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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jbs
#1284224
Buenas :

Tengo la intencion de crear un velero especial , sin baterias . Controlado por un sistema GPS y con la intencion de alcanzar una altura record .... pongamos 10.000 m.

La idea que me ronda seria un velero de unos 4 m de envergadura con paneles solares y motor de ....pongamos 250w . No tengo esperiencia en la fabricacion de modelos y por eso pido ayuda. Yo me encargaria del sistema de control pero soy incapaz de determinar si esa potencia de motor seria capaz de manejarse con un velero de 4 m y 4Kg (aproximadamente ) de peso.

Un saludo a todos y por favor echarme una mano. Agradecere cualquier comentario antes de meterme en el trabajo
Por Uff
#1284247
Curioso proyecto. :shock:
Yo no soy ningún experto (seguro que alguno te responde), pero en algún sitio he leido que como mínimo debes pensar en 100 w por kg de peso.
En cualquier caso yo le pondría sobrado de motor.
Este enlace es un calculador de motores en función del peso y características del modelo.http://www.modelmotors.cz/index.php?pag ... hmotnost=g
Espero que te sirva de algo.
Suerte y mantennos al tanto. :D
Por jbs
#1284260
Gracias por tu comentario.
La potencia debe ser menor, no podria alcanzar ese valor. Hay que tener en cuenta que no va a ser un modelo al uso... No debe volar en vertical, no debe ser agil.
Su velocidad de vuelo sera baja y el arrastre el menor posible. ¿ cual sera la potencia minima necesaria ? entiendo que solo podria darse una aproximacion pero ...¿ en veleros de 3,5 o 4 metros que motor se coloca?
#1284299
Hola,
4000gr para un velero de 4 metros es un autentico ladrillo con alas. Para que te hagas una idea, planeadores de 3,5m de envergadura ya hay fabricantes, tanto a nivel profesional como amateur que estan consiguiendo pesos de menos de 1300gr. Un modelo normalito, no mas de 2000gr.
Y la potencia que se esta metiendo esta entorno a los 400W y usando reductoras para poder mover palas de mucho diametro y paso.
No se trata solo de que el modelo suba con algería, sino que pueda imprimir empuje suficiente para vencer los vientos.
Por supuesto, que olvidate de madera como materiales de construción. Debería ser de materiales compuestos.
En cuanto al equipo de a bordo para el control, me abstengo de opinar, ya que soy completamente profano en esa materia.
No pretendo desanimar ¿eh? Es un proyecto muy ambicioso a la par que motivante y un gran reto, tanto economico como personal.
Cuentanos mas cosas del porqué de este proyecto, qué presupuesto dispones por si alguien te puede ayudar.
Y en cuanto a lo de los permisos, como dice Vallekano, me temo que la legislación en cuanto a Drones y aparatos similares se es muy restrictiva, pero eso es tema de otros hilos.
Lo dicho, animo con tu proyecto y no dudes en compartir tus avances.
Saludos cordiales
Por jbs
#1284329
Vuestro aviso sobre la norma legal ha sido importante . Desconocia la existencia de la nueva ley y me he asustado un poco , pero he visto que es posible una autorizacion puntual y el camino no esta cerrado.

Mi presupuesto es grande, casi lo que me haga falta pues dispongo de una beca para la realización de proyectos electrónicos y este desarrollo sirve muy bien como demostración.
La duda mas grande es como comentabais la relación Potencia/peso , que mas bien bien debería ser potencia/arrastre ya que el vuelo va a ser prácticamente lineal.
He visto que ya hay modelos solares, uno desarrollado por la universidad de tel-aviv , por lo cual debe ser fisicamente posible.

Necesito consejo sobre el perfil de ala adecuado ( no me vale el NACA 2412 ) . En mi opinion las condiciones de vuelo que debe cumplir :
* baja velocidad
* rango de angulos de ataque pequeño

Tambien ha de tenerse en cuenta que la superficie alar debe ser ancha y en gran parte plana en el extrados para alojar los paneles solares

Mas que nada necesito ayuda en las tareas propias del taller pues soy un manazas . Yo vivo en madrid y agradeceria a cualquiera que me hechase una mano . Mi email jbilbaosa@gmail.com
Un saludo a todos y gracias por los comentarios
#1284401
Hola de nuevo Jbs.

¿Vas a tener en cuenta la temperatura a 10000 metros de altitud?
No sabría precisar cuan bajas serían, pero se me antoja que pueden ser muy por debajo de cero. Me viene a la cabeza imagenes de los montañeros que escalan el Everest... y no hace calorcito precisamente... :? Otro tema para que investigues.
Los materiales que vas a tener que usar van a tener que resistir esas temperaturas. Y no solo la electrónica. Los materiales al enfriarse por debajo de cero grados pueden cambiar sus propiedades, ocasionando que se "cristalicen" y por lo tanto soporten peor los esfuerzos a los que se van a ver sometidos.

Otro tema, hace poco en una feria de Energías Renovables vi unos paneles solares flexibles. Podrían venir bien para adaptarse a la forma del perfil.

Ufff... Creo que ayadar, ayudo poco, pero pegas... (O mejor sugerencias) te voy proponiendo unas cuantas... :D ...

Saludos cordiales
#1284403
La temperatura es lo de menos... Siento ser aguafiestas, pero lo mas importante a esa altitud es la densidad del aire, que está directamente relacionada con la sustentación del ala y con el rendimiento de la helice. A esa altitud necesitas velocidades altísimas para tener sustentación, y motores a reacción para tener empuje.

Edito para añadir:
Velocidades altísimas, o en su defecto, cargas alares inverosímiles.
Por jbs
#1284469
Cierto . El aspecto de la congelación de la madera no lo había tenido en cuenta . Habra que decantarse por la construccion en plasticos ( otro tema a estudiar )

En cuanto al tema de la densidad del aire y su influencia en la velocidad : se puede tomar un enfoque diferente. Ya comente que un perfil standar del ala no era el mas apropiado. Buscariamos un perfil mas grueso , con mayor sustentacion. Uno que se adapte mejor a bajas densidades . Lo mismo para la helice.
En cuanto al tipo de propulsion y gracias al video que habeis enviado del Solaria50 puede apreciarse que ese modelo ( que es un tronco de 150 kg ) se levanta hasta 19.000 m . De donde puede deducirse que hasta esa altura hay densidad sufiente para usar una helice . Una Helice de gran tamaño por lo visto.

En cuanto a las placas solares flexibles : Ha de tenerse en cuenta que son Semiflexibles y por lo general su rendimiento es menor que las monocristalinas . Mi idea es montarlo en base a KIts de celulas solares de un tamaño de aproximadamente 15 cm y con un peso cada una de 6 gr. El peso total sera mucho menor que en esas placas flexibles que se imprimen sobre un substrato plastico .

Siento no haber encontrado el link en el que aparecia un proyecto similar. quizas este desactualizado. Mandamelo si es posible o si aporta algo importante.

Gracias a todos
#1284476
jbs escribió:[...]y gracias al video que habeis enviado del Solaria50 puede apreciarse que ese modelo (que es un tronco de 150 kg ) se levanta hasta 19.000 m
Vamos a poner las cosas en su contexto, y siento ser aguafiestas.
En primer lugar, ese video es una infografía... Habrá que ver qué pasa en las pruebas de vuelo real del pájaro, porque el papel lo soporta todo.
Seguimos. ¿Un tronco de 150Kg? Una pluma más bien, porque el bicho tiene (tendrá, del vervo "tener que") 50m de envergadura. En esa página no da muchos datos, más bien casi ninguno; pero vamos a intentar hacer uso de la imaginación para hacer algunos cálculos.
Se aprecia en las imágenes que el pájaro tiene un alargamiento alar enorme (lógico, para reducir la resistencia inducida). Vamos a suponer un alargamiento de 30, que nos daría una cuerda alar de 1,66m y una superficie alar de 83m². Esto nos da una carga alar de aprox. 19gr/dm². Habría que tener en cuenta que, en las super-pavanas térmicas, el estabilizador produce sustentación positiva, y el centro de gravedad se sitúa por detrás del centro de presiones; pero vamos a obviar la sustentación del estabilizador en el cálculo de la carga alar.
Bien, si suponemos una envergadura de 4m y un alargamiento de 15 (necesitas cuerda para meter las células solares, y superficie para mantener baja la carga alar) tendríamos una superficie de 106,7dm², que multiplicados por esos 19gr/dm² nos darían 2027gr... No es imposible de conseguir.
Pero ahora caemos en la cuenta de un detalle... ¿cómo es posible que los veleros reales sean capaces de volar con cargas alares que superan los 10Kg/m²? Pues es posible porque el rendimiento de un ala es tanto mejor cuanto más grande es. Lo que determina las características de vuelo de un avión no es la carga alar, sino el coeficiente de carga; que es el resultado de dividir la carga alar por la raíz cuadrada de la superficie alar. Este coeficiente de carga viene a situarse aproximadamente ente 2 (en los veleros térmicos muy ligeros) y 15 (en aviones de carreras de pilón y similares). Si calculamos el coeficiente de carga de nuestro proyecto de 4m y 2Kg, nos daría 1,84... MARAVILLOSO!!! Una auténtica plumita. Pero vamos a calcular el del Solara 50.... ¡¡¡0,2!!! Yo no sé qué será eso, pero un avión no es. Debe ser un globo aerostático o algo parecido. Con ese coeficiente de carga, a nivel del mar, seguramente puede volar a la misma velocidad a la que tú andas a su lado; y sin embargo, hablan de una velocidad de 104Km/h... para conseguir sustentación a esas alturas.
Si quieres conseguir un coeficiente de carga de 0,2 en el modelito de 4m, tendrías que mantener el peso en unos 219 gramos. Suerte :wink:
Por jbs
#1284572
Bien , es un analisis completo y veo que te implicas en el tema. Pero al margen de la comparacion con el solaria ( que es especialmente odiosa para mi...) quiero preguntar :

1- ¿creeis que volara ? teniendo en cuenta que el rendimiento de las placas sera el mismo, que la relacion envergadura/peso es 4/4 y el de la competencia 50/150 .Se que es un enfoque simplista . Espero que haya margen . Quiero vuestra sincera opinion antes de gastar el dinero
No importa que a gran altura su velocidad estable sea mayor , es lo esperado. Solamente que la potencia generada sea suficiente ( y algo mas ) para contrarestar su resistencia . Luego vendra la seleccion del perfil y la helice adecuado.
El dispone de 7000 w para 150 kg yo de 300w para 4 .Mi relacion de potencia por kg es mejor

2- He estado buscando las propiedades de la madera congelada pero no encuentro nada. Si he visto comparativas con acero y es mejor. Nada en relacion con plasticos.

Empezare a comprar los componentes esta semana y ya os comentare si me pego el batacazo.
#1284573
me gusta tu proyecto tiene su punto mira por hay robbe tenia uno con celulas solares pero con baterias y lo bueno que hoy las susodichas las han mejorado muccho de potencia y de poco peso " que sepas que te sigo interesao en el tema "
#1284617
el proyecto es muy interesante y el modelo en el que piensas va bien encaminado hacia una configuración de motovelero, como referencia, unos de 0.22 CV/kkilo o 100 W por cada 450 gramos es suficiente para mantener en vuelo un modelo entrenador básico, esta exigencia de potencia podría ser menor para un proyecto con perfil muy sustentador tipo goe 611http://www.airfoildb.com/foils/696(te indico este, por que ademas facilita mucho la construcción del ala). otra cosa es alcanzar el techo que pretendes, que sinceramente no se si esta dentro de las posibilidades de un aeromodelo.http://records.fai.org/models/history.asp?id=4284
Para los cálculos de estabilidad, superficie y esas cosas puedes usar calculadoras como esta.http://gatovolante.wordpress.com/2014/0 ... onclusion/
Por jbs
#1284666
Gracias gatovolante. Coincidia contigo en el tipo de perfil . Lo engrosare ligeramente.

Cuando termine mi chatarra os avisare del resultado y si la cosa funciona haremos mas. Un saludo
#1284777
¿Que has pensado para el control?

Yo de aeronautica NPI pero de electrónica igual te puedo echar una mano siempre que hayas pensado en Arduino.

Saludos.
#1284797
Te estás metiendo en berenjenales espaciales,a parte de especiales :D ,por muchos motivos
.Son prototipos de la NASA, imagínate lo que hay detrás de tecnologia.
.Para eléctricos se usan perfiles que penetren pero que sustenten tipo mg-32, eppler 205, selig 3021 etc..,olvidate de los muy sustentadores.
.Te hará falta bateria accesoria que sea recargada con las placas, el de solar puro creo que tenia muy poca potencia,..
.Para 4 m y ligero te puedes basar en los diseños de Mark drela y verás el tinglado que es...y el pastizal que te gastas..(a menos peso mas vale :shock: )
.Un largo etc..., de nº de Reynolds, viscosidad del aire, vientos de cizalla del carajo a más de 200 m
.Con la nueva legislación está prohibido.
http://www.feada.org/files/Documentos/C ... avesRC.pdf

.Si quieres algo solar, porqué no empiezas con un modelo normal y vas probando..., aún así te vas a gastar un perraje y tendrás curro
Por jbs
#1284815
Si, el control se basara en arduino. Y la gran mayoria del vuelo sera por gps . Me quedo con tu nombre por si necesito ideas.

En cuanto a meterme en un cacao , ya esta . Ya me he comprado los paneles solares . Me he rebajado por ahora a 200w de los cuales espero aprovechar como mucho 150 , debido a los problemas que tendre con respecto a la incidencia de la luz solar en angulos que no seran aprovechables ( el modelo deberia aprovechar cualquier hora de dia ). Lo bueno es que el incremento del peso debido a los paneles seria de alrededor de 700 gr . Efectivamente necesitare una pequeña bateria pero sera solo para el sistema de control

Sigo necesitando alguien con esperiencia en entelado y demas. Salut
#1285036
jbs escribió: Me he rebajado por ahora a 200w de los cuales espero aprovechar como mucho 150
El motor tiene también su rendimiento, siendo optimistas un 70-75%.
Con eso apenas vas a poder elevar los 700gr que dices que pesan los paneles solares.

Pregunta, desde mi desconocimiento en paneles fotovoltaicos, ¿qué tensión vas a tener?

Otro apunte, la estructura de las alas va a flexar (y tiene que flexar). ¿qué tal llevan los paneles solares ese tipo de esfuerzos?... Otro tema para que tengas en cuenta.

Y una pregunta un tanto indiscreta, unos post mas arriba decías que tu presupuesto era grande, casi tanto como te hiciera falta. ¿Eso son cientos de euros, miles de euros, decenas de miles de euros...? Y no solo el tema económico, sino también el tiempo que dispones para llevar a cabo tu proyecto.

El tema de los materiales compuestos no es que sean baratos precisamente, trabajarlos es también muy caro y los moldes también lo son, puesto que conllevan muchísimas horas de trabajo, y esas horas si no eres capaz de manufacturarlas tu mismo, igual te toca pagar a profesionales o empresas privadas expertas en la materia.

Otro tema que tampoco sería barato (si pretendes realizar vuelos a esas altitudes, aunque sean experimentales) es que algún organismo certificado homologase tu aeronave.

No quiero ser "Pepito Grillo", solo te voy apuntando cosas que en un momento u otro igual te toca resolver, que es muy fácil criticar desde la barrera... Aunque a veces desde la barrera se vean las cosas con mas perspectiva que en el ruedo.

De verdad que deseo que tu proyecto llegue a buen fin, ya que si de una beca universitaria estamos hablando, de una forma u otra, la estoy pagando como contribuyente... :lol:

Estaré atento a tus avances.

Saludos cordiales
#1285084
Hola,
Lo primero a tener en cuenta es la legislación, si puedes volar a esa altura, qué permisos necesitas, dónde y en qué época del año.
Ojo al hielo. A 4000m de altura en Marzo he visto formarse una capa gruesa de hielo en el borde de ataque de las alas que hace que el rendimiento del perfil se vaya al garete, además de poder llegar a bloquearte las superficies de mando.
Sobre el tema de las placas solares, si miras en aeromodelismo virtual, por ahí hay un hilo de roberto montiel que puso placas solares a su avión, aunque sólo para recargar baterías, no con la suficiente potencia como para alimentar el motor.
Saludos
#1285116
Yo no acabo de pillar lo de no llevar batería para el motor, lo normal sería llevar al menos una pequeña que sirva de estabilizador de tensión y corriente entre las placas y el esc.

Supongamos un día soleado y una nube solitaria y un poco cabrona que se interpone durante la fase de ascenso...

Por cierto que fuera del aeromodelismo poderse se puede: http://www.solarimpulse.com/

Y es un trimotor, imagino que sus motivos habrán para ello ¿¿??

Saludos.
#1285627
Hola a to2.
He leído este hilo por casualidad y me ha parecido un reto interesante.
Yo vengo del mundillo de las lanchas de competición y de vez en cuando me paso por este foro de técnicas de construcción ya que es un tema que me apasiona. No suelo postear aquí, pero como digo este tema ha atraído mi atención.
Como he visto que el proyecto se va a desarrollar en Madrid y que hablabais de que los materiales a usar han de ser composites, ya que la madera podría tener problemas a ciertas alturas por las bajas temperaturas, pongo mi experiencia y conocimientos al servicio del proyecto para lo que a bien consideréis que puedo ayudar para llevarlo a cavo.
Soy tectico de materiales compuestos con casi 20 años de antiguedad. Trabajo con fibra de vidrio, carbono, kevlar, híbridos etc. Resinas de poliester, epoxi, vinilester, poliuretano...
He realizado modelos y moldes que van desde los 17 metros de longitud y 4,5 metros de altura hasta pequeños modelos y moldes de apenas unos centímetros.
Los métodos de trabajo que normalmente uso son los de proyección sobre molde abierto y laminación wet and wet, aunque los que prefiero y los que más uso a nivel hobby son el vació simple y la infusión.
Bueno pues lo dicho, por aquí estaré para lo que necesitéis.

Salu2.
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Por sukoi
#1285638
CarlosMFM, tu te apuntas a un bombardeo :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :lol: :lol: :lol:

seguro que cualquier apunte que le puedas hacer seria util :wink: , hay ya mucha tecnica que podria aplicarse, costillas foam con capstrips de carbono / multilargueros de carbono ( incluso si la conductividad es buena, para evitar las lineas de conexion a paneles del ala ..... )

como dicen por ahi... si quieres 'brainstormig' ( o pensamientos laterales que a veces funcionan ) tambien lo sigo por aqui :wink: 8)

saludos
#1285716
Puestos a pensar locuras se me ocurre una gorda. Una vez vi un video de un Airbus volando dentro de un pabellon. Parecia como si dentro de la estructura de avion lo hubiesen llanado de helio.
Pues eso para favorecer que suba tan alto habría alguna forma de llenar las alas de helio en vez de aire?
Avatar de Usuario
Por geko
#1285742
Si se rellena con algún gas, habrá que pensar en controlar la diferencia de presión con el exterior para que no se aplaste ni reviente, y ver si el peso que añade el sistema es rentable o no.
#1285747
geko escribió:Si se rellena con algún gas, habrá que pensar en controlar la diferencia de presión con el exterior para que no se aplaste ni reviente, y ver si el peso que añade el sistema es rentable o no.
Si le metes helio el peso es negativo, por lo menos a baja altura.

Otra cosa será la masa que negativa no puede ser, o eso creo...

Saludos.

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