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#1296528
Buenas!

Esta semana pasada, Alberto, de tb-model.com me envio un motor airpower a38 OHC para probar.

Como hice con los rcgf 20, 32 y 55 hare rodaje en bancada y despues ira al avion, una precedent t240 que admite una amplia gama de motorizaciones y que es el todoterreno de mi hangar :)

Nada mas llegar me sorprendio el embalaje, viene en una cajita de tamaño mini, con todos sus accesorios en una bolsa y motor, escape y carburador bien protegidos en burbujas.

Una vez desempaquetado el motor, a primera vista, tiene un mecanizado impecable, la distribución es por arbol de levas en la cabeza del cilindro, lo que da lugar a su nombre, OHC A38 (Over Head Camshaft), y transmisión por correa. El sistema es mas simple que el mecanismo de un chupete, lo que facilita el mantenimiento y en el caso de rotura, la sustitución de piezas. De las cuales me consta que Alberto tiene ya un buen surtido, como suele hacer todos los productos que distribuye para que sus clientes en 24h puedan disponer de las piezas que necesiten.

Además, viene con un checklist del motor. Es decir, todos los motores OHC que salen de tb-model van comprobados, desde apriete hasta un test de compresion pasando por la comprobación del sistema de encendido.

El fabricante declara 37,7cc de cilindrada, unas RPM máximas de 7000 vueltas, minimas de 2000 y un peso, sin CDI, de 1275g.

Las palas que recomienda van desde la 19x10 hasta la 20x10 en bipala, y 16x8 hasta 17x10 en tripala.

Se nota el mayor par de los motores de 4T frente a los de 2T. Yo hare el rodaje con una 20x6 y despues del primer litro le calzare palas mas grandes a ver como se comporta.

El motor es un equivalente a un 30-32cc gasolina.

Viene CDI es rcexl modelo a-02 que admite lipos directas, y una bujia icm6 de iridio.

El carburador es de la marca huayang, no lo conocia, pero vamos, un carburador es un carburador, veremos cuando ponga en marcha el motor como va.

Lleva toma de pulsos conectada a una toma en el frontal del carter pediante un macarron y hay otra toma en la parte trasera del carter para el desalojo de aceite sobrante.

El fabricante recomienda hacer el rodaje con aceite sintetico al 4%, no hace falta hacer el rodaje con aceite mineral. El piston es de doble segmento, lo que hara que le cueste un poquito mas soltarse.

Respecto a los pesos, yo he pesado individualmente todas las piezas, y el resultado ha sido:

peso sin escape ni carburador = 1050g
Peso del escape = 14g
Conjunto del carburador = 136g
Peso con escape y carburador = 1202g
CDI = 104g
COMPLETO = 1406g (con separadores y tornillos)

El RCGF 32 pesa completo 1268g (con separadores y tornillos), asi que 138g mas para un motor con 8cc mas de cilindrada y de 4T, personalmente, me parece un peso fantastico.

Bueno, para empezar, unas fotitos del motor!!!! :)
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Última edición por Marco Castro el Mar, 11 Nov 2014 20:59, editado 2 veces en total.
#1296530
Mas!!

Como podeis ver en las fotos el sistema de distribución esta claramente marcado, para en el caso de tener que desmontar, sepamos exactamente cual es la posición de cada pieza.

En la parte posterior del motor, en la transmisión del cigueñal tenemos una pequeña marca, que situada a las 12 nos pone el piston en el PMS, la rueda de la parte superior tambien tiene una marca (una pequeña flecha), que tiene que ir tambien a las 12. Esto nos facilita el montaje de la correa de distribución en su posición correcta.

Las valvulas vienen de fabrica a 0.04mm, y su ajuste es muy sencillo, allen + tuerca, como en cualquier motor de 4T.

Debido a su facil acceso sera facil comprobar si necesitan ser ajustadas, de todas maneras, tb-model esta preparando un manual de usuario para el mantenimiento de estos motores, que pondra a disposición de todos en cuanto este terminado.
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Última edición por Marco Castro el Mié, 19 Nov 2014 11:40, editado 1 vez en total.
#1296532
Para soltar la correa soltamos los tres tornillos de la rueda de distribución y sale el bloque completo, los balancines van marcados para saber en que posición van si tenemos que desmontarlos,
una vez desmontada la culata tambien van marcadas las valvulas, como E (exhaust) e I (Intake). La de salida es ligeramente mas pequeña que la de admisión.

El piston tambien viene marcado con una pequeña flecha que indica la posición de la admisión (intake).
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#1296596
Unas fotillos de las membranas del carburador, siempre me gusta en los motores nuevos comprobar que estan en perfectas condiciones, foto de la bujia correctamente galgada, entra la galga de 0,4 pero no la de 0,5, y el motor preparado para poner en la bancada!! :)

De serie la aguja de baja viene a 1 vuelta y la alta a 1 vuelta y 3/4.

No he desmontado el cilindro y la camisa porque me obligaba a quitar el sellador, una vez terminado el rodaje y prueba de vuelo si que lo destripare completamente para ver el estado del conjunto y pondre las correspondientes fotos aqui para que podais verlo :)

NOTA MUY IMPORTANTE!!!!

Cuando se vuelve a montar el conjunto de transmisión superior, es muy importante fijar primero el tornillo inferior, el que ancla el eje de la rueda de transmisión y despues los tornillos superiores que fijan la base de los balancines. Si no lo hacemos asi, el conjunto queda ligeramente desplazado hacia atrás y la correa de distribución se desplaza ligeramente hacia el exterior, pudiendo soltarse con el motor en marcha.

Asi que primero el tornillo de abajo y despues los de arriba!!!!! :mrgreen:

Es muy recomendable marcar con un rotulador la posición que llevaba el conjunto para enviar sobreesfuerzos en los balancines.

Además, la correa lleva una C marcada, los cuernos de la C han de ir en la dirección de giro, en las fotos podeis comprobarlo. Es importante no cambiar la posición de la correa y si se desmonta volver a ponerla en la posición correcta.
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Última edición por Marco Castro el Mié, 19 Nov 2014 11:40, editado 1 vez en total.
#1296728
No veas Marco no paras
Es curioso ese motor por correa de RC. A cuantos km le toca la distribución? :mrgreen:
#1296758
No hay que parar!!! que sino uno se aburre! :)

Pues el cambio de correa no sabria decirte cada cuantas horas de uso, pero el desgaste se puede ver a simple vista al ir al aire, y el cambio se puede hacer sin tan siquiera sacar el motor el avion. Aun asi, deberia durar unas cuantas horas, es de muy buena calidad y no deberia sufrir un desgaste excesivo.

Despues del rodaje te podre concretar, que vere en que estado se encuentra :)

Saludos!!
#1296783
Esta guapisimo ese motor, correa incluida, como las Ducati. :wink:

Marco, y la de 0.45mm, no la consideras importante ? ha de entrar o no ?
IMG_20141112_145511.jpg
Pues yo tenia entendido que entraba la de .35 pero no la .40. :roll:

Hasta el momento, incorrecto según este hilo.

Seguimos atentos.

Un saludo
#1296828
Curioso motor..
Personalmente me parece un poco feo-basto, pero bueno debajo de la carena no se ve, así que a ver que tal rinde. :?:
Yo creo que se lo podían haber currado un pelín cubriendo la correa con una pieza de fibra o algo así, vale que en un avión no se van a colar chinas etc.. pero como esa correa pille un cable, montas una buena, así que precaución con eso.

El peso si que me parece muy contenido, así que si da buen resultado y el precio es bueno, parece una buena opción para esas maquetas del entorno de los 2m, que con los 2T suenan un poco a "vespino", a ver que tal suena..

Ya nos contarás.
Jose Luis28 escribió: Marco, y la de 0.45mm, no la consideras importante ? ha de entrar o no ?

Pues yo tenia entendido que entraba la de .35 pero no la .40. :roll:
Hasta el momento, incorrecto según este hilo.
Seguimos atentos.
Un saludo
No existe un valor mágico para la separación de electrodos y varia para cada modelo. Marco, utiliza el método Pasa-No pasa y considera que está bien si pasa la de 0.4 y no pasa la de 0.5, lógicamente si luegos vas y mides con la de 0.45, será como los pimientos del padrón... Unas veces pasan y otras non :mrgreen: .

En este enlace verás que cada bujía tiene su separación, pero al ser bujias de coche, no se si es muy representativo, pero como mínimo indican 0.5mm
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... XY&cad=rja

Personalmente 0.35 me parece poco,yo creo que un valor mas realista es el que indica Marco, en el entorno del 0.4-0.5mm
#1296830
Sixto escribió:

No existe un valor mágico para la separación de electrodos y varia para cada modelo. Marco, utiliza el método Pasa-No pasa y considera que está bien si pasa la de 0.4 y no pasa la de 0.5, lógicamente si luegos vas y mides con la de 0.45, será como los pimientos del padrón... Unas veces pasan y otras non :mrgreen: .


Muy bueno Sixto. :lol: :lol: :lol:
Sixto escribió:
Personalmente 0.35 me parece poco,yo creo que un valor mas realista es el que indica Marco, en el entorno del 0.4-0.5mm
Venga vale, probaré que entre la de .40, pero no la de .45 :wink: que para eso la tengo, y desde hace muchos muchos años, indicativo de algo. :|

En cualquier caso, no son los mismos tamaños de bujias, bueno, lo dejo en cuarentena, indagaré......... :)

Si lo veo asi tb,lo suyo es uqe las maquetas suenen a 4T, sin duda. 8)
#1296841
Buenas Jose luis!!

Copy-paste de lo que te he contestado en otro foro! :)

--------------
En teoria los bujias de iridio deben de ir galgadas entre 0,4mm y 0,5mm, asi que no han de ir a menos de 0,4 o mas de 0,5. Que esten a 0,41 o 0,49 es indiferente, lo importante es que no vayan a mas de 0,5 y menos de 0,4 :)

Las bujias normales tienen que ir entre 0,5 y 0,6mm.

Al menos, es lo que me han enseñado toda la vida, imagino que dependiendo de fabricantes o experiencia personal de algun compañero, esto puede variar.

En principio, a mi asi siempre me ha ido bien.

Saludos!
-----------------

Jose Luis28 escribió:Esta guapisimo ese motor, correa incluida, como las Ducati. :wink:

Marco, y la de 0.45mm, no la consideras importante ? ha de entrar o no ?
IMG_20141112_145511.jpg
Pues yo tenia entendido que entraba la de .35 pero no la .40. :roll:

Hasta el momento, incorrecto según este hilo.

Seguimos atentos.

Un saludo
#1296843
Buenas Sixto!

Realmente creo que es una copia de el honda gx35, sino es el mismo y esta adaptado. Que seguramente es este ultimo caso, la calidad del mecanizado es digna de ver. Pero esto es una apreciación personal.

Feo es, es innegable, pero yo siempre he opinado que un motor tiene que ser fiable y funcionar bien, no ser bonito y no funcionar bien. Cuando voy a volar lo que menos quiero que me preocupe es si el motor me la va a jugar o no... ya vivi esa ansiedad con los glow muchos años!!! :)

Yo tambien habia pensado que no costaba nada cubrir la distribución, pero claro.. cualquier cosa que le metas te incrementa el peso del motor en 100-200g... y creo que el fabricante ha buscado a toda costa hacerlo lo mas ligero posible.

Ya habia pensado lo del cable, y no creo que tenga problemas con ello, yo siempre embrido todo, que no significa que a otro no le pase! :)

Si el motor va bien, es el sustituto perfecto para las maquetas, como bien dices, de alrededor de 2m!

Este finde os cuento, ya lo tengo preparado en la bancada!!! :mrgreen:

Saludotes!
Sixto escribió:Curioso motor..
Personalmente me parece un poco feo-basto, pero bueno debajo de la carena no se ve, así que a ver que tal rinde. :?:
Yo creo que se lo podían haber currado un pelín cubriendo la correa con una pieza de fibra o algo así, vale que en un avión no se van a colar chinas etc.. pero como esa correa pille un cable, montas una buena, así que precaución con eso.

El peso si que me parece muy contenido, así que si da buen resultado y el precio es bueno, parece una buena opción para esas maquetas del entorno de los 2m, que con los 2T suenan un poco a "vespino", a ver que tal suena..

Ya nos contarás.
#1296894
Pos yo no lo veo feo chicos, bueno como todo, mirandolo bien ahora si veo el cigueñal algo corto, con un posible problema de considerables masacres a las carenas, pero bueno, igual es el enfoque de las fotos, y es normal así.

Vamos viendo y de la prueba en vuelo no te escapas. :mrgreen:

:wink:

Un saludo
#1296898
Es rollo Gas Monkey :lol: :lol: como les gusta a los yankees enseñar correa y poleas :mrgreen:
#1297648
Bueno, este finde pude empezar a rodar el motor!

Alberto de tb-model me habia indicado que para el primer arranque necesitaria arrancador, pero como soy maño y bastante cabezon, intente arrancarlo a mano... cebado del motor, medio gas y starter cerrado................ 20m despues y un brazo dolorido decidi usar el arrancador :)

La tensión de la correa, los dos segmentos, y la falta de ajuste entre las piezas moviles al ser un motor nuevo, hacen muy complicado un primer arranque a mano, aunque con paciencia, seguramente se podra conseguir :)

Ambas agujas a vuelta y media, la baja de fabrica viene a 1 1/4. La baja algo mas abierta favorece el arranque, despues se cierra. Combustible con castrol tts al 4%.

Pues con el arrancador, en unos pocos segundos estaba el motor en marcha!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z-i1IsHJe2Q[/youtube]

El motor a unas 2800 vueltas durante 15-20m y despues parada y dejar enfriar completamente.

El segundo arranque a mano ya... :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qaqx27Iyzuc[/youtube]

Aqui una pequeña grabación de los balancines mientras rodaba...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=znHUJhILFgw[/youtube]

Le hice un total de tres tandas de 15-20m de uso, no me dio tiempo para mas. Con la 20x6 estuve haciendo alguna prueba rapida de rpm's y me saco unas 6100 vueltas, el ralenti lo baje a unas 2000, pero hasta que no lleve 1L gastado no podre dar cifras mas exactas, eso si, gasta como un mecherin el rato que lo tuve, veremos como va con las horas.

El motor suena estupendamente como podeis ver en los videos!! y la aceleración es suave y progresiva.

El proximo fin de semana que viene mas, si el tiempo lo permite!! y terminado el rodaje al avion!!! :)

Saludos!!!
#1297652
Que sonido mas guapo , para una maquetita cojonudo. 8)

A ver que me estoy empanando :roll: , 2000rpm son 33 rps , serían 16-17 aperturas-cierres de valvula por segundo.
Dicho esto, en el video se ven muchas menos por seg. Han sido unas 40 en unos 17seg., menos de 3 por seg.; digo yo que será por el tema de los FPS de la cámara, y el efecto óptico creado. :roll:

Bien prueba en vuelo bien. :twisted:

Un saludo
#1297699
A ver.. enrredas*.. :lol: :lol: No has visto nunca las ruedas de los coches que parece que giran hacía atras o parece que están paradas en una calle iluminada con bombillas de descarga.. es el efecto estroboscopico, cuando la frecuencia de paso de lo que quiera que (gire/se mueva/oscile) coincide con el momento que está iluminando la bombilla, da la sensación de que está estatico o se mueve muy despacio.
En este caso es igual, salvo que la frecuencia en este caso es la de obturación del video.. que en una camara normalita bien puede ser de 15FPS

MIra el video...
http://www.youtube.com/watch?v=XNjtaIeAcYQ


*Cariñosamente ¡Eh!..
Un saludo.
#1297788
Me gusta me gusta, suena muy redondo y estable y por descontado ese sonido a 4t perfecto para maquetas de antaño :)
#1297796
Marco Castro escribió:jajajaja!!! +1 a sixto!!!!!

Saludos!!
Vamos que eso, que nadie lo dude XDXD. :roll:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Buen rollito de foro :wink:
#1304066
Marco Castro escribió:Bueno, este finde pude empezar a rodar el motor!

El proximo fin de semana que viene mas, si el tiempo lo permite!! y terminado el rodaje al avion!!! :)

Saludos!!!
Ya has volado algún avion con este motor? Y que tal?
Cuales son las conclusiones finales?

Saludos
#1304116
Aun no le he terminado el rodaje! aqui el tiempo ha sido de perros.

A ver que tal sale este finde y le doy un ultimo apreton de rodaje y al avion.

En bancada va estupendamente, el primer arranque algo costoso, pero despues sin problemas, pero es debido a que el por la posición en la bancada de rodaje el carburador queda en la parte de abajo y el combustible tiene que ser aspirado a través del tubo de admisión, cuando lo monte en el avion, el carburador ira arriba, asi que no habra problemas.

Además he tenido un par de incidencias sin importancia, ya solucionadas, pero que habra que tener en cuenta y que ire comentando :)

Os voy contando! :)

Saludos!

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