miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Me estoy planteando diseñarme un ala para ladera de aprox 800mm.
Mi objetivo es que sea ligera y capaz de volar con laderas muy pequeñas, he visto videos de la Weasel de Richter volando en lomas de poco mas de 3 o 4 metros en la orilla de la playa y parece divertidisimo

Me gustaría construirla en depron 3mm (si me pongo a montarme un arco para cortar EPP mi novia me tira de casa). No sé si con costillas tradicionales o por el método de "superposicion" de la IXIR
Pensaba en usar un perfil de Zagi al 8% o 12% pero con las alas con mucho menos angulo de flecha.

Lo de no tener arco descarta las Zagi y compañía. Conozco la IXIR, pero me parece algo grande. La pibros no me parece que pueda volar con tan poco viento. Alguien tiene el plano de algo parecido a la Weasel pero sin ser de EPP macizo?

Pido mucho? Voy bien encaminado?
Sugerencias? Ideas?
Me rasco el bolsillo y encargo una Weasel?
Por Eduardo Nuñez
en ni web está la Zyklon, es en depron y sin motor la puedes volar en ladera. planea muy bien
Por pab
Gracias, le echare un vistazo a tus planos.
Por pab
Me he lanzado a diseñar mi propia ala a partir de unos esquemas de la weasel que he encontrado.
De momento estas son las caracteristicas que tengo en mente

- Ala trapezoidal de 900mm totalmente recubierta en depron de 3mm
- Peso <380gr
- 8 costillas (los extremos y 2 costillas intermedias en cada semiala), en depron de 6mm y una varilla de refuerzo de carbono a lo largo de toda la envergadura.
- Perfil S5010 en la union y MH45 en el marginal, con 2º negativos de torsión

Es la primera vez que diseño un ala volante y no sé si voy bien encaminado. Tengo entendido que la torsión favorece el comportamiento en pérdida. Vale la pena en un ala tan pequeña?
Por Eduardo Nuñez
la torsión y la entrada en pérdida es para un avión convencional, en un ala volante es lo que le da la estabilidad para el vuelo horizontal, sin tener que hacer trampa con los elevones
Por Silicon
Nunca he hecho un ala de depron, exceptuando la pibros, que por cierto planea muy bien (yo la hice un 15% mas grande y con depron de 6 mm).

En tu proyecto veo dos pegas:
1 - No se de donde vas a sacar depron de 3mm. Que yo sepa ya no lo hay en el Leroy y te va a ser muy dificil de localizar.
2 - No tengo claro como vas a poderle dar torsion a un ala hecha con depron.

En cuanto a la ZYKLON 400 que te recomienda eduardo, le veo exactamente el mismo problema. No es facil de encontrar el depron de 3mm. Aunque estoy seguro que Eduardo te la podra recalcular para hacerla con depron de 6mm.

En cuanto al peso no deberia haber demasiado problema. Como no le vas a poner motor ni baterias gordas, el ahorro de peso deberia ser de mas de la mitad.
Por Eduardo Nuñez
el depron lo venden en almacenes de pinturas especializados para casas.

debe de usarse como aislante.
Por carlospq
Silicon escribió:Nunca he hecho un ala de depron, exceptuando la pibros, que por cierto planea muy bien (yo la hice un 15% mas grande y con depron de 6 mm).
Me interesa este invento: ¿Has hecho el pibros exactamente igual que el de 3 mm pero aumentando las dimensiones un 15%?
¿Has podido plegar la plancha de 6 del extradós sin que se quiebre?

Respecto del depron de 3mm hay sitios en Internet para comprarlo por correo, aunque sale un poco más caro, como es lógico. Por aquí no he conseguido localizarlo ni en empresas de pintura ni de aislantes.

En este post:
http://www.miliamperios.com/forum/viewtopic.php?t=25932

RAMINP muestra un método para construir alas de depron con torsión. Yo he hecho un ala volante de 1m con este sistema, aunque tengo que reconocer que es un poco laborioso, y merece más la pena si piensas hacer varias. Hay que hacer un soporte para el intradós que es el que marca la torsión del ala. También tiene el mismo inconveniente de que hay que usar depron de 3mm para que se ajuste bien a la forma de las costillas.
Por Eduardo Nuñez
así es como he hecho mi Horten IV 400m, puedes verlo en las fotos
Por carlospq
Eduardo:

Estamos muchos pendientes de que encuentres el tiempo y la motivación para terminar tu Horten IV por que seguro va a ser todo un espectáculo ver volar este ala. Es un modelo francamente original y bonito.

El procedimiento que yo he seguido para realizar el soporte es el mismo que describes tu en el post del Horten IV. Con el depron no se consigue la precisión de la construcción clásica de listones y costillas que tu has hecho, debido sobre todo a la limitación del grosor de las planchas, que dificultan mucho un borde de salida fino. Queda todo un poco aproximado, pero a su favor esta la facilidad y la rapidez con que se trabaja y queda un ala bastante 'resultona'.
Por pab
Silicon escribió: 2 - No tengo claro como vas a poderle dar torsion a un ala hecha con depron.
Exacto, pensaba usar el método de RAMINP, creando una cama para la plancha de deprón con el sobrante de cortar las costillas, que incluyera la torsion. Para dibujar las costillas intermedias entre los perfiles (incluyendo la progresiva incidencia negativa seún se acercan a los marginales) he usado un programa italiano llamado Profili, que esta muy bien para estas cosillas.
Por PacoSoto
He creado y construido un ala en deprón de 6 mm.
Con el nuevo perfil K-F
La he montado con motor, pero el sistema es valido tambien para ladera.
Es sencillisima de montar, en apenas 2 horas está acabada.
Y admite vientos de altas velocidades sin problemas.
Mide 60 cm de envergadura.
Mañana os pongo los planos para que la copieis.
Está inspirada en la simple wing, pero la simple wing es un perfil plano, que no funciona bien en ladera, ni con viento.
saludos
Por pab
Vaya, eso me interesa mucho (ademas me quito de encima el problema de encontrar depron de 3mm...)
Por PacoSoto
lo siento no me ha dado tiempo a dibujar el plano, a ver si mañana puedo... :roll:
Por Silicon
carlospq escribió: Me interesa este invento: ¿Has hecho el pibros exactamente igual que el de 3 mm pero aumentando las dimensiones un 15%?
Mas o menos. He aumentado todas las dimensiones un 15% excepto el grosor del ala.
En el original el ala tiene seis piezas de 3mm superpuestas. En mi diseño he puesto cuatro piezas de 6mm. Esto da un grosor lijeramente superior, pero al aumentar un 15% el tamaño de ala, el grosor permanece mas o menos igual.

He usado un taco de lija para afilar el borde de salida hasta 6 mm, de manera que no haya un salto brusco en la union del aleron.

El ala la equipe con dos servos micro de 5 gramos (los baratejos de himodel) y un receptor de 10 gramos (uno cutrillo de himodel). Como bateria use una lipo de 1200 de tres elementos (lo ideal seria de dos elementos y 750 mah, pero era la que tenia) con un peso de 90 gramos. Para adecuar el voltaje use un LM7805.
No pude probarla en ladera, pero la remolque con un avion de depron y comprobe que planeaba bien, teniendo un vuelo lento y docil.

Si quieres te puedo mandar los planos rectificados y fotos de la construccion.
carlospq escribió: ¿Has podido plegar la plancha de 6 del extradós sin que se quiebre?
Si, sin mayor problema.
Para ello he puesto cinta de embalar blanca de 5cm de ancho por la parte a doblar (supongo que valdra tambien la transparente o de colores)
Por la parte interior he realizado cuatro pequeños surcos con un CD. Simplemente agarras el cd por el centro y persionando fuerte lo llevas rodando por la zona a plegar.
Despues vas doblando poco a poco a lo largo de todo el ala y acaba plegando sin romper.
carlospq escribió: RAMINP muestra un método para construir alas de depron con torsión. Yo he hecho un ala volante de 1m con este sistema, aunque tengo que reconocer que es un poco laborioso, y merece más la pena si piensas hacer varias. Hay que hacer un soporte para el intradós que es el que marca la torsión del ala. También tiene el mismo inconveniente de que hay que usar depron de 3mm para que se ajuste bien a la forma de las costillas.
Estoy enredando con programas para el calculo de torsion. Creo que cambiando el perfil a lo largo del ala es posible construir sin torsion alguna. Ademas eso nos permitiria usar cuatro o cinco perfiles por semiala, permitiendo una curba de sustentacion cercana al ideal.
Por el momento estoy investigando los sistemas de calculo y retocando hojas excel.
Última edición por Silicon el Mié, 27 Sep 2006 12:57, editado 1 vez en total.
Por carlospq
Hola Silicon:

Gracias por las explicaciones.
Si tienes a mano estos planos y las fotos, puede ser interesante, además de para mi, para alguno más, ya que con la excepción del K-Free que acaba de añadir PacoSoto en este mismo post no hay muchas opciones de alas volantes con perfil en Depron de 6mm.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!