- Lun, 29 Mar 2010 10:42
Buenos dias, ahora si que se van desvelando los secretos de las estructuras, contados con terminos acertados y faciles de entender. Has comentado como trabaja una estructura, hablando de lineas imaginarias, fuerzas de tracción y compresión, yo con palabras no soy tan preciso, ni tan claro.
Aquí hago un inciso, antes de continuar. La fibra de vidrio cuenta con una excelente cualidad, resistencia a la traccion, esto es, soporta muy bien el estiramiento, esto se debe a que el entramado de fibras forma una especie de red, de forma que si tiramos (traccion) de una fibra, tiramos de un monton de fibras conectadas a ella, y el esfuerzo se reparte. En caso de rotura de una pieza en fibra podemos ver que no es una ruptura limpia, sino que afecta a un area, donde vemos los pelillos de fibra, esta es la mejor cualidad de la fibra. Para el caso de la compresion de la fibra no tengo informacion, pero supongo que vendrá dada por el guante de la resina a ser comprimida mas que por la fibra. Las cualidades de compresion no son tan excelentes.
He realizado un pequeño esquema que representa someramente las ideas expuestas. En primer termino, en el dibujo se ve un plano (nuestro tipico laminado de fibra), en segundo lugar un tubo, en ambos casos la deformacion ante la misma fuerza, algo que nuestro sentido común nos hace prever.
Para el caso del tubo, la deformacion ante la misma fuerza es claramente inferior, tiene mas resistencia a la torsion. Esto se debe a que disponemos de material que se encuentra a cierta distancia del centro (linea naranja), y que según el caso, se comprimirá o estirará. Cuanto mas nos alejamos del centro, esto es, cuanto mas grande es el tubo, mas resistencia. El material que queda en el centro del tubo no soporta tanta compresion ni tanto estiramiento, por tanto trabaja menos a la hora de soportar la deformación. Puesto que en las cercanias del centro del tubo el material no es tan util, y sin embargo pesa igual que el que se encuentra en la periferia lo podriamos quitar, dejando un tubo hueco.
Este caso lo podeis comprobar al observar un folio de papel (plano), que se deforma solo con la gravedad. Mientras que si el mismo folio lo enrollamos en un tubo, nos costará un cierto esfuerzo deformarlo. En mis primeros fuselajes laminados de fibra, la resistencia la obtenia añadiendo nuevas capas de fibra, con el consiguiente aumento de peso, que llega a dispararse.
Por eso ahora procuro crear un sistema de tubos huecos que se ramifican longitudinal y trasversalmente (en forma de listones y cuarderna, como muy bien apuntais). los tubos formarian la propia estructura, que junto con el recubrimiento formaria una estructura autoportante. En realidad sin materiales nuevos que hagan de esqueleto.
Bueno, hasta aquí todo resulta bonito y maravilloso, excepto por que este punto de vista como digo tiene el problema de realizarse en un modelo real a la escala en que nosotros nos movemos. Realmente trabajoso y complicado. Aquí es donde necesito ayuda, para crear un proceso de elaboración rapido y sencillo. Probablemente todo haya que hacerlo a mano, colocando cada tubito cortado cuidadosamente, y recubriendo por una tira de fibra, peleandonos con con la resina, hata que adaptamos cada tira al tubo y al recubrimiento...
Una solucion que se ha apuntado es tirar la red de nervios como cordones de material de espuma, creo que en su momento lo pensé tambien, pero no lo he llegado a probar. Segun creo un pequeño cordoncito crece y crece, sin demasiado control, y no homogeneamente, luego se puede retocar con cuchilla. Tambien está el problema de la porosidad que tb se ha dicho, aunque para mi es menos importante. Tal vez algun día intente esa posibilidad.
De todas formas si alguien tiene algo que sirva escucharemos encantados, a ver si entre todos inventamos una nueva tecnica, o redescubrimos alguna ya olvidada.
Gracias por continuar el hilo aportando buenas ideas.