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Por MP3_tilaco
#272587
Amigos, uno no se puede quedar tranquilo, anoche comencé la construcción del P-51 Mustang de Great Planes (ya deberían financiarme la publicidad), este modelo lo construiré para Tilaquito Jr. y espero ponerle retráctiles y dos bombas.
Como cometario las especificaciones del kit son las siguientes:

SPECIFICATIONS
Stock Number: GPMA0175
Wingspan: 57 in (1450 mm)
Wing Area: 580 sq in (38 dm2)
Weight: 6 lbs (2720 g)
Wing Loading: 24 oz/sq ft (73 g/dm2)
Fuselage Length: 50 in (1270 mm)
Requires: 2-stroke .40-.46 (6.5-7.5 cc) or 4-stroke .60-.70 (10-11.5 cc) engine, 4-5 channel radio (5-channel for use with optional retracts) & 2+ rolls MonoKote

La radio que usaré sera una Skysport de 6 canales y un motor O.S. 46LA, este motor me parece suficiente para el avión ya que como es para mi hijo no quiero que se le arranque al despegue o al aterrizaje, como anecdota les cuento que este modelo lo construí hace unos 10 años y fue mi primer avión con tren convencional. Inicialmente le instalé un 40 FS y andaba muy justo, luego le puse un ASP 61 y tenía que poner un alicate en la cola para poder carretear, luego le puse un ASP 53 y ahi puedo decieles que el avión andaba muy bien, si veo que mi hijo lo maneja bien en tierra y en el aire le pondré un OS 52 Surpass.
El monokoteo lo haré cafe claro y oscuro en la parte superior y gris en la panza, tendrá un look de comando del desierto.

Con respecto al Kit puedo decirles que al igual que muchos Great Planes la madera es exelente al igual que el Hardware, las piezas etan cortadas con guillotina y no con laser (raro es que Great Planes no construya los kit con laser aun).

Imagen

Lo primero que comencé fue el emprenaje, este hay que hacerlo con balsa de 1/4, esta viene pre cortada y las las secciones ajustan a la perfección, para el pegado de estas usé CA medio y u poco de activador.
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Por abdon
#272698
Enhorabuena, buen avión. ¡Quien fuese tu hijo!, jejeje :lol: :lol: :lol: :lol:

Esperamos un reportaje, por lo menos, por lo menos, tan bueno con el del Corsair.

Aún estoy en pleno aprendizaje, y no me he atrevido a llevar al campo de vuelo el Trainer 40 (con el OS46AX), pero quiero ir construyendo uno de estos 2 tuyos últimos para tenerlo listo cuando pueda dar el salto a ellos.

Salu2 y buena construcción.
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Por MP3_tilaco
#274205
Gracias Abdon por tu comentario, espero ser muy claro de manera de que algunos se lancen a armar sus propios modelos.
No había tenido tiempo de publicar pero aqui van mis avances en el ala izquierda, la construcción hasta ahora ha sido bastante sencilla, las costillas del ala estan hechas de balsa bastante gruesa (3/32') por lo que los problemas de revirado en el armado no son considerables, por lo menos hasta ahora. La cosntrucción del ala ya es clásica a partir de un larguero superior e inferior, borde de ataque y de fuga hechos de madera de balsa ya contorneados, 11 costillas de balsa con refuerzos de terciado de 1/16' en las costillas que sujetarán el tren, bienen todas las maderas y refuerzos para poder optar por el tren fijo como el retráctil. En el caso de mi avión que usará tren retráctil los refuerzos tendré que pedarlos entre las costillas 4 y 5 y no entre las 3 y 4 como en el caso del tren fijo.

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Los largueros de las alas se compone de dos piesas que deben unirse, una es un stick de 1/4 x 3/8 x 28' y otro de 1/8 x 3/8 x 13', sobre el se pegan perpendicularmente a la mesa de trabajo desde la costilla 2 hasta la 11 y para pegar la costilla 1 se debe utilizar la escuadrita que proporciona el fabricante.

Imagen

Las costillas se pegan una a una sobre el larguero y en el borde de fuga se instala provisoriamente un larguero de balsa que va de mas grueso a mas fino, este es solo un apoyo de las costillas, este asegura el ángulo correcto del wash-out del ala.

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La instalación del borde de fuga es mastante fácil y cómoda ya que esta tiene los calados donde se insertan las costillas lo que hace doblemente segura la fabricación y alineamisnto del ala, en el caso del borde de ataque hay que hacer unos pequeños calados diagonales que generen los quiebres tan característicos del ala del P-51, es conveniente hacerlos en las marcas hechas previamente sobre el plano. En esta etapa de la construcción es conveniente instalar la costilla 1 y el larguero superior de manera de alinear correctamente el ángulo del diedro.

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Una vez terminado este proceso se instalan los refuerzos al dowell que sujetará el ala al fuselaje, para esto de instalan dos trocitos de terciado pre-cortados que proporciona el kit. En teoría debiese utilizarse epóxico, yo confío en la resina alifática.

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Una vez instaladas todas las costillas, largueros, bordes de ataque y fuca se comienza a enchapar el ala, lo primero el borde de fuga, esto se realiza con una chapa de 3/32 x 1 3/8 x 28', a mi parecer el espesor de la chapa es bastante cómodo de trabajar y muy robusto.
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Luego cosntinúo con el borde de ataque, el principal se realiza con una chapa de 3/32 x 2 7/8 x 28, a este hay que realizarle un corte diagonal, este corte lo indican muy bien en el manual y a mi no me dio problemas, tengo que advertir que esta chapa sufre un quiebre de alineación en la costilla 4, a i me preocupó un poco ya que pensé que podría sufrir un revirado la estructura del ala, pensé en este momento el humedecer la madera con el clásico 50% de agua 50% alcohol para doblar chapas pero me resistí a hacerlo ya que la rigides y flexibilidad de la chapa era la adecuada para producir este cambio de alineación sin mayores inconvenientes.

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El resto del enchape no da problemas, la zona central del ala se hace con unas planchas de balsa de 3/32 x 3 x 7 7/8'.
lka ubicación de los web's entre los largueros es muy fácil solo que hay que tener cuidado de no colacarlo entre las costillas 1 y 2 por la cara posterior ya que ahi va el refuerzo del diedro.
Una cosa que me preocupaba era el tiempo que debería pasar solo una cara enchapada del ala durante el proceso de fabricación y preparación del tren retractil y sus componentes, hasta el momento el ala no presenta reviraduras aparentes.
El alojamiento de la rueda del tren principal ni los materiales necesarios no vienen incluidos en el kit, yo no tengo problemas ya que lo que tengo de sobra en mi taller es restos de balsa, en mi caso lo fabriqué con balsa de 3 mm, el molde lo hice con el tarrito de la masilla que debe medir unos 10 cm de diámetro y la altura es de 5 cm, esta es una altura mas que sobrada por la que tendré que recortarla al momento de enchapar la otra mitad del ala.

Imagen

Los soportes del tren retráctil son de terciado de 1/4 x 5/8 x 2 5/8' y se instalan en los refuerzos de terciado de 1/16 de las costillas 4 y 5, ojo que hay que pegarlos con mucho epóxico ya que las fuerzas y tenciones serán máximas, espero que aguanten los aterrizajes de Tilaco Jr.
El resto es mucho Dremel para amoldar el tren y sus varillas de mando.
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Por abdon
#310711
Hola Mp3Tilaco, ¿que te pasó que abandonaste este proyecto?

Ante la llegada del Otoño e invierno me he comprado unos kits para entretenerme en los días de lluvía.

Me he comprado el P51 de Great Planes, al que le dedicaré su tiempo, y unos kits de la marca PICA en escala 1/12 para glows pequeños o electrificarlos, un Messerschmitt ME-109 y un FW-190A Focke Wulf, éstos dos últimos comprados en U.S.A. (Ebay) por buen precio.

Me encantan los WarBirds :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Salu2

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