miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por agus05
Soy nuevo en esta disciplina, pero estoy realizando un proyecto de un submarino que pueda alcanzar los 25 metros de profundidad, tengo ya algunos bocetos y piezas dibujadas en el ordenador. Pero me he quedado estancado en la señal de la emisora. ya que todo el mundo dice que la señal del mando solo llega como mucho a 5 metros de profundidad.
Me gustaria saber si alguien conoce algun tipo de emisora especial o repètidor que me pueda alcanzar esta profundiad a unos 100 o 200 metros de distancia.
Un saludo Agustin.
Por KUKIE39
Buenos dias Agustin:

Buen proyecto el tuyo, yo el tema de los submarinos nunca he pensado en meterme, pero si que se me ha pasado un par de veces por la cabeza, la idea de un robot de esos que se ven en el Discovery channel, para ver el fondo, ya que me da un pánico terrible ponerme unas gafas de Buceo.

La primera pega que me encontre fué esa que comentas, ya que no queria nada de cables del bicho a tierra.
Haber te cuento mi teoria, es cierto que la señal de radio llega como mucho hasta 5 metros e incluso menos, dependiendo de la frecuencia que vayas a usar, tengo entendido que la mejor es 40Mhz, tambien depende si usaras el Sub en agua dulce o salada.

Lo suyo es un sistema que te permita que la antena del sub este siempre en la superficie, es decir como las bollitas esas de corcho que usamos para pescar, y en el Sub una bobina que vaya recogiendo o soltando cable de antena segun nos sumergimos o emergemos.

Cual es el problema? el problema esta en la longitud que ha de tener el cable para que el receptor haga su trabajo correctamente, has leido alguna vez el por que NUNCA tenemos que cortar el cable que nos sobra al meter el receptor en nuestro modelo?? resulta que la longitud del cable del receptor es un multiplo de la longitud de onda de la frecuencia a la que se trabaja, podemos cortar el cable si, pero hay que dejarlo en una longitud que cumpla lo que te he comentado, al igual que tambien podemos alargarlo teniendo en cuenta lo mismo y ademas habria que mirar la resistencia del cable al paso de la señal recibida hacia el receptor, por que claro 25 mtros son muchos metros, es algo parecido a lo que pasa con la emisora cuando la tenemos encendida con la antena recogida, al cabo de unos minutos tocas por detras y esta muy caliente, el circuito emisor se calienta.

Bueno haber si alguien mas puesto en el tema nos ilumina.

Un saludo
Sergio
Por agus05
Buenos dias Sergio y gracias por contestar.
La idea que estoy barajando, es utilizar una emisora comercial, en mi caso la futaba ff9, y dejar flotando por la zona una boya que recoja la señal de la emisora y la transmita a la frecuencia correcta hacia el fondo, despues en el sub. una especie de decodificador que la convierta de nuevo a señal "estandar" para utilizar receptores comerciales.
Y asi con esta especie de boya repetidora asegurarame el alcance de 200 o 300 metros que cualquier emisora alcanza en el aire transmitirla al fondo.
Y si pudiese ser transmitir video, y demas datos del sub. a tierra firme.
Bueno dejo en el aire la pregunta por si alguien conociese la existencia de convertidores de señal, o alguna otra solucion.
Un saludo, Agustin.
Por zotfidjy
Buenas, yo hace tiempo tambien lo habia estado mirando.
Segun tengo entendido a frecuencias mas bajas, mejor penetracion en el agua.
Esto se traduce en antenas mas grandes.
Si consiguierais transmitir a 1 mhz tendriais una antena enorme comparada con una para el mismo equipo en 35mhz, pero mejor recepcion.
Saludos
Por agus05
Creo que emitir con 1MHz seria lo suyo, pero el problema es donde encuentro repetidores que pasen de 35 a 1 y luego otro que pase de 1 a 35.
Porque el tamaño de la antena creo que se puede acortar por multiplos de la longitud de onda, que eso ya seria otro problema.
Continuare buscando por la red haber si encuentro algo parecido a esto.
Por Victor Otero
viewtopic.php?t=53120&highlight=sonar

el tema del video ya lo veo un poco mas complicado,al ser mucho volumen de informacion a transmitir,quizas necesitemos potencias muy altas,por no poder bajar demasiado la frecuencia.
es un tema que me tiene un poco chinchado,no me acabo de creer que nadie lo haya intentado para modelismo,y me fastidia no encontrarlo.
encima ves documentales con minisubmarinos y en vez de atenderlo,estas pendiente de pillar como leñe transmiten toda la informacion a la superficie,y nunca dicen nada al respecto,todos habalan de las muchas toneladas por centimetro cuadrado que aguantan,una y otra vez,en cada uno de los documentales,pero nada sobre la propulsion,la transmision de datos,etc.
recuerdo una ocasion,que volviamos de instalar una boya de recoleccion de datos en el mar,y salio el tema de los submarinos y al mencionar la dificultades de penetracion de las ondas de radio en el agua unos de los "tecnicos" se extraño de una forma un tanto sorprendente,como dando a entender ironicamente que de eso nada,pero sin entrar en explicaciones,y mirando por encima del hombro,por lo que no pude sacarle mas informacion.
asi que me quede con la duda de si existe un metodo sencillisimo para eso,que el conocia por su profesion,o simplemente desconocia nuestras limitaciones en frecuencia y potencia de emision.
¿sabiais que esas boyas miden la velocidad de la corriente a distintas alturas sin tener sensores a esas alturas?simplemente la miden desde arriba :lol: 4 millones de pesetas el sensor jio,jio,jio
Por zotfidjy
Buenas, os pongo este post, no es que aclare mucho, pero algo es algo.

http://www.aeromodelismovirtual.com/sho ... =submarino

Por cierto, en vez de transformar la señal de 35 a 1 y viceversa, no seria mejor transformar la emisora a esa frecuencia?
De todas formas yo cuando lo estube considerando al final pense que lo mejor era tener un "cordon Umbilical" entre tierra y vehiculo. Esto es lo que hacen en los equipos profesionales. El enlace de radio mejor para submarinos de piscina o maquetas. Si quieres llegar muy abajo o te metes dentro o compras 100m de cable jeje. Saludos y animo.
Por Albatros_1
No seria lo mas facil y logico para no complicarse tanto la vida y por esquemas que no quede ya que existen infinidad de ellos y faciles de hacer pues los pcb si no se tiene experiencia en ello a eding,ya que a mas bajas frecuencias mayor es el alcance y partiendo de que una emisora entrega de 500mW a 800mW trabajar en los 27Mhz con un pequeño amplificador ya sea interno o externo y con ciertos transistores perfectamente con esa excitacion trabajar con 3 watt por ejemplo.
El alcance seria realmente lo que buscas.

Saludos
Por zotfidjy
Buen no estaria mal, una emisora en 27mhz y un amplificador de Cb27(banda ciudadana, de los radioaficionados) lo que si tienes que saber que solo podrias operar en esa frecuencia a esa potencia con licencia de redioaficionado.
Lo del video transmitirlo a 27mhz seria mucho mas complicado, ademas que no puedes tener video y radio en la misma frecuencia, se pelean, lo se por experiencia.
Saludos
Por Juanjo
Hola

Estoy con un U47 de Robbe intentado hacer algo parecido, de momento este es el sistema de cámara que he encontrado y tal vez te resulte útil:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12966

Se trata de una cámara sumergible inalámbrica con una capacidad de recepción de hasta 20 metros de profundidad según fabricante.

Saludos
Juanjo
Por Victor Otero
es inalambrica a partir de la unidad que queda en la superficie,esta se conecta a la camara mediante cable.
Por Albatros_1
No es necesario poner un amplificador de banda ciudadana ya que las frecuencias son diferente y habria que corregir con los trimmer,mi comentario es que con unos cuantos componentes SMD y un amplio abanico de transistores Mosfet(alta ganancia)y con un circuito tanque para corregir la frecuencia ocupa menos de una caja de cerillas y referente al transmisor de video he incluso audio existen en el mercado transmisores de mas de un vatio todo depende del espacio y el peso que quieras meter,http://todoelectronica.com/sistema-tran ... -5772.html.
Saludos
Por agus05
Bueno despues de leer y buscar creo que la solucion menos mala a mi entender que de electronica lo unico que se es que va a pilas.
Es.....:
1) Pasar la emisora FF9 a 27 Mhz, supongo que cambiando el cristal, hacer lo mismo con el receptor.
2) Hacer una boya amplificadora que recoja la señal de la emisora y la saque con una potencia de 3 o mas watios, con esto consigo asegurarme una distancia de 100 metros o mas en distancia de superficie y al recoger la señal y amplificarla se supone que los 15 o 20 metros de profundidad se podran alcanzar.
3) Hacer lo mismo con el video y los datos que proporcione el submarino hacia el exterior.
Pero señal de video en blanco y negro y los datos como temperatura, profundidad, velocidad etc.. Mandarlos a la boya repetidora y esta a tierra, con lo que el emisor interno del submarino deberia ser de 3 o mas watios.

Problemas por la ignorancia en electronica.
1)Donde podria comprar la estacion amplificadora, o existe algun kit o alguien conoce esquemas para recojer la señal de la emisora y meterle 3 o mas watios de potencia.
2)El tema del video pensaba comprar las camaras que venden para el vuelo virtual y la electronica que utilizan para mezclar los datos con el video y asi sacar una señal que tenga video y a su vez datos del submarino, luego me faltaria el emisor de potencia para sacar esta señal fuera al repetidor y de este a la pantalla del portatil.
Con lo que la boya repetidora se me quedaria con un amplificador de tierra al submarino con potencia y luego un repetidor que recogeria el video y datos y lo mandaira a tierra.

Alguien me podria decir si es posible y donde encontrar el material.
Un saludo Agustin.
Por Albatros_1
Desconozco si se puede cambiar a esta emisora para poder transmitir en 27Mhz,pero no te quiero liar lo mas facil seria emisora 27Mhz y receptor igualmente,intentar contactar con alguien que entienda un poco de electronica y simplemente con abrir la emisora sabra cambiar el transistor final por uno de mayor potencia y resistencia de emisor del mismo si hiciera falta,para salir con algunos Watt pero ya sabes el consumo de bateria seria mayor.Suerte y saludos.
Por agus05
Bueno siguiendo con el proyecto y dejando a un lado el tema de la emisora, para mas adelante. El diseño va tomando forma, lo estoy dibujando todo en un programa de 3d para ir posicionando servos y demas, pero me surgen varias preguntas.
1) Que motor y variador compro?.
El submarino tiene forma de puro de Ø220mm. y longitud sobre unos 1700mm.
Me recommendais algun motor en especial y con o sin reductora, habia pensado en meterle baterias LiPo de 3500 y 3 elementos 11.1V.
Que helice, porque me interesaria que mas que velocidad tubiera empuje y bajas revoluciones por el tema de la temperatura.
El numero de helices seria 1 por la forma constructiva del bicho.

2)El variador me daria igual que tubiera el sistema bec porque voy a separar el sistema de potencia motriz del de maniobra para evitar posibles falllos. Pero hay tantos que no se cual, me recomendais alguno en especial?

Cuando tenga el motor dibujado colgare unos fotos del diseño para ver que me aconsejais en general del submarino.
Y espero muchas criticas pero siempre constructivas.
Un saludo Agustin
Por Victor Otero
por lo pronto,yo personalmente pensaria mas en baterias de plomo que de lipo,sobre todo si las encuentras baratas,ya que te ahorras unos buenos euros ganando autonomia y por la poca idea que tengo de submarinos creo que lo que se suele necesitar es mucho lastre para dejarlo en una flotacion normal.pero esto dependera de tu sub.
Por yosh
Buenas tardes Agustín

Verás, yo ya he hecho algún submarino, y lo que tu queres hacer, con tantas dudas, y tantos conceptos de base que te faltan, no te voy a decir que es imposible, pero lo que si que te voy a decir, es que sería muy bueno, que compraras un kit, y una vez que te hagas un poco con el material, ya empieces con esto.

Además, careces de conocimientos de electrónica necesarios para las cosas que quieres hacer. Los "transformadores de frecuencia" de los que hablas, son un barbaridad, la señal no se convierte de una frecuencia a otra así por las buenas "con un sencillo circuito impreso".

si quieres hacer esto, debería contar con la ayuda de algún teleco, por que me da la sensación de que se te queda grande ( a mi también se me quedaría es que quieres cosas muy complejas )
agus05 escribió: 1) Pasar la emisora FF9 a 27 Mhz, supongo que cambiando el cristal, hacer lo mismo con el receptor.
Eso solo se puede hacer cambiando el módulo de la ff9, no el cristal, y el receptor tiene que ser de 27 mhz, no se puede convertir de una frecuencia a otra. Con el problema de que no se, si existe módulo para la ff9 de 27, y lo que jamás he visto, es un receptor de 27 de más de dos canales, no digo que no lo haya, digo que no lo he visto.

Por otro lado, y no se si has caido en la cuenta; ¿piensas hacer un casco seco, o casco húmedo? Si estás pensando en hacerlo seco, creo que deberías tener en cuenta eso:

0.11^2*3.14*1.7 = 0.064

eso quiere dedir que tu modelo, desplazaría 0.064 metros cúbicos, así que tendría que pesar 64 kilos ( aprox ) para poder sumergirse, es una salvajada de peso, que tendrías que aportar con plomos, claro.

El tema de las baterías, como ya te han dicho, usa plomos, el lipo está bien, cuando no quieres peso ( casi siemrpe ), pero para los barcos, lo normal es el plomo, a no ser que sean barcos de velocidad . . . pero vamos, que casi todas las maquetas van con plomo, y la razón es sencilla; se puede mojar ( va sellado ), cuesta una birria, y te aporta el peso que tendrías que meter igualmente . . .

Espero haberte ayudado un poco

yosh
Por vicario007
Hola Yosh y Agustin, sobre el submarino NO tengo ni idea pero SI hay modulos en 27 Mhz AM, yo le funciono con la Futaba 3pks (como la FF9) las dos emisoras funcionan "emiten" en FM y a mi me va muy bien sin ningun problema. Espero haber ayudado.
Te dejo un enlace donde compre el modulo.
http://www.rcmart.com/catalog/rc-module ... ath=36_125

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!