mendruu escribió:[/Ahora bien, si uno dos baterias del mismo amperaje y de distintos C, por ej. 10 y 15C, no se descargara primero la de 15C y tendre la misma situacion, es decir que se descargue la de los 15C mas de la cuenta y termine por morirse definitivamente antes de la cuenta??
Perdondad mi ignorancia, pero llevo 4 dias en esto y ademas la electronica nunca ha sido mi fuerte.....
Saludos y gracias otra vez.
No te preocupes por preguntar... a ver si me puedo explicar mejor.
Los "C" indican la descarga máxima que puede dar una batería sin sufrir daños. Vamos a poner ejemplos para clarificar:
- Una batería de 1000 mA y 10C puede alimentar un motor que la descargue como mucho a 10 A.
- Una batería de 1000 mA y 15 C podrá alimentar un motor que consuma como mucho 15A.
- La descarga en teoría es igual para las dos si se ponen en paralelo, se deberían agotar al mismo tiempo, ya que lo que importa aquí son las capacidades, no la descarga.
En tu caso concreto, yo entendí que, a la batería que ya usas habitualmente, le quieres poner otra en paralelo. Como la batería que usas ahora soporta la descarga del motor, el ponerle otra mas hará que vaya mucho mas desahogada en cuanto a consumos (siempre que la otra tenga la misma capacidad), por lo que no debe pasar nada. Por el mismo motivo, la batería adicional que le pones no debe sufrir daños, ya que la batería original es en principio suficiente para el consumo del motor. Otra cosa es que los C de una batería sean muy inferiores a los de la otra, entonces sí podría haber daño ya que la podrías estar pasando de descarga.
Te comento un ejemplo en uno de mis aviones. Yo uso dos lipos Lipobatt Multiplex de 2 elementos y 2000 mA para alimentar el receptor de uno de mis aviones de turbina (le he montado dos porque no hay manera de centrarlo y antes que meterle plomo prefiero poner una batería mas y hacer que el peso sirva de algo). Aunque el consumo es alto (tiene 9 servos mas la ecu de la turbina), no hay problema porque cada batería individual puede perfectamente con él. Pues bien, a la hora de recargarlas, se ve que cada batería tiene pequeñas diferencias en las descargas, nunca se descargan por igual. Aquí no hay problema porque nunca las voy a descargar a tope (por la cuenta que me tiene, alimentan el receptor). Por tanto, las baterías, aunque sean iguales, siempre van a tener pequeñas diferencias en cuanto a carga y descarga.
Como ves, todo esto es muy en teoría. En la práctica no conviene afinar en los datos, ya que las baterías por ejemplo, no suelen dar toda la descarga nominal; por ejemplo, una batería de 1000 mA puede entregar solo 920 mA en descarga, con lo que nos fastidia todas las cuentas. Del mismo modo, una batería podrá aguantar 15C, pero lo mismo solo durante un breve período de tiempo, y si lo superas la calentarás y te la cargarás.
En principio, yo no montaría baterías en paralelo, es un follón tanto para la instalación como para la carga y descarga, además de que el incremento de peso puede que haga que el avión ya no vuele como quieras. Yo conseguiría una sola batería de capacidad superior.
Un saludo.