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Por Marco Castro
#1336176
Buenas!

Hace un par de meses me llego, procedente de un cambio, un motor Torqpro 33, tambien conocido como TP-33.

Lo tenia visto hacia un tiempo y tenia curiosidad por ser una copia calcada del OS gt33, pero calcada es calcada... :)

Al grano!

La pinta es buena, el mecanizado exterior es impecable, ni una sola rebaba. Al contrario que los motores de 2T gasolina que usamos habitualmente este, como el OS (no deja de ser una copia identica), lleva camisa y piston. El carter es un bloque macizo como en los motores glow, la culata va con 5 tornillos de metrica 3. La configuración de cilindro, culata, camisa y piston es la de un glow. El carter lleva una guia para meter una varilla de 2mm para el starter (un detallazo). La pala va sujeta con tuerca y contratuerca, pero el porta viene preparado con 6 agujeros para tornillos de metrica 3, pero no el cierre, asi que habria que agujerearlo. Yo creo que el sistema de tuerca-contratuerca es fiable, pero bueno, veremos cuando lo ponga en marcha.

El fabricante indica proporcion para break-in de 25:1 y para uso normal 40:1, vamos, lo standar.

Carburador walbro y el CDI rcexl versión a01, admite entre 4,8 y 6v. La bujia es una cm6 marca "torqpro".

El escape lleva bastante soldadura, tiene pinta de resistente, es de tipo pitts con una sola salida.

Lo unico que no me ha convencido, por su posición, mas que por otra cosa, es la toma de pulsos del carburador. La sacan de la tapa del carter y dejan muy "tenso" el conjunto. A ver si puedo modificarlo un poco.

En cuanto lo desmonte fotos del interior!!

Datos del fabricante:

Total weight: 2.7lbs (1230g)
Engine, 34.72oz (984g)
Muffler, 5.65oz (160.5g)
Ignition: 3.70oz (105.0g)

Mis datos:

Peso completo (incluida tornilleria): 1384g
motor con separadores = 1034g
Escape 202g (40g mas)
CDI 88g (mas o menos 20g menos)

Segun mis datos 154g mas.... que es un pico ya... pero los pasadores y sus tornillos tranquilamente son 60-80g asi que lo damos por bueno :)

Respecto a su rendimiento, estos son los datos del fabricante:

RPM Range: 1,800 – 8000
Output: 3.9 PS, 3.85 HP/9000rpm

Cuando lo ponga en la bancada os cuento, lo probare con una 19x6, que es la pala tipica para estos motores.

Fotos!!!
Adjuntos
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Por carlosmlp
#1336824
Hola Marco, haber si me puedes dar algún consejo. Yo tengo el Os Gt33 y la verdad que es clavado menos el carburador, el caso es que mi motor tiene cambiado el segmento y el pistón(el motor es de segunda mano), que tipo de rodaje le tengo que hacer, ¿como si fuera nuevo? , algún consejo de rodaje ya que estos motores tienen camisa y no se si es diferente el rodaje. En manual pone 4% aceite sintético y en vuelo.
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Por Marco Castro
#1336829
Buenas Carlos!

En el tp-33 tambien dicen lo mismo, 4% y en el aire.

Si, tienes que hacer periodo de rodaje para que segmento y camisa se ajusten. Yo le haria medio litro en suelo al 4%, parando cada 10-15m y dejando enfriar, y despues al aire al 4% litro y medio. Despues bajaria al 3 y lo dejaria asi. Hay gente que vuela al 2, pero yo soy partidario de un poco mas de aceite aunque manche mas, en temas de aceite, mas vale que sobre, que no que falte! :))

Saludos!
carlosmlp escribió:Hola Marco, haber si me puedes dar algún consejo. Yo tengo el Os Gt33 y la verdad que es clavado menos el carburador, el caso es que mi motor tiene cambiado el segmento y el pistón(el motor es de segunda mano), que tipo de rodaje le tengo que hacer, ¿como si fuera nuevo? , algún consejo de rodaje ya que estos motores tienen camisa y no se si es diferente el rodaje. En manual pone 4% aceite sintético y en vuelo.
Por carlosmlp
#1336854
En la pagina de Torqpro los recambios no son caros peros los portes si, unos 29 $. Por cierto Marcos, ¿a que régimen lo tengo primero en el suelo y sobretodo luego en vuelo??. Por cierto ¿se podría rodar primero con un litro de combustible con aceite mineral para que se ablande antes?
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Por Marco Castro
#1336865
Has mirado si hay alguna tienda en españa que lo vendan? Por ebay? Es un motor poco conocido, si va bien imagino que algun distribuidor empezara a apostar por ellos, aunque el mercado es bastante competitivo y duro para estos temas :(

En el suelo alrededor de las 3000 vueltas, parando cada 15m y dejando enfriar completamente hasta el siguiente arranque, en la tercera tanda, antes de parar dale un par de acelerones a tope de vueltas durante 5s, espera 15s, otro aceleron de 5s, baja a las 3000, dejalo un par de segundos y paralo, dejalo enfriar hasta la siguiente tanda y repite el proceso, asi hasta el medio litro (lo acabarás pronto).

En el aire a las que quieras, solo no abusar del tope del acelerador, vamos, que lo puedes poner a tope, pero no lo lleves 15m sobrerevolucionado, siempre en la zona media del motor.

Saludos!
carlosmlp escribió:En la pagina de Torqpro los recambios no son caros peros los portes si, unos 29 $. Por cierto Marcos, ¿a que régimen lo tengo primero en el suelo y sobretodo luego en vuelo??. Por cierto ¿se podría rodar primero con un litro de combustible con aceite mineral para que se ablande antes?
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Por Marco Castro
#1336874
En principio si, es lo que indica el fabricante. A mi me gusta usar mineral en el primer litro, el mineral aguanta sus propiedades a mas altas temperaturas que el sintetico, pero menos tiempo, lo justo para salvarnos de un calenton, por el contrario ensucia mucho. El sintetico es mas estable, pero llegado un umbral de temperatura directamente pierde propiedades.

Vamos, que tienen sus pros y sus contras.

Pero vamos, usa sintetico si es el que tienes que no pasa nada, nuestros motores no son maquinas de precisión!! :)

Pues pregunta en todohobby!! aunque imagino que el envio sera barato y los repuestos caros! :)

Aun asi, yo siempre he dicho que emisoras, aviones y motores a distribuidores naciones, pijerias al mejor postor, si tienes un problema coges el telefono y llamas, o mandas el paquete por 7 euros por correos, ahora manda tu una emisora fuera de españa, o un motor...

Saludos!
carlosmlp escribió:Pero siempre con aceite sintético, no?
En todohobby.net lo venden.
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Por Marco Castro
#1336894
Uff!! ni idea!! ya no tengo dle30 solo rcgf!

Pero vamos, creo recordar que eran 33 o 34mm entre centro y centro.

Compruebalo, seguramente habra algun manual por ahi colgado.

Saludos!
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Por Biela
#1336917
He estado mirando el torque pro 70, como van estos motorcillos? me frena el precio que tiene para una marca salida de la nada. No me extrañaría que los de turnigy saquen su propio torqpro 70 en breves...
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Por Marco Castro
#1337658
Montando el motor en bancada para ver si mañana puedo darle un meneo.... el eje del ciguañal es de 8mm :|

Casi todas las palas a partir de 18x6, sino todas, vienen para eje de 10... asi que he tenido que hacerme un casquillo!! :((((
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Por Jose Luis28
#1337830
carlosmlp escribió:Una última pregunta, cual es la distancia entre tornillos del escape de un DLE 30, es para comprar un canister al os GT 33.
34mm, igual que el DLA32cc.

Además de recomendaciones y bajo mi modesta experiencia , para el vuelo 3D la más adecuada es la 20x6, y si prefieres de 19 pulgadas, la 19x8 es adecuada también. En el primer caso, yo he probado tanto Falcon, como Fiala, de madera, y fenomenal ámbas.

La 18x10 mas para warbirds, velocidad, y la 18x8 para el rodaje.

En cualquier caso, para gustos, los colores. Lo mas importante seguirán siendo los dedos.
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Por Marco Castro
#1337853
El problema de la 20x6 es que carga mucho el motor, y maniobras en las que tiene que salir rapido se nota esa pulgada mas de diametro porque es mas perezoso.

Pero vamos, respecto a palas para gustos los colores, la gente usa mucho la 23x8 y a mi me gusta la alegria de la 22x10.

Saludos.
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Por Biela
#1338037
también tuve problemas con un rcexl de un turnigy, la chispa saltaba cuando le venia bien y no era culpa del captador
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Por Marco Castro
#1338050
Creo que en los OS la chispa salta a 0º, por eso lo rcexl no valen, que cala a 28º. Habria que modificar la posición del captador en el OS para que funcionara el rcexl.

Saludos.
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Por Jose Luis28
#1338065
O como te indicamos, poner otro iman con la cara que confronta de distinta polaridad al que tienes, así no tendrías que sacar el original.
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Por Jose Luis28
#1338104
Visto el motor desde delante, visto desde la posición de arranque , los agujeros del captador tendrían que ir 28 grados hacia la derecha, osea , en sentido de las agujas del reloj.

Si por contra, decides añadir otro imán, éste se ubicaría en el portahélices obvio es, y visto desde la misma perspectiva, desde delante, 28º girando hacia la izda. respecto del imán original. En este caso, yo u otros ya te explicaríamos más detalladamente.
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Por Marco Castro
#1338986
Bueno, pues hoy lo he arrancado.

El arranque rapido, cebar, y en 5 o 6 manotazos estaba en marcha, en frio, los siguientes en 2 o 3 manotazos, en marcha.

La respuesta del acelerador es rapida, y como veis en el video, saca casi 7600 vueltas con una 20x6, que esta muy bien.

A tope noto algun cortecillo, seguramente es porque el captador esta desajustado, lo pondre exactamente a 28º y volvere a probar.

Ralenti... a menos de 1800 vueltas despues de 30 o 40s, tiende a perder vueltas y pararse. Sobre las 2000 aguanta perfectamente. Imagino que sera por carburación, a ver con mas calma, esta mañana estaba para otras cosas y no tenia mucho tiempo.

Vamos, el motor pinta bien y el rendimiento es bueno, ahora quedaria ver como se comporta con el uso, y que tal va en vuelo, que es otro mundo respecto a la bancada.

Ale, video!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LO8dJ3mfj-g[/youtube]

Saludos!!
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Por Edgar Pulido
#1341433
Marco no hace mucho ordene el motor y lo estoy esperando. Tu crees las dimensiones del motor TP-33 son identicas a las del OS GT-33? Estoy preparando el fuselaje para que reciva el motor. Osea estoy viedo las dimensiones para taladrar los huecos de las columnas.

Gracias
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Por Marco Castro
#1341455
Buenas Edgar!!!

El OS, para los separdores tiene: 70mm x 54mm

El tp-33 lo tengo en el garaje, si quieres mañana te lo mido :)

Si necesitas alguna otra medida tambien dimelo y aprovecho!

Saludos!

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