miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola de nuevo,

Estoy empezando a usar la fibra de vidrio, con vistas a hacerme un velero.
Como casi todo, es cuestión de practica, me he puesto manos a la obra.
He estado leyendo en este foro, todos los artículos que había sobre fibra de vidrio y resina epoxy y buscando en google y youtube toda la información posible. Como no sabia con que empezar, he pensado que podía hacer una bancada de FV para los servos o para hacer los horns de mando, ...... y he probado.
He seguido los consejos que he ido leyendo de muchos de vosotros y que son de gran ayuda.

Como no tenia mylar ni cera desmoldante, lo he sustituido por Polietileno (plástico común), de un buen grosor que tenia por casa y como cera he usado la de los zapatos (en pasta e incolora). Como veis en las fotos, he estirado el plástico sobre una superficie lo mas lisa posible. Para la tapa he utilizado una madera sobre la que he puesto mas plástico bien tenso.
Imagen
Imagen
He dado 3 capas de cera, dejando secar 3h entre capa y capa y con su pulido correspondiente. Como fibra he usado tejido de 200gr/m2. He cortado 4 capas de 30x20cm. He preparado la resina. Según el fabricante, me dijo que la proporción era 1Kg de resina por 0,6kg de catalizador. Como también os he leído, la cantidad a preparar es un peso aproximado al de la fibra a utilizar. 45 gr de fibra he cortado, pues 45gr de resina + catalizador, que según proporciones es de 27gr. Tras estar mas de 5 min removiendo, no noto que la mezcla espese , pero como no lo había hecho nunca....... Con un rodillo de espuma de los "todo 100" extiendo una capa sobre el plástico. Pongo una capa de tela y paso el rodillo. Mas resina, rodillo, tela, .....y así las 4 capas. Para terminar, con una tarjeta de plástico (del videoclub :wink: ) dejo una superficie mas lisa, a la vez que elimino el sobrante de resina. Pongo encima la placa que hace de cama superior y pongo peso repartido(45-50kg).
Imagen
Imagen
Imagen
Dejo secar 24 horas, retiro el peso y pienso, ya veras ahora para despegarlo. Pues nada, se despega casi sin hacer fuerza. Clavo la tarjeta por una esquina de la plancha de fibra y lo mismo....sale muy fácil. El tacto es muy suave, pero tiene algunas irregularidades, puesto que la cama inferior, tenia algún resto de pegamento, pero es para probar......
Imagen
Imagen

Lo que si noto, es que la plancha resultante es muy flexible. Pensaba que me quedaría mas rígida. Es así?. Problema de la resina?. De la proporción?. o sin embargo abría que poner algún material a modo de sándwich?.
Imagen

Gracias y un saludo
¡Muchas gracias por la explicación tan detallada! Respecto a la flexibilidad, puedo decirte que he visto un vídeo un YouTube con una tarea muy similar, y al final la plancha también se doblaba fácilmente. Un saludo.
Las placas de los circuitos impresos mas o menos estan hechas con el mismo proceso-salvando las diferencias-, y son rigidas por el espesor que tienen, en torno a 2mm. No puedes pretender que tu placa, que no sé si llega a 1mm de espesor, sea rigida. te faltan bastantes capas de fibra, y te sobra resina(el peso de la fibra es el peso de la resina+endurecedor, no solo de la resina a la cual hay que añadir el endurecedor como te he entendido en tu mensaje).
Tambien te falta calor, hay gran diferencia en la dureza de una pieza que ha curado a 25-30º y otra que ha curado a 45-50º.

Sin embargo, poniendo 2 capas de fibra, una balsa de 2mm y luego otras capas de fibra, vas a conseguir algo rigido y ligero...
Hola,

Gracias a los dos.

Chetos, esa era realmente mi pregunta, sin con esas 4 capas de 200, debe quedar asi de flexible. Efectivamente me sobro bastante resina en el vaso. Pues mira que lo he leído veces y tenia metido en la cabeza que el peso de la fibra, era el de la resina sin catalizador :oops: . Esta tarde trataré de hacer lo mismo, pero metiendole, la balsa de 2mm entre las capas.

Una ultima pregunta. Digamos que la técnica es la misma para enfibrar unas alas de foam, pero, cambiando las "camas" de maderas, por las de foam de las alas, no?.

Gracias y un saludo
Si quieres enfibrar alas, y que queden bien, necesitas un acetato o mylar apropiado (aunque sean radiografias antiguas!) porque sino no te va a quedar bien.
Enceras el acetato como has hecho con el plastico; aplicas, con un rodillo, una ligera mano de resina sobre el acetato, y pones la primera capa de fibra. Donde te falte resina, lo repasas con el rodillo. Si no quieres usar un rodillo, pues con una tarjeta de plastico (visa, de telefono, del club de turno.....) extiendes la resina y procuras que no quede mucho sobrante; un vez impregnados el intra y extrados, haces un sandwich con el nucleo de foam en medio, colocas unos celos para que no se pueda mover debido a la presion, colocas en las camas del foam, y pones todo el peso que puedas!
En vuelo a vela, el 2º post con chincheta creo que lo describía bastante bien... la unica diferencia es que el usa vacio y tu pesos.
Suerte :)
Las irregularidades te las ha dado el polietileno. Yo lo uso para hacer el saco de vacio y es cierto que en su construcción, digamos que no son muy limpios.

Para usar como superficie chetos bien te aconseja acetato, mylar y las radiografías. El mylar es tan chulo que lo utilizan en trajes espaciales, yo te recomiendo el acetato, aunque no lo usen los de la nasa te sirve igual. El método es el mismo, das unas manos de cera, untas de resina y pones la fibra, solo te falta una etapa, cuando tengas el acetato con la resina y la fibra y el resultado te guste, pones papel de cocina (un par de capas) y sobre él pasas un rodillo seco; a poder ser duro (uno de cocina o de jugar con la plastilina los crios). Veras con el papel absorbe bien de resina que no necesitas para nada en la placa.

El gran secreto, donde comprar acetato: fácil, tiendas de plásticos (RESOPAL es posible) y repografías. Lo tienes desde 0.4 mm de ancho hasta 1 mm., normalmente en placas de 1m x 1m.

Animo, que estas a un paso de enfibrar alas al vacio y te lo digo por propia experiencia.

Un saludo,

Mario.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!