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Moderador: Moderadores

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Por José Miguel Vázquez
#430973
No se de donde eres, pero lo mejor y más inteligente que puedes hacer es buscar un club de aeromodelismo o a un aeromodelista que sepa volar veleros, te lo revise, lo ajuste, lo vuele y luego te enseñe, porque si no, te lo vas a cargar al primer intento. Hazme caso.

Saludos. :wink:
Por roblej
#431280
Hola Nonti,

no, no lo he montado todavía. Las obligaciones familiares me tienen lejos de las pistas este invierno.

Al anterior le tenía puesto un motor RcerWarp 4, que se compra en Aircraftworld, con una batería de 10 elementos 2/3A 1500mA y una hélice 8x4,5. Era un auténtico tiro. Corría la hostia. Trepaba a 70º y en 5 segundos de motor ya estaba arriba, con lo que te pasabas volando un buen rato con una sola batería.

Para el de ahora me han prestado un motor hacker (no me acuerdo cual) para una hélice 6,5x4 y lo llevaré con la misma batería de 10 elementos.

JosemiII, ya se lo hemos dicho varias veces y ya ha contactado con club donde le trimaran el PTeroX.

Un saludo
Por nonti
#437830
Finalmente ya tengo el velero preparado para bautizarlo. He tenido que comprarme un cargador para las baterias, pues el que venia de fabrica con el pack no estava a la altura. Entiendo que la electronica de este velero, que fue un pack RTF que compre a la tiene Revolution de ebay, no es de lo mejor que hay. OS explicaré :

1-. Es normal que moviendo los alerones de forma brusca se me accelere por un corto espacio de tiempo el motor ?

2-. Es normal que no pueda dejar el motor totalmente parado, para proceder a su aterrizaje ? Como puedo solventarlo, pq. teniendo la palanca de acceleracion al minimo el motor aun da vueltas aunque muy despacio. O tengo de esperar a que se agote la bateria ?

Saludos,

nonti
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Por jguegon
#437843
No es normal que el motor quede funcionando, revisa el trim de la radio ,que debe estar al minimo.

También comprueba que tienes el freno conectado, si no , no para el motor, pues la helice la mueve el viento.
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Por José Miguel Vázquez
#437846
Nonti, no he conseguido enterarme de la emisora que usas, pero lo más lógico es que tengas en el stik izquierdo: Dirección y Gas y en el stik (palanca) derecho: Prondidad y Alerones.

Si llevas los alerones en la misma palanca que el motor puede suceder que al mover de forma brusca los alerones muevas sin querer el mando de gas.

El motor tiene que dejar de girar cuando bajes la palanca, mira si el variador es programable.

Te aconsejo que uses la configuración que te indico pues es la forma que más se usa en España y si dejas el velero a otra persona sin conocer otra configuración se puede tener un buen susto.

Ya nos contarás. Saludos que me voy a ver la carrera de GP.
Por nonti
#439607
Buenas,

1-. El trimmer lo tengo al mínimo. No tengo freno de motor. Que es eso ?

2-. Yo diria que mi variador no es programable. Que llevaria algunos switches ?

3-. La emisora que tengo tiene 2 sticks. El de la derecha es el unico que en la posicion vertical no recupera su estado, con lo cual tengo puesto ahi el gas. El stick de la izquierda tengo profundidad y alerones. Entiendo por tus comentarios que va al reves de lo normal. Estos xinos !!!!!!!!!!!!


4-. No os hize caso y este fin de semana prove de hacerlo volar. Evidentemente se fue derecho al suelo. Por suerte solo me saltaron las alas. Primero de todo ya os digo que este fin de semana me llego al club, pero me gustaria saber pq. se a ido al suelo. Puede ser pq. tenga demasiado peso en el morro ? O poco motor (motorizo un 330) ? ...

Saludos,

nonti

P.D. : Novatos haced caso de los expertos !!!!!!!!!!!!!!!
Por roblej
#439644
Aupa nonti,

jejejeje, que dura es la realidad, eh?

Esa radio va al revés que las demás, con lo que tal vez nadie pueda ayudarte en el club, a no ser que, por capricho, alguien vuele así o sea ambidiestro.

El PteroX vuela solo. Si el paquete de baterías va bien metido hacia atras, todo lo debajo del ala que se pueda, tiene que planear más de 10 metros cuando lo lanzas.

Si lo lanzas con la derecha (brazo extendido arriba, lanzar hacia adelante, no hacia arriba) y tienes la mano izquierda sobre el stick para controlar alerones y profundidad (motor parado, olvida el motor por ahora) tiene que planear un monton.

No hay más alternativas. Si no, es que el centro de gravedad está mal.

¿cómo has distribuído los componentes?

Yo tengo (de adelante a atrás):

- Motor
- Variador pegado a la cabina con cinta de doble cara
- La batería todo lo atrás posible. debe tocar los tornillos con los que sujetas las alas. (mi batería pesa un huevo: 10 elementos 2/3A)
- El servo de cola, como a 4 cm. de los tornillos
- el receptor

Si has seguido las instrucciones, has puesto el servo delante y seguido la batería, seguro tienes el CG muy adelantado.

Bueno, ánimo, tus problemas no han hecho más que comenzar.

Del motor y del variador hablaremos otro día, cuando consigas planear 15m. Hasta entonces, no te molestes en pedir ayuda. Nadie podrá hacer volar un avión desequilibrado.

Un saludo
Por nonti
#440001
Buenas ,

Yo tengo (de adelante a atrás):

- Motor
- Variador
- Antes la llevaba mas adelantada. Ahora la batería la llevo todo lo atrás posible. Toca a los tornillos con los que sujeto las alas. (mi batería pesa menos: 7 elementos 2/3A)
- El servo de cola, solo a 2 cm. de los tornillos
- el receptor antes lo llevaba delante y ahora lo he puesto según tus indicaciones.

Como haces para que la bateria no se te desplace al morro del aparato ?

Tu solo sujetas las alas con los dos tornillos que lleva ? Me parece poco.

Despues de mi 1er lamentable bautizo he perdido la pieza con dos tornimoos que servia para atornillar las alas. Hay otra forma de atronillarlas ?

Es posible forrar el avion externamente con cinta americana ? Por si las moscas , jjejejeje



Saludos,

y muchas gracias
Por roblej
#440569
Aupa Nonti,

Cuando ya tienes la ubicación exacta de la batería, se suele pegar una tira de velcro al fuselaje con epoxi, de forma que los dos extremos te queden cómodos para abrir y cerrar al cambiar la batería.

Hasta que encuentres el punto exacto, y teniendo en cuenta que el espacio entre el motor y la batería está vacío (el variador va por arriba), colocale un prisma de porexpan o algo así de ligero que le haga de tope y que no deje moverse a la batería (20mmx20mmx120mm o así)

Para sujetar las alas por detrás, las puedes pegar con una tira de cinta americana o de fibra (40mmx80mm) al fuselaje.

Para sustituir las tuercas que has perdido, se suelen usar estos chismes, que no se como se llaman.

Puedes forrarlo con lo que quieras, que si lo hostias, se rompe igual, jejeje. La única ventaja de forrarlo con algo adhesivo es que los pedacitos se que quedan juntos y no tienes que andar buscándolos por todo el campo de vuelo :wink:

Un saludo
Por nonti
#442805
Ya planea !!!!!!!!!!1

Este fin de semana me fui al campo de vuelo de mi ciudad y gracias a vuestras indicaciones y a un hombre que me encontre, hize planear el avion sin el motor encendido.

La verdad es que tenia el centro de gravedad fatal. Tuve que poner la bateria seguido del motor. Tu Roblej sabes donde esta el centro de gravedad en este avion ?

Como dijisteis no me quiseron coger la emisora pq. los mandos estavan al reves, pero eso ya no es problema. En casa abrir la emisora y no tuve ningun problema en hacer el cambio.


Despues de planear con él 4 veces, a la quinta lo lanze mal y se me desplomó. Resultado : el tubo azul que pasa por dentro del avion se rompio en la zona donde empie¡za a subir al timón de cola. Como puedo solventar este tema para que no me haga panza el cable ? De momento he puesto una paja que repesque de una cockteleria que estuve este fin de semana, pero tiene demasiado diametro, creo.


Total, el mero hecho de ver planear el avion ya fue una pasada. No me puedo imaginar lo que será verlo volar.


Cual es el siguiente paso ? (jejejejejeje)


Saludos,

nonti
Por roblej
#442991
Aupa Nonti,

pues eso es que el motor pesa muy poquito. Yo vi el de serie, y no me pareció mucho más pequeño que un 400 normal. Bueno, es igual, ya está. Ya hemos pasado esa etapa.

el C.G. está donde todos, a 1/3 del borde de ataque con todo el equipo colocado.

Ahora, cambiar la transmisión. Las venden completas en las tiendas de aeromodelismo por 3€. Arrancar todo el tubo azul y cambiarlo por la transmisión que compres, con una gota de epoxi en la salida del estabilizador, otra bajo las alas y una tercera al final del fuselaje, donde empieza la curva.

Y por último, aprender a volar con tu radio. Dijiste que se podía conectar a un simulador, no? Pues es el momento.

un saludo
Por nonti
#444077
Buenas,

el motor que lleva no es el de serie. Llevo un Speed 330 de Graupner.

Con referente a la emisora si la puedo enchufar mediante un cable de auricular, pero me funcionan todos los mandos menos el de direccion, o sea, q de momneto mal lo tengo para hacer practicas con la emisora via simulador.

Lo del borde de ataque, te refieres donde esta la helice, no ?

El tema transmision lo tengo solventado ya.


Gracias.
Por roblej
#444635
Aupa Nonti,

el borde de ataque es la parte delantera del ala, digamos que es el borde por el que "ataca" al viento mientras que el otro es el borde de fuga, o de salida, o... no sé exactamente como se llama, pero está claro que es por el que el aire se va.

Más o menos, todos los aviones tienen su centro de gravedad en un punto de cada semiala, junto al fuselaje, que está a un tercio del borde de ataque (y por lo tanto, a 2/3 del borde de salida)

Entonces, cuando tienes el avión montado, con todo en su sitio, pones el avión mirando hacia tí y colocas el dedo índice extendido de cada mano en ese punto, junto al fuselaje. Si todo ha ido bien, debería quedar equilibrado.

Te puedes hacer un útil para medir el CG. Una base de madera, con dos palitos de la misma longitud (los de los zapatos van guay) embutidos en la base en dos agujeros perpendiculares a la base a unos 8 cm. uno de otro. Apoyas ese punto de cada semiala sobre cada uno de los palitos y listo. Este chisme es mucho más fiable que tus dedos. Mola un puñao cuando ves el avión perfectamente equilibrado sobre esta percha.

En cuanto al simulador, si sólo te funciona uno de los controles, es probable que no lo hayas configurado bien. En el foro de simuladores hay explicaciones de todas clases.

Un saludo
Por nonti
#448725
Bueno, enpiezo a ver la luz. El otro dia me fui a volar mi velero, y lo lanze sin motor desde una pequeña colina de unos 3 metros de altura, y fue una gozada. Planeo unos 20 metros hasta terminar en el suelo.
Creo que la proxima hazaña será lanzarlo con motor, pero antes deberia de reparar el morro pq. tiene algunas grietas de un porrazo.

Algun consejo ? Q utilizo ?

Por cierto roblej, q te pesa tu velero ? Me da la sensacion que con el motor 330 que llevo voy muy justo.


Saludos,

nonti
Por roblej
#448746
Aupa Nonti

No sé, no tengo balanza para pesarlo.

Para reparar esas grietas en el morro, lo adecuado sería fibra de vidrio (100gr./m2) y resina de epoxi. Sería conveniente que te hagas con ellas porque el fuselaje se seguirá rompiendo a medida que lo vayas hostiando y es la mejor forma de repararlo. En www.maquelar.com te venden todo lo necesario, aunque también se puede conseguir en tiendas.

Hasta entonces, una bufanda de cinta americana o de cinta de fibra de vidrio puede ayudarte a pasar el momento.

¿La radio ya funciona como todas? Si es así (y sigues sin poder conectar la radio al simulador), podrías pasarte por el campo de vuelo y pedir a alguien que te lo suba, que te deje darle unas vueltas cuando esté arriba, y luego que te lo aterrice.

El tema del simulador me parece fundamental. Necesitas unas horas de radio.

Un saludo
Por nonti
#456183
Esto es una pasada !!!!!!!!!!!

1-. Ya me funciona la radio en modo europeo y estoy entrenando con el FMS con algun problemilla cuando el avion me viene de cara. (jejejeje)

2-. Ya me planea de cine. Lo he tirado desde una altura de 5 metros y volo un buen rato sin motor encendido.

3-. Tengo que tener el motor puesto en el canal 5, pues en el 3 no hay manera de parar el motor. Ya he probado de poner el trimmer al mínimo, y el variador que llevo no es programable. Algun problema en dejar el motor en el canal 5(interruptor ON/OFF) ?

4-. Con el motor que llevo y la bateria (Speed 330 + 1000 MAh NiHm) no se eleva el avion y en 5 minutos me quedo sin bateria. Yo diria que la tengo a tope de carga pues me compré un X-peak 3 de cargador. Que me recomendais ?? Necesito mas motor ? Necesito mas bateria ? ....


Saludos,

nonti
Por roblej
#456210
Mira lo que dice Graupner de tu motor:

for models up to about 400 g with 6 or 7 cells of 0.5 Ah capacity. Propeller size approx. 12 x 6 cm.

¿Cuantos elementos tiene la batería?

Yo creo que se te queda un poco corto de motor.

No creo que tengas problemas con el motor en modo todo o nada. Creo que así volaban hasta hace poco, cuando no había variadores o eran muy caros.

Ya estamos llegando al final. Unas horitas más de FMS y al campo de vuelo. Subir es fácil. Sólo tendrás que pedir ayuda para aterrizar

¿Cómo sabes que no sube? ¿Ya te lo han probado?

Supongo que ya estarás ahorrando para un motor brushless, un variador brusless, una radio normal y baterías lipo 3S ¿no?

La vida es dura.

Un saludo
Por nonti
#456243
12 x 6 !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que pasada, no ?

Actualmente llevo la helice plegable de fábrica ( 6,5 x 4 ).

Esta diferencia de helice tiene alguna implicación ?

LLevo una bateria de 7 elementos NiMh de 1000mAH


Como se que no vuela ? Pq. cada vez que lo he lanzado no hay manera de hacerlo subir. No será por la helice que es muy pequeña ?

Imaginate que ya he ahorrado (jejejej). Que me aconsejas que compre para que me pueda servir para este aparato y los que vengan detras. Hay algun equipamiento que sea apto para una gran variedad de aviones ?

Saludos,

nonti

P.D. Roblej, tengo que estar algun dia de estos en Donosti por trabajo. No me lo probarias ?
Por roblej
#456311
12x6cm.

tu llevas una de 6,5x4 pulgadas, que por 2,6 da casi el doble. No sé nada de ese motor, así que pon un post en el foro de motores a ver si alguien lo conoce.

Si, como creo, estoy en lo cierto, llevas una hélice mucho más grande que la recomendada para el motor, por lo que no puede moverla lo suficientemente rápido.

Para este avión van bien los motores tipo 400, diametro de 28mm. y las vueltas por voltio, pues depende. Si luego quisieras un funjet, por ejemplo, que está muy bien, podría ser de hasta 2800 o más. Si vas a seguir con veleritos, pues hasta 1.200 y hélices más grandes.

Veriador, de 30A.

Radio, la que puedas pagar. Si hay que mirar, una de 6 canales de 2ª mano aqui en el foro.

Si no estoy de viaje, por supuesto le echamos un vistazo.

Un saludo
Por nonti
#457446
Resumiendo, a ver si te entendido :

Helice --> la que tengo me sirve ( 6,5 x 4 pulgadas ) ?

Varidor --> de 30 A

Motor --> brushless de 400 a 1200 vueltas/voltio

Bateria --> lipo 3S de ??????mAH

Emisora --> creo q de momento me apaño con la que tengo. Tan mala es ?


Otra pregunta. Si quisiera volar mi velero sin motor, eso quiere decir que se elimina la helice, el motor y el variador. Pero como se alimenta el receptor en este caso. Entiendo que no es necesaria una bateria de mucho amperaje, y a mas a mas que tenga salida con connector tipo servo para alimentar el receptor, no ?

Saludos,

nonti
Por roblej
#457487
La hélice que tienes te sirve para un motor de muchas vueltas, digamos a partir de 2200 por voltio.

Un variador de 30A te va a servir para todos los aviones pequeños/medianos que tengas en el futuro.

El motor brushless (tipo 400 en las dimensiones, es decir 28mm de diametro) si es de pocas vueltas (1200) necesita hélices más grandes que la que tienes y creo que se usan solo para veleros.

Una emisora con la que no puedes regular el motor es una putada, aunque sirva para los primeros vuelos. Sobre todo, cuando hay oportunidades como esta, como esta, como esta o sobre todo, como ESTA

Para volar sin motor, pienso es mejor no quitar el motor, el cono ni las baterías. Las palas de la hélice si que puedes quitarlas. Hace falta cierto peso para volar en ladera. Los veleros puros se lastran con plomo para conseguir equilibrar el centro de gravedad y para que penetren en el viento.

El finde pasado estuve volando ladera con este velerito y fue una auténtica gozada. Estuve unos 40 minutos con media batería. Apenas se toca el motor, excepto cuando el viento te lleva a donde no quieres. Entonces le das un toque a la palanca, sales de la situacion comprometida y vuelves a apagar el motor para seguir voalndo con el viento.

Definitivamente, si uno no es un experto de la ladera, mucho mejor tener un motorcito que no tenerlo.

Un saludo
Por nonti
#457500
Quien pudiera estar 40 minutos volando. Esto de la ladera, realmente en que consiste. En irte a la cima de una montaña, en lanzar el velero, y tener la suerte de que puedas aterrizar el velero en la cima de la montaña y no en el valle. Es eso ? Como se que es un buen sitio para hacer ladera ?

Solo pensar que podria volar 40 minutos sin perder el velerillo como dices tu.

Saludos,

nonti
Por roblej
#457508
Consiste en ir a una ladera contra la que sople el viento, bien orientado, de forma perpendicular a la ladera de modo que el flujo, al ascender por la ladera, provoque una fuerza ascensional suficiente para mantener tu velerillo en el aire.

En esas condiciones, se vuela haciendo ochos perpendiculares al viento y ls vueltas son hacia el exterior, no hacia la ladera. Y se aterriza cerca de donde estás, no en el fondo del valle.

Una buena ladera se reconoce, fundamentalmente, porque ya hay otros volando allí. Así que busca quien vuela ladera por tu zona y vete con ellos.

El llanero solitario tiene poco éxito en esto del aeromodelismo.

Un saludo
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Por José Miguel Vázquez
#457513
Nonti, perdona que me meta, pero estas "un poco verde".

El vuelo en ladera consiste en volar enfrentandose al viento. Debes de pensar que cuando sueltes cualquier velero luego lo tienes que aterrizar y hay lugares muy buenos para volar pero terribles para aterrizar.

Haz caso a lo que te indica Roblej, si quieres volar en ladera no tienes porque quitar nada del velero, la propia pila del motor te alimenta el receptor y los servos y en caso de emergencia, metes motor y sales de ella. Aparte, que si tienes equilibrado el velero al realizar cualquier modificación vás variar el C.G. y es una tontería cambiar motor + etc., y sustituir esa diferencia por plomo.

Pero sigue preguntando que así se aprende.
:wink:
Saludos.
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Por marc10
#457850
Si tienes una ladera cerca es lo mejor y más barato. Vuelas todo lo que quieras sin preocuparte de motores, cargadores y baterias. Pero no cometas el error de querer probarlo solo o puedes perder o destruir muy facilmente el avión. Yo empecé solo y con veleros de balsa y sin simuladores. Mis primeros vuelos (y aviones) duraban segundos... Lo mejor es aprender con alguien que sepa para poder tener tiempo con el velero en el aire y que te lo saque de las situaciones complicadas, que te enseñe a aterrizar...
Y cada día se aprende algo: el domingo aprendí que no se debe volar con niebla y menos si el avión es blanco (pero que burro soy!) :oops:
Lo único que te falta es un par de horas con el avión en el aire y con alguien que te guíe al lado.
Por nonti
#458867
Buenas a todos,

agradezco un monton vuestros comentarios.

Por cierto Marc, veo que vies "cerca" de Vic. He estado con la gente de aeromodelismo Osona, y nadie vuela con veleros. Tu sabes algun sitio cerca de Vic donde se pueda volar ladera ?


Gracias,


nonti
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Por marc10
#459886
Le mando un mensaje a not. Creo que él conoce alguna ladera y a alguien que vuela ladera por allá. Pero cuidado, una vez lo hayas probado, nada volverá a ser igual...
Por nonti
#464383
Gracias Marc por las gestiones. Ya he localizado a gente cerca de Vic que vuela ladera. Aún no hemos podido quedar por temas climatologicos pero esta al caer.

Como eso de esperar no es lo mio, fui a volar mi velero con motor por primera vez. El resultado fue el que se aprecia en la foto, que en lugar de trepar el velero, quien trepo fui yo.


De todos modos, que pasada, dos minutos de gloria. Ahora bien, tengo el velero en la UVI. Tendre que comprarme un fuselaje igual. Aprovechando la compra a la tienda Revolution, me aconsejais que adquiera algun componente adicional (bateria, variador, motor, ..) Tu Roblej que tambien los conoces, has comprado algo mas a esta gente a parte del velerito.

Saludos


nonti
Adjuntos
Trepando.JPG
Por roblej
#464389
jejejeje, :lol:

Mola un puñao esto del aeromodelismo, ¿verdad? es un deporte de lo más completo. Escalada, natación, submarinismo, carrera, pertiga,... hay que hacer de todo. Deberían llamarlo Pentathlon aereo, jejeje

Ni tan mal, que podías subir al arbol. Yo colgué un velero el año pasado en una acacia a más de 10m. de altura, entre zarzas y sin posibilidad de subir de ninguna manera.

Cogí el coche, me fui a un cañaveral de bambú a unos 10km. Corté 3 cañas de 4m. cada una. Luego fui a casa a por bridas, un rollo de alambre galvanizado y un machete de selva que me traje de recuerdo de sudamerica. Volví al campo de vuelo, despejé de zarzas el acceso hasta el tronco, me hice una pértiga con las tres cañas (¡¡¡¡más de 10m. :shock: !!!!) y cuando conseguí levantarla hasta la copa (un curro de cojones, apoyando la pértiga de una rama en otra) pude desenganchar el velero y hacerlo caer desde arriba.

Me volví a casa todo arañao, pero más feliz que unas pascuas. (También estuve considerando la posibilidad de comprar un arco en decathlon, pero el cañaveral estaba más cerca...)

Si sólo has roto el fuselaje, pon unas fotos y preparate para comprar fibra de vidrio de 100gr/m2 y resina de epoxi. Es casi seguro que se podrá reparar.

Ya te dije, hace unos cuantos posts, que tus problemas no habían hecho más que empezar, jejeje.

Si que he comprado más cosas en RevolutionShop: Motores grandes, receptores, etc. En general, las cosas están entre aceptables y bien. No creo que vendan solo fuselajes del PteroX, pero estaría bien saberlo con seguridad.

Un saludo
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