miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por kartero
Hola a todos, os comento que abro este hilo para compartir con vosotros la prueba de mi nueva Futaba 6 EX 2.4 GHZ :D . Si, ya se que algunos se me tiraran al cuello por lo de la legalidad o no de este sistema :? pero yo personalmente, creo que es el futuro y no me he podido resistir a meterme en el :D
La caja que la trae contiene la emisora, el receptor, baterias de la emisora, un cargador, interruptor, una correa sencilla para el cuello y una plaquita pequeña para sustituir, en el mando de gases, los tipicos "cliks", por un freno, mas apropiado para helicopteros.
Bueno, al grano: La apariencia de la emisora es de lo mas normal, el tacto de palancas y sticks es suave. La pantalla es minima, tiene dos botones de programacion, una tecla de doble sentido, un boton para parar el motor (muy practico) cuatro interruptores para dual-rates, etc y eso es todo. En la parte negativa decir que la tension de los muelles de los sticks no se puede ajustar, y que la antena, al ser tan pequeña, no sirve para sujetar en ella la taqn eficaz cinta para ver la direccion del viento :( . En cualquier caso, los compañeros del club, amablemente, me sugirieron algun otro sitio donde poner dicha cinta :evil: .
Las baterias que incluye son de la prehistoria, de NI-CD y 600 mah. en cualquier caso dan para unas tres horas de autonomia, ya que el consumo del equipo no es alto.
Me ha llamado la atencion lo reducido del receptor, es mas pequeño que una caja de cerillas, y solo pesa 9 gr. En la trasera del receptor hay un pequeño boton que sirve para conectarlo a su emisora y ademas, tiene un led que segun el color en que se encienda, indica si todo esta ok, verde fijo, o si hay algun problema intermitente o rojo. Ademas, tiene dos antenas de unos 15 cms. de longitud cada una y de un tipo de cable que no parece el normal de los receptores de 35 MHZ, sino que parece coaxial, pero muy fino, y con los ultimos 3 cms. pelados :shock:
La instalacion del receptor es como la de cualquier otro, protegerlo con espuma de las vibraciones y no poner en contacto las antenas con nada metalico, a la vez que se debe formar con ellas un angulo de unos 90º para asegurar la mejor cobertura posible.
En cuanto a la emisora, la programacion es muy sencilla, tiene lo necesario (inversores, dual rates, EPA y exponenciales), varias configuraciones de mandos (elevon, flaperon, cola en v) y dos mezclas libres que se pueden asignar a algunos de los interruptores o dejarlas fijas. Decir que tambien tiene software para helis, tambien bastante basico. Para hacer las pruebas de alcance la enmisora dispone de un modo de emision de poca potencia y tiene ademas un fail-safe integrado, para el canal de motor solamente, que puedes ajustar en cualquier posicion (normalmente ralenti) y para el resto de canales se quedan en modo Hold (congelados). Otra observacion importante que hacen es que NUNCA se toque la antena mientras se vuela, porque puedes quedarte sin mando, y que la antena este lo mas perpendicular posible con respecto a la emisora para asegurar la mejor cobertura.
Una cosa que me ha llamado la atencion es que para conectar el recptor con la emisora, en este no debe haber conectado ningun servo, ya que si los hubiera no se conecta con la emisora. Evidentemente lo descubri por casualidad, pero despues lo he comprobado y es asi.
La emisora la he adquirido con dos receptores, uno lo he puesto en mi Bossanova y el otro en la Pitts de gasolina. Tanto en uno como en otro avion, he realizado pruebas de alcance y no ha habido el mas minimo problema, me he alejado hasta unos 100 metros, con los motores encendidos en ambos casos y el mando ha sido siempre impecable, en todos los canales hay respuesta y control normales.
Por fin, hoy he volado el Bossanova (el primero, por si acaso :wink: ) y tengo que decir que totalmente satisfecho con el resultado. No se nota ninguna diferencia con un mando normal de 35, solo la paz mental que me daba el saber que ni me pueden inrterferir, ni yo tampoco interfiero a nadie. Nada de pinzas ni turnos :D . El avion lo he volado tan lejos como me lo permitia mi vista y en todas las posiciones imaginables, y ni el mas minimo fallo (que menos, no? :wink: ) asi que estoy realmente satisfecho con el equipo. Para mi al menos, y tambien para varios compañeros del club que la han visto, se acabaron los cristales :D :D . Os dejo unas fotos que le he hecho al material, y cuando la pruebe con la Pitts de gasolina os pondre tambien mis impresiones, hasta entonces, un saludo a todos.
Adjuntos
Mas electronica.jpg
En la placa vertical, a la izquierda se ve un conmutador que sirve para ponerla en los canales especificos de Francia o en los generales, que es como viene
Electronica.jpg
La emisora.jpg
Embalaje.jpg
El receptor.jpg
Baterias.jpg
Última edición por kartero el Lun, 25 Jun 2007 10:11, editado 1 vez en total.
Por Sami
Recuerdame que te muerda el cuello cuando nos veamos. :lol: :lol: :lol:

Yo el problema que veo con el cambio que has realizado es que tienes menos canales y muchas menos opciones de configuracion, has pasado de 9 a 6 canales y has perdido bastante en cuanto a software, creo que esa emisora se te queda pequeña para la Pitts.

Lo mismo hubiera sido mas interesante en tu caso el pillarte un modulo de emsion en 2.4 para tu FF9. :wink:
Por esco
Joeeee lo comodos que vamos a estar cuando nos dejen 35 solo para Sami y para mi :D

Saludos
Esco
Por kartero
Ladron, no me digas esas cosas que luego sueño :D

Sabia que me dirias algo, Sami. Tienes razon con lo de la perdida de canales y posibilidades, pero (te lo digo en primicia) estoy solo probando el sistema, esta emisora no va a ser la definitiva. Estoy en lista de espera para la 12 FGA, (por eso no me he pillado los modulos de la FF9) En cualquier caso, la Pitts he podido configurarla sin mayores problemas, ya que como sabes, lleva centralita con lo que el receptor no tiene problemas para manejar los servos. He conectado los 4 canales principales a los correspondientes del receptor, el 5 para el encendido y el 6 para el humo. Solo he tenido que invertir en el propio servo uno de los de cola. Me han quedado libres las dos mezclas para arreglar los acoples de direccion y he podido poner dos dual rates-exponenciales diferentes, asi que justo pero suficiente :wink: Por otra parte, te comento que ya he liposuccionado a la Pitts :D La he dejado como un queso gruyere, le he cambiado los trenes de aterrizaje por unos de fibra y ya le he construido las nuevas superficies de cola que hablamos. En breve, cuando la pruebe, pondre los resultados en el hilo de la Pitts. Un abrazo, Sami.
Última edición por kartero el Lun, 18 Jun 2007 13:55, editado 2 veces en total.
Por kartero
esco escribió:Joeeee lo comodos que vamos a estar cuando nos dejen 35 solo para Sami y para mi :D

Saludos
Esco
Al final sucumbireis a los 2.4 Ghz. Es cuestion de tiempo :wink:
Por Sami
esco escribió:Joeeee lo comodos que vamos a estar cuando nos dejen 35 solo para Sami y para mi :D

Saludos
Esco
Esto va a ser la gloria, Esco. :lol:

ESCOSAM es una asociacion, sin animo de lucro, dedicada a recoger todos aquellos receptores, emisoras y cristales en 35mhz que muchos de vosotros ya no quereis, solo teneis que mandarnos un MP y ya le daremos nosotros una vida digna, recordar esta frase, "ellos no lo harian, no los abandones". :lol:
Por Herespain
KARTERO escribió: Si, ya se que algunos se me tiraran al cuello por lo de la legalidad o no de este sistema :? pero yo personalmente, creo que es el futuro y no me he podido resistir a meterme en el :D
No se en la tuya, pero en la mia al final del manual de instrucciones en español, viene una fotocopia de resolucion de peticion al ministerio de telecomunicaciones para la venta y uso de este sistema para España, por parte de Futaba, asi es que parece que esta concedido el permiso para poder utilizar los 2.4Ghz. para el aeromodelismo en España, aunque en la resolucion del ministerios de telecomunicaciones, se recomienda estar atento a los posibles cambios en dicha normativa.

Me olvidado el manual en otro sitio, y estoy escribiendo esto segun lo recuerdo, asi es que si no esta del todo correcto, no os tireis a por mi en picado.

Saludos
Por javi2250
Esta emisora en cuestion es de similares caractersticas a la dx6?? , un saludo
Por kartero
Herespain escribió:
KARTERO escribió: Si, ya se que algunos se me tiraran al cuello por lo de la legalidad o no de este sistema :? pero yo personalmente, creo que es el futuro y no me he podido resistir a meterme en el :D
No se en la tuya, pero en la mia al final del manual de instrucciones en español, viene una fotocopia de resolucion de peticion al ministerio de telecomunicaciones para la venta y uso de este sistema para España, por parte de Futaba, asi es que parece que esta concedido el permiso para poder utilizar los 2.4Ghz. para el aeromodelismo en España, aunque en la resolucion del ministerios de telecomunicaciones, se recomienda estar atento a los posibles cambios en dicha normativa.

Me olvidado el manual en otro sitio, y estoy escribiendo esto segun lo recuerdo, asi es que si no esta del todo correcto, no os tireis a por mi en picado.

Saludos
Hola, pues nop te se decir exactamente, la mia la he comprado en "yankilandia" :D y no trae ese documento del que hablas, pero si unas notas enlas que dice que cumple con todos las normas de comunicaciones, supongo que sera equivalente al que tu dices. Un saludo
Por kartero
javi2250 escribió:Esta emisora en cuestion es de similares caractersticas a la dx6?? , un saludo
Hola, pues no te se decir exactamente en cuanto al software, pero donde si hay una diferencia importante es en cuanto al alcance, ya que la DX 6 tengo entendido que es para uso indoor y park flier, no outdoor, con lo que, en mi caso, la descarte, aparte del precio (mas cara). La futaba dice que vale para cualquier modelo incluidos los de gran escala, ademas, dentro de mi desconocimiento, creo que el sistema que usa Futaba es mas "solido" que los otros. Un saludo.
Por Herespain
Aqui os pongo el texto que viene en fotocopia en la ultima pagina del manual de la emisora.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacion.

Direccion General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacion.

Subdireccion General de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacion.

Solicitante: FUTABA CORPORATION

Estudiada la Notificacion recibida el 27-03-2007, en relacion con el articulo 21 del Reglamento que establece el procedimiento para la evaluacion de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre, modificado por la disposicion tercera del Real Decreto 424/2005 de 15 de abril (BOE 29 de abril de 2005), para los equipos.

Equipo: Dispositivo de control remoto
Fabricado por: Futaba Corporation
En: Japon/Taiwan

Marca Modelo Denominacion Comercial
FUTABA T6EX-2.4G RADIO CONTROL

Le comunico que dichos equipos pueden ser puestos en el mercado español, siempre y cuando se cumplan todos los requesitos adicionales para su comercializacion recogidos en el Real Decreto 1890/2000, de 20 de noviembre y otras disposiciones que le sean de aplicacion.

Ademas, para la puesta en el mercado y puesta en servicio de estos equipos es necesario.

1. Incorporar la marcacion correspondiente de acuerdo con los articulos 16 y 17 del citado Reglamento.

2. Incluir en el manual del usuario toda la informacion requrida segun los articulos 12, 13 y 14 de dicho Reglamento, incluyendo las restricciones o requisitos potenciales para la utilizacion del equipoen algunos o todos los Estados miembros de la Union Europea.

Estos equipos son conformes con el Cuadro Nacional de Atribucion de Frecuencias vigente en la actualidad. Debido a que este se modifica con cierta periodicidad, se aconseja su consulta por si los cambios que se produzcan puedan afectar a estos equipos.

Madrid, a 12 de abril de 2007

EL JEFE DEL AREA DE CERTIFICACION Y REGLAMENTACION TECNICA

Menudo ladrillo os he metido, ahora que cada uno saque las conclusiones que quiera

Saludos
Por thorgod7
Volvemos al tema de siempre .... se pueden utilizar o no ?

Segun Spektrum y parece que Futaba, SI se puede (como corrobora el documento del manual).

Según la propia administracion (en el hile de la DX7 se hace referencia a ello), NO se puede.

A ver si se aclaran de una puñetera vez.

Saludos.
Por zabandija
podrias decirme si te han vendido el receptor suelto y donde exactamente???
yo se la compre a vueloinvertido y me ha dicho k no sabe cuando le vendran los receptores sueltos.
saludos y poco viento.
Por Herespain
Lo que dice en la contestacion de Ministerio de industria a Futaba dice que si pueden ser puestos en el mercado español, si fuera ilegal, no les dejarian ponerla a la venta, es lo que yo pienso, tambien por eso te ponen la fotocopia del documento ese en el manual.

O como dicen los de Spektrum, si lo puedes comprar, lo puedes utilizar :twisted:
Por kartero
zabandija escribió:podrias decirme si te han vendido el receptor suelto y donde exactamente???
yo se la compre a vueloinvertido y me ha dicho k no sabe cuando le vendran los receptores sueltos.
saludos y poco viento.
Hola, lo compre en Tower Hobbies, en USA. Por correo y me llego en unos diez dias. Un saludo.
Por kartero
Herespain escribió:Lo que dice en la contestacion de Ministerio de industria a Futaba dice que si pueden ser puestos en el mercado español, si fuera ilegal, no les dejarian ponerla a la venta, es lo que yo pienso, tambien por eso te ponen la fotocopia del documento ese en el manual.

O como dicen los de Spektrum, si lo puedes comprar, lo puedes utilizar :twisted:
Totalmente de acuerdo. Un saludo.
Por kartero
Hola de nuevo, retomo este hilo para comentaros que ya he probado la emisora con mi Pitts de gasolina.
El funcionamiento ha sido impecable, igual que en el Bossanova, ni el mas minimo guiño o movimiento extraño, con el sistema de humo conectado incluso, o sea, "chapeau".
Deciros tambien que, como ya hay alguna mas en mi club, hemos probado a ver si nos interferiamos mutuamente o no, y no, no hay el mas minimo problema, ni encendiendo primero la emisora o el avion de uno u otro o a la vez.
Cada receptor solo obedece a su emisora, no a ninguna otra en ninguna circunstancia :D . En fin, se que ya lo he dicho pero repito, para mi se acabaron los cristales :D . Un saludo a todos.
Por Victor Otero
no digo nada que al final me aparecen dos yakuzas en casa y me parten los dedos

la frase magica no es "dispositivo de control remoto",es "dispositivo de control remoto para aeromodelismo"
Por kartero
deepspace escribió:no digo nada que al final me aparecen dos yakuzas en casa y me parten los dedos

la frase magica no es "dispositivo de control remoto",es "dispositivo de control remoto para aeromodelismo"
????? :shock:
Por Victor Otero
KARTERO escribió:
deepspace escribió:no digo nada que al final me aparecen dos yakuzas en casa y me parten los dedos

????? :shock:
nada hombre,lo digo por el tema de la legalidad o no,que a base de insistir,ya va a parecer que de verdad tenga algo en contra de los 2,4ghz,ya se explico en el otro hilo,y por no seguir en este,pero haciendo recordatorio.

por cierto,para los que no sean tan despegados como para donar los receptores a la organizacion ESCOSAM,yo podria comprarlos al peso,eso si,por una modica cantidad
Por kartero
Vale, aclarado, es que no sabia a que te referias. :D Un saludo.
Por Jesús Cardín
Compañeros:

Para vuestra información, incluyo el siguiente extracto del artículo 5 del Reglamento de Desarrollo de la Ley 11/1998, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico:

"La Banda de 2.4 a 2.4835 GHz tiene la consideración de uso común del dominio público radioeléctrico, pudiendo hacerse uso efectivo del mismo sin autorización administrativa siempre y cuando los equipos y aparatos que se utilicen cumplan las Leyes y Reglamentos que la regulan".

Por tanto, y en contra de una extendida opinión, NO SE REQUIERE AUTORIZACION EXPLICITA por parte de la Secretaria de Telecomunicaciones para su empleo en Aeromodelismo (Artículo 17 del Capítulo III del Reglamento de Uso del Dominio Público Radioeléctrico). De hecho. si hicieran como se hizo en su día con las frecuencias asignadas en 27, 35 y 40 MHz dejarían el uso de esta banda de frecuencias de USO EXCLUSIVO para aeromodelismo, no pudiendo emplearse ni en Wifis ni en multitud de otros equipos de comunicación de baja potencia.

Lo que SI es importante es la alusión a que la banda se puede utilizar libremente SOLO si el equipo cumple las Leyes y Reglamentos que la regulan, por lo que si sois "cumplidores" o "legales" (ya sabemos que existen multitud de aficionados que pasan, por múltiples motivos, de tales legalidades y se las pasan "por ahí"), ya sabeis, al adquirir el equipo exigir que, con las instrucciones (en español si es posible), os adjunten la certificación de homologación y reconocimiento del equipo.

El único tema que queda por solventar para esta banda -y que no afecta ni a todas las comunidades autónomas ni clubes de aeromodelismo- es que los seguros federativos y los particulares de algunos clubs que recogen las frecuencias EXPLICITA Y EXCLUSIVAMENTE autorizadas para aeromodelismo UNICAMENTE, contemplen ahora, también, la nueva banda, algo que se debe realizar a medida que se renueven las polizas.

Lo arriba indicado, por supuesto, no me lo he inventado y si quereis confirmarlo o profundizar en el tema os dejo el enlace a el "Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias CNAF" de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... ctro/cnaf/

Perdón por el ladrillo, pero creo que la situación actual donde se va generalizando su oferta y se ven cada vez más en los clubs, unido al desconocimiento sobre el tema, exigía ya una cierta aclaración.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por kartero
Bueno Jesus, me tranquilizas entonces totalmente con su uso :D asi que a hacerle horas de vuelo. Un saludo.
Por Sami
http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

Este documento es del 4 de Octubre de 2005, es el BOE (Boletin Oficial del Estado) no creo que haya nada con mas valor, si lo lees te dice que:

"EL CUMPLMIENTO de estos requisitos de interfaz ES NECESARIO PARA EL USO de los equipos de corto alcance para CONTROL DE AEROMODELISMO QUE OPERAN EN ESPAÑA"

Segun esto, lo unico que tenemos para poder controlar aeromodelos de forma legal son estas frecuencias, en el texto se dice que se podran en un futuro añadir nuevas frecuencias si fueran necesarias, pero por ahora no se ha añadido ninguna y por lo que entiendo en este texto si no se especifican no podran usarse para aeromodelismo.

En las consultas que se han hecho al ministerio (yo hice una telefonicamente) los tiros van por aqui. :wink:

Si alguien sabe de algun BOE posterior a este que cambie esta situacion rogaria que pusiera el enlace.
Por juanijonh
¿Por qué no se puede tocar la antena?
¿Qué pasa si se toca funcionando?
¿De qué material está hecha?

SaLuDoS!!
Por kartero
juanijonh escribió:¿Por qué no se puede tocar la antena?
¿Qué pasa si se toca funcionando?
¿De qué material está hecha?

SaLuDoS!!
Pues no lo se exactamente, lo dice en las instrucciones
Segun dicen las instrucciones se podria perder el control
Es de plastico con un cablecillo por dentro.
Un saludo :D
Por juanijonh
Pero si el plástico es aislante... ¿Es buena emisora para empezar?
Por thorgod7
Podría ser por esto:

Las emisiones en 2.4Ghz se atenuan con el agua (es decir, al pasar por agua se atenuan mucho, así es como funcionan los microondas :) ), y como estamos hechos en un 90% (o por ahi) de agua, cuando ponemos la mano en la antena estamos atenuando mucho la señal, con lo que perderemos alcance.

Saludos.
Por kartero
juanijonh escribió:Pero si el plástico es aislante... ¿Es buena emisora para empezar?
Para contestarte a esto, te pediria que leyeras el post entero :wink: Un saludo.
Por juanijonh
Se le puede cambiar la antena a una normal?
¿pierde alcance en algún momento y cual es su alcance total?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!