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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Vallekano
#1146816
Tras tener un tricoptero volando perfectamente, y un pequeño cuatricóptero que está pesperando piezas de Asia (ya lo mostraré), he decidido empezar con otro proyecto, mucho más ambicioso.

Lo que quiero es hacer una semimaqueta de un "avión" muy peculiar. En concreto se trata del Boeing Osprey V-22.

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Me parece una pasada este avión-helicóptero y con una simple placa de HK que admite Bimotores podría implementarse.

En principio volaría solo como helicóptero, ya veré si me complico más la vida. Está adaptado a una escala en la que llevaría hélices tripalas de 9".

Pero todo el tema de electrónica lo dejo de momento de lado. Primero quiero empezar a hacer lo que es el avión. Lo estoy modelando en poliestireno extruido y la idea inicial era sacar unos moldes en resina para luego poder hacer un avión en fibra de vidrio a partir del molde. Llevo una semana leyendo foros y creo que me he leído un par de veces cada post de este foro que habla sobre moldes así que más o menos tengo claro el procedimiento/s de hacer un modelo a partir de moldes..

Pero nunca he hecho esto y creo que supone un desembolso grande el meterme en rollos de moldes, y luego que no tengo experiencia con estos temas así que tendría que hacer pruebas antes. Además de que solo voy a hacer uno así que los moldes los usaría solo una vez. Así que estoy empezando a plantearme el usar el propio modelo en poliestireno y cubrirlo con fibra de vidrio y ya está. El problema es que el acabado será peor, pero todo se simplifica mucho.

Y entonces pregunto: ¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Alguien ha hecho un modelo en poliestireno, madera, o lo que sea y luego lo ha forrado entero de fibra de vidrio consiguiendo un resultado decente??

De momento lo tengo acabado a grandes rasgos con el poliestireno. Me faltaría empezar a dar masilla en las zonas que hay que pulir la unión de piezas, o que hay ligeros defectos. Aunque si voy a recubrir en fibra quizás esto no sea muy importante ya que lo que me tocará es entrenar mi brazo para lijar la fibra.

Os pongo unas fotillos de como va la cosa (si pincháis en las fotos se ven un poco mejor):

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Por Mikoyan
#1146832
Cojo/nudo el proyecto y "mu rica" la cervecita, como debe ser, nada de estrellitas ni leches si no la clásica de "toa la via" :wink:

La técnica que estas buscando se llama molde perdido. Se suele utilizar para carenados de motor y otras piezas "pequeñas". Efectivamente, uno de los principales problemas es que tienes que emplearte a fondo con la lija en el modelo final. Con molde, te pasa lo mismo con el "master" pero a partir de ahí, te quita montón de trabajo, sin embargo, para uno solo, te da lo mismo.
Consiste en ir poniendo "vendas" de fibra y algún refuerzo de cordón donde pueda necesitarse. Tienes que ir trabajando mientras que la resina tiene mordiente para que una capas peguen con otras. Cuando lo tienes terminado (a falta de pintar) y está bien seco, le vas metiendo acetona que se come el porex y vas sacando lo que queda (una sustancia así como "chiclosa")

Te puede pasar que quede muy pesado debido a un exceso de epoxi. Para corregirlo, puedes ponerlo al vacío mientras fragua. Hay una técnica que utiliza un plástico perforado y un papel absorbente entre la pieza y la bolsa de vacío, pero no te puedo dar más detalles porque nunca la he utilizado.

Ya irás poniendo alguna fotillo de los avances, es un "parato" muy interesante.

S2 y BB. VV.
Por Vallekano
#1146838
Gracias por los ánimos. Y claro, sin una Mahou Clasica sería incapaz de darle a la lija ni 5 minutos, jeje :D

Lo de disolver luego el poliestireno con acetona ya lo sabía pero visto que solo pesa 70 gr creo que lo dejaré que le dará rigidez y solo vaciaré los lugares donde tenga que meter algo.

Entonces decidido, lo forraré de fibra de vidrio y a ver que sale.

Y ahora dudas:

1 - Dices que tengo que ir trabajando mientras la resina tiene mordiente. Osea, que para poner una segunda capa de tela no tengo que esperar a que esté totalmente seca? Pero se deja que seque bastante, o se dan las capas casi seguidas.

2 - ¿Cuantas capas y de que grosor? Tengo por casa fibra de este gramaje:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Thin_.html
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=10905

¿Estas me valdrían? ¿Con dos capas quedará ya fuerte?

3 - ¿Cómo es mejor que corte la tela? Intento poner trozos muy grandes aunque tenga que ir haciendo muchos cortes para adaptarla a la forma, o corto trozos pequeños que sigan más las formas de cada zona?

4 - Dices que ponga refuerzos de cordón. Esto ya lo he leído varias veces por el foro pero no me queda claro a que os referís. ¿A poner alguna varilla finita de carbono o algo parecido?

5 - Y por último (de momento). ¿Crees que merece la pena que enmasille y deje bien acabado el modelo, o no merece la pena porque al poner la fibra ya taparé esas inperfecciones? Osea, la fibra me tapará mucho los huequecillos que quedan entre piezas, o es mejor que le dé masilla y lije antes?
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Por termico
#1146880
yo creo que mejor si le pones la fibra y luego ya corriges defectos. Te ahorras un trabajo. Y eso si... mucha lija.
Adelante con el proyecto que es muy interesante.
Saludos
Por Mikoyan
#1146898
Joé Térmico, estírate un poco que tú si que eres un gurú de los composites. Por cierto, me encanta tu nuevo avatar :wink:

Edito: Lo que yo hago con fibra son carenas de motor, zapatos de rueda y reparaciones de veleros. NUNCA me he enfrentado a un proyecto tan tocho, así que lo que te diga, cógelo con pinzas porque a lo peor no se adapta a tus necesidades.

A ver, vamos por partes:

1) Si lo vas a hacer al aire (sin vacío) la cosa es ir poniendo las vendas que vayas pudiendo mientras te resulte cómodo. Me explico: Si quieres hacerlo de una sola vez, te vas a poner perdido de resina, vas a mover las piezas, te van a quedar huecos y no se van a adaptar las curvas correctamente.
Sin embargo, si empiezas cubriendo por ejemplo la parte de atrás, desde arriba, dando la vuelta por el lado derecho, luego la parte de abajo, subiendo por el lado izquierdo y luego la parte de delante de igual manera, siempre tendrás un sitio por donde cogerlo. Además, al tener menos superficie de la que ocuparte, te podrás concentrar en mantener la fibra en su sitio mientras que va tirando, ya que esta tiene la fea costumbre de despegarse del molde.
Lo suyo, en la medida de lo posible, es ir trabajando la pieza hasta que esté terminada si dejarla que seque del todo. Pero no te preocupes, el epoxi de laminar no se seca por completo hasta pasado bastante tiempo. Puedes empezarla un viernes por la tarde y terminarla el domingo y las capas se pegarán perfectamente las unas a las otras siempre que no te pases con el catalizador, claro :wink:
Última edición por Mikoyan el Dom, 27 May 2012 0:44, editado 1 vez en total.
Por Vallekano
#1146903
Gracias a los dos. Aunque si, termico ha estado un poco perezoso, y por lo que he leido es de los que más sabe del foro :D

Ok, os haré caso. Tengo un par de dudas aún:

1. El tema de los refuerzos: Hablais de meter alguna varilla de carbono o algo así entre la fibra para darle fuerza?? o a que os referís?

2. El gramaje de la tela en que influye. Veo que se miden en X gr /m2. Cuantos más gr, más basta es la tela y por lo tanto tendrá peor acabado. ¿Que ventaja tiene una tela de más gramaje? ¿Es más dura?. Osea, que pros y contras tiene una tela de poco o mucho gramaje.

Gracias chicos, a ver si termina de quedarme esto claro, y termino de definir que tengo que empotrar en las alas y cuerpo antes de enfribrar, pero espero poder empezar con ello pronto.
Por Mikoyan
#1146905
2) En mi opinión, me temo que ninguno de los anteriores :? Lo que yo utilizo es MAT: Imagen Tiene menos resistencia estructural, por eso no se utiliza para las alas, pero es mucho más maleable (se adapta mejor a las curvas) y es más barata.
La que tienes puede servir para terminación, como última capa, cuanto más fina mejor.
¿Cuantas capas? hasta que quede "durito" :lol: ese es uno de los misterios de esta técnica. A veces se ve bien si se ha abierto mucho el pelo y tienes que reforzar pero otras veces te quedará una bolsa y tendrás que reforzar a posteriori. Yo lo hago por dentro con una nueva pieza de fibra, dejando previamente una superficie lo más rugosa posible.

Pd: El problema de poner 10 capas de fibra de 20 gramos en lugar de una de 200 es que va a quedar más débil y con más peso. Por ello, se intenta poner una o dos capas de fibra "fuerte" de 200 gr mínimo y una de velo como terminación.
Por Mikoyan
#1146907
4) El cordón se utiliza igual que el tejido (untadito en resina) lo venden en rollos, pero yo suelo utilizar los que saco de un tejido como este:
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Últimamente he descubierto que el cable de fibra óptica que está montando telefónica, lleva un cordón de Keblar Aramida para aguantar la tracción. Ahora solo me falta saber de donde sacar dicho cable :wink:
Por Vallekano
#1146911
Ok, pues a ver si me paso esta semana a comprar y hago alguna prueba antes de meterme con el modelo real.

¿Esto me valdría no?
- Resina -> http://www.feroca.com/product.php?id_product=69
- MAT -> http://www.feroca.com/product.php?id_product=86
- Para la última capa -> http://www.feroca.com/product.php?id_product=13
- Acetona, varios pinceles y guantes de latex


¿Y para que es esto? ¿Que diferencia hay con las telas anteriores?
http://www.feroca.com/product.php?id_product=14
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Por termico
#1146924
Coincido en casi todo con Mikoyan :D
yo, en lugar de matt, utilizaria tejido de 290 grs tipo SARGA. se adapta a la perfeccion a las curvas y da rigidez en todos los sentidos por la estructura del tejido. :wink:
Suerte y saludos
Por Vallekano
#1147402
Buenas,

Pues acabo de venir de comprar la materia prima. Al final he comprado el MAT de 300gr porque me era mucho más simple. He ido a la tienda física y lo he comprado. El tejido tipo SARGA solo lo he encontrado online así que al final me he tirado a lo fácil y sobretodo rápido....

Ayer también estuve haciendo algún retoque al modelo. Algún detalle a las alas y a la zona donde se abrirá el fuselaje. Cuando pueda pongo fotos.

También estuve masillando un par de detalles que eran un poco gordos y me asusté un pelo porque la masilla (masilla de carrocero) se come ligerísimamente el poliestireno. Es casi inapreciable pero cuando empecé a verlo me asusté, jeje.

Así que este fin de semana a ver si me pongo en faena. He leído mucho sobre como aplicar la resina pero sigo teniendo dudas a ver si me podéis aclarar un poquito más el tema.

1. Mikoyan, me comentabas que lo haga al menos en dos partes para poder tener una zona por la que coger el avión sin pringarme. Pero supongo que lo que tengo que hacer es ir alternando. Osea, lo que tenía pensado es lo siguiente (suponiendo que lo hago en dos partes):
- Pongo el MAT en medio avión y lo dejo que seque un poco. Cuando ya no esté muy pegajoso lo cojo de ahí y doy el MAT a la otra parte y vuelvo a dejar secar un poco.
- Cuando esta segunda parte no esté muy pegajosa pongo la tela de superficie en la primera parte y vuelvo a dejar secar un poco y finalmente doy la tela de superficie en la segunda parte.

¿Es este el mecanismo? ¿Sería mejor que me hiciese alguna especie de caballete unido al modelo para evitar tocarlo y luego cortar el caballete y arreglar esas uniones a base de lija?


2. Mi segunda duda es en como aplicar la resina. Os comento lo que tengo entendido y si me equivoco en algo me corregís por favor.

- Según tengo entendido lo primero es dar una fina capa de resina a toda la zona.
- Luego pongo el MAT encima y con una brocha voy dando resina, "pinchando" con la brocha para evitar que se formen burbujas y que se empape todo bien.
- Después y por último pasar una espátula por toda la zona para retirar el exceso de rexina.

Y en el caso de la segunda capa me salto el primer paso.

¿Es correcto?
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Por termico
#1147492
El caballete no lo veo necesario.
Lo puedes hacer como dices. Lo unico que yo no haría sería pasar la espatula .
Intenta que se empape toda la fibra de resina pero sin saturarla ni que chorree.
Pon algunas fotillos cuando lo tengas. :wink:
Saludos
Por Vallekano
#1147540
termico escribió:El caballete no lo veo necesario.
Lo puedes hacer como dices. Lo unico que yo no haría sería pasar la espatula .
Intenta que se empape toda la fibra de resina pero sin saturarla ni que chorree.
Pon algunas fotillos cuando lo tengas. :wink:
Saludos
Perfecto, muchas gracias.

A ver que sale....jeje
Por Vallekano
#1148632
Bueno, pues ya he estado con las manos en la masa. La verdad es que pensaba que iba a ser más fácil esto... es un infierno lo de la fibra.

Es lo más pegajoso, guarro e incomodo que he hecho nunca :lol: , y el MAT se va desaciendo y es un follón. Cuando era una zona plana pues bien, pero en mi caso que eran piezas pequeñas y muy reviradas ha sido un infierno. Probé con la tela trenzada mucho más fina y se colocaba algo mejor pero tampoco era ninguna maravilla.

Al final el "truco" que he seguido ha sido poner la tela como buenamente he podido y esperarme un par de horas a que curase algo. Y en ese momento pegarla y moldearla bien. Con la tela fina he seguido el mismo mecanismo, pero en la parte de delante del fuselaje no he puesto...estaba ya harto !! :lol:

En el caso de las piezas de los motores probé a poner directamente la tela fina y no quedó duro. Así que luego puse encima el MAT y lo forré tensándolo bien con papel film, y es lo que mejor resultado me ha dado. Pero claro, tensar el film vale para el contorno pero los detalles...pues poniendo palitos y cosas que aplastasen el film contra la pieza.

En resumen...muy muy complicado de forrar esto en fibra. Supongo que con práctica saldrá mejor, pero creo que el problema es que esta solución no vale para piezas pequeñas y muy reviradas. Y bueno, que guarrería jeje, había leido mucho sobre lo pringoso que se ponía todo pero...jaja, que guarrería !!

Así que nada, lo dejaré que cure bien y creo que tengo muuuuucho curro de lija y liteplast. Tengo confianza en que con la lija, la masilla y pintura quede medio curioso.

Bueno, aquí van las fotos en las que se aprecia la abertura inferior para meter toda la electrónica, y dos tubos embutidos en las alas. Uno de carbono que vale para encajar el eje de los motores y para darle fuerza, y otro que es una pajita y que usaré para pasar cable.

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Por termico
#1148648
Hola vallekano.
Pues no se ve tan mal para ser el primero. ten en cuenta que asi es como se aprende.
te compadezco cuando tengas que enmasillar, lijar y nivelar el matt :shock:
He visto que vas a utilizar masilla plastica. Si lo haces con masilla de carrocero te quedará mas fuerte, mejor acabado, seca antes y ... te pesará mas.
Bueno sigue informando.
Suerte, animo y saludos.
Por Vallekano
#1148656
Gracias por el apoyo, jeje. Tengo claro que el hábito hace al maestro y se aprende a base de pruebas y fallos. Al menos no me lo he cargado entero y puedo seguir con él.

Y si, menos mal que voy al gimnasio porque lo del lijado va a estar "entretenido" :lol:

Tengo masilla de carrocero y liteplast. ¿Me recomiendas la primera? El problema es que es más rollo porque hay que mezclarla, se seca muy rápido, etc... ¿Realmente es mucho más dura?

Bueno, voy a coger fuerzas y mañana o pasado empezaré a enmasillar y lijar.
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Por JUSTINO FLORES
#1148716
No se que has utilizado si epoxi o resina para fibra de vidrio
Yo suelo usar epoxi de laminar. Cunde mucho por lo que hay que hacer pocas cantidades y empapa muy bien la tela, no asi el matt.
Usando telas finas se acomodan muy bien a las superficies.
Tiene la coña de que tarda en curar casi 24 h (en esta epoca de calores menos), pero tambien te permite corregir si se despega de la superficie.
Puedes usarlo "enfibrando" por trozos y asi te enguarras menos :D :D
yo lo consigo en tiendas de aereomodelismo a un precio bastante asequible, dado lo que dura .
Por Vallekano
#1148725
JUSTINO FLORES escribió:No se que has utilizado si epoxi o resina para fibra de vidrio
Yo suelo usar epoxi de laminar. Cunde mucho por lo que hay que hacer pocas cantidades y empapa muy bien la tela, no asi el matt.
Usando telas finas se acomodan muy bien a las superficies.
Tiene la coña de que tarda en curar casi 24 h (en esta epoca de calores menos), pero tambien te permite corregir si se despega de la superficie.
Puedes usarlo "enfibrando" por trozos y asi te enguarras menos :D :D
yo lo consigo en tiendas de aereomodelismo a un precio bastante asequible, dado lo que dura .
He usado esto:
http://www.feroca.com/product.php?id_product=69

Con la tela no noté que fuese mucho más fácil, aunque si que se adaptaba mucho mejor, pero no se pegaba al modelo así que tampoco era fácil. La tela era de Hobbyking que no se si tendrá que ver.
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Por JUSTINO FLORES
#1148754
Vale , es epoxi de laminar .
Depende para que piezas hay que utilizar telas mas finas o mas gruesas.
Para recubrir el Osprey yo usaria la mas fina que encuentres (como la seda). Doy primero una mano de epoxi con brocha y despues aplico la tela que previamente he cortado en tiras de 3 o 4 cm, que se empapa muy bien , tanto que casi ni se ve y asi voy recubriendo. Al dia siguiente cuando halla curado lo anterior y se pueda manipular continuo hasta envolver toda la pieza. Despues y dependiendo de la resistencia que quieras puedes poner mas tela encima de la anterior aunque con una sola mano la resistencia ya es importante y el peso añadido minimo. Luego queda lijar, emasillar, lijar y al final pintar y barnizar.
Para hacer carenas : en el molde una mano de epoxi, tiras de tela finas y encima de estas tela de grano mas grueso. La fina sera la que se vea al desmoldear por lo que interesa que no deje bolsas ni agujeros, la gruesa es la que da resistencia a la pieza y se pueden poner varias capas dependiendo de que tipo de pieza se trate.
Por Vallekano
#1148759
Si hubiese usado tiras de 3-4 cm como dices creo que todo hubiese sido más fácil. Pero intenté hacerlo con trozos relativamente grandes y era inmanejable.

Pero bueno, de todo esto se aprende y la siguiente quedará mejor, seguro.
Por Mikoyan
#1149289
Vaya. Siento leer que te fue "regular" :roll:
En cualquier caso, coincido con el maestro: para ser la primera vez se ve bastante bien. Para la primera carena que hice (para una Cessna de 1000 mm), utilicé solo velo y terminó en la basura porque al quitar el molde, se convirtió en chicle :lol:

El tema del MAT..........Pues vamos a ver, tal y como yo lo veo es la mejor opción. Donde yo vivo se consigue con bastante facilidad y a buen precio material para hacer barcos y tablas de surf. Para estas cosas, nadie utiliza tejidos tan técnicos como sarga, unidireccional, tafetán o uno que no sé si estoy en lo cierto, pero que en páginas guiris llaman "fabric" Este último es la OS-TIA. Tiene una forma como de rombitos, viene con un film protector y en los vídeos parece que se pega el solito a los moldes, no se desilacha, no coge ningún espesor y queda duro como el "titanio enfurecido".
El problema es que estas cosas hay que buscarlas/pagarlas.
Con lo que yo tengo disponible (tejido plano y MAT) insisto en que la elección es clara.
Al tejido normal le puedes hacer una curva, pero como pretendas darle dos y estas no sean perfectamente paralelas, ya puedes ira dando cortes, que hasta que no conviertas el tejido en MAT :wink: no va a haber manera de que se quede pegado a ningún sitio.
Con el velo, te pasa lo mismo pero un poco menos. ¿problema? que al tener que poner un número considerable de capas, lo que realmente vas a obtener es un "pegoste" de epoxi en cada una de las curvas en las que el material insiste en no quedarse pegado. ¿Resultado? una estructura debilitada en los puntos más críticos, más pesada y un infierno de lija en los sitios más incómodos.

El MAT se deshace. Esto es así, pero la cosa es conocerlo un poco, saber donde se va a quedar más fino (casi siempre en los mismos sitios) y meterle previamente una pieza para que cubra. Si de todas formas se queda finito, se le mete un refuerzo por dentro y santas pascuas (esto, claro, si vacías el caparazón :? )

Y en cuanto al acabado final, queda feo, pero para eso está el velo que pones por encima 8)

Suerte y sigue informando.

S2 y BB. VV.
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Por termico
#1149300
Puedes probar a hacer lo siguiente para las curvas complicadas.
Aplicas el epoxy y te esperas a que este mordiente, pegajoso al dedo pero sin que lo manche . Esperas el tiempo que sea necesario y seguidamente pones el tejido encima adaptandole con las manos. ahora lo dejas que seque y, una vez seco (al dia siguiente quizas), le impregnas de epoxi.
Ya me dirás.
Saludos
Por Vallekano
#1149305
termico escribió:Puedes probar a hacer lo siguiente para las curvas complicadas.
Aplicas el epoxy y te esperas a que este mordiente, pegajoso al dedo pero sin que lo manche . Esperas el tiempo que sea necesario y seguidamente pones el tejido encima adaptandole con las manos. ahora lo dejas que seque y, una vez seco (al dia siguiente quizas), le impregnas de epoxi.
Ya me dirás.
Saludos
Si, quizás esta sea una buena idea porque al final hice eso. Le daba resina un poco a lo bestia y me esperaba un par de horas y entonces lo iba pegando con las manos.

De todas formas el aparato va a ir sobredimensionado de motor así que tampoco es super crítico el peso (no pesa ná) con lo que no me importa el tener que hacerle ahora apaños.

Ayer lo estuve lijando todo un poco y ya empecé a dar masilla de carrocero y a lijar esta, para irlo dejando lisito. Es laborioso y cansado pero lo poco que hice ayer me gustó. Hice una prueba con liteplast pero no conseguía extender capas finas de esta masilla así que me cambié a la masilla de carrocero, que es un coñazo para lijar pero dura que te cagas y esta si que se extiende bien en capas muy finas.

Hoy espero llegar con ganas a casa y darle un buen adelanto de masilla/lija. Si puedo publico alguna fotillo.

De todas formas no me arrepiento de haber probado todo lo que me habéis dicho. Es así como se aprende. En este caso lo iré arreglando a base de lija y masilla, y el próximo seguro que sale mejor. Como dice Mikoyan, es cuestión de ir conociendo el material.

Por cierto, leyendo por ahí he visto que hay gente que tras enchapar las alas (o fuselaje) le pone encima una capa de velo pero con resina acrílica. Esta resina, supongo que no tendrá las propiedades del epoxy, pero para casos como este podría venir bien? ¿Se aplica mejor esta resina? Supongo que al menos no será tan guarra al limpiarse con agua, no?
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Por JUSTINO FLORES
#1149324
Pues yo no le he probado, pero si dar una capa de barniz para parkets al agua y lijado con lija fina y queda fenomenal, pero claro, si vas a pintar despues encima , si vas a cubir con oracover , no merece la pena mas que darle un tapaporos y lijar, agarra mejor el platico
Por Vallekano
#1149326
JUSTINO FLORES escribió:Pues yo no le he probado, pero si dar una capa de barniz para parkets al agua y lijado con lija fina y queda fenomenal, pero claro, si vas a pintar despues encima , si vas a cubir con oracover , no merece la pena mas que darle un tapaporos y lijar, agarra mejor el platico
Pero no digo barniz, sino resina al agua.

Me refiero a esto:
http://www.rcmodelistas.es/foro/aviones ... 0-325.html

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