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Moderador: Moderadores

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Por Javier Lara
#434583
Muy buenas... pues eso, estoy haciendo pruebas con un Harpoon que quiero estrenar, y quise hacer una prueba de alcance con la turbina encendida. Futaba recomienda plegar la antena de la radio y alejarse unos 100 pies mínimo (mas o menos 30 metros), no debe haber pérdida de señal.

Para matar dos pájaros de un tiro, tenía previsto alejarme del avión (que estaba sujetando mi colega Jose Enrique) hasta hacer perder la señal al receptor, y comprobar así que tenía el fail safe de la turbina correctamente programado (se apagaría al perder la señal).

El receptor usado es el original G3 (sí, ese que falla tanto), equipado con una antena externa rígida Graupner. Quise curarme en salud, después de todo lo que se ha llegado a comentar.

Con todo listo y la turbina en marcha, colocamos el avión en un extremo de la pista, y me alejo hasta la mitad de ella (45 metros). Todo correcto.

Me sigo alejando, hasta el final de la pista (90 m). La turbina no se apaga, hay control.

Sigo otro trecho, unos 130 metros. Mas de lo mismo....

Lo dejé aburrido a unos 250 metros, ya no podía oír ni la turbina, y unos montones de tierra me cerraban el paso. No perdí el control en ningún momento. ¡Y con la antena de la emisora plegada!

Para comprobar el funcionamiento del fail safe, tuve que apagar la emisora.

Lo comento porque es tan importante hablar de las cosas malas, como de las buenas...


Un saludo.
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Por AJS
#434709
La verdad es que los problemas son más escandalosos y que es lo que se le da más publicidad.
Sigo este hilo para que tenga publicidad igual que ha tenido lo malo.
Yo por mi parte, llevo casi dos años con ella y sin problemas. La uso en aviones de gasolina y con su receptor original, y por ahora todo perfecto.
Saludos
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Por zaapa
#435068
no dejes mucho rato la antena plegada a ver si al final se va a quemar el modulo emisor por sobrecalentamiento debido a las ondas estacionarias.
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Por juan
#435124
Pues yo compre una escopeta de caza y tiras 40 tiros y al 41 se encasquilla,y cuando la rearmas la arcea esta ya a 1500 mtrs riendose de mi :roll: ,con esa "prueba" no me dices na majo...............
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Por juan
#435137
yo vuelo aviones electricos que necesitan "obligatoriamente" un variador para que funcionen,¿¡¡pueeeeedo sabeeeeeer que tipo o marca de "ciertos"variadores brushless son los que han dado problemas de señal hasta hacer que suba la tierra hasta tocar las ruedas del avion!!? :evil: ,enfin que yo soy un simple aficionado al aeromodelismo,que no soy ingeniero,¡¡PERO QUE TAMPOCO SOY TONTO!!,el G3 (5014) pa quien lu quiera,pa mi no.......
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Por Javier Lara
#435234
Buenas....

Zaapa, no pasa nada, solo tuve la antena plegada dos o tres minutos mientras me alejaba, la desplegué en cuanto terminé.

Amigo Juan:

- Esto es una "maceta", no una escopeta. Por tanto no se puede encasquillar. No me vale el ejemplo. Si funciona, funciona. Para eso se hacen pruebas, para ver si todo va como es debido.

- Puede que a tí alejarte mas de 5 veces la distancia indicada para que todo sea correcto no te diga nada. A mí sí me dice mucho.

- No conozco las marcas de variadores que dan problemas. En mis modelos de aviones y helis eléctricos, uso variadores Castle Creations, Kontronic, Jeti y otros, y no he tenido problemas hasta ahora. Si tú has tenido problemas, sería bueno saberlo, postéalo para que todos conozcamos tu experiencia.

- Yo tampoco soy ingeniero, lo que hago es usar material y contar cómo me va. Tampoco trabajo para Futaba ni tengo intereses comerciales. Cuando los he tenido que poner a caldo también lo he hecho, pero no es el caso esta vez.

- Por último, me parece muy bien que no seas tonto. En este caso lo que tienes que hacer es ir a comprar a Mediamarkt :D

Venga, buen rollito y no picarse.

Un saludo.
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Por zaapa
#435284
en cualkier caso 250 metros no es nada exepcional, la mas barata llega a esa distancia.


teniendo en cuenta q el maximo legal son 500 mw y q la mayoria de gama media y alta emiten a esa potencia, seguramente llegues a los 2 kilometros o incluso más con un receptor más sensible.

en resumidas cuentas; que va como tiene que ir,

se usan los 14 canales en algun modelo ? digo, no se, pk yo no se para q sirven el 60% de las opciones q traen estas emisoras tan complejas,
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Por Javier Lara
#435469
zaapa escribió:en cualkier caso 250 metros no es nada exepcional, la mas barata llega a esa distancia.
Hola... con la antena plegada creo que no. Con la antena desplegada es normal que llegue a los 2km que indicas o incluso mas. He probado esto mismo otras veces con emisoras mas baratas y con otros receptores y ni de lejos llegan a esta distancia con la antena plegada.
zaapa escribió:se usan los 14 canales en algun modelo ? digo, no se, pk yo no se para q sirven el 60% de las opciones q traen estas emisoras tan complejas,
Pues a veces sí se usan, pero que conste que la 14MZ no tiene en realidad 14 canales sino 12; los dos últimos canales no se pueden usar directamente como canales proporcionales, sino que hay que conectarlos a un módulo opcional Multiprop, que convierte un solo canal en otros 8. Resumiendo: tienes siempre 12 canales proporcionales, y con los dos multiprop que se le pueden montar se pueden controlar un máximo de 28 canales.

¿Que si es necesario tener tantos canales? En mi caso, a veces necesito los 12 canales normales (no tengo ningún Multiprop, todavía no me ha hecho falta y espero no tener que usarlo :shock: ). En el Harpoon que estaba probando, sí tengo completos los 12 canales, dispuestos así:

- 4 para elevones.
- 2 para los timones de cola.
- 1 para la rueda del tren.
- 1 para frenos de rueda
- 1 para aerofreno.
- 1 para tobera vectorial.
- 1 para el tren retráctil.
- 1 para la turbina (gas).

Si esto fuera un avión tipo maqueta, que además tuviera luces, depósitos lanzables o alguna cosa mas de este estilo necesitaría mas canales. Podrías ahorrarte algún canal, por ejemplo conectando los dos timones de cola mediante una Y para controlarlos con un solo canal, pero pierdes entonces posibilidades de ajuste. Además hay veces que esto no interesa para poder hacer un ajuste fino, como en los elevones, que es conveniente que tengan un canal para cada uno.

¿Que funciones uso que no tenga una radio mas normal? Pues sobre todo las condiciones de vuelo. Para que te hagas una idea, cada condición de vuelo supone en la práctica duplicar todos los trimados y reglajes de cada canal, con lo que se pueden resolver algunos problemas y tener una respuesta mucho mas fina. En el Harpoon uso tres condiciones de vuelo, dispuestas así:

- Despegue: funcionan todos los sistemas menos el aerofreno (Esto es para evitar despegar con él desplegado, lo que te puede dar un susto).

- Vuelo normal: funciona todo menos aerofreno, frenos de rueda (que se aplican picando con profundidad, así te ahorras perder aire tontamente cada vez que piques volando), y el servo de dirección rueda delantera que queda fijo.

- Aterrizaje: aquí si funciona todo.

Y por supuesto, en cada condición los trims, dual rates y exponenciales de cada canal pueden ser diferentes si se necesita para algo.

Otras funciones útiles: por ejemplo tener en todos los canales la posibilidad de asignar funciones (por ejemplo, tengo 3 canales en dirección, cada cual con sus recorridos y exponenciales propios). En dirección esto es muy útil porque en las derivas no llevo exponencial, pero en la rueda de morro hay que ponerle mucho para evitar despegar dando bandazos (hay gente que incluso monta un giro para esto, con esta posibilidad no es necesarioTambién es muy útil poder tener en cada canal, aparte del ATV, dual rates y exponenciales, de la posibilidad de tener una curva de ajuste fino con hasta 20 puntos, igual que se hace por ejemplo en los helis para ajustar la curva de gas o de paso. Esto me ha sido útil para ajustar exactamente los 4 elevones, que tienen que subir y bajar exactamente los mismos grados, y evitar así que no tenga vicios en vuelo como que gire como si se aplicaran alerones cuando se manda únicamente profundidad.

Otras funciones y pijaditas de esta emisora no son tan útiles, y no las suelo usar. No suelo poner fotos de cada modelo, ni música, ni nada de eso. Lo que sí puede ser útil es grabar un mensaje de advertencia y asociarlo a cuando se conecta un botón o pulsador. Por ejemplo, te puedes grabar un mensaje que diga "DR de alerones activado", y sonará cuando le des para confirmar que no se te ha ido la olla y le has dado a otra palanquita con los nervios 8) .

En fin, que no siempre hace falta tanta historia, pero una vez que la tienes te acostumbras a usarla y luego la echas en falta. Tengo una FF9 y aunque va muy bien a veces echo de menos la versatilidad de las opciones de la 14; también es menos intuitiva de programar, y la verdad es que al lado de la 14 la 9 parece que es de juguete (aunque no lo sea).

Un saludo.
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Por Cesar
#435739
Buenas noches,
Porfa Javier, si en algún momento estás aburrido, no sabes que hacer, se te brinda la oportunidad o tienes la necesidad de conocer como me pasa a mí, ruego hagas la siguiente prueba:

1.- Comparar el alcance de tu emisora y tu receptor ese "supergüay" con el alcance de tu emisora y un receptor normalito de lo más común, p.e. un múltiplex IPD con modulación PPM.
2.- Comparar el alcance con otra emisora PCM lo más básica posible con tu receptor ese "supergüay".

Esto podrá aclarar si el mérito está en la potencia de la emisora 14 Mz, que dudo que sea ese el motivo o en la sensibilidad de tu receptor, que creo que es lo que realmente sucede.

Gracias anticipadas.
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Por Javier Lara
#435894
Cesar escribió:Buenas noches,
Porfa Javier, si en algún momento estás aburrido, no sabes que hacer, se te brinda la oportunidad o tienes la necesidad de conocer como me pasa a mí, ruego hagas la siguiente prueba:

1.- Comparar el alcance de tu emisora y tu receptor ese "supergüay" con el alcance de tu emisora y un receptor normalito de lo más común, p.e. un múltiplex IPD con modulación PPM.
2.- Comparar el alcance con otra emisora PCM lo más básica posible con tu receptor ese "supergüay".

Esto podrá aclarar si el mérito está en la potencia de la emisora 14 Mz, que dudo que sea ese el motivo o en la sensibilidad de tu receptor, que creo que es lo que realmente sucede.

Gracias anticipadas.
- Ya que insistes, puedo hacer la misma prueba con los receptores PPM que tengo disponibles, que son Schulze de 8 canales y Jeti de 5. No uso Multiplex, si alguien de mi zona tiene alguno no tendría problema en hacerlo también. No he hecho pruebas de alcance con estos receptores porque el Schulze lo tengo montado en un heli eléctrico y los Jeti en dos Shockflier, y no debiera de haber problemas de alcance nunca en ellos porque siempre se vuelan bastante cerca.

- La segunda prueba que comentas, la de controlar el receptor G3 con otra emisora PCM, creo que es imposible, porque no conozco ninguna emisora que sea capaz de emitir en PCM G3 excepto las Futaba 14MZ, su equivalente de formato europeo FX-40, y la 12 MZ.

- Nunca he dicho que el mérito estuviera en la potencia de emisión del transmisor, que además está limitada por ley. Lo único que quería averiguar era si el receptor funcionaba correctamente en el modelo que estaba probando y con la turbina encendida. Coincido contigo en que el mérito está en la sensibilidad del receptor.

- Si tú tienes ese receptor normalito como el Multiplex IPD PPM, podrías hacer también pruebas y así de paso comparamos.

Ya os cuento cuando pueda...

Un saludo.
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Por AJS
#436058
César, no sé quien ha dicho que el receptor es supergüay, lo que se ha dicho por activa y por pasiva por algunos es todo lo contrario, que es una kk, cosa que no comparto porque a mí me funciona correctamente, y creo que Javier ha puesto este post para hacer ver que el receptor funciona como debe de funcionar.
Yo he hecho pruebas de alcance con el G3 y con un R148DP de futaba (el de la ff8) y este último da muchísimo menos alcance, aunque luego en el aire no hay problemas.

Lo que sí creo que es supergüay es el emisor. A mí me costaría muchísimo volver a mi ff8.

Saludos
Por Sami
#436063
Yo estoy seguro de que este receptor de Futaba no tiene ningun problema de alcance, lo que la gente comenta en su contra es que en determinados casos (aviones electricos o con mucha electronica) es demasiado sensible a la hora de entrar en Fail Safe, de ahi la nota que ha puesto Juan.

Yo pienso que este receptor (que es "Top" de gama) no deberia presentar ningun problema y creo que Futaba deberia saber que un receptor de este precio no se monta en un trainer, los que lo compren lo pondran en turbinas, maquetas...aviones de gran valor y complejos, donde se utilizara mucha electronca, por eso no deberia tener ningun problema al estar montado en ellos.

Si es demasiado sensible (tal y como reconocen en la nota) deberian cambiar el diseño para que no lo sea y retirar los que tienen en el mercado, esta claro que a la mayoria no les dara problemas, pero si existe un porcentaje de casos donde si los da no me parece de recibo que una marca como Futaba piense que con una nota como la que ponen ya este todo solucionado, no es un receptor de 20 euros. :wink:
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Por juan
#436135
Sami :wink: ,de hecho ya han rectificado y han sacado su sustituto,yo tengo uno,el tema es que el que tiene el 5014 se lo tiene que comer con patatas,y como comente en un post reciente de un avion con ciertos defectos como siempre somos nosotros los conejillos de indias.
Lo que me fastidia es que hay compañeros que se empecinan en defender lo indefendible,porque de que sirve tener un receptor que alcance 5km si con la mas minima interferencia vas a perder el avion,pues mira para eso prefiero un PPM con glitchs incluidos....(pienso :roll: )



http://cgi.ebay.es/Futaba-R5114DPS-PCM- ... dZViewItem
Por Sami
#436147
Yo soy de los que prefiere ver el problema a que lo maquillen, tengo muchos receptores en PPM de muchas marcas y calidades, solo tengo uno en PCM (un JR, que siempre me ha funcionado bien y sin problemas).

El Fail Safe nos maquilla la interferencia, si tenemos la programacion del Fail Safe por defecto lo tendremos en modo HOLD (incluso el canal del gas) y de esta forma de algunas interferencias no nos enteramos, lo que no significa que no nos afecten.

En PPM esa misma interferencia nos hara el tipico "guiño", seremos conscientes del problema y podremos intentar corregirlo si esta en nuestra mano.

Yo el problema que he visto con algunos receptores en PCM es que entran rapidamente en Fail Safe ante una interferencia o falta de emision pero luego no salen de el con la misma rapidez, algunos se quedan pillados hasta que el modelo termina en el suelo.

PCM lleva consigo Fail Safe, podremos programarlo de una forma u otra pero no podemos desactivarlo, por defecto viene en modo HOLD, para mi creo que seria la forma mas sensata de programarlo pero con una salvedad, que el canal del gas se quede a relenti o motor parado en caso de aviones electricos, cualquier otro tipo de programacion del Fail Safe tendra mayor o menor exito dependiendo de la postura del avion en el momento de entrada del Fail Safe, pero eso nunca es predecible.

Lo logico y coherente es que Futaba sustituyera los receptores antiguos por los modernos libre de gastos para el usuario, ojala que estos nuevos no presenten el mismo problema. :wink:
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Por Cesar
#436348
AJS, cuando me refería güay, era comparando con los Rx que yo uso que son una escuadrilla de UNI9 de Múltiplex, otra escuadrilla de Micro IPD de la misma marca y uno que me compré en plena borrachera que es el Micro IPD SYNTH (y lo digo por el gasto extra que hice, no por otra cosa) :) .
Javier, a todos les tengo "tomada la medida" y en las pruebas de alcance que hago con la antena desplegada me llegan a 1 Km, con un bloque de edificios a 10 mts del tx en la línea de enlace con el Rx, al lado derecho del Tx pero que no llega a cortar la visión (ver foto). El Tx en mi casa y el Rx en el camino al lado del bosque. En ese lugar con la antena del Rx en vertical recibe bien, pero con la antena horizontal o en línea con la dirección de propagación falla, por lo que considero que es el alcance límite. Más lejos se me pone la tierra por el medio y en esas condiciones no es válido tomar medidas.
La emisora es una Multiplex Royal MC (tiene 20 años) pero el módulo de emisión es el mismo que tiene la Multiplex 4000 o la 3030. En la medida que pueda hacer otras pruebas con otros Rx os lo comunicaré, pero tengo dificultades de encontrar campo abierto para las mismas. A la mitad de distancia si lo aplicamos a un avión, os puedo decir que ya no se ve claramente su posición, por lo que considero que los vuelos que yo hago con aviones de 10 ccm (.60 cubic inches) no superan los 300 mts de distancia, aún así a veces me ocurre el efecto espejo, es decir, no se si va o viene. El tema me interesa básicamente para FPV ya que en esos casos ha sido cuando más lejos he puesto un avión. No penseis que soy un crack ¿eh? que no me habré alejado más de 500 mts. :roll:
Salu2
Adjuntos
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Por Javier Lara
#436599
Juan, ante todo decir que yo no defiendo nada, lo único que he hecho es comentar unos resultados que me han llamado la atención. Me gustaría saber que es lo que yo hago o dejo de hacer para que a mí me vaya bien lo que a veces parece ir tan mal. Por no tener puesto, no tenía ni el filtro de la ECU que se indica en la nota que has posteado. La verdad es que tenía pensado ponerle una ferrita (igual que hago con todos mis variadores de un cierto amperaje), pero en ese momento no tenía ninguna a mano; en lugar de la ferrita le pondré el filtro antiparásitos que recomiendan (todo sea por la seguridad aunque me cueste 30 euros mas :( ).

En cuanto al 5114, si ya lo tienes , ¿podrías decirnos sus especificaciones , en qué se diferencia del 5014 y que impresiones te ha dado al usarlo? Según tengo entendido, la única diferencia es que este nuevo receptor tiene doble sistema fail safe. Además no parece ser sustituto del 5014, según las últimas noticias que he leído va a venir de serie solo con la FX-40, las MZ14 y 12 se seguirán vendiendo con el 5014.

Cesar, las pruebas de alcance que hacemos los dos son diferentes, yo la he hecho con la antena plegada y con todo funcionando (como indica Futaba en las instrucciones), y tú con la antena desplegada. Los 1000 metros que indicas parecen correctos ya que tanto el emisor como el receptor están en tierra, el alcance en vuelo será bastante superior. Quizás podrías probar el disponer la antena a 90 grados formando una L, o instalar una antena externa, puede que los resultados que consigas sean aún mejores, es lo que se recomienda para evitar el efecto punto que comentas.

Sami3d, el usar o no fail safe es una discusión que se ha tenido ya muchas veces, y cada cual tiene su opinión. Solo comentar que en la actualización para la 14MZ que se ha posteado hoy en el foro, una de las novedades es que puede emitir ya en 3 sistemas diferentes PPM y con los 12 canales operativos; antes solo eran 8 y con un solo modo PPM. Este era uno de las pegas que se ponían a la 14, y creo que puede ser interesante para las personas que, como tú, no les gusta usar receptores PCM, además de hacer posible usar receptores PPM de otras marcas.

En cuanto pueda sigo probando y os comento.

Un saludo.
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Por Cesar
#436696
Javier, las pruebas con antena plegada son correctas para comparar dos emisoras de igual marca y modelo, pero no de diferente marca o modelo.
Al tener la antena plegada está expuesta a que piezas metálicas de la caja o cercanas a la antena hagan que la radiación no sea la misma en un modelo que otro.
Me explico, no es lo mismo tener la antena plegada pero sobresaliendo de la caja que la antena plegada dentro de la caja (que algunos modelos suelen tenerla), sobre todo si ésta es metálica.
Por eso las pruebas para comparar diferentes modelos de emisora deben ser en sus mejores condiciones de trabajo.
Salu2
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Por Javier Lara
#436719
César, estoy de acuerdo contigo en lo de comparar dos emisoras diferentes. Yo sí tengo la posibilidad de hacer pruebas alejándome varios km si es necesario dentro del alcance visual, tengo bastante cerca un lugar muy adecuado y con buenas referencias para las medidas. A ver si consigo poner de acuerdo a algún compañero de aquí y hacer así mas medidas con más receptores y mas emisoras, por si sacamos así algo mas en claro.

De todas formas no podré hasta la semana que viene, este fin de semana me toca viajar.

Un saludo.
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Por Cesar
#436920
A lo mejor sobra lo que te voy a indicar, pero mas vale que sobre que no que falte información.

En las pruebas yo no me alejo caminando, si no que lo hago en coche. en el trayecto entre mi casa y ese bosque hay dos puntos que veo mi casa y me sirva para comparar lo mal que va un receptor.
Está claro que una vez en el bosque, como que al alejarme ya pierdo visibilidad de mi casa, el trozo hasta un colegio cercano, detrás del bosque, lo hago caminando. De este modo tengo:
1.- Si va bien en en primer tramo pero no va bien en el segundo .... receptor estropeado.
2.- Si va bien en en primer tramo y el segundo pero no va bien en final .... receptor estropeado si es UNI9 o MICRO IPD, normal si es el PICO (es un RX mas bien para parkflyer).
3.- Si va bien en el bosque... Rx normal
4.- Si va bien en el colegio (pierdo visión de casa) Rx que va muy fino.

Salu2

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