miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por esco
Buenas, el nombre se debe a Michele, Lazaro y a mi. Ellos me dieron la idea.
Consiste en realizar un pilón retractil para velero.
Esta hecho con la mecanica de una pata de tren retractil, facil de encontrar y bastante robusta para la aplicación.
Mediante tres brazos de barra de carbono articuladas se consigue que el motor suba y baje en orizontal.
La razón es que actualmente no es ningún problema conseguir cualquier medida de hélice plegable en el mercado.
El mecanismo es muy suave y robusto. Se han encasquillado las articulaciones de las barras de carbono para evitar que se abran las fibras con el movimiento.
Solo esta puesto el soporte de la bancada. Dependiendo del motor se atornillará una bancada u otra.

En las dos ultimas fotos se aprecian unas señales que nos indican la diferencia de distancia que hay entre la barra principal y las dos traseras, entre la posición de cerrado y abierto. Esto nos permite poner entre las barras un amortiguador de coche para que la fuerza de subida se quede casi a cero y poder emplear cualquier servo.

Solo me falta encontrar esos amortiguadores ( no imprescindibles ) y hacer una electronica de control que no permita arrancar el motor hasta que no este totalmente fuera y que no permita cerrarlo hasta que no este parado y transcurran unos segundos que nos garantice que la hélice se ha plegado.

Creo que puede quedar bien, lo peor ya está hecho.
Iré poniendo progresos, espero que con velero y todo.

saludos
Esco
Adjuntos
extendido.jpg
Comprimido.jpg
arriba.jpg
a medias.jpg
cerrado.jpg
Por Enrique Royo
Que chulada Esco , cuando lo comercializas ? que fuerza tiene? cuanto valdrá? :shock:
Por esco
De comercial nada.
Cuando lo termine entero intentaré poner un plano y otro con el esquema de la electronica para que el que quiera se meta en el lio.

Saludos
Esco
Por Enrique Royo
Que pena Esco :cry: , los que no tenemos tiempo nos conformaremos con verlo .

Te deseo todo el éxito en el proyecto.
Por Deif
como te las va sa apañar para que la helice se retractile bien en su posicion para escamotearla otra vez tdo dentro del fuselaje?
Por esco
En cuanto paras, con el freno y una goma entre palas se cierra de inmediato.

saludos
esco
Por Sami
Muy buena idea, ¿a que velero piensas adaptarlo?.
Por esco
Tengo casi acabados los planos de un casi Fox de 2 metros de ala.
Para que salga del suelo y todo.

saludos
Esco
Por otein
Eeeeeeeeessscooooo!!!!!!!!!

Joer macho, que ingenioso eres!!! Me alegro de que mis comentarios no se quedasen en saco roto. La verdad es que le has dado al coco y se ve que lo has hecho bien!!! Muy buena solucion, ademas se puede usar un NB!!!!

Y eso de un plano de un Fox de 2m... :? Me imagino que todo en balsa, como acostumbras.

Joer y yo pensando que te estabas haciendo mayor y lo que pasa es que le estabas dando a la neurona sin parar.

Felicidades por la iniciativa. Veras cuando se lo ponga al Nimbus 4D que tengo en UCI.... :roll: :wink:

A ver si nos vemos un dia.

Saludos.
Por esco
Bueno, la mecanica ya esta liquidada.
Con el amortiguador no me equivoque, se puede dejar que no pese nada.
Basta con ir elevando el prisionero inferior para dar mas fuerza al muelle, dependiendo del peso del motor. como será que para la foto amedio abrir he tenido que sujetarlo con un cable porque se eleva solo.
Pongo unas fotos acabado y otras de detalle que dicen mas que cualquier palabra.

Podré los cambios en el portapalas para que cierre bien y enseguida la electronica, que es lo mio.

Lazaro: El fox es mejor para hacerlo en madera, con la hélice en alto puede salir del suelo y en el aire tiene que ser mas divertido.

saludos
Esco
Adjuntos
DSCN0965.jpg
DSCN0964.jpg
DSCN0963.jpg
DSCN0962.jpg
DSCN0961.jpg
DSCN0960.jpg
Abierto.jpg
A medias.jpg
Cerrado.jpg
Por esco
El portapalas acabado.
Un pasador de acero de 3m.m. impide que las palas se pasen del plano y una pieza en U en la parte de atras asegura que el cierre sea paralelo y tan cerrado como queramos. La Helice es una 9,5X6 que es la apropiada para el motor que se ha puesto.
Solo queda la electronica. Pensada está, habrá que hacerla funcionar.

Saludos
Esco
Adjuntos
DSCN0971.jpg
DSCN0970.jpg
DSCN0969.jpg
DSCN0968.jpg
DSCN0967.jpg
DSCN0966.jpg
Por nanouk
Esco te ha quedado de lujo has hecho un gran trabajo :shock:
Por lo que veo tambien le vas a meter mano al secuenciador del pilon.Estaremos ansiosos de ver el resto .

Un saludo
Por esco
El circuito del secuenciador ya esta diseñado, lo pongo mas que nada a titulo anecdotico. Cuando este hecho y afinado pondré el circuito teorico lo mas sencillo posible y el circuito impreso que intentaré que sea de una cara para que el que quiera lo pueda realizar sin problemas.

Saludos
Esco

P.D. Ultima actualización, probado.
Adjuntos
pilon.JPG
Última edición por esco el Sab, 11 Nov 2006 19:01, editado 3 veces en total.
Por esco
Archivo comprimido. Aquí se ve bien.

Saludos
Esco
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por esco el Sab, 11 Nov 2006 19:03, editado 3 veces en total.
Por esco
Esta mañana he probado el pilón para garantizar que aguantara bien y que no existieran vibraciones extrañas. Un exito, flexa un poco porque el motor tiene mucha fuerza pero sin ningun problema. Pongo una secuencia de fotos en la que he conseguido sacar una plegandose.

Saludos
Esco
Adjuntos
Parado.jpg
Parandose.jpg
En Marcha.jpg
Por cefesky1
Buen trabajo señor.

...si bien, un video con el funcionamiento no estaria de mas. :D :shock:
Por esco
En cuanto tenga preparada la electronica le intentare hacer un video de toda la secuencia. Salida, arranque , parada, entrada.
Si funciona bien elevandolo a mano, sin fuerza ninguna y no hay vibraciones ni nada extraño y luego cierra bien, es muy prometedor.

Saludos
Esco
Por Vicent
Hola Esco, hace un tiempo también se me ocurrió hacer un cacharro de estos para un velero de 4m que tengo parado.
Mi diseño es básicamente lo mismo, aunque yo no he utilizado un soporte retractil, tan solo una chapa plegada en U.
Unicamente, y como crítica, he visto que has puesto el motor en disposicion de empuje, a mi me gusta más al revés, porque asi puedo poner un tope en el dispositivo y el servo no aguanta el tiro del motor. Con lo del amortiguador me has dado una gran idea, ya estaba yo pensando en un servo potente y caro para levantar todo el conjunto. Adjunto un dibujo. De todas formas solo tengo las piezas cortadas y plegadas y no lo he probado, si el tuyo funciona no lo toques :roll:
Adjuntos
RETRACT.jpg
Por esco
La fuerza de la helice al servo no le afecta porque el mecanismo del retractil bloquea muy bien en las dos posiciones. Esta pensado para aguantar abierto los impactos de un modelo para un 40 al aterrizar.
Me tenia que plantear que el peso del motor va ha desplazar un poco el cdg del velero en las diferentes posiciones. Al abrir para atras puedo poner el centro de gravedad un poco retrasado con el motor operativo lo que es menos critico al tener propulsión y dejarlo en su sitio al cerrarlo que sería la posición de vuelo a vela puro.
Lo que si he experimentado es que la goma con la pieza para que cierre es imprescindible pero no hace falta topes hacia delante ya que es mas fuerte la fuerza centrifuga- de las palas que la tracción.
Si lo pones a andar en posición contraria que sería a favor de cerrarse, con muy poquita marcha, las palas se despliegan perfectamente quedandose perfectamente extendidas.

Saludos
Esco
Por esco
La tengo probada en placa guarrindonga de las de agujeros.
En este momento estoy entre el foro y diseñando un circuito impreso que se pueda hacer en plan casero.
A ver si esta semana le hago un video aunque sea con la placa mala.

Saludos
Esco
Por esco
Pongo una foto de la placa del prototipo del secuenciador, funcionando perfectamente. El retardo para bajar despues de parar el motor lo he dejado en 3 segundos pero se varía con mucha facilidad.
El prototipo es un asco pero se trata de que funcione bien antes de hacer un circuito impreso en condiciones. Si asi funciona muy bien, hecho en serio funcionara por lo menos igual.
Tengo que sujetar en una bancada el pilón y el servo para sacar un video de la secuencia de funcionamiento, en cuanto tenga un momento.

Saludos
Esco
Adjuntos
Secuenciador.jpg
Por Perico Perez
Faltaría la salsa de tomates mas el formaggio y sería un estupendo plato de macarrones a la Rossini!! Por lo general los prototipos funcionan estupendamente, pero cuando los pasas en limpio, : Jamás funcionan!!
Estupendo trabajo, por cierto.
Salu2.
Por esco
Hoy lo he probado entero y funciona muy bien. Le he hecho un video pero lo pongo en el ordenador y no me lo reconoce, pone formato desconocido. Lo intentare con la maquina de mi hijo.
Perico: no te preocupes que intentaremos que el circuito se parezca a este de la foto.

Saludos
Esco
Adjuntos
C.I..JPG
Por Perico Perez
Mis disculpas por mi intervención poco afortunada. No fué mi intención ser grosero y mucho menos dudar de la capacidad intelectual de Esco. A modo de disculpas , intentaré justificarme diciendo que a veces pretendemos ser graciocillos y sólo logramos molestar e incomodar a nuestros congeneres. Sencillamente, lo siento.
Salu2.
Por esco
No te preocupes que no me he molestado. He notado con claridad que se trataba de hacer algo de guasa.

saludos
Esco
Por Perico Perez
Okay Esco!! Gracias!! Muy atento y considerado.-
Salu2
Por esco
Esta tarde os pongo unas fotos de la parte mas seria y ya os pongo un video. Tengo maquina nueva.

Saludos
Esco

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!