miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por lcs
Hola a todos, he adquirido este motor, un saito 4T de 14cc en versión gasofa de la equivalente en glow a un 82.
Esta es la 3ª modificación del mismo , que saco la primera versión A , luego la B y finalmente la C, debido a los pobres resultados(por no decir fracasos del producto) en esta ultima versión el motor viene con un CDI nuevo de RXcel muy pequeño y que acepta hasta 8vol.,nuevo captador del iman y alguna modificación del carburador, muy similar a los de Evolution en su versión de 10cc.

Después de muchos meses viendo en internet en foros el resultado de estas modificaciones me he lanzado con uno.

Ayer por fin, pude arrancarlo por primera vez en una bancada.Normalmente con los DLE´s que tengo los ruedo directamente en el avión como he comentado en otros hilos y no me ando con muchas contemplaciones durante el rodaje.
Aceite sintetico , dos depósitos y el 3º volando.
Pero viendo que este Saito será puñetero me he decidido a hacerlo despacio y comodo para ajustar bien el carburador( su punto flojo)
Ayer le aplique el starter unos segundos y arranco de inmediato . Segui las instrucciones y le hice un deposito de 120cc( 40 min a estas RPM) a unas 4500-5000 vueltas con el acelerador abierto a tope y ajustando la aguja todo lo abierta y gorda que permite llevar esas RPMs.

Apenas probe el acelerador al final del deposito , pero la respuesta fue muy buena .Como primeras impresiones del carburador "especialito" pude ver que uno de los problemas de su ajuste puede ser su bajo consumo. Tan bajo tan bajo , que cuando tocas la aguja de alta , hay que esperar casi un minuto hasta que surte efecto en el motor, esto hace que sobre mandes sobre la aguja buscando un punto exacto de carburación , con lo cual hay que ser muy paciente.Por lo demás funciona igual que un glow.
Inconvenientes que le veo por ahora al motor: ensucia como un glow casi, no obstante lleva un guevo de aceite (20:1 de castrol frente los 30:1 de un 2T) suelta este aceite en parte por un respiradero del carter, esto va hacer en mi opinión que la valvula de escape coja mucha guarreria con el tiempo y deberá limpiarse para no tener perdidas de potencia.
el deposito debe ir como en un glow , lo mas pegado al carburador , esto hace que sea complicado hacer un mando adecuado para la leva del carburador puesto que pilla en la misma línea ( es una pega mas que un defecto)
Por lo demás en esos 40 minutos lo pare un par de veces y arranco muy bien a mano, mejor que mis DLE´s.
Cuando tenga tiempo pondré un video y os contare mis impresiones con este motorcito "maldito" .
Por Jesus Cerbilla
4500-5000 vueltas de rodaje con la aguja abierta?
no me encaja demasiado para un motor de gasolina...
Lo normal es que hubieses incrementado el porcentaje de aceite en la mezcla y no hubieras tocado agujas o afinarlo como si fuese a volar y dejarlo a unas 2000-3000 rpms, 10 min, parada, enfriar y arrancar de nuevo.

En los motores de gasolina, no hace falta engordar la mezcla, o cuando compramos un ciclomotor nuevo después del rodaje cambiamos chicles?, solo se baja el porcentaje de mezcla.
Solo es una opinión.
Suerte con el motor.
Por Marco Castro
Estoy con Jesus, ese es el rodaje clasico de un saito glow, seguro que ponia eso en las instrucciones? Los gasolina se ruedan carburados y a muchas menos vueltas, con algo mas de aceite en mezcla y dejando parar para enfriar.

De todas maneras, un video estaria muy bien!! :)))

Saito y yo somos amiwitos hace muchos años!!!!!

Saludos!
Por lcs
el carburador no es como un walbro, es idéntico a un glow en cuanto a operación, especifica que abras el carburador a tope( el gas) y enriquezcas la mezcla hasta tener unas 5000 vueltas, con esto el motor va gordo que te cag**, será bueno para lubricar pero la bujía la dejas encharcada, realmente no es mucha velocidad: es un régimen medio si tenemos en cuenta las 9000 vueltas que alcanzan estos motores de rpms máximas.
a ver si encuentro en pdf las instrucciones y veis lo de las 5000 rpms que dice el señor saito. Con una mezcla de 20:1 ya lleva demasié de aceite , 1/4 mas que un 2T.Imagino que a menos vueltas con tanto aceite y además rico,la bujía se emboza.
Es mas , en foros americanos , una vez bien rodado, la gente le baja a 25:1, por su cuenta eso si, ya se salen de lo escrito.
Igualmente Marco ,en el libreto del DLE20 viene que se debe hacer el rodaje a unas 4500 rpms, pero con la carburación normal: unos hacen rodajes largos y exaustivos, otros rodamos como escribe el fabricante y pensamos que basta, seguramente sea mejor la primera opción, pero los que no tenemos tiempo somos practicos.Si el manual esta mal escrito aplico la garantía.

Si lo piensas , un régimen mas próximo al medio es mas ideal , se refrigera mas que a ralentí .

También dice la gente que este motor solo va bien con aceite Klotz que es el primero que marca el manual y el segundo castrol tts, que es el que uso yo en este y en los 2T.
Si usase el primero me sale la operación como una garrafa al 15%de nitro de precio, asi que, si no va bien con castrol, lo devuelvo por donde vino.
Me he emperrado en tener un 4T de gasofa, si no consigo que funcione decentemente con una operación normal el vendedor ya sabe que se lo devuelvo y siempre pierdo yo: mi tiempo y los portes.
Por lcs
Hola a todos, hoy le he hecho otro deposito de unos 45 minutos, hoy le he subido a 5000 vueltas ,con el mismo procedimiento del manual , acelerador a tope y aguja muy abierta. Cuando ya quedaba menos de medio deposito no he podido resistir cerrarle la aguja : lo primero sonido mas normal , he probado el acelerador ( abrir y cerrar a tope y relenti) y va genial, al menos como cabía esperar, sin rateos , sin burbujas y redondo.La potencia no es espectacular pero va muy bien ...NO SE PARA! ya aguja de baja ni la he tocado, que parece que es supercrítica en los foros.
También he probado en ponerlo en vertical y bien , no parece que se acelerase ni se agotase.
En los 45 min. le he hecho dos arranques a mano, y arranca muy fácil y rápido , tanto en frio como en caliente.
Se ceba muy rápido tapando con el dedo el venturi y haciendo medio giro de hélice, un manotazo o dos y arranca.
Bien carburado suena muy bien y no vibra como con la aguja rica.
Ahí va un video y una foto, no se si los se subir y se verán...
http://www.youtube.com/watch?v=7V4FpEAK ... e=youtu.be
Adjuntos
DSC_0490.jpg
DSC_0490.jpg (64.81 KiB) Visto 3184 veces
Por lcs
otros dos depósitos hoy , total lleva 2 horas 40, y ya le meto acelerones y le he ajustado la aguja de alta , aguanta bien todos los regímenes y no ratea, va muy bien con su soniquete de moto harley, si lo pones en vertical va estupendo.

En cuanto tenga un avión se lo monto y termino de darle el visto bueno.
Solo me queda saber si se comporta igual arriba que abajo porque también he leído por ahí que estos motores les cambia la carburación con la altura.
Por Jesús Cardín
A las alturas que nos movemos, no cambia la carburación.

La carburación cambia como consecuencia de cambios dinámicos en el venturi del carburador, por ejemplo por la sobrepresión que se produce en el interior de la carena como consecuencia del movimiento hacia adelante del avión en vuelo.

Este efecto es común a todos los motores de gasolina -ya sean de 2 o 4 tiempos- y muchísimo más notable en éstos que en los glow.

Por cierto, una ayuda: si en un momento dado empiezas a notar que el motor da falsas explosiones o ratea tras un periodo de haber ido bien, no trastees las agujas; limpia directamente la bujia con limpiacontactos y un cepillo de dientes o reemplázala por una nueva. Mi experiencia en los SAITO de gasolina me indica que ese es el talón de aquiles y aunque en las instrucciones se indica que la bujia debe considerarse un elemento consumible, como no dan una estimación de vida de la misma, los usuarios nunca sospechan de ella cuando, de repente, el motor empieza a fallar.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por lcs
Muchas gracias Jose Luis, efectivamente a lo que me referia no era a la altura y si mas al tema de poner la carena y que deje de ir como un reloj o en cambios de actitud.

Tendre en cuenta como me dices sobre la bujía, ayer la quite y la limpie , con tanta mezcla rica ya supuse que estaría llena de guarreria y asi fue.
El ajuste de alta no tiene ningún misterio, el motor va bien a todos regímenes y funciona por ahora como cabria de esperar: estupendamente.En este punto es mucho mas fácil y rápido de ajustar que un walbro tradicional, en el que hay que ajustar alta y baja en todos regímenes y por pasos.
Asi que veo que si va a dar algún problema en adelante será por bujía y por carbonilla en la valvula de escape.
La valvula de escape a estas alturas, esta mas negra que el futuro económico del país y el escape lleno de carbonilla, carbonilla que a diferencia de un 2T que echa mas aceite negro ,pero digamos húmedo, aquí es carbonilla seca, vamos que bastante residuo. Asi que este motor va a dar mantenimiento .
Por javi25
Hola lcs y compañia, enhorabuena por la compra, por donde vuelo hay un fg 40 montado en una wilga y es increible como suena, eso si, armate de tranquilidad cuando vallas a tocar la baja, no te quedará mas remedio que tocarla, al menos en mi caso venia gordisimo en baja, y costo horrores dejarlo fino e incluso un viaje al distribuidor en españa para que le hechara un vistazo y yegó igual que se fué, pasaron por mas manos del club y no habia manera que fuera bien y tube que dedicarle un dia entero solo para la dichosa aguja de baja, ahora ya si quese disfruta del motor!!
Saludos
Por Jesús Cardín
El ajuste de los motores "pequeños" (FG-14 a FG-21) no tiene nada que ver con el de los grandes (FG-30 a FG-56).

Los pequeños llevan un carburador de diseño SAITO con regulador pero sin bomba de alimentación; los grandes llevan carburador desarrollado por WALBRO mucho más parecido a los de los tiempos pero que con el mayor contenido de aceite de la mezcla conlleva, como indica el compañero, más trabajo de ajuste para que no petardee al transicionar. En cualquier caso y para los motores grandes, el afinado definitivo de baja solo debe realizarse al acumular 4-6 horas de funcionamiento.

Respecto a los pequeños, he leído mil procedimientos para su carburación pero me quedo con el mio: lo importante es ajustar bien FINA la alta; como la dejes un cuarto de vuelta más abierta de su posición máxima ya por mucho que toques la baja no vas a dejar una transición fina ni vas a evitar los petardeos a medios regímenes. Así que aguja de alta cerrada a tope y luego abres un click y prueba a ver si mantiene bien el morro alto.

Una vez ajustada la baja, cierra el barrileta a ralentí y con un destornillador largo ve cerrando la baja de cuarto en cuarto de vuelta. El ralentí, por supuesto, subirá de vueltas y podrás cerrar aún más el barrilete. Si vas repitiendo el proceso llega un momento que el motor se viene abajo (exactamente igual que cuando ajustas el alta). Entonces abres un cuarto y tendrás un ralentí perfecto pero si aceleras confirmarás que la baja está muy cerrada y el motor tiende a calarse (con experiencia, se puede ir carburando sin que el motor se pare).

Desde ese ajuste extremo, ve abriendo de nuevo la aguja de baja de cuarto en cuarto y ve probando a acelerar, primero hasta mitad y a medida que consigas acelerar, desde mitad hasta tope de gas. Cuando consigas la transición de forma progresiva y correcta revisa el alta, cerrándola de nuevo a tope y abriendo uno o dos clicks solo para que mantenga el morro alto.

Muy importante: en todos los FG-14 y FG-20 que he carburado (más de 10) he notado que cuando quedan ajustados, al acelerar de ralentí a régimen máximo el motor debe subir de vueltas de forma gradual y segura PERO es normal notar como un salto a mitad del recorrido. Solo se aprecia en aceleraciones rápidas y entiendo que ocurre al entrar en funcionamiento algún tipo de suplemento de alimentación o actuación del regulador del carburador. En tu FG-14C desconozco si se produce ese efecto, pues nunca he manejado todavía ninguno, pero en los A y B y en los FG-20 sí ocurre en todos.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por lcs
Pues muchísimas gracias Jesús, me ha sido de gran interés , porque el manual es bastante escueto tratándose de un motor tan complejo con el carburador y se refiere a las versiones A , donde van los primitivos encendidos y tal.No es que cambie mucho , pero no esta actualizado y las instrucciones de carburación aunque correctas son bastante simples( y en ingles of course)

Por el momento voy a terminar el rodaje ya montado en un avión tipo entrenador y ya os contare como va.
Por el momento Jesús , he decirte que en bancada ha ido muy bien , no he tenido que ajustar nada la de baja , ni tocarla.No ratea y va bien en todos regímenes y en vertical. Veremos mas adelante.
Me estoy planteando cambiarle la pipa y ponerle bujías Rcxel , mas económicas, mas disponibles y presupongo que mejor calidad que las saito.
Por marce2467
Hola a todos:
Me llamo Marcelo , soy argentino, y tengo un fg 14 montado en un extra 1:5, veo que todos anduvimos con los mismos problemas iniciales. Supere la etapa de rodaje, habiendo tenido que cambiar la bujia, con la original no andaba, por una NGK, bueno hasta aqui todo bien. Monte el tanque de combu lo mas cerca al motor, y sin embargo , se planta al vaciarse el tanque , aprox a los 3/4 de lleno, notando que en la entrada del carburador , se forman burbujas . Ahora la pregunta , el tanque posee venteo, no tengo extrangulaciones en las mangueras , se plantara por el burbujeo? como puedo evitarlo ?
Saludos cordiales
Por javi25
Una posible causa es que tengas el tygon dentro del deposito con una pequeña rotura y en cuanto baja el nivel esta rotura queda al aire. Saludos
Por Jesús Cardín
No lo dudes que se te viene abajo por las burbujas. Esas burbujas es aire que entra con la mezcla y que se añade al que entra por el venturi, variándote la carburación a pobre y haciendo que el motor se pare por baja proporción de combustible en la mezcla aire-gasolina.

Ahora, lo que tienes que averiguar es por qué aparecen esas burbujas cuando el depósito llega a 3/4 de su capacidad. Por experiencia, lo normal es que tengas un corte en el tubo de Tygon de aspirado y mientras el combustible está por encima, solo pasa combustible pero cuando llega a la altura a la que está el corte pilla aire. Revisa tu depósito y ya nos cuentas.

Un saludo,

Jesús Cardín
Última edición por Jesús Cardín el Mié, 20 Nov 2013 0:57, editado 1 vez en total.
Por lcs
Como dicen los colegas puede ser eso... de todas formas ponle un buen clunk de porex , uno especial para gasolina y no los de glow , pero como explicas lo inquietante es que pasa a medio deposito y no desde el principio asi que revisa los tubos.

Yo el mio lo tengo listo para estrenar en el aire , ya os contare...a ver si mejora el tiempo
Por lcs
Hola otra vez, esto continua:
Hoy por fin he volado el saito fg14C, como montura he usado un MISS ELAINE de Ecomrc , que me vendio TB MODEL,he de dar desde aquí las gracias a Roberto por su fenomenal trato , que me enseño sus aviones y me hizo un precio estupendo "in situ". Me decidí por este modelo para este motor por tener un poco mas de envergadura de los de su tamaño y el robusto tren adelantado a prueba de aporrizajes, suponiendo que fuera un motor con tendencia a pararse y me tocara aterrizar fuera de pista ( tres vuelos sin una parada ni una tos el primer dia oyes)

He arrancado hoy a la primera con arrancador, cerré el carburador con el mando de gases y con media vuelta de pala ya tenemos el carburador cebado.
Le he ajustado la aguja de alta y lo he puesto varias veces mirando al cielo , en vertical para ver que no se para. He de decir que no he tocado aun la aguja de baja y lleva tres vuelos, y la de alta la he toqueteado un poco pero nada de eso que leia de este motor de que un clik y ya se iba de punto, yo he ajustado a oído y comprobado que no se para en vertical.
Como un glow de toda la vida vamos...
El ralentí es de coña con su plat-plat-plat como una Harley...
También he decir que llevo la bujía original saito , que aun no he cambiado ni una vez , solo la he limpiado después del rodaje. Mucha suerte estoy teniendo con este motor o se han puesto las pilas con el encendido los de saito , porque hasta ahora funciona bien.

El motor no tiene un tiron especial, el avión es para un 40 y lleva un 82 4T(14 cc) . El motor pesa un huevo con su encendido y sin batería: sale a unos 750 gramos ,que se puede bajar un poco sin usar la bancada que trae de aluminio macizo. Tira bien de este avión, pero de uno mas pesado no lo veo , es para un 46 de glow, pero como es pesado .Ojo con que avión, un biplano de morro corto como una tiger moth me lo imagino guay.
El avión en este caso ,el miss elaine vuela genial, como una CUB, y con viento de cara casi parada,es muy fácil y planea mucho con sus 1800 mm de envergadura , se aterriza muy fácil pero permite algunas acrobacias como loopings y hace bien los toneles, con viento fuerte es una veleta que se encara solo al viento.Apenas he trimado profundidad unos cliks arriba.
La única pega que le veo al avión es el habitáculo de los servos y electrónica: tan solo se puede acceder desde el morro, no hay registros por ningún lado, asi que no es para manos grandes, yo lo he pasado mal para meter todo ahí, pero quizás porque en este caso hay que añadir el encendido, la batería extra para el mismo y algún interruptor de mas etc.
Con esta configuración me ha salido centrado , pero a base de desplazar todo atrás lo que he podido y poner una rueda de cola pesada.
Con el deposito que trae, de unos 150cc tenemos para mas de media hora asi que puede usar uno mas pequeño aun .
El montaje del motor se las trae en cualquier caso sobre el modelo que elijamos, en este caso el poder acceder muy bien por arriba es importante por las peculiaridades del carburador que conté ( queda en medio de todo y estorba) y el deposito hay que ponerlo en línea con el carburador y prácticamente pegado a este( a mi me ha funcionado asi )Tuve que hacer bastante cirugía con la dremel en la bancada.
La única pega que le veo al motor ahora es que mancha demasié... pero no por el escape! lo echa todo por el respiradero del carter , echa una zorrera de aceite que no veas( con lo difícil que es limpiar este aceite de 2T, solo se va bien con gasolina) en cambio el escape ahora va limpio y seco...
Espero haber ayudado a quien este interesado en estos motores y su difusión, ahora HK ya vende un 38cc de 4T y a ver si se implantan estos motores poco a poco...
Os dejo unas fotos ... como estaba solo no pude hacer un video
Adjuntos
DSC_0517.jpg
DSC_0516.jpg
Por lcs
hoy le he volado en otros 3 vuelos, habrá hecho una hora entre los 3 vuelos y gasta ridículamente con un deposito del tamaño de un huevo kínder vale para 15 minutos. Asi que como prueba de regularidad este motor va genial! y sigo sin tocar la aguja de baja ni nada y con la bujía original que trae, y creo que anda mas y mas a cada vuelo , hoy he hecho un sin fin de loopings , toneles y barrenas con el miss elaine
En resumen: como cualquier otro motor, lo sacas de la caja , lo ruedas según fabricante al estilo glow (a pesar de ser un gasofa)y no tiene ningún misterio...
Después de todo lo malo que viene por los foros de malas experiencias de otros usuarios...también he visto que en muchos casos ha sido el primer motor para muchos ( con primero quiero decir el primer motor de combustión gasofa o glow) si a esto le sumas unas primeras series un tanto primitivas en cuanto al encendido y alguna cosa mas de carburador
Por lo cual deduzco que el talon de Aquiles de este motor ha sido en versiones anteriores un encendido regulero y pobre, que daba poca chispa y fundia bujías en cantidad junto con un carburador aun por pulir en el acabado de la aguja de baja y la membrana de la bomba.Asi que si os decidis por estos motores de saito aseguraros que el encendido sea el nuevo, de RCexl , el que admite hasta 8v. y con el captador fino , no el mazacote.
Y el deposito pegado literalmente al carburador
El tema del aceitazo que suelta por el respiradero del carter lo he solucionado con un tubo de laton y un tygon, el tubo de laton va hacia el escape y por ahí suelta la guerreria sin manchar apenas. Es un aliviadero de gases como el que llevaban coches antiguos como el seat 600, el carter tenia un tubo que iba fuera a una lata , y ahí guardaba los vapores aceitosos del carter, cuando se taponaba esos vapores salían por el escape produciendo humo azul , que no siempre era por unos segmentos desgastados, limpiando el tubo y la lata se solucionaba.

Saludos
Por lcs
Otra hora de vuelos , esta vez con carena: hice loopings encadenados, barrenas, invertidos y cienes y cienes de toneles... todo sin tocar la aguja de alta y menos aun la de baja que sigue de fabrica ...tanto que decían que cambiaba la carburación respecto del suelo a volando y con carena y sin carena...el mio no!
Vamos que funciona igual de bien que un saito glow creo yo.
Eso si , de arrancar a mano ya no quiere saber nada, al final le meto un arrancador.Ya casi lleva 3 litros gastados

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!