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Moderador: Moderadores

#280241
El otro día después de una tarde de aeromodelismo, estuvimos arregalndo el mundo con unos colegas y nos surgio la duda.

¿Un avion de pasajeros tipo boeing 747 puede hacer un looping o un tonel?

Unos decían que era imposible, y los otros decíamos que el hecho que no los hagan no significa que no los puedan hacer.

Yo, en el simulador (Aerofly deluxe pro) los hago, lo que a veces se parten las alas en el aire jejeje.

¿Es tecnica o fisicamente imposible? ¿Teneis videos?

Saludos
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Por Aces_High
#280300
Poder se puede, aunque la estructura interna puede quedar dañada.

Oí que había realizado un looping una formación de B-52, para hacer un récord mundial :shock: .
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Por Karras
#280303
Yo vi un video de un avión de pasajeros (no recuerdo el modelo) haciendo un tonel, creo que en el vuelo de presentación del aparato, o algo así. Al piloto le echaron una bronca y él decía que en realidad era una maniobra muy sencilla y sin riesgo :shock: :) :)

Salud.
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Por Antonio torque
#280310
Yo también vi el video que dice karras y el piloto decía que en esa maniobra el avion no sufría, seguro que alguien tiene el video.
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Por Mochuelo220
#280314
Karras escribió:Yo vi un video de un avión de pasajeros (no recuerdo el modelo) haciendo un tonel, creo que en el vuelo de presentación del aparato, o algo así. Al piloto le echaron una bronca y él decía que en realidad era una maniobra muy sencilla y sin riesgo :shock: :) :)

Salud.

Cierto, se trataba del prototipo del 707. Tambien se jactaba el piloto de que de esa forma era como se vendian aviones... Hay reportaje en la mula, no estoy en casa para pasaros el enlace...

Por otra parte, no lo puedo comprobar, algo escuché hace tiempo de un 747 de British que se metió en una nube de ceniza volcánica. Se le pararon los cuatro motores y en la caida realizó un tonel completo. Consiguieron recuperar algún motor y aterrizar sin males mayores.
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Por Aces_High
#280325
Lo que dices de la ceniza creo que es cierto, lo digo porque yo también lo oí, el avión quedó totalmente lijado por la ceniza, los vidrios opacos :shock: .
Por Sami
#280335
Un tonel o un looping muy amplio creo que si pueden hacerlo con garantias de que la estructura no sufra, otra cosa es la cara que pondran las limpiadoras cuando tengan que limpiar en tierra las "erupciones" de los pasajeros, aunque nunca se sabe con estas cosas y despues de esa experiencia lo mismo ha muchos se les quite el miedo a volar. :wink:
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Por Aces_High
#280372
sami3d escribió: despues de esa experiencia lo mismo ha muchos se les quite el miedo a volar. :wink:
...aparte del hipo de por vida :lol: .
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Por EC-TOR
#280382
Yo apuesto tambien por que podria aguantar estructuralmente, pero veo mas dificil el mantenerse en inverrtido despues de una trepada de miles de metros con la consiguiente escasa velocidad puesto que dudo que tubiese la deflexion suficiente a picar como para mantener una trayectoria mas o menos circular. Supongo que seria mas bien una figura eliptica.
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Por Aces_High
#280394
Bueno, tampoco creo que le haga falta trepar miles de metros para hacer un looping :D .

Yo creo que le puede salir redondo (más o menos) si hace un picado antes.
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Por Oriolrc
#280606
Gracias, realmente espectacular!!!

Gané la apuesta!!!

Saludos, os debo una cerveza
Por ADIOS
#280807
Hace años un Airbus no se si 300 ó 310, tuvo un "bug" en el sistema informático de aproximación, y, casi a ras de suelo empezo a mandar subir, subir... hasta que el piloto no tuvo mas opción que acelerar a fondo, seguir mandando a subir y rezar porque los motore respondieran....
no fallaron y el avión con todo su pasaje hizo un looping a 200 metros escasos de altura, el asunto fué filmado y transmitido ppor televisión, yo recuerdo la noticia, lo que no recuerdo es cuando fué, fué en París :shock: :shock: :shock:
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Por Dvives
#281214
Esas maniobras pueden hacerse sin someter a la estructura a muchas "g".

Por lo que podrían hacerlo sin romperse.

En el caso del looping la cuestión sería que si con la potencia de un 747 sería capaz de completar la maniobra (muy abierta) sin quedarse parado y si luego en la bajada podría completarse la recuperación suavemente sin llegar a alganzar la velocidad máxima. Sería una cuestión de potencia y maniobrabilidad. Supongo que un Jumbo moderno de los bien motorizados y al peso mínimo podría hacerlo más o menos con garantías.

El tonel sería más un cuestión de maniobrabilidad en lugar de pontencia. El tema sería que pudiera completar los 360º más o menos rápido porque si rota muy lento en los tramos en invertido y, sobre todo a cuchillo, con la sustentación disponible sería imposible evitar que perdiera altura rápidamente de forma que se superaran los límites.

Si eso, probar con el Flight Simulator.

Saludos
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Por Carlos A.
#281403
Karras escribió:Yo vi un video de un avión de pasajeros (no recuerdo el modelo) haciendo un tonel, creo que en el vuelo de presentación del aparato, o algo así. Al piloto le echaron una bronca y él decía que en realidad era una maniobra muy sencilla y sin riesgo :shock: :) :)

Salud.
Efectivamente fue con el 707 (el cual no tenía potencia suficiente para llevar pasaje) y el piloto fue si no lo recuerdo o escribo mal “Bob Hoover”, único ejemplar que conozco capaz de servir con una jarra de agua liquido en un baso mientras realiza un tonel o, hacer una gama completa de acrobacia (IMPRESIONANTE) con el motor detenido, entre otras cientos de cosas que realizó…
En internet hay muchos videos sobre él.
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Por Aces_High
#281445
Hostia, ya vi su video, el tio haciendo un looping y vertiendo el agua de una jarra al vaso, como si nada :shock: .

También vi la acrobacia con el motor parado, en un bimotor.
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Por Carlos A.
#281455
Aces_High escribió:Hostia, ya vi su video, el tio haciendo un looping y vertiendo el agua de una jarra al vaso, como si nada :shock: .

También vi la acrobacia con el motor parado, en un bimotor.

Si señor es de no creer el control que tiene sobre la máquina :shock: :shock: , es un clásico, un grande!!
En el canal de historia pasaron su vida y la aeronáutica, un programa para no perderse.
Por xavier
#281899
hola,
Creo que una cosa es hacer unb tonel y otra hacer un looping.
Los esfuerzos en los planos son mucho mayores en los loopings.
Nunca he visto plegar unas alas en modelos haciendo un tonel... en cambio, ¿ cuántas alas habéis visto aplaudir haciendo un looping?
Saludos,
Xavier
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Por Carlos A.
#281904
xavier escribió:hola,
Creo que una cosa es hacer unb tonel y otra hacer un looping.
Los esfuerzos en los planos son mucho mayores en los loopings.
Nunca he visto plegar unas alas en modelos haciendo un tonel... en cambio, ¿ cuántas alas habéis visto aplaudir haciendo un looping?
Saludos,
Xavier
No soy especialista ni piloto, pero creo que en todo caso es más difícil controlar las G en un loop que en un tonel, pero si se sabe hacer, se puede hacer una maniobra u otra a la misma cantidad de G's. No es de extrañar, pero vi un vídeo de un B-17 haciendo un loop.
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Por Jose Luis28
#282503
Mucho más facil el tonel que el Looping, en el tonel con ir a buena altura esta solucionado, en el Looping , ponte a rezar porque no te dejen colgado los motores, no quiero ni pensar una perdida en un 747, y encima poco ántes de llegar al invertido, ME TIRO ÁNTES :!:


Un saludo
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Por Victor Otero
#283557
bueno,saliendonos del mundo real,en el flight simulator,es posible hacer un looping con un 747.
el que lo quiera intentar,hay que dejar el avion sin carga de pasajeros ni equipaje,y poco combustible a mas de 2000 metros de altura,plena potencia,hasta que veamos que los motores pasan del 105%,cuando avise de exceso de velocidad,picamos para acelerar un poco mas en poco tiempo y arriba a tope,cuando ya estemos en invertido,cortamos gases,y abajo,lo completa sin problemas,aunque hay que tener cuidado con la velocidad.
la parte mas peligrosa,la velocidad de antes de empezar,ya que nos podemos cargar el avion,y despues la de bajada,por que si no no recupera.


ahora en la realidad,ya no se si dara,si va tan justo,lo mismo te quedas sin motores antes de empezar.

tampoco lo intenteis demasiado alto por que podeis acabar volando de culo,y eso si que es dificil de recuperar como empiece a rotar,que lo hara,vaya si lo hara
Por Nass88
#293212
yo en el fligth sim ultimo.. lo hice.. pero me tenia k lanzar enpikaoo y subir despacito haciendo un amplio looping... pero en la salida casi siempre al enderezarlo me ponia lo de estructura dañada... :wink:

Kuando me kompre uno de verdad... lo intento y ya te kuento okii jejej



habia leido todos.. menos el ultimo..
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Por Victor Otero
#293230
la bajada puedes controlarla con flaps y con cuidado los aerofrenos,yo no encontre otra forma de que no reventase por exceso de velocidad
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Por miguelonete
#295874
en el flight simulator salir salen, el nivel de realismo, nose, pero salen
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Por meodromo
#296213
Hola,

Yo como pilto de B737 hemos hecho varias veces maniobras extremas en el simulador y los toneles no tienen ninguna dificultad incluso con pesos cercanos a las 70 toneladas. Los loopings son mas complicados ya que para no pasar de 4Gs al avión (no es que se rompa si tiras 5 Gs) hay que llegar muy colgado a la parte superior y cortar enseguida para la recuperación. No salen muy limpios pero salen y no tienen mas.
Lo complicado sería hacerlo en un Tomagochi o mas conocidos por Airbus. Si no te cargas todos los autoatismos no te deja ni pasar de 45º de alabeo y por mucho que le tires del palito no deja que entre en perdida. Es mas un sitio donde agarrarte.

Dicen que la diferencia entre un piloto novato de Airbus y un experto piloto de Airbus es:

El novato dice: "que cojones hace el avión" y el experto dice "mira ya esta haciendo eso otra vez"

Saludos.
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Por meodromo
#296242
Este es el video que hablabais antes.

http://www.youtube.com/watch?v=9ZBcapxGHjE

Es de Bob Hoover, uno de los mas expertos piltos de pruebas de todos los tiempos.

Para que veais que los toneles bien volados no hace nada de nada al avión ni a los pasajeros.
Este video demuestra el control que tienía este hombre sobre la gestión de energía que podía parar los dos motores convertir altura en velocidad, hacer un looping, una pasada a cero pies subir un tonel dar un giro de 180º tocar con una rueda y luego con la otra todo con os motores parados.

Esto si que es un aviador.

Saludos
Por Gumer
#296525
Bah! eso también lo hago yo con mi entrenador (pero sin querer).

La verdad, es que es espectacular.
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Por miguelonete
#296548
DVR escribió:Hola

Y cuando hacia un invertido el vaso no se vaciaba eso como es posible :?:
fuerza centrifuga, el vaso se queda pegado al avion igual que tira un peso atado al extremo de una cuerda dando vueltas

...o ya puestos por que la derivada de la velocidad en funcion del tiempo mantiene valores superiores a 9,81
Última edición por miguelonete el Jue, 07 Sep 2006 16:50, editado 1 vez en total.
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Por Aces_High
#296549
DVR escribió:Hola

Y cuando hacia un invertido el vaso no se vaciaba eso como es posible :?:
Porque la maniobra tiene G's positivas.

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