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Por dedalo1111
#1063593
Hola, una de esas de 6A es la que yo tengo para mi cortadora y alimenta los motores + el arco (sin inmutarse). Ventajas, tiene muuuuuucha menos resistencia interna que ninguna de los métodos anteriores (no se viene abajo el voltaje al conectar el hilo), además de protegida contra cortos y sobrecargas. Contra: NO puedes usar un dimmer de las luces para regular la potencia.

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Para regular la potencia necesitas un pequeño circuito de control PWM como este, algo más elaborado pero obtienes el máximo de potencia de cualquier hilo, con un control fino-fino y más estable ante variaciones de la carga del hilo.

Salu2
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Por pa22
#1063632
dedalo1111 escribió:Hola, una de esas de 6A es la que yo tengo para mi cortadora y alimenta los motores + el arco (sin inmutarse). Ventajas, tiene muuuuuucha menos resistencia interna que ninguna de los métodos anteriores (no se viene abajo el voltaje al conectar el hilo), además de protegida contra cortos y sobrecargas. Contra: NO puedes usar un dimmer de las luces para regular la potencia.
Vale aclarar que una cosa es usar una fuente de alimentación en una controladora CNC y otra usar la fuente para corte directo con el arco. La controladora CNC tiene la entrada de energía desde la fuente y posteriormente tiene un etapa en el circuito que regula la temperatura, el arco vá conectado a esta etapa y no directo a la fuente con lo cual la fuente no se carga, la carga o consumo vá sobre la etapa de control de temperatura ........ el voltaje en la etapa de control de temperatura siempre baja por la carga del arco de otra forma no sería posible calentarlo.
dedalo1111 escribió:Para regular la potencia necesitas un pequeño circuito de control PWM como este, algo más elaborado pero obtienes el máximo de potencia de cualquier hilo, con un control fino-fino y más estable ante variaciones de la carga del hilo.
Controlar la temperatura usando un circuito PWM es casi volver a convertir la corriente DC a AC debido a los pulso generados, esto eventualmente nos pondría de nuevo ante el escenario de las ondas y estriado en el material.

Un dimmer siempre puede ser utilizado, solo que los margenes de regulación son más estrechos ya que el mínimo voltaje de operación de esas fuentes de alimentación son 180V, en todo caso es preferible el uso del dimmer que el circuito PWM o cualquier otro generador de pulsos.

En lo particular seguiría usando los transfo para halógenas, si se quiere más voltaje se pone otro en serie ....... tampoco es que estemos mandando cohetes a la luna. :wink:
Antonio —teknos— escribió:Las alas están compuestas por un larguero bien duro de carbono, una capa de carbono en el tramo central y kevlar para el resto. Si sustituyo únicamente el kevlar por fibra de vidrio ciertamente me saldría más económico, pero supongo que debo mantener tanto la capa central de carbono como el larguero. ¿Sabeis si afectaría en mucho a la resistencia?.
Como lo indicaron anteriormente, si reemplazas el kevlar con FV en dos capas (puedes colocar la segunda a 45 grados BIAS sobre la primera) tendrás +/- la misma resistencia que el kevlar a la misma capacidad de carga. SI debes mantener la FC en el área central.
Antonio —teknos— escribió:Como estuve leyendo en Tubo, carbono, fuselaje y... el mylar se puede sustituir por acetatos con desmoldeante. ¿Vale la pena gastarse el dinero en el mylar, que no es poco?
SI, puedes sustituir el mylar por acetato, de hecho yo no trabajo con mylar por los costes. Lavas bien el acetato con agua y jabón en abundancia para eliminar cualquier residuo de grasa, luego colocas una capa de PVA y está listo ...... yo he utilizado acetato sin desmoldante alguno en piezas pequeñas. OJO, si utilizas resina de poliester, inclusive la que no ataca el porex o cualquier otra espuma, NO UTILICES ACETATO.

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Al terminar lo retiras y listo :D

Sobre los costes, si no tienes nada de material para el proyecto estás en los números (hacia arriba), yo compro en RESINECO porque tienen buenos productos, variedad y buenos precios sobre todo el envío http://tienda.resineco.com/. Yo pondría en tu lista algo de PVA :wink:
#1063633
pa22 escribió:En lo particular seguiría usando los transfo para halógenas, si se quiere más voltaje se pone otro en serie ....... tampoco es que estemos mandando cohetes a la luna. :wink:
.......aprovechando tus conocimientos:
No habría problema sobre la alternancia si conectamos en serie??
Tendrían que ser en todo caso de la misma marca y modelo supongo y si fueran los dos nuevos mejor no??
Es tan simple como del dimmer a las dos entradas y juntamos las dos salidas?? o era al revés?? deben puentearse en la entrada..........no recuerdo nada. :oops:
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Por dedalo1111
#1063634
El PWM trabaja a 10Khz... te aseguro que no percibes las oscilaciones de temperatura, sin embargo la media es muuucho más constante y el hilo alcanza su temperatura de forma casi inmediata. Un dimmer hace lo mismo con la frecuencia de red, retrasando la conexión del primario del transformador en el paso por cero... pero a una frecuencia de solo 50Hz que provoca la caida de tensión en el rectificador por "inanición" :wink: y el calentamiento del hilo es más lento así como la respuesta al control.

El control de temperatura, está integrado con el CNC pero no es una casualidad... el software va controlando la frecuencia del hilo para ir ajustando dinámicamente el corte según el tipo de porex a cortar o las distintas velocidades en un ala con flecha.

El control de temperatura CT1 de CeNeCe, trabaja con el mismo principio de PWM :wink: .

Salu2
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Por pa22
#1063650
HOMEOCELL T.Mestre escribió:... No habría problema sobre la alternancia si conectamos en serie??
No, los ciclos no se suman y es indiferente en la secuencia de salida
HOMEOCELL T.Mestre escribió:Tendrían que ser en todo caso de la misma marca y modelo supongo y si fueran los dos nuevos mejor no??
SI, deben ser similes en sus características electrónicas y físicas. Es indiferente si tienes uno nuevo + uno usado, los transfo no se degradan.
HOMEOCELL T.Mestre escribió:Es tan simple como del dimmer a las dos entradas y juntamos las dos salidas?? o era al revés?? deben puentearse en la entrada..........no recuerdo nada. :oops:
Creo que esto te servirá ....

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dedalo1111 escribió:El PWM trabaja a 10Khz... te aseguro que no percibes las oscilaciones de temperatura, sin embargo la media es muuucho más constante y el hilo alcanza su temperatura de forma casi inmediata. Un dimmer hace lo mismo con la frecuencia de red, retrasando la conexión del primario del transformador en el paso por cero... pero a una frecuencia de solo 50Hz que provoca la caida de tensión en el rectificador por "inanición" :wink: y el calentamiento del hilo es más lento así como la respuesta al control.
Ciertamente a 10Khz. la alternancia de energía es imperceptible a nosotros pero no así al elemento que hace resistencia y al material a ser cortado. Si tienes un transformador SOLO convertirás 230V AC al voltaje de salida xV TAMBIEN en AC, sino tienes un circuito de rectificación obviamente no hay rectificador y la caída de tensión en este no es valorable ...... un rectificador de 100V 10A tiene un IPD (Initial Power Down) de 15ms (MILISEGUNDOS) para estabilización, es mucho tiempo esperar 15ms :?: que tanta velocidad se requiere una véz ajustada la temperatura para que cortemos cualquier pieza :?:
dedalo1111 escribió:El control de temperatura, está integrado con el CNC pero no es una casualidad... el software va controlando la frecuencia del hilo para ir ajustando dinámicamente el corte según el tipo de porex a cortar o las distintas velocidades en un ala con flecha.

El control de temperatura CT1 de CeNeCe, trabaja con el mismo principio de PWM :wink: .
Siiip, tienes razón. En este punto el software es más importante que el circuito de control de temperatura, por ejemplo Jedicut y el CENECE Vx/Pro son muy imprecisos en el control de temperatura si se comparan con GMFC. En lo particular me parece que el CT1 está un poco atrasado si se compara con otros circuitos de control de temperatura, tanto los que vienen integrados en la controladora CNC como aquellos que vienen individualmente y pueden ser utilizados tanto para corte manual como con CNC. Uno de los puntos importantes es el tipo de hilo que se usa y su longitud, pocos programas CNC traen esta variable para el control de temperatura que para mí es más importante que el material a cortar.

Al final es una cuestión de gustos, usos y disponibilidad presupuestaria.
#1063655
........jejeje, gracias pa22, justo estaba repasando por internete las conexiones que debía hacer y los problemas que podía haber en caso de diferentes V y/o amperajes, por si un día me da por ahí, me guardo tu gráfico :wink:
Por roblej
#1064502
Antonio —teknos— escribió:...kevlar para el resto. Si sustituyo únicamente el kevlar ...
El kevlar te odia, el kevlar no es tu amigo aunque se oculte bajo la flexible apariencia de un tejido normal. Huye del kevlar... solo quiere comerse tu epoxy, estropear tu porex cortado y hacerte empezar de nuevo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por dedalo1111
#1065107
Una idea a ver que os parece... en los chinos venden unas bolsas con una válvula para la aspiradora y además un cierre a todo lo largo (para guardar las mantas en invierno y que no ocupen). Por 2,5€ yo las veo muy interesantes :roll:

El único "pero" es la brusquedad con que hace el vacío, pero con un poco de maña y acercando la boca de la aspiradora poco a poco se domina bien. Le pegas el "aspirón final" y cierras la válvula. He dejado una muestra toda la noche y no pierde presión apreciable (sin tener que dejar nada enchufado).

He probado con el compresor de nevera y no hace más vacío que la aspiradora (yo diría que menos) y aprieta sin problema para ceñir una chapa de haya al perfil (borde de ataque incluido).

No sé si alguno lo ha probado, tengo el compresor de nevera preparado... pero con esta solución no sé si merece la pena.

Salu2
Por roblej
#1065112
Mi señora es adicta a las bolsas de vacío para guardar jerseys y mantas en verano. Sinceramente, no lo veo. Se pierde mucho vacío entre que quitas la boca de la aspiradora y pones el tapón, se mueve todo el montaje, la bolsa dura dos vaciadas, ...

Tengo la sensación de que hay que hacer la operación de forma mucho más suave y controlada, al menos, si se busca el acabado "espejo" en fibra. Para enchapar con madera, seguro que sobra. La madera perdona muchos fallitos que en fibra serían cantosos.
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Por dedalo1111
#1065117
A ver si subo luego una foto para que lo veáis... lo bueno de esta bolsa es que no tienes que quitar la boca, giras la válvula con la aspiradora puesta y se cierra hermética, además que es una válvula antiretorno (con una simple membrana de goma pero efectiva).

Yo me he sorprendido que el compresor de nevera "estruja" menos :roll: :roll:

Salu2
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Por dedalo1111
#1065133
Lo prometido... es una prueba sin calentarme mucho, vale :wink: Un trozo de perfil que foam, una chapa de haya y un papel de cocina en la parte inferior.

La bolsa tiene un "cierre fácil" todo lo largo, por lo que metes las dos manos y manipulas con comodidad. Cuando la tienes colocada, pasas el deslizante y bolsa cerrada. Acercas las aspiradora con el seguro abierto (esas rejillas de la toma del aspirador seguro que tienen nombre), con eso se amolda pero no apreta demasiado y te deja corregir.

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Cuando lo tienes, pasas la mano para quitar alguna arruga y cierras la toma de la aspiradora para que apriete con ganas. Giras la válvula y listo... 10 segundos (no necesita tapón).

Esta misma prueba la dejé la otra vez toda la noche y por la mañana seguía igua.
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El compresor de nevera está aqui, pero de verdad que me lo estoy pensando si merece la pena el tinglao... las mías en esta semana espero hacerlas y las pasaré con la bolsa, ya os contaré que tal :roll:

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El tapón gris pinchado en el tubo es el de la válvula de la misma bolsa, con él se consigue el mismo efecto pero a velocidad compresor... y no aprieta más que lo visto.

Salu2
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Por LUAR
#1065983
Hola Antonio:
Yo las plantillas de corte las hago en placa de circuito impreso, las tienes en las tiendas de electrónica, las hay de baquelita, y fibra de vidrio, de una y dos caras de cobre. La única precaución que has de tener si son de fibra de vidrio es, una vez cortadas con la segueta, las lijas con lija al agua de grano 1200 y antes de cada corte, en el borde del intrados o del extrados le das con la mina de un lápiz o jabón de pastilla (para que el hilo de corte deslice mejor).

Por cierto, llevo algo más de un año viendo construcciones del Supra, yo me estoy haciendo un híbrido entre el Supra, el Pulsar y el Ava para competir en F5J, ya veremos lo que sale.
Por el momento, las pruebas realizadas para el D-Box, el cono de cola del fuselaje y el balancin de profundidad son esperanzadoras.

Ánimo, valor y al toro, esperamos tus progresos.

Un saludo, Raúl.
#1066020
Doy fe de ello..........las plantillas que me dio LUAR van de lujo, son de doble cara de cobre y deslizan que da miedo, me he hecho unas yo con otro perfil y las corte con la radial pequeña, rebajé con la limadora de cinta grano mas o menos fino hasta la marca, después con tacos de estos de esponja lije mas para acercarme al perfil, siempre con la plantilla en papel para comparar y cuando estuvo listo le di lija de agua en numero infinito :mrgreen: , el mas fino que encontré ni siquiera raspa la piel. Estos días estuve haciendo un cortador semiautomático de foam y las probé y si están bien pulidas corren muy bien.................ojo, no admiten ni una marca de rotulador indeleble por donde corre el hilo.
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Por LUAR
#1066069
Hola Antonio:
Cuando vivía en Madrid, comprabamos las fibras y la resina en Feroca en aquella epoca (hace mas de 20 años) no tenían gran variedad, nosotros comprábamos mat de velo de 50 gr y mat de 200 que desfoliábamos para que se adaptara mejor al modelo para hacer los moldes, y las telas comprabamos lo mas fino que tenían el aquel momento.
Respecto a las placas de circuito impreso las podras encontrar en cualquier tienda de electrónica, ten cuidado que no sean fotosensibles que te costarán mas caras y para nuestra aplicación no son necesarias.

Para Toni, ¿qué? al final hasta caido en el hechizo del cortador semiautomático, ya sabía yo que tarde o temprano acabarías haciéndote uno. Ya nos contarás como te funciona. Si necesitas algo ya sabes...

Un saludo a todos.

Raúl.
#1066199
Homeocell, ¿a qué te refieres con lo del rotulador?[/quote]
LUAR escribió: ¿qué? al final hasta caido en el hechizo del cortador semiautomático, ya sabía yo que tarde o temprano acabarías haciéndote uno. Ya nos contarás como te funciona. Si necesitas algo ya sabes...
Se agradece Raúl, pues si, una tarde que me dio por ahí, estudie todo lo que vi en la wes, en este foro, compre material y en un par de horas montada.............eso si, estuve haciendo pruebas dos tardes y corte miles de semialas haciendo pruebas hasta que di con el fallo pero ahora ya esta en marcha la plank de 1'60M desmontable......... pero eso es otro tema.

Teknos, espero vayas poniendo fotos del asunto :mrgreen: :mrgreen:
Antonio —teknos— escribió:Adjudicado, placas de circuito entonces.
HOMEOCELL T.Mestre escribió:.ojo, no admiten ni una marca de rotulador indeleble por donde corre el hilo.
te contesto en el adjunto
Adjuntos
Copia de tsagi12.gif
Pues que marqué con rotulador los escalados del perfil para tener referencia de como iba de velocidad, ya sabes, esas 9 rayas que ves en el perfil, pero las marque en la parte de arriba, donde corre el hilo, para poderlo controlar ya que estaba haciendo pruebas del nuevo cortador............pues en cada marca de rotulador se paraba y daba un salto, el hilo quedaba enganchado una milésima, tuve que borrarlas con alcohol.
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