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Moderador: Moderadores

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Por jaware
#469378
Hola Roblej, ya estoy en el proceso de construcción. Por ahora he estado reforzando las piezas de contrachapado tal como dices tu. La chapita con 2 tuerzas de las alas tiene pinta de que se despegará facilmente. Con qué pegamento la has pegado? Epoxy? Valdría el Pattex Repara Extreme?

A la chapita del estabilizador le he añadido un tornillo más detrás del que viene. Al estabilizador le he hecho el agujero correspondiente.

Más preguntas: hablas de una cuerda de piano para el cable del servo a profundidad. ¿Como ves el poner un cable de acero de 0,8?

Para sujetar la tapa de la cabina he visto un invento de un palito de fibra que se pega por debajo a la tapa y que sobresale para agarrarse a la cabina por dentro. ¿Como has resuelto eso?

Iré poniendo fotos del tema para que veais mi avance.

PD: estoy a la espera de servos y motor ... pero en cuanto lleguen avanzaré como el diablo :twisted:
Por roblej
#469393
Aupa Javier:

efectivamente, la plaquita que sujeta las alas te durará sólo un aterrizaje un poco contundente. Yo he sustituído las tuercas por esto, sujetándolas con una gota de epoxy a la propia madera original.

Luego, la pletina es sí la tengo sujeta al fuselaje por dentro con un trozo de cinta de doble cara. Esta es una pieza jodida. Si la pegas del todo, tienes que asegurarte de que la pones en posición exacta y no es nada fácil. Con cinta de doble cara queda un poco flexible, se puede mover un par de milimetros cuando atornillas las alas y cumple igual su función de tope. Si en algún momento hay que cambiarla, no cuesta nada. Otra tira de cinta de doble cara y listo.

No sé si un cable de acero de 0,8 no será demasiado gordo para la transmisión. En las tiendas de aeromodelismo venden transmisiones completas, como estas, (parecidas a las del easy ) cuyo tubo exterior te cabe dentro del tubo azul del PteroX, y desde luego, el hilo de acero tiene menos de 0,8.

Seguro que funciona con 0,8. El tema es cuanto te va a durar el servo teniendo que forzar siempre para mover esa transmisión.

Ya conozco esa forma de sujetar la cabina, yo la he usado con una cuerda de piano de 2mm en otro velero. En este no queda tan bien porque la cabina tiene ángulos, mientras que las de otros veleros más curraos son un óvalo. Las esquinas de esta cabina quedan al aire. Yo la llevo con una tira de cinta de fibra a un lado a modo de bisagra y otra cinta más pequeña al otro lado para cerrar.

Te debo la foto de mi distribución interior de componentes. A ver si te la mando mañana.

Un saludo
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Por jaware
#469843
Roberto, no me aclaro demasiado con lo de las pletinas. Esperaré a ver tus fotos para pegarlo y no cagarla :twisted:

Te pongo las fotos de los refuerzos a las pletinas que tengo yo.

Gracias, Javier.
Adjuntos
CIMG0899.JPG
CIMG0901.JPG
CIMG0896.JPG
Por roblej
#470154
Efectivamente, esa es la "miserable". En cuanto lo uses tres o cuatro veces o al primer aporrizaje, las tuercas se despegan de su posición y quedan sueltas. Es entonces cuando vale la pena sustituirlas por las "blind nuts" del link anterior (no se como se llaman en español), que al tener una rebaba por debajo, no se salen.

Para pegar la pieza al fuselaje, un trocito de cinta de doble cara entre las dos tuercas (puedes apilar dos o tres capas de cinta para que sea más fácil de pegar y despegar) y listo.

No es necesario que esta pieza quede muy bien pegada al fuselaje. Solo tiene que estar ahí. Ya hace tope cuando aprietas los tornillos.

Un saludo
Por roblej
#471595
Hola Javier,

Como hablamos, te adjunto una foto con la distribución de componentes que llevo en el mío.

He cortado el tubo de la transmisión, para poner el servo de cola detrás de la batería, y el receptor, detrás del servo.

La batería, todo lo atrás que se puede, hasta que toca con la famosa pletina de las tuercas.

No se aprecia en esta foto, pero el fuselaje ya tiene varias "bufandas" de fibra de vidrio, después de sendos aporrizajes.

Espero que te sirva de orientación.

Un saludo
Adjuntos
PteroX.JPG
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Por jaware
#471939
Hola Roberto, muchas gracias. Me queda claro cómo lo colocas. Yo uso Lipos y son un poco altas con lo que que tengo que ver cómo ponerlas lo más atras posible. Ya he puesto las tuercas autoempotrables en el fuse.

Pongo unas fotos para que veas cómo voy. Tengo algunas dudas:

1) Al poner los tornillos de las alas ha quedado un espacio de 1 mm entre ellas. ¿Es esto normal? Parece que pide poner unos tornillos de nylon más atrás en la zona de fuga del ala ...

2) A pesar de poner las tuercas auto empotrables en el fuse, además sigues poniendo la pletina de madera con las dos tuercas normales?

3) Servo de transmisión. Creo que usas una cuerda de piano, ¿no? No creo que se pueda usar el cable de plástico que viene (no corre bien, se atasca). He comprado un cable de acero de 1 y otro de 0,8 mm. El de 1mm corre mucho mejor que el de plastico pero no acaba de ir muy suave. El de 0,8 va muy suave pero me parece muy endeble... ¿Alguna idea sobre esto? (No he encontrado cuerda de piano...)

Gracias, Javier.
Adjuntos
CIMG0908.JPG
CIMG0910.JPG
CIMG0912.JPG
CIMG0911.JPG
CIMG0907.JPG
Por roblej
#472393
Aupa Javier,

Efectivamente, si haces los agujeros del fuselaje por donde están las marcas (lógico, ¿no?) las alas quedan un poco separadas. Lo que quiere decir que las marcas estaban mal, y que hay que acerar un poco los agujeros.

Yo juraría que tienes mal puestas las tuercas autoempotrables. Por lo que he visto y he montado, las tuercas van por dentro, no por fuera. Y si además van embutidas en una pletina de contrachapado en lugar de ir directamente al fuselaje, pues mejor.

En el primer Pterox que tuve, le puse otros dos tornillos en el borde de salida. Pero como las alas son tan finitas por esa parte, al menor golpe se rompen. Ahora las llevo con una simple tira de cinta adhesiva al fuselaje. Es suficiente.

Yo creo que la cuerda de piano es demasiado rígida para la curva que tiene el fuselaje. Una transmisión como la del easy te facilita las cosas: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=1122

Un saludo
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Por jaware
#472433
roblej escribió:Aupa Javier,

Efectivamente, si haces los agujeros del fuselaje por donde están las marcas (lógico, ¿no?) las alas quedan un poco separadas. Lo que quiere decir que las marcas estaban mal, y que hay que acerar un poco los agujeros.

Yo juraría que tienes mal puestas las tuercas autoempotrables. Por lo que he visto y he montado, las tuercas van por dentro, no por fuera. Y si además van embutidas en una pletina de contrachapado en lugar de ir directamente al fuselaje, pues mejor.

En el primer Pterox que tuve, le puse otros dos tornillos en el borde de salida. Pero como las alas son tan finitas por esa parte, al menor golpe se rompen. Ahora las llevo con una simple tira de cinta adhesiva al fuselaje. Es suficiente.

Yo creo que la cuerda de piano es demasiado rígida para la curva que tiene el fuselaje. Una transmisión como la del easy te facilita las cosas: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=1122

Un saludo

La experiencia es un grado. Quien puede suponer que los agujeros vienen mal? Pues nada intentare sacarlos con quitaesmalte pq los pegue con epoxy y ha quedado duro duro duro. La verdad es que el precio del pterox se aprecia en estas cosas pero tb se aprende mucho :wink:

Muchasgracias de nuevo.
Por roblej
#472485
Tampoco pasa nada por ese milimetro de holgura. Yo también me fié, y así se ha quedado.

Prueba a volarlo como está. Casi seguro que irá bien. También es más que probable que las tuercas salten cuando le des algún morrazo, pero hasta ese momento... pues tira como está.

Esto no es una máquina f3f, es una primera aproximación a la balsa y la fibra, por lo que no hay que obsesionarse. No te diré que tolere tanta adaptación como el easy, pero bueno,...

Un saludo
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Por jaware
#472607
Ya he quitado los tornillos y he hecho una pletina de madera. He vuelto a pegar con epoxy. Cuando haya secado bien te lo ensenyo. Hay alguna manera de quitar el epoxy con algun compuesto? He probado con quitaesmaltes (de manos) pero creo que va demasiado diluido y no quita nada.

Luego pongo una foto de lo que he hecho en la tapa de la cabina. Por si a alguien mas le sirve ...

Saludos, Javier.
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Por JaviSorando
#473888
Hola Roblej,


Anda, pásame por correito ajustes y demás de este modelito que voy a ayudar a Javier en su primer vuelo y toda tu experiencia me será bienvenida, vale¿?

Un saludín mozo!

Pd. Silvia quieres más fotitos, que dice que la tienes abandonada
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Por jaware
#474350
Hola Roblej, hoy he recibido unas clasecitas de lujo de "JaviSorando". He adelantado en un día lo que no había hecho en 3 meses.

Gracias Javi. Me voy a liar con el cable del estabilizador y os contaré qué tal.

Saludos, Javier.
Por roblej
#474509
Aupa Javier,

Pues eso si que es una ventaja notable. Ahora ya no hay duda de que acabarás el montaje como un profesional!!!.

Un saludo
Por roblej
#474620
Bueno, es curioso, pero menos.

Este hobby junta mucho a la gente. Mola casi tanto hablar sobre ello o montar los paratos como volar. Yo también le pedí ayuda a Javi a través del foro, y luego se han añadido una serie de condicionantes geográficos que nos hayan llevado a tener una buena amistad.

También te digo que casi toda la gente a la que le he pedido algo a través del foro ha respondido muy bien. Mola un puñao el que puedas viajar por ahí y encontrar gente con quien compartir una mañana de vuelos y charla.

A ver si estrenáis ese PteroX este finde. Verás que felicidad
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Por JaviSorando
#474621
Te parecen pocas casualidades las que comentamos ayer? Si poco más y somos familia... Tu pregunta a tus padres por Marta, la chica rusa y ya veras como me conocen. ;)

Un saludín y a currar que ya te queda poco!
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Por jaware
#474628
Totalmente de acuerdo. Es este foro lo que hace cercano el tema del aeromodelismo.

Hablando de lo que tengo que hablar: el cable de profundidad de 1 mm es un pelín grueso. No recupera el neutro bien. Si muevo stick hacia arriba y suelto se queda a 2 mm del sitio donde queda al moverlo hacia abajo. La diferencia no es enorme pero creo que afectará en vuelo. Estoy viendo si eso lo puedo solucionar ladeando el servo para que entre en otro angulo el cable en el tubo de transmision.

Si no lo consigo iré a la varilla de 0,8mm que es más endeble pero se mueve mejor. Como me explicó Javi el punto de decisión es si el neutro se recupera bien desde los extremos.

Saludos, Javier.
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Por José Miguel Vázquez
#474680
En relación a las holguras no se indica el servo que mueve el timón de profundidad para poder conocer su potencia..

Se indica que se rompió el tubo de transmisión :?: :?: y ..... me estoy haciendo un lio entre Nonti y Jaware.

El tubo de transmisión de profundidad ¿como se arregló?.

Si se tiene esa holgura el volar el velero se va a parecer montar en un tiovivo.

Una solución es cambiar el tubo (si se puede por otro más flexible), otra cambiar la barilla por sirga de freno de bicicleta y otra realizar un agujero en la base del estabilizador y sujetar el servo realizando una transmisión directa al timón de profundidad. En este caso el centrado se realizaría trasladando la batería más adelante.

Espero no liar más el tema.

saludos.
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Por jaware
#474693
JOSEMI II escribió:En relación a las holguras no se indica el servo que mueve el timón de profundidad para poder conocer su potencia..

Se indica que se rompió el tubo de transmisión :?: :?: y ..... me estoy haciendo un lio entre Nonti y Jaware.

El tubo de transmisión de profundidad ¿como se arregló?.

Si se tiene esa holgura el volar el velero se va a parecer montar en un tiovivo.

Una solución es cambiar el tubo (si se puede por otro más flexible), otra cambiar la barilla por sirga de freno de bicicleta y otra realizar un agujero en la base del estabilizador y sujetar el servo realizando una transmisión directa al timón de profundidad. En este caso el centrado se realizaría trasladando la batería más adelante.

Espero no liar más el tema.



saludos.

Muchas gracias Josemi. Por aclarar: Nonti montó su velero y llegó a volarlo pero desconozco su estado actual. Yo compré el mismo velero y estoy dando los mismos pasos que dió el (en ciertas cosas he decidido otra opción).

Te doy más detalles sobre mi tema:

1) El servo es un Hitec HS-55.

2) A mi no se me ha roto el tubo de la transmisión. Lo que no quiero es cambiar el que viene empotrado de fabrica, ya que es un modelo muy blandito. Por tanto estoy viendo como usando el tubo de transmisión que viene cual es la varilla que viene mejor.

Me han encantado las otras opciones que propones (no se me habria ocurrido ni de coña usar el servo en directo al timón). Ahora mismo estoy montando la varilla de 0,8. llamadme torpe pero entre el telefono y los recaditos no acabo de montarla para que quede bien ...


Saludos, Javier.
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Por José Miguel Vázquez
#474726
Aclarado el tema.

En relación a cambiar el tubo yo miraría la posibilidad de meter dentro la sirga que he comentado, u otro tubo más fino que suele ser hueco y en los extremos se mete una barilla de acero muy fina. Otra opción más drastica es cambiarlo por una transmisión tipo Sullivan.

Yo cambiaría si se puede, el servo de profundidad por un Hitec 85 MG que te da 3,0 kgrs. en lugar del HS 55 que da 1,1 kgrs., al tener más potencia te ajustaría mejor el centro. El servo es orientativo, pero que tenga más potencia.

El poner el servo en la base del empenaje depende de las medidas de este y el servo que pienses meter.

Ya contarás. Saludos.
Por roblej
#474743
Aupa Josemi,

no le cabe un servo en la cola. Este velero es un juguetito de 1,5m y 700gr. Ya te lo enseñaré cuando volemos en Pamplona o en La Seu.

Yo le puse una transmisión como esta: http://www.aircraft-world.com/shopexd.asp?id=1122 , pero por alguna razón Javier está empeñado en la cuerda de piano. Supongo que por aquello de que más vale que sobre...

Con una transmisión que corra bien, cualquier servo vale, porque el estabilizador es también muy pequeño, el recorrido que necesita es escaso y la fuerza que ejerce, mínima.

Javier, si no encuentras nada mejor, puedes desmontar una del easy (el tubo blanco interior y el hilo de acero) e irá perfecto. De hecho, en cuanto vueles este, el easy va a tardar muuuuuucho tiempo en volver a salir de su caja.

Un saludo.

P.D. El PteroX de nonti murió contra un pino -al menos el fuselaje- y ahora se ha pasado al easyglider, el muy traidor.
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Por jaware
#474749
Josemi, el servo no entra ni de coña, de hecho el HS-55 me ha costado que no roce con nada al girar ...

El servo ya está pegado y pongo la varilla de 1mm (la de 0,8 quedaba muy blandengue) con el servo en otra posición manda algo más de fuerza y la desviación del neutro es muy baja.

Roberto, puede que no haya entendido bien pero poner esa transmision que dices, no obliga a despegar el tubo azul que viene de fábrica? Yo pensaba que si. Como no quería despegar ese tubo me he centrado en las varillas...


Vamos con el motor ahora. Tengo el siguiente motor: http://www.bidproduct.com/part/Product_ ... OR_18.html

tipo hacker, outrunner de 28 mm de diametro y 16 en los tornillos de delante.

Algun consejo para que los cables no toquen la carcasa rotatoria?

Gracias, Javier.
Por roblej
#474760
Bueno, ahora lo entiendo. No hay que despegar nada, se mete por dentro del tubo azul. Igual que en el easy hay un tubo exerior, otro interior y luego el hilo de metal.

¿blandengue? 0,8mm? cuanto dirias que tiene la del easy? 0,5 tal vez? Esa es la ventaja del tubo interior, que no permite holguras dentro del tubo y puedes poner una varilla más fina.

En cuanto al outrunner, la opción suele ser poner el motor de forma que los cables salgan por la parte superior. Previamente, los cables se juntan a lo ancho con termoretractil y éste se pega contra el fuselaje con un poco de epoxi.

Un saludo
Por roblej
#474776
Aupa Javier:

el 15 de mayo te dije:
roblej escribió:No sé si un cable de acero de 0,8 no será demasiado gordo para la transmisión. En las tiendas de aeromodelismo venden transmisiones completas, como estas, (parecidas a las del easy ) cuyo tubo exterior te cabe dentro del tubo azul del PteroX, y desde luego, el hilo de acero tiene menos de 0,8.
Por eso no entendía. un saludo
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Por jaware
#474784
Joooolin. Ahora lo entiendo.!!!! bueno pues ya está puesto pero si no me acaba de gustar puedo tirar por esa opción.

En lo del motor tienes alguna foto para ver cómo lo pones exteriormente?

Saludos Javier.
Por roblej
#474795
en el Ptero tengo un inruner. Te pondré una de otro velero.

Un saludo
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Por jaware
#475335
Hola, veo que los tornillos M4 de nylon que vienen cada vez hacen menos presión y se "meten" en el ala más.

¿Sería bueno cambiarlos por estos metálicos que tengo? Son del mismo paso pero la cabeza es más ancha. ¿Podría ser interesante ponerle a los tornillos de nylon una arandela grande que les permite "coger" más ala?

La verdad es que no se si es bueno o estoy haciendo el "burro" poniendo mucho tornillo.

Mientras estoy viendo la posibilidad de conducir los cables del Outrunner por dentro y viendo si puedo poner una plquita de algo que los proteja (estoy pensando en aluminio de una lata de coca cola ... Por cierto en cuanto termine de montar el motor ya tendré el PteroX listo para trimar y equilibrar.

Muchas gracias, Javier.
Adjuntos
CIMG0928.JPG
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Por JaviSorando
#475547
jaware escribió:¿Sería bueno cambiarlos por estos metálicos que tengo? Son del mismo paso pero la cabeza es más ancha. ¿Podría ser interesante ponerle a los tornillos de nylon una arandela grande que les permite "coger" más ala?
Ponles una arandela y listo, si los cambias por metálico al primer golpe te acordarás mucho el no haberlos puesto de nilon.

Por otra parte los cables del motor intenta cogerlos con tubo termorretractil o celo mismamente y ese lo pegas con ciano al fuse, así te aseguras que no se muevan y el día que lo quieras quitar con cortar el tubo o el celo ya estaría listo.

Un saludín
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Por jaware
#475857
Hola ya que agujereado el fuse :( y puesto el outrunner. He intenté evitar ese paso pero no he podido, los cables corrian riesgo de tocar la carcasa rotatoria. Os pongo algunas fotos para que lo veais. He pegado con Pattex porque el ciano no me gustaba y quería sellar bien los agujeros (el epoxy se colaba por el agujero).

AHora estoy situando los elementos en el fuse para equilibrarlo.

Roblej, ¿tienes referencias buenas para poner el centro de gravedad?

Gracias, Javier.
Adjuntos
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