miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Buenas,

Primero de todo, soy nuevo en el foro. En realidad yo no soy aficionado al RC pero un amigo mio si, pero es un poco vaguete y no ha querido preguntarlo en este foro. Yo soy aficionado (Espero que Pro en unos años) de la electronica y me ha picado el gusanillo de saber bien bien como funciona esto del RC electronicamente hablando. Bueno al lio:

Tenemos un receptor de una lanchita china 27 MHz FM, pero sin transmisor original, asi que hemos cogido un transmisor de 27MHz FM que tenia mi colega y le hemos puesto el mismo cristal que el receptor, lo hemos probado y no funciona. Ahora viene la pregunta clave ¿Porque? Yo he pensado en que la codificacion del transmisor no es la misma que el sistema de descodificacion del receptor ¿Es posible?

¿Que podemos hacer para que la lanchita funcione? ¿Que nos recomendais que hagamos?

Muchas gracias.
Saludos.
Esa es otra cuestion ¿Que diferencias hay entre un cristal Tx y un cristal Rx de la misma frecuencia? Con la teoria de cristales en la mano no lo entiendo..
Ya sé que uno es para transmisor y el otro para el receptor, pero me refiero a porque se le denomina Tx o Rx cuando el cristal es de la misma frecuencia..basicamente son iguales..

Gracias.
Como te ha dicho bonet, los cristales no son de la misma frecuencia, son del mismo canal. Cada canal tiene un cristal de una frecuencia para el transmisor y otro de frecuencia diferente, para el receptor.

Explicado muy a lo vasto, la forma de funcionar de un receptor de RC es, en primer lugar, detectando la onda que llega por el aire y en segundo lugar, mezclandola con una frecuencia "algo diferente" para obtener la diferencia de ambas señales que es donde está la madre del cordero y poder seguir procesandolo. Ese "algo diferente", es por lo que el cristal del receptor es de una frecuencia ligeramente distinta a la de la emisora. Evidentemente, aquí no acaba todo, luego se hacen mas cosas con la señal.
Última edición por geko el Lun, 28 May 2012 11:41, editado 1 vez en total.
Bien explicado por Geko.
Pero como en el primer post dices que quieres ser pro, ese algo diferente se llama frecuencia intermedia y puedes buscarlo por modulación/demodulación de onda mejor que por "teoría de cristales".
Si quieres preguntarle a san google, mete la palabra superheterodino.

S2
La teoria del heterodino la tengo, recientemente la aprendi (Ayer xD Es que me ha picao, vale xD :oops: ), hoy queria aprender un poco sobre la codificacion de los datos en las ondas pero antes quiero entender lo de los cristales que preguntaba antes. Os lo voy a explicar mejor por que creo que no me entendeis lo que pregunto. Mi duda es si lo de Rx y Tx es simplemente una convencion de las empresas, porque en el emisor puede ir cualquier frecuencia, por tanto en el receptor tambien (Quitando de enemdio que sea simple o doble conversion) ¿Me explico ahora? Por ejemplo (Me lo patillo), si las emisoras transmiten a 27,5MHz como standard significa que se necesita un cristal concreto de 27,5MHz y en el receptor un cristak por ejemplo de 27.045MHz, entonces, si todos las emisoras NUNCA transmiten a 27.045MHz significa que esa frecuencia de cristal se queda especialmente para las receptoras. Eso es a lo que vengo a referirme con mi duda.

Gracias.
Saludos.
Vale, he tenido que leerte unas cuantas veces pero creo que te entiendo.
Tu pregunta es ¿por qué no ponen las frecuencias y ya está? en lugar de eso, los fabricantes se empeñan en poner una serie de códigos (como Tx y Rx) que te resultan extraños.

En esta afición hay que saber un poco de carpintería, un mucho de teoría de vuelo, una puntita de meteorología y algo de electrónica.
Hay aquí fenómenos del vuelo que no saben pegar dos palos con cola blanca, diseñadores de artefactos voladores que ya quisiera Howard Huges pero que no son capaces de mantener en el aire una cometa y gente capaz de buscar una térmica donde otros ven solo nubes que luego son incapaces de cambiarle las baterías a la radio.
Para estos últimos y para facilitarle la vida a todos, se inventaron los canales Así, el canal 69 en la banda de 35 MHz corresponde a la frecuencia DE TRABAJO 35.090 que tendrá una intermedia determinada pero que a nadie le importa.
Cuando quieres saber si tu frecuencia está libre, preguntas por el canal o más habitualmente, por la frecuencia DE TRABAJO. Nadie se pone ha hacer cálculos sobre la frecuencia a la que oscila realmente cada cristal.
De igual modo, el que los cristales estén marcados como Tx y Rx, facilita enormemente la cosa a la hora de cambiar de frecuencia. Con ello se minimiza la posibilidad de error y esto ya es algo más que "comodidad" ya que a nadie le apetece tener un cacharro de 20 Kg a 100 Km/h en el aire y sin control, no sé si me entiendes :wink:

¿Se podría emitir a los 27.045 de tu ejemplo? si tienes una emisora de 27 no creo que tuvieras problema. Lo único es que tendrías que calcular cual es la frecuencia no comercial que le tienes que meter al receptor (y luego encontrar un cristal de esa frecuencia :lol: )

En cualquier caso, si quieres aprender algo más, aquí hay mucha información, solo que hay que darle al botón buscar:
post886160.html

S2
Hola!!
Soy el amigo vaguete xDD

Al final podremos ponerle otra emisora al cacharrito, para los que tengan curiosidad, es la electronica de un NIncocean offshore, y tiene una pinta excelente, y como siempre el reto, hacerlo funcionar sin comprar nada.
Yo se que aqui mi amigo futuro ingeniero lo resolvera, porque yooo monto el barquito el avion el coche o lo que sea pero las chispas las llevo fatal..

un saludo a todos y gracias por ayudarnos!
Buenas,

Hemos puesto una pareja de cristales que venian con la emisora que estamos utilizando, ambos equipos son FM y a 27MHz, llevan la pareja original del emisor y sigue sin funcionar ¿Porque? ¿Que variables hay para que no pueda funcionar? ¿La codificacion de los datos puede ser? ¿Que la emisora codifique a lo contrario de lo que descodifica la receptora?

Gracias.
Saludos.
bonet escribió:Buenas,
Imagino que habeis puesto un cristal Tx el para transmisor y un cristal Rx para el receptor.
Esos dos cristales son diferentes, pero del mismo canal.
Un saludo.
Aun que el emisor y el receptor pueden ser de diferentes marcas, tengo entendido que los cristales no son siempre compatibles.
Es recomendable utilizar en el emisor un cristal de la marca del transmisor y en el receptor un cristal de la marca del receptor.
Un saludo.
Aun que el emisor y el receptor pueden ser de diferentes marcas, tengo entendido que los cristales no son siempre compatibles.
Es recomendable utilizar en el emisor un cristal de la marca del transmisor y en el receptor un cristal de la marca del receptor.
Un saludo.
Despues de mucho tiempo, lo sé, retomo este tema... He estado ocupado sacandome el titulo de tecnico superior electrónico jaja En fin... la cuestion es que despues de sacarme el titulo no sé a que te refieres con que los critales son diferentes dependiendo de la marca, me refiero, un cristal es un cristal, y la FI es standard se supone no?
Limbotron escribió: la cuestion es que despues de sacarme el titulo no sé a que te refieres con que los critales son diferentes dependiendo de la marca, me refiero, un cristal es un cristal, y la FI es standard se supone no?
:shock:
Tres aclaraciones:
-La primera es que, efectivamente, un cristal es un cristal; y puede ser de 6 tipos diferentes de corte (AT, BT, XY, DT, CT y SL). Independientemente del tipo de corte, se les puede hacer oscilar a la fundamental (en 35MHz se usa poco), a un sobretono (la mayoría de las marcas usan el 1º o el 3º sobretono), a un armónico (creo que el único caso es MPX, que usa el 2º armónico), o incluso a armónicos de un sobretono. Naturalmente, un oscilador diseñado, por ejemplo, para usar un cristal de 3º sobretono, no oscilará (o lo que es peor, lo hará de forma errática) si le metes, por ejemplo, uno de fundamental para sintonizarlo al 2º armónico.
-La segunda es que, efectivamente, la FI es standard, pero desde luego no la misma para todos los receptores. Concretamente 455Khz para los de simple FI, y 5.5MHz ó 10.7MHz para los de doble FI.
-La tercera, aunque supongo que empiezas a sospecharla, es que un título sólo sirve para enmarcarlo y colgarlo en la pared; lo realmente útil son los conocimientos y habilidades, y esos ya los irás adquiriendo con la experiencia.

Un saludo.
Wou :shock: :shock: Me he perdido con eso de los cortes del cristal, pero bueno, pongamos un ejemplo; Compro un cristal de 27.145MHz ¿que me importa a mi como este fabricado y en que armonico oscila? :roll: A mi solo me interesa saber en que frecuencia oscila.. ¿Me estais diciendo que cada fabricante lo hace oscilar a una frecuencia diferente para un mismo canal(Quitando la variable de la FI)? Me refiero, si tengo el cristal de 27.145 para trabajar con una FI de 10,7MHz y luego tengo otro cristal identico pero de otra marca ¿No funcionaria el intercambio? ¿La variante de laoscilacion fundamental o armonicos afecta? :roll:

Un buen pdf, libro o web que hablen sobre la teoria de los critales??(Voy a mirar en google pero si sabes de algo bueno, mejor) No me vendria mal para empezar a discutir con fundamento :D :D

Por cierto, no opino igual con lo del titulo, porque si sabes sacarle provecho, se lo sacas,otra cuestion es que el curso sea lo suficientemente largo como para abarcar todo la teoria electronica...IMPOSIBLE xD Ahora que he acabado quiero meter caña a las cosas que ha flojeado el curso, entre ellas, a nuestros amigos osciladores de cuarzo :oops:

Gracias por la ayuda.
¿que me importa a mi como este fabricado y en que armonico oscila? :roll: A mi solo me interesa saber en que frecuencia oscila..
Uyyy lo que ha dishoooo!!!! :lol:
A ver cómo te lo explico... Un cristal NO OSCILA, de la misma forma que una bobina y un condensador TAMPOCO OSCILAN; pero tanto el uno como los otros se pueden utilizar para sintonizar un oscilador, que es el que realmente oscila; y para hacerlo correctamente, necesita un cristal que cumpla las características para las que se ha diseñado. Por ejemplo, puedes pedir un cristal de corte AT, de fundamental, resonancia serie, de 17,540 MHZ y otro de corte AT, 3º sobretono, resonancia paralelo de 35,080MHZ... y el de la tienda de aeromodelismo se te quedará mirando con cara bobo; así que mejor pides dos cristales de emisor del canal 68, uno para multiplex y otro para futaba, y te darán lo que pedías en el primer caso. Eso sí: Ten cuidado de poner cada uno en la emisora correcta, o no funcionarán. Es lo mismo que si vas a una tienda de electrónica y pides una resistencia de 47Ω... Lo más seguro es que el dependiente, sin preguntar nada más, te dé una resistencia de película metálica de 47Ω, 1/4W y el 5% de tolerancia, cuando lo que en realidad necesitas para tu circuito es una resistencia bobinada de 47Ω, 4W y el 1% de tolerancia. ¿Pero no habíamos quedado en que una resistencia es una resistencia? ¿por qué echa humo cuando pones tu circuito en funcionamiento? :wink:
He leido unos pocos de pdfs e informacion sobre cristales y cuando dices:
Por ejemplo, puedes pedir un cristal de corte AT, de fundamental, resonancia serie, de 17,540 MHZ y otro de corte AT, 3º sobretono, resonancia paralelo de 35,080MHZ...
¿te refieres a que el fabricante prepara el cristal para que trabaje en un punto del espectro determinado? Es decir, un mismo cristal de 10MHz se puede preparar para trabajar en fundamental o en 3 sobretono? Viendo una grafica espectral, veriamos un pico mayor en la fundamental o en el 3 sobretono respectivamente? Voy bien..? :roll:
Voy a ver si puedo aclararte un poco el tema. Tampoco vamos a intentar un master sobre cristales, pero por lo menos "culturilla" electrónica para entender algunos términos.
¿te refieres a que el fabricante prepara el cristal para que trabaje en un punto del espectro determinado?
No. Hay una gran diferencia entre un sobretono (en textos en ingles lo encontrarás como "overtone") y un armónico. Los armónicos son componentes espectrales, múltiplos exactos de la fundamental; pero los sobretonos son resonancias mecánicas del cristal a frecuencias aproximadamente múltiplos de la fundamental (en este caso tal vez no habría que hablar de fundamental, que sí es una componente espectral, al contrario que los sobretonos). Al tratarse de resonancias mecánicas, se ven afectadas por los elementos no resonantes del cristal, como son los engarces; y por eso no son múltiplos exactos de la frecuencia a la que está cortado el cristal: Siempre serán frecuencias algo más bajas que un múltiplo exacto, y tanto más baja cuanto más alto sea el grado del sobretono. Es decir: Si coges un cristal Multiplex de canal 68, por seguir con el ejemplo de antes, la frecuencia nominal del cristal no sería 35.080Mhz, sino 17.540Mhz; porque MPX sintoniza sus osciladores al 2º armónico, usando osciladores que lo refuerzan y filtrando la fundamental en las siguientes etapas. Pero si haces oscilar ese cristal al 1º sobretono, no conseguirás 35.080Mhz, sino una frecuencia sensiblemente inferior (vamos a suponer 35.010Mhz para nuestro ejemplo) y si lo haces oscilar al 3º sobretono, tampoco vas a conseguir los 70.020Mhz que serían el doble del primer sobretono, sino una frecuencia sensiblemente inferior (supongamos 69.970Mhz) Esto quiere decir que, un cristal de fundamental de 17.540Mhz, no es igual que uno de primer sobretono de 35.080; y uno de 1º sobretono de 35.080 no es igual que uno de 3º sobretono de 70.160; porque en realidad están cortados para resonar a una fundamental distinta. De la misma forma, no es lo mismo un oscilador para cristales de fundamental que uno para osciladores de 1º sobretono, y tampoco es lo mismo un oscilador para cristal de 1º sobretono que uno para cristales de 3º sobretono, ni es lo mismo uno para cristales de 3º sobretono que uno para cristales de 5º sobretono... En los osciladores para cristales de fundamental, es el propio cristal el que sintoniza al oscilador, mientras que los osciladores a sobretonos están sintonizados por un circuito tanque externo, y el cristal se encarga de realimentar al transistor en un determinado punto del ciclo, distinto en función del sobretono escogido (180º para el 1º sobretono, 90º para el 3º, 45º para el 5º...).
Para que lo entiendas usando un simil mecánico, imagínate que el cristal es un péndulo calculado para un ciclo de 2 segundos, que en cada extremo de su recorrido hace saltar un paso la aguja del segundero, y en uno de los extremos recibe además un impulso que lo mantiene oscilando... Eso sería como un cristal de fundamental funcionando al 2º armónico (ciclo de 2 segundos, pero dos pasos en cada ciclo). Ahora supon que tienes un diseño diferente de reloj en el que no dejas que el péndulo haga todo su ciclo, sino que en el punto más bajo, lo paras con un tope de muelle y vuelves a darle un impulso hacia arriba, de forma que como sólo haces la mitad de la oscilación, en teoría el ciclo sería de 1 segundo; pero por el retardo de parar el péndulo con el muelle y rebotarlo hacia arriba, el medio ciclo se te alarga un poco y tienes que acortar un poco el brazo o reducir un poco el peso para calibrarlo a 1 segundo... Eso sería como un cristal de 1º sobretono. Si en ese segundo reloj montas el primer péndulo, atrasará; y si en el primer reloj montas el segundo péndulo, adelantará. Entonces, cuando vayas a la tienda de péndulos, no te basta con decir que quieres un péndulo para que tu reloj dé pasos de 1 segundo, sino que tendrás que especificar cual es el tipo de mecánica de tu reloj para que te den el péndulo adecuado; porque aunque aparentemente 1 segundo es 1 segundo, las especificaciones de los péndulos son totalmente distintas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!