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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#300399
Por fin nos ha llegado el motorcillo, una preciosidad, y un variador de 25 amperios...

Lo vamos a montar en un easy en una cabana, usando la carcasa de un 400 viejo que tenemos x aqí y atornillando un trozo de contrachapado, elevándolo.

En ppio le íbamos a meter una 8x4, y lo vamos a usar con baterías de 8,4 voltios (7 elementos), NiCd A2Pro de 2300 mAh y una descarga acoj...ante.

Que os parece la configuración??? me gustaría que me dijérais que hélice pondríais, para ir calculando el espacio que debo elevarlo.

Un saludo!


Características del motor (HIMODEL):

http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=338

Modelo: 2409-12
Peso: 65g
Tamaño: D31 x L62 mm
Díámetro eje: M3
Batería recomendada: Lipo de 2 o 3 elementos
KV:1570
Corriente en vacío: 1.2A (10V)
Corriente de máxima eficiencia: 9A
Corriente de trabajo recomendada: 7A - 20A ( Eficiencia mayor del 75% )
Hélice recomendada: 8x4 (11,1V); 9x4.7 (7,4V)

Según las pruebas de Himodel:

Con Lipos de 11,1V y hélice 8x4 nos da 11.100RPM a 10V con 20A de consumo, lo que nos da un empuje de 805 gramos.

Con Lipos de 11,1V y hélice 9x4 nos da 11.100RPM a 10V con 23,8A de consumo, lo que nos da un empuje de 960 gramos.

Con estos datos, la potencia de este motor es equivalente a la de un motor glow OS15LA y puede ser usado para motorizar cualquier avión que sea válido para motore glow de categoría .15 con la ventaja de que el peso de este sistema, incluyendo una Lipo de 2200mA 11,1V y un variador Himodel HW de 30A es de más o menos solo el 20% de lo que pesaría la motorización glow.

Más adelante creo que me pasaré a lipos...



mirad esto:

http://www.trekearth.com/gallery/North_ ... 124738.htm
Última edición por sepul2000 el Dom, 17 Sep 2006 1:19, editado 1 vez en total.
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Por RaDoN
#300451
Ami me parece mucha tela para un Easy Star ... con 7 elementos alo mejor no tirara tanto, pero aun así ... un pasote para ese avión que es de "paseo".
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Por sepul2000
#300495
pos esa es la idea, jajaja :D

Me han dicho que a medio gas tira muy bien con esta configuración, y estoy a la espera de que me deis la medida que creais optima para el motor con esos 7 elementos, aunq supongo que con 8x4 tirará bastante bien... todo es probar, no??

yo calculo que si con 10 V consume unos 22 amperios, con 8,4 consumirá unos 16-17, a ver cm se porta.

Por ahora ya he sacado la carcasa del 400 que hará de sujección, a ver como va el proceso...

un saludo!

Alguna idea sobre la hélice???
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Por RaDoN
#300500
Yo compre ese mismo tipo AXI, el A2409-12 para mi miniMag, y bueno a diferencia tuya llebaba lipos 3s, aquello tiraba de cojones, a 3/4 de gas sujetaba el avión en vertical y queria salir disparado hacia arriba, cuando le di gas a tope el eje se doblo y empezo a cabecear la helice (o me toco la china y mex vino algo doblado o el material del eje no es de un buen material -llebaba la 8x4 APC-E que recomiendan-), las vibraciones me partieron bancada, morro y en resumen el miniMag que no ha llegado a salir de mi casa :cry:
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Por sepul2000
#300503
joer, menuda experiencia... me asustas :shock:

Le pondremos las 8x4 si, xo claro, con 8,4 voltios por ahora, el salto a Lipo-man es bastante caro, xo ultimamente tengo un gusanillo... pondré en este hilo todo el reportaje.

Un saludo!

Por cierto, pudiste arreglar el minimag?? ya me dejas con la intriga...
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Por sepul2000
#300850
Acabo de tomar medidas. Tengo que elevar el eje del motor unos 3 centímetros y medio para meterle la 8x4, y lo voy a hacer con una plancha de carbono que me van a conseguir, mi hermano, que tiene contactos, jeje... por lo que he visto, estas planchas son la leche de caras...


no puedo poner fotos xq parece q se me ha jodio la camara, iré haciendo con otra e iré poniendo.

Un saludo!
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Por RaDoN
#300873
Para el Easy Star yo montaria una helice casi cuadrada, mas paso y menos diametro, ami parecer en un motovelero es mas importante la velocidad que la tracción.

He de decirte que no, no pude arreglar la minimag ... pero bueno, ahora tengo sitio para mi Extra 330 :D
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Por sepul2000
#300898
RaDoN escribió:Para el Easy Star yo montaria una helice casi cuadrada, mas paso y menos diametro, a mi parecer en un motovelero es mas importante la velocidad que la tracción.
Me puedes decir una medida aproximada??? hoy lo mas seguro es q me pase por alguna tienda a comprar unas cosillas que necesito...

un saludo!
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Por RaDoN
#300936
Pues no soi el mas entendido para esto, yo le preguntaria al vendedor (ya que vas a la tienda...).
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Por sepul2000
#301636
Una duda urgente... puede que hasta sea grave

Acabo de montar el motor y programar el variador, lo he probado y aparte de soplar como un demonio, tiene un par giratorio bastante importante, y me gustaría saber si hay que corregirlo de algún modo, según lo que algunos de vosotros hayais hecho.

Me urge, pues quiero dejar el avión montado entre hoy y mañana.

Un saludo!
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Por Oriolrc
#301652
Yo lo probaria con la misma helice del easy, o como mucho un pelin mas grande, sino va a ser una locura.

Haciendo esto conseguiras que tire mas que antes y una autonomia increible.

En cuanto al par, supongo que habra qeu dar algun tipo de incidencia a la bancada, pero al ir al reves no se bien hacia donde ha de ir, si derecha o izquierda.

Saludos y pon foto ya!!!!, esto pinta muy interesante.
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Por sepul2000
#301695
uffff!!! os cuento.

He cargado hasta las cejas la batería de 7 elementos NiCd A2Pro, 2100 mAh que son estas:

http://www.a2pro.fr/catalogue.php?IdCat ... e=&lang=Es

el caso es que he hecho la prueba del motorcillo, jeje.

Está atornillado en una bancadilla de contrachapado de 4mm de la misma manera que las fotos de este hilo:

viewtopic.php?t=47952

tiene una carcasa de 400 que alojaré en el mismo sitio que el original.

el variador es de 25 amperios, espero que aguante, aunq con estas baterías seguro. La hélice: APC 8x4.

Mis impresiones:

Arranque despacito, parece q todo correcto, le doy gas a medias, ya sopla el triple que el original, acojone xq si sale disparada la hélice me corta la cabeza literalmente, pero me fio de mi apriete de la tuerca y le meto gas al máximo. Dicen que empuja 800 gramos a 10 V, pues a mi me da la impresión de que empujo un huevo más!! jaja, menuda fuerza hace el cab...n...

La ventolera hace caerse unos sobres de la otra punta de la habitación y un hidrofoam en construcción que estoy haciedo a partir de material comprado en Leroy Merlín, queda chulo...

Las baterías se templan en seguida, xo no pasan de templado aunque lo mantenga metiendo chicha a 3/4 durante 5 minutos seguidos.

El variador se calinta bastante tirando a mucho, y el motor quema un poquillo también, xo las baterías no. Por cierto, lo he dejado antes de agotar las baterías, he estado unos 7 minutos a 3/4 de gas y dandole chicha y na de na...

Mi idea es colocarlo como en el hilo de antes, el variador fuera del alojamiento, así se ventila mejor.

A ver si me cojo la cámara de mi padre y pongo unas fotos!!!

Estoy seguro de que sube vertical a todo gas, xo las primeras prubas serán muy responsables x mi parte, lo suficiente para fliparlo, jejeje...

un saludo! en seguida pongo las fotos!
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Por sepul2000
#301711
Las fotos del invento.

Falta lijar un poquito la bancada para que quede bonita y esas cosas, y lo vamos a montar sobre el fuselaje que tenemos ahora mismo. Tb tenemos encargado un fuselaje nuevo por 20 euros para meter el original y usarlo para enseñar a mis hermanos peques y a mi novia, que tb le pica el gusanillo, jeje, este es para mi hermano y pa mi, para hacer el burro un rato, jeje.

Os gusta??

Por cierto, la bancada la vamos a reforzar con fibra de vidrio y epoxi por ambos lados, seguridad ante todo...
Adjuntos
P9160372.jpg
En paralelo al motor original, para que se vea la altura a la que se queda la hélice.
P9160371.jpg
P9160368.jpg
P9160367.jpg
P9160366.jpg
Invento terminado, a falta de insertarlo en su sitio correspondiente
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Por chetosmachine
#301770
Porque has puesto la helice a tomar por c*lo?
Si la pones mas cerca del motor, que por lo que parece en la foto, tienes sitio pues no toca con el fuselaje, pues el momento de inercia de la helice es menor. Que qué significa esto? Que el desequilibrio de la helice no genera tantas vibraciones, por lo que el desgaste del motor es mucho menor. Que más te da que sobre salga un cacho de eje? Apenas se ve, no molesta y mecanicamente es mucho mejor que la helice (que es lo que pesa) esté lo mas cerca posible del rodamiento/casquillo. Y mas en motores de estos, que el eje no se puede decir que sea un prodigio precisamente!
Saludos!!!
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Por sepul2000
#301854
si, gracias, esq he usado un portahélices que tenía por casa para hacer la prueba y es de los que se mete el eje y aprietas y se queda fijo, no se puede meter más. El caso es que la semana que viene, antes de volar, voy a ir a vazquez a comprar unas cosillas que necesito, y a de paso me llevo bajo el brazo un portahélices como dios manda.


Una cosilla, el caso es que el motor empuja y genera una fuerza descentrada, lógicamente, del eje del motor original. Según lo que pienso, esto puede hacer cabecear al avión, y eso no creo que sea deseable. El caso es que como las alas tienen cierta incidencia hacia arriba, espero que esta fuerza que le hace cabecear se anule con la citada incidencia, no se si me explico.

Es como cuando empujamos algo que está sobre un eje, a una cierta distancia de este, lo que hace es girar toda la pieza. Voy a escribir a un forero que hizo el mismo invento, a ver si él tiene el mismo problema, xo me gustaría saber vuestra opinión.

Un saludo!

Por cierto, deciros que voy a dejar el invento aparcado hasta el miércoles x la mañana, xq el lunes y el martes tengo 2 exámenes de los de "tocate los coj...nes" y no es plan de dejarlos de lado, y menos siendo como son, xo seguiré atento vuestras opiniones y responderé encantado.
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Por sepul2000
#301912
Después de escribir a emilio447, que es quien me ha inspirado la idea, esta ha sido su respuesta:

Hola, segun las fotos es lo mismo que yo tengo, bueno lo primero cuando das ¨gas¨ a tope te quedas sin mandos por la fuerza que produce la helice, jejejej pero bueno, unas cuantas arandelas te vendran muy bien , para darle inercia al motor primero con dar poco gas y cuando tengas una altura de seguridad , le das gas a tope encoces ves la reaccion del avion , si baja pues levantas el motor, si su sube pues lo bajas...... el diedro su funcion es estabilizar el avion , no compensar el motor. La verdad es una pasada , cualquier error con un golpe de gas lo tienes solucionado, y para aterrizar con un poco de motor con una helice tan grande te frena el avion enseguida y para planear programale el freno, cualquier duda mandame un privado. Un Saludete.

Te agradezco emilio tu ayuda, sigo adelante con ello... tengo unas ganas de poder probarlo...

Un saludo!!
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Por sepul2000
#301913
esas arandelas que comentas... donde dices que vendrían bien??? en el eje del motor para dar inercia a la hélice??

Sobre lo de la incidencia, no me refería a las orejuelas, sino al ángulo de ataque de las alas, que parece que tienden a tirar hacia arriba el avión.

Saludos!
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Por emilio477
#301989
No , yo las he puesto a ojimetro, pero mira las flechas de tu foto , la arandela la pones entre la bancada y el motor para darle inclinacion, segun el comportamiento del easy, el timon de direccion tienes que ponerlo mas grande que cuando das motor a tope ,solo tira para delante con un timon tan pequeño, jejejejej
Adjuntos
P9160366.jpg
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Por sepul2000
#302086
ok. Antes de "trimar" el motor, haré prueba de vuelo, a ver cm se comporta. Los timones los tngo al doble de su superficie original, xo esto desde el primer día, así ya no es tan perezoso. Espero que sea suficiente, si no... pues amplio más, jeje.

Un saludo!
Por tinomarper
#302404
yo te aconsejaria que pusieras una helice mas pequeña, no se calentara nada el motor ni el variador, creo que con esa heli te pasas un poco para el easy con una 7x3.5 y ese motor ya va echando leches el easy.
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Por sepul2000
#302451
7x3.5, entendido, probaré... además supongo que tendrá más rpm, verdad??
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Por sepul2000
#303674
Por fin estoy de vacaciones! ha sido duro el periodo de exámenes, y hoy estoy cansado, pero mañana me pongo al 100% con el proyecto!

De primeras, decir que he puesto la fibra de vidrio y epoxi a la bancada por las dos caras, y mañana iré a comprar hélice 7x3.5 APC y portahélices cm Dios manda.

A ver si me tienen ya el fuselaje preparado, lo dejaría mañana mismo listo para volar!

Un saludo!
Por jorgese
#303682
Podias hacer la bancada con la placa de carbono...
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Por sepul2000
#303964
jorgese escribió:Podias hacer la bancada con la placa de carbono...
Todavía no me han dado la placa, se la pondré cuando me llegue, xo por ahora sigo con la que tengo.

Saludos!
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Por movich
#304087

Todavía no me han dado la placa, se la pondré cuando me llegue, xo por ahora sigo con la que tengo.
Hola sepul2000,

:idea: Porqué no la haces recortando una vancada de plastico como hice en este post con la de un brushless 130?

viewtopic.php?t=47952&postdays=0&postorder=asc&start=30

Te quedaria enrasada dentro del fuselage y la separación es perfecta para una hélice de 7" además lleva los agujeros para anclarla a la carcasa del 400.

Si tienes alguna en desuso... :wink:
Adjuntos
Picture 41.jpg
Sección que habria que cortar para que quedara bién enrasado
Picture 42.jpg
Bancada por atrás
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Por sepul2000
#304210
Muy buena idea, muchas gracias... de hecho, con el motorcillo me viene incluida esa bancada, exactamente igual a la que enseñas.

No voy a recotar la bancada, sino un trocito del fuse del easy, un triángulo encima del hueco del motor, para que la bancada me entre junto con la carcasa del 400 atornillada. Acabo de tomar medidas, y efectivamene haciéndolo así me queda un centímetro y medio hasta el fuselaje, con la hélice de 7x4 que me acabo de comprar. El fuselaje nuevo me llega la semana que viene, asiq el montaje lo haré entonces, xo lo voy a hacer así, eso seguro!

un saludo, y gracias! iré poniendo alguna que otra fotillo! Lo malo es que ya tenía terminada la otra bancada, xo me gusta más esta, jeje.
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Por sepul2000
#304216
Una cosilla:

No he encontrado un portahélices que me permita meter la hélice más cerca del rotor, me queda unos 4 o 5 cm separada, con las vibraciones que eso produce. Alguien tiene alguna idea?????
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Por movich
#304481
sepul2000 escribió:Una cosilla:

No he encontrado un portahélices que me permita meter la hélice más cerca del rotor, me queda unos 4 o 5 cm separada, con las vibraciones que eso produce. Alguien tiene alguna idea?????
Hola sepul2000,

Me alegro de que te haya servido lo de la bancada.

Porqué no le pones una hélice de GWS que son ideales para estos motores?

1,75 € http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=146
1,50 € http://www.himodel.es/catalog/product_i ... cts_id=322

Son varatas, te ahorras el porta-helices, tienen un orificio de 3mm como el de tu eje (m3) y encajan perfectamente con las tuercas que ivan en tu motor.

Otra opción mas radical es cortar el eje pués estos tan largos yo creo que son para, cuando el motor va colocado en el morro, poner conos de estos que van roscados que, para mi, no es demasiado aconsejable ya que al primer piño se suele doblar el eje por ser tan largo.

Ya he visto por aquí motores outrunner montados en el Easy pero no me gusta como quedan esteticamente, contra gustos... Creo que el tuyo va a quedar muy bién.

Saludos y no te estés de poner fotos. :D
Adjuntos
Picture 45.jpg
Detalle de la hélice GWS montada
Picture 43.jpg
Hélice montada con rosca m3 normal por atrás y rosca de freno por delante.

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