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Moderador: Moderadores

#1381408
Hola chicos,tengo un casco de fibra de un llaut menorquin de 1m 40cm.pelado al que quiero poner doble motor eléctrico y es un mundo nuevo para mi ...que no tengo ni idea vamos..es un barco para pasear y quiero que tenga mucha fuerza para poder usarlo en el mar y dentro de puerto.Haber si me podeis guiar a conseguir las piezas correctas.Muchas gracias y unas rondas para todos!
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#1381409
Esto es lo unico que tengo unos motores de 12vcon reductora y unas elices de 50mm.que no creo que me vayan bien ya que las 3 que tengo son del mismo sentido y no se de donde salieron.Supongo que lo ideal es tener una de izquierdas y otra de derechas y no se si el diametro sera justo para el tamaño del barco
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#1381410
Mi idea es poner una elice de izquierdas y otra de derechas y jabia pensado en tripalas de 60mm pero no se si existen,el eje es de 6mm,le faltan mil cosas por hacer pero lo primero que quiero hacer es saber que necesito y conseguirlo para poder seguir con el proyecto.Lo mio siempre han sido motores a explosión.Lo electrico es nuevo para mi y los barcos rc tambien!asi que porfavor ayuden a este grumete! :D
Por Jesús Cardín
#1381414
Muy bonito ese llaut convertido en yate.

Para tu tranquilidad, dispones de los elementos más difíciles de conseguir en estos tiempos que son las reductoras, además con juntas cardan, bocinas y hélices.

Desde mi punto de vista, lo que debes hacer es:

1.- Desmonta las reductoras y confirma que la relación corona-piñón sea de 1:5, que es la adecuada para el desplazamiento del modelo que tienes entre manos. Con doble motorización con esas reductoras no esperes una velocidad punta impresionante, sino más bien a escala pero con una fuerza impresionante. Si fueran de 1:3 también te servirían, aunque te aportarían una mayor velocidad y un consumo que te obligaría a utilizar un variador bastante potente (y caro).

2.- Respecto a lo de las hélices, que no te pare el proyecto. Las de 50 valen perfectamente para empezar a navegar y el que sean del mismo sentido, efectivamente, te introduce un efecto torque pero que podrás compensar perfectamente trimando con dirección. Eso sí, por tema de poder poner hélices de 60mm en el futuro, cuando instales las bocinas deja altura suficiente.

3.- En cuanto al resto de la instalación eléctrica, te hará falta un variador para motores con escobillas de no menos de 40A con marcha atrás (con un variador puedes controlar los dos motores) y una batería, recomendándote para tu barco en concreto recurrir a batería de 12V de plomo ya que te aportará peso para lastrar el barco y las puedes encontrar económicas y de gran capacidad. Por supuesto, el variador deberá permitir programar este tipo de batería para que corte antes de que baje tanto de voltaje que se deteriore.

Ve mirando lo comentado de las reductoras y cuando confirmes las relaciones, te paso enlaces a variadores que te podrían servir.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1381422
No, dentro no suele poner nada, la sugerencia de abrirlo es para contar el número de dientes de la corona y dividirlo por el número de dientes del piñón, pero como dices en la etiqueta del propio motor lo pone, luego seguro que es la reductora 5:1 (bueno, más exactamente 5,5:1) de ROBBE.

En cuanto a variadores, te sugiero dos alternativas:

1.- Variador económico y especial para control de dos motores. En contra no está previsto para uso con baterías de plomo, solo Li-Po y Ni-MH:

https://hobbyking.com/en_us/hobbywing-q ... a-esc.html

2.- Variador muy popular entre maquetistas navales, de fabricación inglesa y sí compatible con batería de plomo. En contra no tiene BEC y tendrías que utilizar una batería aparte para el receptor y el servo de timón:

http://www.cornwallmodelboats.co.uk/aca ... R30HX.html

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#1381433
El variador que propones, "sobre el papel", también te sirve pero como regla general desconfía de variadores muy, muy baratos, de aquellos que de tamaño compacto anuncian consumos de cientos de amperios y no te quiero decir si juntas ambas características.

Imagino que los amperios que anuncian son los nominales de los FET y que evidentemente no son los que aguanta el variador como conjunto. En cualquier caso y dado el precio, creo que puedes permitirte pedirlo y ponerlo a prueba aunque siempre -hasta que demuestre su valía- navegando a distancia de seguridad por si el variador se muere y tienes que rescatar el barco.

Por otro lado, según veo en las especificaciones no admite baterías de plomo, solo Ni-MH y Li-Po. A tener en cuenta cuando te plantees la adquisición de las baterías.

Respecto al resto de accesorios, olvida las tomas de agua para el casco que las que se ven en las fotos son para lanchas de velocidad y puedes dejar de lado, en principio, las refrigeraciones para los motores ya que los consumos individuales de cada motor no te van a generar temperaturas como para necesitarlo.

Como el variador que propones también incluye sistema de refrigeración, en vez de las tomas dinámicas que has puesto, un simple tubo de latón de 4 mm doblado detrás de una de las hélices te suministrará agua suficiente al circuito y tendrás refrigeración a cualquier régimen de giro.


Un saludo,

Jesús Cardín
Por YNDY
#1381530
ME ENCANTA EL CASCO; DONDE LO HAS CONSEGUIDO , ES DE ALGUNA MARCA CONCRETA, O LO HAS HECHO TU ??????

ES QUE SIEMPRE HE TENIDO LA ILUSION DE UN ABARCO COMO ESE

GRACIAS ESTA CHULISIMO
#1381806
YNDY mi vecino me lo vendio.segun el lo hizo el,siempre ha trabajado con la fibra,empezó y se canso del proyecto,segun el consiguio los moldes en una nautica hace muchos años hizo este y lo devolvió,mi idea es que cuando este mas acabado hacer yo un molde.si lo hago ya lo publicare por aqui.Yo fue verlo y se me caia la baba,ademas es el barco tipico de aqui y hay por todo para cojer ideas.Un saludo!
Por Jesús Cardín
#1381811
Un tío mio, Fernando Cardín, tiene un llaud hoy en día solo para exposición, pero que en su día navegó bastante.

El suyo es la configuración clásica de pesca, con mástil y vela latina, aunque recogida en el palo.

Para navegar lleva motor y reductora como las tuyas, aunque en su caso solo un motor, una bocina y una hélice. En su caso y para mayor realismo, incluyó una bomba de las de llenar combustible en los aviones pero alimentada por una batería de plomo de 6,0V, que es la que alimenta también el motor de propulsión.

La bomba coge aguar de la parte inferior del casco y la expulsa por un latera como en el barco real funciona el sistema de refrigeración/bomba de achique. Aunque la instaló solo por un tema de realismo, por supuesto aprovecha y para el agua por el motor a través de un serpentín (insisto que por la temperatura que alcanza no haría falta) aunque no por el variador ya que el suyo no es con refrigeración.

El llaud de mi tío era una maqueta comercial con el caso de fibra y toda la cubierta, borda y detalles en madera, aunque no recuerdo la marca. Quizás fuese hasta de Modelhob, aunque no estoy seguro.

Un saludo.

Jesús Cardín

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