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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por EOLO-21
#957824
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aquí lo tienen
Hola a todos

En estos días fabrique un plank en Poliestireno expandido (anime) y lo probamos en la ladera donde volamos, ese día el viento no era del todo bueno como para hacer esa prueba o por lo menos para mi :( , pero así fue. :?

La intención fue fabricar algo que fuera para hacer DS, velocidad e incluso que pudiera llevar lastre y pudiera volar en nuestra ladera, ya estamos aburridos de ver Zagi en el campo.

A continuación les presento los datos técnicos del plank, que le pusimos por nombre Kazon 48

Perfil: PW 98
Envergadura: 48¨ o 120 cm.
Longitud : 60 cm.
Cmax: 20 cm.
Cmin: 18 cm.
M.morro: 20 cm.
M.cola: 20 cm.

Deriva: 25 cm. x 25 cm. (parece la cola de un tiburon)

Equipo: 2 micro servos Hitec 82 MG, 1 receptor FASST 7ch, 4 baterias AAA, 1 switch, 2 extenciones

El avión entero pesaba 600 g.

Ese día en el campo después de ajustar el radio, levantar un poco los alerones y acostumbrado a los aviones con cola ubique el C.G . a un cuarto de la cuerda y coloque mas plomo bajo la nariz para salir a lanzarlo, dos intentos mas tarde ya veníamos corriendo el C.G. hacia adelante; no falto quien opinara que los alerones estaban mal orientados pero bueno....

Mis dudas son
1. Centro de Gravedad, rangos y ubicación?
2. ángulo de incidencia del perfil?
3. torsión en el marginal?? o Washout
4. prolongar mas el morro?

Me despido agradeciendo sus comentarios
Esteban
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P4170352 copia.JPG
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Por sokoloko
#958159
Muy buenas,

Yo tengo un alita similar a esa, pues no es del todo plank. Tengo que comentarte que necesita mucho plomo para en el morro para volar bien, va con el CG bastante adelantado.

Y ten cuidado pues son diseños muy rapidos, cuesta de centrar pero una vez centrado....es una gozada.

Saludos.
Adjuntos
Alita.jpg
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Por EOLO-21
#958312
Hola Soloko
Gracias de nuevo por tu comentario.
Espero gozarla mucho en vuelo una vez le encuentre el C.G. apropiado. Por cierto, veo que es una cinta ya impresa la que utilizaste en tu planeador, jeje, sin mirarla mucho da la impresión de ser papel periódico.

Sabes? me gustaría que Eduardo Nuñez le echara un vistazo a este tema y así poder saber que opina, de pronto le escribo en algún otro tema solicitandole algunas palabras sobre el Kazon 48.

Vale hermano, un Abrazo

P.D. tengo varios proyectos en mente dentro de esta tendencia, veremos...... :wink:
Por Mariano477
#958503
Intuición es buena cosa, pero para determinar el centro de gravedad de un plank os recomiendo el programa Nurflugel. En este foro encontraréis bastante información sobre su utilización.
Os ayudará establecer el CG, wash out y os dará una idea sobre la velocidad máxima/min (pérdida de sustentación).

Saludos.
Adjuntos
Sharky 009r.JPG
Por dekash
#958991
Gracias Mariano. Muy bonita tu Ala DS. Ya habíamos bajado el programa en español que colgaron en el foro y leímos al respecto. Muy buena la explicación sobre el mismo... Ya tenemos algunas ideas adelantadas. El cabeza del proyecto (eolo) dará los detalles, jajajajaja....
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Por marc10
#959015
Yo no le prolongaria más el morro, ya que te aumentará la inestabilidad. Cuanto más pequeño mejor.
El CG puedes empezar con el 20 o 21% de la cuerda media, e ir retrasándolo poco a poco hasta el 22% (esto es equivalente a un margen de estabilidad del 3%). Asegúrate de que la holgura de las transmisiones es CERO.
Mando de alerones, todo el que puedas (sin pasarse), profundidad a un 25% del máximo. Cuando retrases el CG tienes que reducir también el mando de profundidad.
En el momento de lanzarlo, le tienes que subir 1 o 2mm el borde de salida (sobre el perfil original), sino es muy probable que lo claves en el suelo. Cuando vayas ajustando el CG lo vas reduciendo. Una vez en vuelo se lo quitas.
Plank para volar rápido: sin washout.
El ángulo de incidencia yo lo pondria entre 1 y 1,5, pero no más.
Creo que la cuerda de los elevones es un poco pequeña. Los perfiles de PW estan pensados para un 30% de la cuerda, pero funcionan bién con un 20%. Tiene que funcionar como lo tienes, aunque será menos eficiente.

Suerte !!!
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Por EOLO-21
#959151
Hola a todos. :D

Gracias mariano.
Cierto, vamos a jugar un poco con el Programa Nurflugel que viene en español. Seguro va a hacer toda una experiencia.

Marc10, gracias por tus recomendaciones, me son muy útiles.
Mis alerones están al 22% de la cuerda los llevare al 30% pues no sabia que estaban ubicados en ese rango, como tampoco lo de la inestabilidad al prolongar el momento de morro, mi intención era jugar con el desplazamiento del peso hacia delante, también por el C.G. y por consiguiente necesitar menos peso adicional.
Con respecto al recorrido de los mandos ¿yo debiera comenzar con movimientos mas bien prudentes o cortos y después ir aumentandolos? cual dirías tu seria el rango inicial de recorrido para alerón y elevador, el que mencionas arriba? el de alerón me parece un poco violento para comenzar a conocer el avión mientras peleo para volar el avion y mientras ubico el C.G. jejejeje :shock:

Un gran saludo para todos
Esteban.
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Por marc10
#959166
Por las fotos, pensaba que la cuerda de los elevones era inferior al 20% de la cuerda del ala. Si tienen una cuerda del 22% de la del ala ya está bien, no hace falta que hagas otros elevones, cortar el ala, recubrir de nuevo...

Si quieres un misil, ponle más peso :D
Los perfiles PW (yo he probado el PW51, PW75 y PW105) funcionan bién con más peso. No te preocupes. Eso sí, lánzala con 20 km/h de viento mínimo. El PW98 no lo he probado porque Peter Wick lo recomienda para alas realizadas en molde porque necesita más precisión para rendir.

Para el primer vuelo, puedes poner los alerones +15/-15 grados, sin diferencial.
Profundidad +5/-5 grados (y tener listo un dual rate en un interruptor que lo deje en +3/-3 grados)
Las plank son muy sensibles a la profundidad, es más facil controlar el ala si tiene exceso de alerones que si tiene exceso de profundidad. Muchas veces se confunde el exceso de mando de profundidad con un CG retrasado.

En una plank, un CG demasiado adelantado o demasiado retrasado es igualmente un desastre, mídelo bien con un sistema que te permita ser preciso (con los dedos no vale). Primer vuelo con el CG al 20% para ir sobre seguro, aunque el vuelo será bastante mejorable.

A medida que vayas retrasando el CG en los siguientes vuelos notarás que el ala corre más y se "agarra" en los giros mucho más. Tendrás que ir reduciendo el recorrido de la profundidad a medida que retrases el CG y bajar el trim de los alerones.

No le pongas exponencial. El diferencial mejor cuando ya tengas el CG en su punto. Puede ser que necesites diferencial negativo.
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Por EOLO-21
#959193
Hola Mark.

Nuevamente mil gracias por tus esclarecedores comentarios y permitirme conocer de tu experiencia respecto del ajuste para el vuelo.

Vale con lo del peso, por ahora deseo el peso justo para que vuele bien y luego ir mejorandolo, todavía no quiero tener entre mis manos al SR-71 Black Bird jejejeje.

En cuanto al perfil, había leído algo de eso solo no lo recode luego al momento de realizar el avión. Creo que arriba te refieres al PW106 y me gustaría saber que tal este perfil? que clase de plank lo lleva, lo digo porque tengo en mente un proyecto para el.

Ya tengo los planos para un atril que me permita medir el C.G. con mas precisión.

Y quisiera que ampliaras el comentario de no aumentar el valor o longitud del morro, con eso creo que te refieres al factor de estabilidad. Yo en promedio juego en el caso de los plank en mis dibujos a darles valores de 1 de la cuerda o 1.5 de la cuerda, será incluso que se puede plantear un valor menor a 1 en el morro?

Otra cosa, la naturaleza intrínseca de los plank son la velocidad, aun cuando uno sueñe con diseñar (si me permiten el termino o la pretensión) algo como un plank térmico, de costillas, y construcción clásica?

Saludos :D
Esteban
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Por EOLO-21
#959198
Disculpen!!
se me olvidaba.

Marck? y cuanto es el promedio de viento en tu ladera? creo que la mía es de 10 km/h y con esto del cambio climático, antes lanzabas un piano de cola en el mes de enero y perfecto. todo esto era en el año 94. Tendré que ir a probar a una ladera cercana que tiene un mayor velocidad de vientos

Esteban
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Por marc10
#959238
Como decia Jack el destripador, "vayamos por partes":

Tienes razón, es el PW106. Lo tenia en un ala muy ligera (RIPOFF diseño de extremflug.de, parecida a la weasel), pero es un tipo de vuelo que no me atrae. El PW75 va bién, pero para mi lo mejor es el PW51 y bastante peso. Rápido y acrobático.

Para medir el CG, tengo un artílugio muy sencillo. Creo que la idea la saqué de un viejo ejemplar de RCModel:
se cogen dos lápices de los que tienen goma en el extremo superior. Se saca un poco de punta en las gomas. Se coge una tabla y se taladran dos agujeros a 15 cm de distancia, se pegan los lápices (con la goma hacia arriba) en la tabla y ya está. El ala se apoya en las gomas, que no marca el ala ni resbala.

Todo aquello que vaya por delante del centro de gravedad aumenta la inestabilidad, y por detrás aumenta la estabilidad. En el caso de un velero convencional, que tiene mucha más cola que morro, no afecta mucho. En el caso de un plank el efecto es mayor. Esto es lo que entendí de un comentario de Peter Wick (el de los perfiles PW) creo que en RCGroups. De hecho hay planks sin fuselaje, como la Bat, Bluto,...

El factor de estabilidad depende únicamente de la forma del ala y el centro de gravedad, no del fuselaje. Bueno, supongo que un ingeniero aeronáutico dirá que sí, pero para personas como nosotros a quienes sólo nos interesa que nuestros inventos vuelen bién, en la práctica no. Voy a intentar explicarlo tal y como lo entiendo (seguramente los que saben lo pueden explicar mejor...). Digamos que el ala produce una sustentación más o menos en el 25% de la cuerda media del ala (http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=12). Si pones el CG por delante, el ala es estable, si lo pones por detrás, inestable. La diferencia entre este 25% y el % del ala donde pones el CG es el coef. de estabilidad. Cuando decimos el CG al 22%, tenemos un margen de estabilidad del 3% (25-22). Hay que medir siempre en la cuerda media del ala, no en la raiz del ala.

En las laderas donde vuelo, hay dias de 10km/h y otros hasta 40km/h. Las plank me gusta volarlas a partir de 20km/h. Seguramente podria volar con 10km/h, pero sólo para mantenerme sin disfrutar. Con una plank ligera puedes volar con poco viento (http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 384&pp=100), pero prefiero otro tipo de veleros.

Mi consejo: como ya tienes el ala construida, ponle el CG en el 20% los elevones levantados 2 grados, y A VOLAR !!!!
después vas retrasando poco a poco el CG (poniendo cada vez 5-10 gramos en la cola, por ejemplo) y haciendo los ajustes que te comenté antes. El Nurlflugel está muy bién para diseñar, pero si ya la tienes hecha???!!!

Menudo rollo...
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Por EOLO-21
#960568
Hola Marc.

Disculpa mi tardanza en responderte.

Pude ver el RIPOFF y creo recordar lo de el articulo de la RCModel y el uso de los lápices, ciertamente es mas sencillo.

Respecto a la posibilidad de prolongar el morro o no, lo planteaba pensando que movilizaría el peso un poco mas adelante logrando adelantar favorablemente el C.G. Logrando también estabilidad. Todavía no entiendo mucho lo que me cuentas sobre la inestabilidad.

El factor de estabilidad lo comprendí bastante bien.

Estuve jugando un rato con el Nurflugel versión española, me gusto, pero no obtuve una curva de campana o elipse, quizás es la forma de mi ala.
Pregunta: el programa calcular alas con forma elíptica como las alas de un f3f?

Saludos.
Esteban.
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Por marc10
#961198
EOLO-21 escribió: Respecto a la posibilidad de prolongar el morro o no, lo planteaba pensando que movilizaría el peso un poco mas adelante logrando adelantar favorablemente el C.G. Logrando también estabilidad. Todavía no entiendo mucho lo que me cuentas sobre la inestabilidad.
El prolongar el morro te servirá para poder poner el CG en su sitio con menos plomo, pero tanto si lo haces con el morro corto como largo, el CG tiene que ir donde le toca. La diferencia es el peso total del modelo. Pero si quieres un modelo para correr, el peso es tu amigo...

El morro más largo implica más superficie lateral delante del CG, con lo que con el mismo estabilizador vertical el modelo será más inestable. Menor morro -> menor superficie lateral delante del CG -> mejor estabilidad a la guiñada.

Pero yo no le daria más vueltas, si ya lo tienes hecho, pon el CG donde corresponda y a volar !!!

Sobre la distribución de la sustentación: http://www.nurflugel.es/index.php?optio ... &Itemid=12

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