miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por sukoi
#1060763
ya hemos desempolvado las orejas y limpiado las gafas para seguir el proyecto con ganas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1060784
Yo uso las bombas de aire de pecera marca Tetra para tanques de 295ltrs. (80 galones), dependiendo de lo que requiera uso de 2 a 6 bombas y realmente me han funcionado muy bien, operan de forma silenciosa con succión constante y muy bajom consumo. Revisa en http://www.tetra.de/tetra/go/7B505FDBC5 ... &lang_id=2 dependiendo de lo que requieras hacer, convertir un compresor puede ser más barato pero requiere mayor atención y mantenimiento. Si se suma que la válvula del tanque es para controlar presión y no vacío (succión) no solo debes modificar el compresor sino reemplazar la válvula y electrónica para succión con lo cual es más costoso, la operación es más ruidosa y el consumo eléctrico es más alto.

A la larga, si vás a usar frecuentemente el equipo de vacío es preferible usar el arreglo con el compresor de heladera.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1060831
para liarte un poco mas :roll: , este post es de 'alas volantes' pero ahi tambien se discute de bombas de vacio, laminados .... piensa en ellas como veleros 'hembra' ( sin colita :lol: :lol: :lol: ) , en concreto el forero CK WINGS, tiene un monton de post de fabricacion en foam/fibra/vacio aunque ha dejado de postear hace un tiempo

post280331.html?hilit=bomba%20vacio#p280331

saludos
Por roblej
#1060899
A mi me costaron en zooplus.es justo la mitad de lo que pone en esa página, pero ahora no hay. El mecanismo es compacto, es decir, electroimán y la carcasa que alberga la membrana es un todo. Esta carcasa tiene dos orificios: uno chupa y el otro sopla. Toda la modificación que hay que hacer es conectar el tubo al orificio que chupa, de la manera que sea. En mis bombas, solo hay que girar el mecanismo de forma que el orificio que absorbe aire quede enfrentado a la boca donde se coloca el tubo que irá a la bolsa de vacío.

En el peor de los casos, metes la bomba en un bote como hace el yanqui.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por mapatxi70
#1060945
Todo depende del diámetro de la tubería de salida:

Q = V \S

Donde:
Q= Caudal (m³/s)
V= Velocidad (m/s)
S= Sección de la tubería (m²)

350l=0.35m³ en 60 segundos o lo que es lo mismo, necesitas un caudal de 0.00583m³/s (5.83 litros por segundo).

Con esto debes elegir una bomba que pueda suministrate ese caudal, para cierto diámetro de tubería.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1060977
hola roblej a la preguntita, presion ....... no haria falta ninguna practicamente :twisted: la misma atmosfera esta presionando la bolsa para que se desinfle si le chupas con la bomba, hasta que no este vacia de aire propiamente dicho, la presion interior seria practicamente igual a la del exterior , podrias desinflarla hasta con un ventilador de mano :lol: :lol: :lol: , el problema es despues....
en el ejemplo que pones, suponiendo que la bomba sopla en un tubo de 4mm de diametro interior, ese caudal serian tendria que coger una velocidad de 46.393 m/seg => 167 km/h :roll: lo que originaria unas perdidas de presion importantes ( mucha resistencia al paso del aire/mayor esfuerzo de la bomba)

si tomamos el ejemplo de la bomba que pone teknos , esa tiene una capacidad de impulsion de 250 l/h ...... luego para tu idea de 350 l/minuto necesitarias 85 bombas en paralelo :lol: :lol: :lol:

lo importante no es el primer vaciado del aire de la bolsa ( no necesita casi presion para salir, solo desplazarla fuera de ella) si no despues cuando empezara a hacer el vacio completo. una bolsa de vaciado de las que se usan , para un ala de 3M + 15 cm de margen para meterla/cerrar, pongamole de 30 cm de cuerda + otros 15 cm de margen para el cierre, 3 cmde altura de perfil, mas las camas de foam ( 2 cm ¿? ), mas el grosor de la fibra+peelply+guata+ponle unas arrugas generosas al hacer el sandwich :roll: de 2 cm, te da un volumen interior de la bolsa de unos 100 litros ( suponiendo que el volumen de la misma sea cuadrado :mrgreen: ) que en realidad estaria mas bien una zona rectangular ( las camas) y las zonas de cierre en triangulo, de todo ese volumen, el que no vas a poder aspirar ( no es aire ) corresponderia al foam/fibra/epoxy/peelply/... por lo que solo deberias 'chupar' unos 45 litros antes de empezar a hacer vacio propiamente dicho, en la bomba que estamos comentando eso serian unos 11 minutos hasta que empezaraa espachurrar el conjunto, a partir de ahi ya seria el vacio propiamente dicho ( siempre se puede 'acelerar' :roll: procurando que quede la bolsa lo mas lisa y desinflada posible al sellarla ).

luego la idoneidad de ese tipo de bombas para hacer un vacio alto ( aunque por lo que ponen en los post, no se debe necesitar tanto :?: ya sabes a quien preguntar :roll: ) depende de su construccion, el sistema del electroiman para generar los pulsos de compresion/vaciado es muy 'elastico' no como un sistema de embolo/cigueñal, la deformacion del diafragma de caucho en los pulsos tampoco es muy ideal que digamos, peeroooooo ...... es como el vuelo de los abejorros, mientras nadie les diga que es imposible que vuelen, lo seguiran haciendo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: espero haberte 'iluminado' un poco las ideas


saludos


P.D. :oops: me he liado un poquito con el ejemplo, estos numeros valdrian si el ala se estuviera enfibrando en una sola pieza :lol: :lol: :lol: de 3 metros, pero como ejemplo :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Por mario_b1977
#1061112
A lo mejor, como ya te he comentado en otro hilo, es partir de algo más solido que un montón de ideas; tienes un kit en "miniplumes", el ectoplasm, que lo describe como f3j, que puede ser lo más parecido a un supra; puedes adquirir el pod y el boom y seguir hilos para hacerte las alas en fibra.

Te pongo un ejemplo personal, si buscas en internet: "team2fast2furios" encontraras un ala volante réplica de esta del amigo "Alain Zutter": la az2004, a mi personalmente me encanta, créeme que intentado varias veces hacer un master en corcho + fibra y nunca me ha terminado de gustar como me queda. Cual ha sido mi solución, me he ido a territorio germano, he hablado con "thomas laqua" y gustosamente me ha mandado (a cambio de unos euros) un fuselaje de su "Strong Run" para 2.2 m. Ahora, gracias a Eduardo por el diseño, estoy haciendo las alas.

Te digo esto por la idea de que partir de proyectos sencillos facilita mucho que lleguen a buen fin. Y más si como deduzco es de tus primeros proyectos en construcción.

Animo, mucho animo y paciencia. lo vas a necesitar, saludos,

Mario.

Pd.: no he puesto enlaces, pero si buscas en internet todos los términos entre comillas, encontraras mucha información.
#1061148
Antonio —teknos— escribió:Luego, por lo que comentais, con dos de estas iría sobradísimo. Mínimo dos de 250 l/h para un semiala ala de 1m, estas son de 350 l/h, ¿se supone que valdrían?.

Edito, lo comento porque encontré cuatro de segunda mano a 50€ todas, lo que es más que dos Schego Optimal, que si las encuentro baratas estarían bastante mejor por haber sido probadas.
........ten cuidado con el material de segunda mano, las bombas, por lo menos cuando yo tuve acuario (200 y pico litros), eran muy delicadas y un mínimo mal uso o mantenimiento las jodía , te puede dar al traste con todo lo que tengas gastado en un ala.

Una pregunta que se me ocurrió el otro día leyéndoos, alguien ha probado las bombas para hinchar colchones de estos grandes que venden en Decathlon??, supongo que si pero no lo he leído por aquí. Ademas no se el tiempo que aguantan sin parar.
Por roblej
#1061178
HOMEOCELL T.Mestre escribió:...alguien ha probado las bombas para hinchar colchones de estos grandes que venden en Decathlon??...
Yo tengo bombas de inflar colchonetas. Nunca se me ha ocurrido usarlas para esto. Muchísimo ruido, funcionan con motor y no con electroimán, supongo que el motor se quemaría pronto en cuanto no pudiera refrigerarse con el flujo de aire.

Para esto hay que usar dispositivos diseñados para funcionar mucho tiempo, o bien tener calderines de vacío, o ambas cosas.

Un saludo
Por roblej
#1061180
Antonio —teknos— escribió:...con dos de estas iría sobradísimo...
Muy caro. Eso son cientoypico leuros con los gastos de envío. Por ese precio, seguro que hay soluciones mejores. Y más teniendo un taller enorme como dice nuestro animoso fabricante de supras. Yo adopté esa solución porque dispongo de un mínimo espacio de trabajo. Si no, destriparía una nevera inmediatamente :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1061200
homeocell, las 'sopladoras' de colchones de decathlon te servirian para el primer 'desinflado' no para vacio, bueno .... si harian un pequeño vacio ( muy pocos mm de columna de agua) pero a no ser que les pongas una valvula a la entrada, no te retendrian el vacio al pararse.

las de acuario que comentabais de diafragma, tienen la limitacion de la 'extensibilidad/deformacion' del propio diafragma al hacer el vacio ( ¿ nunca habeis hecho globitos 'chupando' un globo roto? ) , para evitar eso y el que quemen por estar continuamente funcionando necesitareis un presostato ( lo ideal seria regulable para variarlo segun el tipo de foam ......), roblej creo que encontro alguno por ahi comercial, tambien esta el de MAQUELAR o si sigues los post de CK WINGS, tenia montado unos con latas y trozos de globo e interruptores de final de carrera.


saludos
Avatar de Usuario
Por pa22
#1061214
Como indica Sukoi, las bombas de peceras con diafragma al pasar el tiempo pierden bastante de su capacidad por la elasticidad de la membrana. En el caso de las Tetra Whisper es que no usan membrana sino como unos embolos al estilo de las vávulas del motor de un coche con unas empacaduras de goma, el proceso de transformación es solo el rotar 180 grados el tambor de succión/presión por eso uso las Tetras desde hace unos 6 o 7 años y no he tenido ninguna falla a no ser por alguna bolsa mal cerrada.

Otra opción es esta, un tanque de butano VACIO de cocinilla, una vieja fuente de alimentación de ordenador 12V 20A y un compresor de 250PSI, una jeringuilla, un conmutador micro y una elástica :mrgreen:

Imagen

Se puede usar como compresor para aerógrafo o como bomba de vacío :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=nC21HYYL ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=1cd_qz8aCtE

Al final, en ambos casos los resultados son aceptables

Imagen

Imagen
#1061221
.........madre mía, la que liais, peor que McGiver, no os dejo en un garaje ni loco :mrgreen: .
Teknos, tu te has liado la manta, la sabana, el edredón y el tapete de la mesacamilla, que ganas tengo de ver a otro liao con las fibras urticantes y los líquidos mareantes, a ver cuando al webmaster le da por poner el smily este

Imagen
Avatar de Usuario
Por pa22
#1061252
HOMEOCELL T.Mestre escribió:.........madre mía, la que liais, peor que McGiver, no os dejo en un garaje ni loco :mrgreen:
En mi pueblo dicen que la necesidad tiene cara de perro y la basura de los ricos es el tesoro de los pobres :mrgreen:

Para quién le interese envíenme su email y les re enviaré el .DOC con toda la info para montar a "Frankestein", por el tamaño no sube como adjunto (3,MB) :wink:

PD: Yo compré mis bombas para acuarios en Ebay, hay que buscar uno que envíe a España porque los precios valen la pena http://shop.ebay.com/i.html?_from=R40&_ ... Categories

Otra opción es la de ACP http://www.acp-composites.com/home.php?cat=4732 el "EZ Vac Starter Kit" + el "upgrade" valen la pena
Por roblej
#1062581
Antonio —teknos— escribió:Roblej, ¿Las tuyas lo tienen? ¿Es innecesario?.
No, Si
Antonio —teknos— escribió:se me ocurrió la grandísima idea de hacer una Schego gigante con dos membranas sacadas de tubos desatascadores
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1062619
Antonio —teknos— escribió:A mi ese modelo Frankenstein me ha gustado mucho… Pa22, por lo que comentas es fácil: una bombona de camping gaz vacía, una fuente de alimentación de ordenador, un interruptor micro y un compresor 250PSI… Si pudieras describirnos un poco más como va el asunto te lo agradecería muchísimo.
Antonio, revisa este enlace que es la publicación original http://www.rclatino.com/phpBB3/viewtopi ... 343#p61343 solo debes agregar una válvula check en la línea de vacío que vá del compresor al tanque y a la que no hice referencias ya que la instalé mucho después de la publicación, yo utilicé una de las de Kavan que se usan para mantener la presurización de los tanques en los helis.

Igualmente te envío el material por e-mail
Por roblej
#1062622
Antonio —teknos— escribió:...el mecanismo de una Schego es exactamente como el de un chupete...
Tu no quieres hacer aviones.

Tu quieres estar entretenido en la neumática recreativa para justificarte el que no has tenido tiempo para hacer el avión y así, no se te ha caído y no se ha roto. Haciendo alas de corcho, el vacío no es ni siquiera imprescindible. Se resuelve muy bien con las camas y presión.

Te haré esa foto.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por pa22
#1062895
Antonio —teknos— escribió:Para el corte del foam, pensaba en utilizar esta fuente de alimentación, si me podeis confirmar si me puede servir os lo agradecería muchísimo: Power Supply MW2122a. Es la segunda, alimentada en 220V
Con 12V y 2A usando cuerda de piano de 0.5mm te dá para cortes de 70cms. de largo ..... dependiendo del hilo que uses para cortar y el largo puedes perder hasta un 50% del voltaje :(

Yo me hice una fuente muy sencilla con un transformador 230V AC a 12+12V AC 3A y un circuito con un puente rectificador de 100V 10A, 3 capacitadores de 2200uf 50V y tengo en la salida 36V 4,5A DC cuando conecto el arco (130cms.) el voltaje baja a 24VDC y normalmente corto el porex de 20 o 30 Kgrs. entre 6V y 9V y el styro a 13V, regulo en la entrada de 230V al transfo con un dimmer.

Imagen

Imagen

Puedes usar un transformador 230VAC 12V 3A y te dá 18V DC 3,5A y al conectar un arco de 100cms baja el voltaje a 13,5V que te dá muy bien para el porex y quedas justo para el styro.

También tengo hecha una como esta http://www.nsrca.org/technical/tip_tric ... supply.htm es más "sofisticada" y tiene una buena capacidad para corte hasta 120cms. de largo. Tiene la ventaja de un conmutador selector para arcos cortos y largos ...... tiene un poco más de componentes y trabajo pero bien vale la pena.

La bomba de acuario la veo bien, 250 litros es bien aceptable. :wink:
Por roblej
#1062910
Una fuente de alimentación de ordenador portátil de 14v y 4A me da para cortar un metro de porex usando hilo de nicrom de 0,5mm. En su momento, me dijeron que mejor usar nicrom de 0,3mm.
#1063335
Un apunte que obvie, el regulador debe estar antes de la fuente, entre el enchufe de casa y esta.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1063366
HOMEOCELL T.Mestre escribió:.... no he probado mas, lo quema a mitad de regulador...........da salida de 35A, que es lo que corta (60W/11,7V)
La salida de 35A la hás verificado en consumo o la calculastes en base a W/V :?: por cálculo dá 5A, en un circuito que esté completo con las halógenas (3) entrega 3,5A ......... con el hilo de corte de nycrom de 0.5mm a 100cms. de arco el voltaje baja a 8,5V 2,5A.

Me parece poco para cortar 150cms. del panel central del ala.
Antonio —teknos— escribió: Estoy realmente acojonado. Por una parte la complejidad de la construcción va más allá del manejo de los composites, puesto que la precisión que requiere en cada una de sus partes es bastante complicada de conseguir. Pero por otra estoy empezando a presupuestar los materiales, y creo que poco importa que no se trate de un modelo que parta de molde, pues esto lleva más fibra que los cereales del anuncio, y se nota en lo que va a costar. Por otra parte, y ya lo habíais mencionado, un fallo significaría tirar a la papelera dos trozos de fibra bastante costosos… Voy a tener que hacer muchas pruebas antes.
Es un proyecto bastante exigente, lo principal y más allá del tiempo y el dinero es la PACIENCIA
Antonio —teknos— escribió:Quería preguntaros también qué tipo de corcho/espuma debo utilizar, ya que hay que lijar partes concretas de las alas antes de enfibrar para dar esa forma pseudoeliptica que tiene en planta —y que en el 3d que adjunto no aparece—.
Para un avión con esa envergadura yo usaría el Styro (poliestireno extruido) del azúl, es totalmente compacto (sin bolitas) es más manejable a la hora de lijar que el porex y aún siendo más denso tiene +/- el mismo peso del porex. Lo consigues en cualquier Leroy Merlin o en comercios de construcción bajo el nombre de Styrodur de 3M, cuesta unos 4 euros la plancha de 150cms x 60cms x 5cms.
Antonio —teknos— escribió:Finalmente: ¿alguien por aquí se hizo un Supra de estos alguna vez?
Yo no ....... :( pero acepto donaciones :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por dedalo1111
#1063446
Yo sobre el uso de extruido tengo mis reservas... es cierto que es más consistente ¿pero para que? el trabajo lo han de hacer las capas superficiales y el peso extra se nota. En las que acabo de cortar (2,7m envergadura), los núcleos son 50+50gr más ligeras con porex blanco (de bolita pequeña, NPI de densidad) que las equivalentes que las hice con Porex azul.

Y a la hora de cortarlo, si no tienes CNC el porex azul tiene tendencia a quedar extriado (aún con máquina semiautomática), es muy sensible a la velocidad de corte.

...........

Sobre el tema del corte, no os obsesionéis con la intensidad... la intensidad se consume, no se entrega. Si usáis hilo de Nicrom, la resistencia es relativamente alta y con 1 metro de hilo apenas necesitas 3A. Si la longitud es grande lo que se necesita es voltaje (24V mejor que 12V)

Yo he probado de todos... hio de acero, nicrom de 0.5, 0.3, 0.2... y con diferencia el mejor por goleada es el hilo de tunsgeno (maquelar), con tan solo 0.15mm hace cortes como una hoja de papel y el regulador de potencia solo al 9% para 90cm de arco.

Un saludo y sigo con atención el hilo Antonio.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1063485
HOMEOCELL T.Mestre escribió:Yo no me vi con ganas de hacerme uno como el tuyo :oops:, demasiado complicado para mis conocimientos de electrónica :?
Si tu propuesta es muy práctica y sencilla, solo te pregunté porque me extrañó la salida de 35A vs. el W/V. Hay un punto interesante con tu propuesta aparte del tema de costes, si colocas 2 transformadores como el tuyo con las salidas en serie tendríamos 23V con 5A sin tener que liarse con electrónica o componentes y obviamente muchísimo más barato que poner un transformador como el que yo he indicado.

El circuito que presenté es lo más sencillo para hacer una fuente con salida DC, uno de los problemas de usar salida AC es que los ciclos de la corriente alterna se transfieren al hilo de corte y pude escucharse una vibración que crea ondas en el material a cortar. Otra ventaja de la fuente es que al rectificarse y "filtrarse" se "gana" casi un 50% más de voltaje que al cargar el arco el voltaje baja a un poco más del voltaje nominal original.
dedalo1111 escribió:Yo sobre el uso de extruido tengo mis reservas... es cierto que es más consistente ¿pero para que? el trabajo lo han de hacer las capas superficiales y el peso extra se nota. En las que acabo de cortar (2,7m envergadura), los núcleos son 50+50gr más ligeras con porex blanco (de bolita pequeña, NPI de densidad) que las equivalentes que las hice con Porex azul.

Y a la hora de cortarlo, si no tienes CNC el porex azul tiene tendencia a quedar extriado (aún con máquina semiautomática), es muy sensible a la velocidad de corte.
Por eso indiqué que el Styro tiene +/- el mismo peso a la misma densidad. El trabajo lo hace el "alma" de Styro o porex completa, no hay capas superficiales a menos que sea la capa de unión a la madera o a las fibras y resinas pero en conjunto, las tensiones y torsiones van sobre toda el ala de ahí mi preferencia sobre el Styro vs. porex en veleros acro, de velocidad o gran envergadura. Otro punto de ventaja del Styro sobre el porex es que es más fléxible aún teniendo alta densidad, yo me corto mis alas volantes en Styro y coloco los winglets sumados a la envergadura. Una véz cortadas puedo doblar las puntas de las semialas en el ángulo de 90 grados (o el que requiera el diseño del ala) y quedan los winglets integrales.

Yo corto con Styro y arco desde 1987 cuando las CNC estaban muy lejos de nosotros, hoy tengo una CNC basada en la MM2001, no la uso porque estoy corto de espacio y sigo cortando tanto el porex como el Styro con el arco. El problema real con el Styro es utilizar fuentes con salida AC alimentando el arco es ahí cuando comienzan las estrías o "kerfs".

Las alas que coloqué en el post de la bomba de vacío son de un velero de ladera para carreras OD de 1,5mtrs. (60"), van con SD6060 laminadas con balsa 1mm. y fibra de 160grs. con epoxy y borde de ataque de FC de 12k ....... cada semiala pesa 150grs. y el ala completa incluyendo servos (x 2 de 56grs.) está cerca de 510grs.

Uno de los aviones que más satisfacciones me ha dado es un Hobie Hawk, tiene 37 años y estimo que fué el primer ARF que salió al mundo, 2,5mtrs. de envergadura en Styro enchapado con laminado de 1mm. La producción de ese avión para aquella época ya era una proeza y hacerlo hoy artesanalmente requiere bastante dinero, trabajo y experticia con materiales compuestos. Lo realmente interesante en ese avión son las alas y superficies de control, esas alas impresionan por su resistencia y bajísimo peso. Ahora lo producen en muy poca cantidad y con envergadura de 3,20mtrs.

Imagen

Imagen

Mayor info aquí http://www.hobiehawk.com/default.htm
#1063497
............que bonito aprender de los que saben.
Lo de las dos en serie lo pensé cuando me la monte, he estudiado elec. :roll: , pero como vi que me funcionaba no me lie mas y llevo con este tinglado un año. Probablemente cuando se estropee utilice una fuente de PC que tengo por aquí que no uso, si tiene potencia y decís que es mejor DC que AC, esto parece un foro Heavy :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#1063499
Si sustituyes las pieles de Kevlar por 2 capas de fibra de vidrio de 50g, te quedas ampliamente por debajo de los $200 que mencionan y la diferencia de peso no va a ser escandalosa.
Puesto que es tu primer proyecto composite, lo veo más que acertado.
Y por supuesto, empieza por los estabilos, que para pifiarla siempre hay tiempo y mil maneras y con los estabilos, el gasto de tiempo y material muchisimo menor.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!