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Moderador: Moderadores

Por Nat
#87944
Hola, como por ser estudiante me pertocan por ley unos 3 meses de vacaciones en verano, y el año que biene empiezo primero de bat, he pensado que podria presentar como proyecto un pequeño uav... :roll:
Intentaria que fuera vtol para ello habia pensado utilizar dos motores orientables inscritos dentro de las alas y un duket fan en el morro tambien orientable para el control de cabeceo... ya se que es muy dificil... pero me gustaria que me dierais consejos y sujerencias...
Estoy haciendo un diseño 3D para ver que tal quedaria la forma y todo...
Adjunto una foto

Gracias y un saludo
Adjuntos
3D 3.jpg
Por J.Puente
#87963
¿VTOL?, ¿VTOL?..... ¿Te refieres a: Vertical Takeoff and Landing? ¿SI? ¡¡¡¡ UUUUAAAAAAUUUUUU!!!! ¡Casi nada!.
Si lo único que pretendes es presentar un proyecto teórico, puede valer. Pero si lo que pretendes es construir un modelo VTOL, y que funcione, y además sin tener experiencia, la cosa se puede complicar hasta extremos increibles.
De todas formas, si te decides a acometer el proyecto, ¡Suerte! . Aquí tienes una web donde se trata del tema (de los aviones de verdad):

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:VTOL_aircraft

Un saludo
Puente
Por Alex Tarrega
#88065
Hola Nat,

Yo también soy estudiante,aunque te saco un año.
Lo unico que puedo preguntarte para ayudarte es que qué experiencia tienes,pues lo de hacer un ¨VTOL¨ se trata mucho en foros y tal,pero muy poca gente lo llega a hacer.

Dando por hecho que seas alguien que ya vuela y tiene algo de experiencia en eléctricos y helicopteros (por el tema del vuelo estacionario),te contesto...
Es algo muy dificil,para empezar necesitas una potencia de empuje superior al peso del aparato,por lo que tienes que irte a diseños no muy ¨espaciales¨ (esque el tuyo parece tipo Star Wars :D ) para que pese poco y dichos diseños terminan siendo rudimentarios (me refiero a dos tablas con varios giroscopos y la electrónica fuera...)

Dicha potencia te costará conseguirla con un ducted fan,y menos con uno solo.Estos motores si están en estacionario (vease sin un flujo de aire de entrada) rinden muy poco,y además se calentarían,por lo que si el empuje de cada uno es poco imaginate en estacionario.

Por lo que ya te tienes que ir varios ducted fans,con motores brushless.
Y varias baterias también,y encima aumenta el peso.
Y siendo estudiante como yo no creo que te sobre la pasta,¿a que no? :D

Ahí se lia todo bastante.Pero si tienes la tremenda suerte de tener unos ahorrillos y los tienes dispuestos a gastar en esto,te recomendaría hacer un diseño básico con tres o cuatro ducted fans,pequeños a poder ser,con motores brushless y LIPOS. Y unos giróscopos (si no conoces el funcionamiento o lo que son,pregunta).
Así mismo siempre irás justo de potencia,será muy dificil que consigas una proporción de empuje superior la peso del aparato,y el vuelo será corto.

Si quieres mi consejo personal,si tienes experiencia en helicopteros trae uno eléctrico a clase.O si tienes la suficiente experiencia,fabrica uno eléctrico de paso fijo. Con eso ya tendrás para rato para explicar (fundamentos de vuelo,funcionamiento del giroscopo , baterias, regulador, motor,etc...).

Pero esque un VTOL es algo realmente complicado y que cuesta un pastizal.

Por curiosidad,¿de qué asignatura es el trabajo?
Si es de tecnologia o electrónica o algo así creeme que con traer un avión a clase y explicarlo todo ya te quedas con todos.

Eso hice yo en tercero de ESO (traje un Cargo de MPX a clase) y este año preferí hacer un trabajo de aviación a nivel teórico: aviones propulsados por energia nuclear.
Todos quedaron impresionados,por lo que planteatelo.

Venga suerte tio.
Por Nat
#88369
Hola, los abujeros de las alas son para colocar dos helices 8x4 con un motor brusheles outruner que daria un empuje aproximado de 600gramos.

La ducted fan solo serviria para controlar el cabeceo del trasto. Naturalmente iria con dos giroscopos para cabeceo y alabeo me parece que se dice.

Con esta configuracion, tendria unos 1500gr de empuje aproximadamente
por lo cual dejando un poco de margen, el peso final del trasto podria ser de 1200gr.

Las baterias seran 3s lipo ahun no se de que capacidad.

Mi experiencia es poca... :? tengo un caliber que mantengo en estacionario y algo mas y despues tengo un easy star que va de maravilla...

Yo con presentar el proyecto estaria satisfecho pero despues me gustaria llegar a hacerlo.

Un saludo y Gracias

P.D. Eso de los aviones movidos por energia nuclear es interesante :) me podrias pasar mas informacion :wink: gracias!
Por Alex Tarrega
#89306
Hola Nat,

Solo un par de cosillas que no se si has pensado.
Lo primero esque en tu dibujo no se ve una toma de entrada de aire para el EDF, imagino que se te habrá pasado :D pero ten en cuenta que sin esa toma de entrada ¨no haces ná¨.

Y lo segundo esque no tengas como seguros esos 1500 gr. de empuje,pues si he entendido bien el EDF de morro no irá siempre al máximo.Y ten cuidado con los pesos,no la vayas a liar :D

Ah,¿qué motores piensas usar exactamente y qué EDF?
¿Qué programa usas para el diseño 3D?
¿Has planeado alguna manera para el giro hacia los lados? Me refiero a lo que vendría a ser el timón de dirección.

Por lo demás lo veo bastante bien,aunque será dificil...
Por Nat
#89346
Hola, el diseño naturalmente no esta terminado, le faltan las tomas de aire, la cola en V etc.

Los motores seran: en las alas dos brushles outruner y en la ducted fan un brushles formato 400.

De edf utilizaria una wamotec de 65 o 75 mm.

Para el control de direccion en estacionario, habia pensado en algun tipo de mini fan o mini helice aunque es algo que no lo tengo nada pensado ¿se hos ocurre algo?

El programa para 3d es el rinohceros o algo asi, ahora no estoy en casa, cuando llegue el lunes te doi el nombre exactamente. Era la primera vez que tocava un programa 3D, hice 2 tutoriales que lleva y despues empeze la "cosa" xD osea que el programa es muy facil de utilizar.

Un saludo
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Por ismael_canales
#89371
Estoy dandole vueltas al bicho, y a mi me parece muy dificil de conseguir el estacionario.

Cualquier diferencia en los motores en empuje se traducira en una diferencia de par que soporta el aparato y hará gire para un lado o para otro. Es decir supongamos que tenemos el chisme en estacionario, y empieza a bajar la cabeza aumentariamos el empuje delante de manera que aumenta el par generado por el motor delantero, ademas del cabeceo de correccion el chisme empezaria a girar y no hay rotor de cola para compensar el giro. Tendria que tener algo equivalente a un rotor de cola para hacer un estacionario puro.

No se como lo hacen los de verdad, ¿ direccion mediante desvio de los gases ?....
Por Nat
#89405
El harrier, me parece que para compensar la direccion en estacionario tiene dos salidas de aire a los laterales. Lo que yo habia pensado, era ponerle un pequeño fan de 45mm en el morro del avion, con algun variador que sea capaz de invertir la polaridad del motor (no se si existen o se pueden fabricar) de este modo conectando el variador al giro se contrarrestaria el par de los motores.

Un saludo y gracias por las respuestas
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Por ismael_canales
#89634
Dicho motor generara un par de cabeceo a su vez, que por poco que sea en un chisme ligero y en equilibrio no se....

Nunca he visto variadores invertibles, pero han sacado hace poco una helice de paso variable e invertible, ahora eso si es caro de coj*****..

No quiero desilusionarte, para problemas soluciones pero, has pensado en un autogiro ?
Con viento suficiente hacen estacionarios y son infinitamente mas baratos, faciles de contruir y seguramente de pilotar, ademas de ser un invento español casi todas sus soluciones se emplean en los helicopteros con lo cual lo podrias documentar un poco el proyecto y rizar el rizo.

Un saludo.
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Por dankodog
#90094
Hola a todos.
Yo también veo muy muy dificil poner en vuelo "satisfactorio" tu diseño y eso es lo que realmente dejaría impresionados a los profesores.

Quizá partiendo de tu idea de UAV VTOL, yo lo llevaría hacia el campo de los mini UAV's para combate en ciudad.

Mirate esta pagina :http://www.rcgroups.com/links/index.php?id=4840

Imagen

Puedes aprender mucho de ese sistema y como dices que dominas el estacionario, es posible que no te sea muy dificil volarlo.

Ese mismo avión modificado para llevar una o dos micro camaras...llevarlo por los pasillos del instituto conectadas las camaras a un ordenador portatil...debes quedarte con la gente muuuuuchooo.

Saludos

PD: Yo te saco 3 años...mi proyecto de final de bachillerato o como se llama aqui "el treball de recerca", se tituló : Aerodinámica y vuelo de aeronaves y se llevó un 9. 8)
Por Nat
#90144
Hola, donde vivo yo también se dice "treball de recerca" :wink: este trasto que me has enseñado me gusta, pero como tengo tiempo seguire pensando posibles bichos. Hos agradeceria mucho que si encontrais alguno interesante me lo dijerais.

Un saludo y muchas gracias de nuevo
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Por MrFlower
#92447
Hola.
Yo he visto un video, hace algun tiempo, de uno que hizo un sistema similar al tuyo, es decir 2 helices a los lados solamente, lo que podia controlar eran las rpm independientemente uno de otro y con un servo, la varilla que unia ambos motores, es decir podia avanzar inclinando ambos hacia adelante, aparentemente no tenia control de direccion.
El video que vi era solo de un vuelo en estacionario, parecia algo inestable, pero volaba, he estado volviendo a buscar el video... no lo encuentro, no recuerdo donde lo vi ni que estaba buscando cuando lo encontre.
Si quieres mas informacion podria hacerte un dibujito pues me acuerdo perfectamente de la forma.
Probablemente este tio tambien usara gyros, almenos para el alabeo.

Hechate un ojo a la web de rctoys.com esos tienen trastos interesantes de vuelo estacionario, son caros, pero interesantes.

Un saludo.
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Por SuKoy^^
#94989
jovar sigo diciendo q si algo asi como un harrier aparace en un vertamen o algo asi y despega en vertical puffffff todo alucinando el otro dia vi un reportage sobrte el sistema de las toberas del harrier y no creo q sea mu dificil bueno si pero puffffffff seria la lexe

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