadas.
Para el aeromodelismo, actualmente los mas utilizados con mucha diferencia son los BLDC, es decir motores sin escobillas (BL) cuya fuente de energia de todo el sistema eléctrico-electrónico es una tensión , corriente continua (DC), la Lipo en casi todos los casos; necesitan de un variador, regulador, o controlador electrónico de velocidad (ESC), que transforme esa tensión continua en pulsos alternos que es lo que necesitan esos motores para funcionar correctamente, la señal es compleja porque si bien es la frecuencia la que principalmente determina la velocidad del rotor, la amplitud tambien varia, ya te pondré mis oscilogramas, y lo otro XD. Prometido.
A lo practico, a la misma tension, en tu caso, 3S, cuanto mayor sea el diámetro, paso o ámbos de la hélice, mayor será el consumo del motor, menos vueltas cogerá , y peor será su rendimiento, hasta que llegue un momento que el motor no pueda mover esa helice, consuma mucho, y tenga un rendimiento tán bajo que se traduce en demasiada potencia perdida (calor fundamentalmente), tan bajo que se queme, salvo, el ESC sea el adecuado y lo proteja, otra de sus funciones, función de protección del ESC, y deje de suministrarle los pulsos o lo haga con mucha menor intensidad.
Por otra parte, a misma hélice, si aumentamos tensión, pasará idem.
Si disminuimos esos parámetros, lo contrario, menor consumo, mayor rendimiento, menor calor, la panacea,
, en absoluto, porque llegará un momento que el motor no nos valdrá para el fin que lo queriamos utilizar.
Los rendimientos a los que trabajan en vuelo nuestros motores andan en general sobre el 65-75% si hacemos caso a los fabricantes claro, cuando nos suministran los datos claro, y en tu caso me pareció leer que con una 9x5 y 3S no va mal, pero si quieres bajar a una 8x5 , bien también, mejor rendimiento pero tendrás menos flujo de aire a las mismas revoluciones. Si conoces bien de esos datos, dejalos caer.
Las plegables, lo mismo, si bien si compras las cosillas sueltas, la piececilla central metálica y alargada que nunca me acuerdo como se llama, puede hacer variar ligeramente el diámetro final.
Rendimiento no es que el motor tire más, en absoluto, la también llamada eficiencia, o rendimiento , es la relación porcentual entre la potencia útil y la potencia total. A su vez, toda transformación de energía implica una perdida de la misma, y como no, la que sucede en los motores, no podía ser menos.
Ps. Ya estoy a tope con el OpenTx, es cojonudo.