miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por LeChuck
Buenas,

Tengo una pequeña duda... hace unos días leí en el foro un tema que hablaba de como hacer PVA. La duda es sobre el PVA, pero no de como hacerlo, más bien de como aplicarlo.

He hecho algunos moldes de escayola. Todo muy bonito hasta que desmoldas... más que nada porque la escayola al final es lo que es... o sea... escayola... y entre que se parte, se hacen grietas y más cosas te tiras más tiempo reparando el molde que otra cosa. Para hacer el molde pongo 6 capas de cera y 2 de PVA, pero a partir de ahora haré todos los moldes de fibra de vidrio, así que las 2 capas de PVA tienen que quedar perfectas... y se me ha ocurrido que la única o mejor forma para aplicarlas es pulverizandolo. Hasta ahí todo muy bonito... pero aquí estan las dudas:

1. Alguien ha probado con un pulverizador de acción simple a pulverizar algo tan denso como el PVA comercial? Funciona?

2. De no ser así... que posibilidades hay de diluirlo sin que pierda propiedades? (imagino que con agua... pero alguien lo ha probado?)

Gracias a todos y un saludo!
Por Javier López
Hola... yo uso pistola con boquilla 1,7mm, que es la que uso para casi todo menos el gelcoat. Es casi seguro que con una boquilla 1,6 incluso 1,5mm también funcione bien. Nunca diluyo.

Un saludo,
Por LeChuck
Javier López escribió:Hola... yo uso pistola con boquilla 1,7mm, que es la que uso para casi todo menos el gelcoat. Es casi seguro que con una boquilla 1,6 incluso 1,5mm también funcione bien. Nunca diluyo.

Un saludo,
Muchas gracias por tu respuesta Javier. Igulamente ¿Me podrías decir que tipo de pistola/pulverizador utilizas? o eso o si tienes una foto y la puedes colgar (para no decir marcas y tal... ya me entiendes) me harías un favor olímpico...

Muchas gracias nuevamente y un saludo!
Por Español Rialp
Hola:

Después de haber visto este video, concretamente en el minuto 3:37 me pregunto si con la pistola de retoque que tengo con boquilla de 0,8mm y diluyendo el P.V.A. podría aplicarlo.
Claro que mejor sería otra pistola con una boquilla mayor y aplicar el P.V.A. tal cual pero no quisiera tener que comprar algo que no voy a usar mucho. En el caso de poder diluirlo ¿tendría que ser con agua o con alcohol?

Este es el video:

http://www.youtube.com/watch?v=ARch2opQ ... 54&index=1

Un saludo.
Por Español Rialp
Hasta ahora sólo he aplicado el P.V.A. con pincel y la impresión es que está bien para algunas cosas pero si quieres trabajar fino fino, hay que emplear otro sistema porque con pincel no siempre conseguia extender bien el producto y se formaban algunas lágrimas en la pieza (por exceso de P.V.A.).
Lo de la esponja ya lo vi en unos videos de una conocida tienda de composites en Alemania.
Tendré que hacer una prueba. ¿será que queda tan bien como con pistola?

Saludos
Por LeChuck
Español Rialp escribió:Hasta ahora sólo he aplicado el P.V.A. con pincel y la impresión es que está bien para algunas cosas pero si quieres trabajar fino fino, hay que emplear otro sistema porque con pincel no siempre conseguia extender bien el producto y se formaban algunas lágrimas en la pieza (por exceso de P.V.A.).
Lo de la esponja ya lo vi en unos videos de una conocida tienda de composites en Alemania.
Tendré que hacer una prueba. ¿será que queda tan bien como con pistola?

Saludos
Yo creo que lo mejor para que quede fino, fino como dices es con pistola. No he probado aun de hacer la disolución, pero creo que debería ser con alcohol de quemar, de ese azul (etanol? no sé si se llama así, pero creo que ya nos entendemos...). Igualmente creo que lo mejor es aplicarlo cuanto menos modificado posible... He probado con pincel, con un trapito y con una esponja. Con la esponja va mejor, pero aun así creo que no me satisface del todo... He visto un video de un tipo que hace una caja para un "bafle" de coche y dispara el PVA con una pistola por grabedad, una boquilla de 1,5 mm y a 80 psi (5,3 bar), lo que creo que puede ser demasiada presión, pero bueno... El video es este. Si vas a hacer piezas grandes te lo recomiendo porque la verdad es que hace cosas interesantes...
http://www.youtube.com/watch?v=qqHoAAulnmE&NR=1
esta es la segunda parte, en la primera prepara toda la pieza, justo al inicio de esta parte enseña como aplica el PVA. Recomienda de 5 a 20 capas pulverizadas muy finas. Y no te pierdas lo que hace con el gel coat! a 60 psi (4 bar) con boquilla de 3mm...

Durante la semana que viene voy a probar a licuar un poco el PVA para poder aplicarlo con un pulverizador con una boquilla de 0,8 mm y a 3,5 bar. Probaré con una extensión decente e iré aplicando capa sobre capa para saber, en el caso en que funcione, cuantas capas hay que dar para que el resultado sea decente... Si nadie ha respondido antes ya colgaré la solución.

Un saludo (menudo rollo que os he metido...)
Por mario_b1977
Si piensas licuar el PVA con calor, por favor no olvides que basicamente es metanol y que cuando este combustiona la llama es practicamente inperceptible.

Ya nos comentaras resultados,

Un saludo,

Mario.
Por Español Rialp
Hola:

Gracias por el video, LeChuck, está muy bien, ya lo he salvado junto con la primera parte.
En este otro video, la misma persona emplea una aceitera para aplicar gel coat. Creo que esto ya lo comentó el compañero “térmico”:

http://www.youtube.com/watch?v=nsvgaWHP ... re=channel

Si tienes todo a mano y puedes hacer la prueba diluyendo el P.V.A. sería muy interesante saber el resultado. En el video que coloqué en mi mensaje anterior se ve tan fácil.... y sin pistola ni compresor. Vi también unas fotos de como construian unos moldes en la antigua fabrica de aeromodelos Byron en EE.UU. y empleaban una botellita como la del video que te decia. Digo yo que ese P.V.A. tiene que estar diluido, de otra forma no lo entiendo.

Un saludo.
Por LeChuck
mario_b1977 escribió:Si piensas licuar el PVA con calor, por favor no olvides que basicamente es metanol y que cuando este combustiona la llama es practicamente inperceptible.

Ya nos comentaras resultados,

Un saludo,

Mario.

No hay problema Mario. Intentaré licuarlo solo con agua y sin aplicar calor por seguridad. Cuando se hacen pruebas de este tipo siempre hay que saber lo que se está mezclando y como. Ante la duda, abstenerse. El resultado puede ser mucho más peligroso de lo que imaginamos...

Igualmente entiendo que el hecho de licuarlo implica que el número de partículas de polivinilo por pulgada sea inferior a la habitual en la aplicación con la pistola si está más licuado, así que si mi idea era aplicar más capas de las habituales. Calculo que depende de la disolución, si utilizando cera desmoldeante son 6 capas de cera y 2 ó 3 capas de PVA, con el PVA más licuado aplicaré 6 capas de cera e iré probando en una superficie más o menos grande el resultado que se obtiene con las capas sucesivas. Lo apuntaré para comentaros, tanto la cantidad de agua aplicada como la cantidad de capas idonea.

Un saludo!
Por LeChuck
Español Rialp escribió:Hola:

Gracias por el video, LeChuck, está muy bien, ya lo he salvado junto con la primera parte.
En este otro video, la misma persona emplea una aceitera para aplicar gel coat. Creo que esto ya lo comentó el compañero “térmico”:

http://www.youtube.com/watch?v=nsvgaWHP ... re=channel

Si tienes todo a mano y puedes hacer la prueba diluyendo el P.V.A. sería muy interesante saber el resultado. En el video que coloqué en mi mensaje anterior se ve tan fácil.... y sin pistola ni compresor. Vi también unas fotos de como construian unos moldes en la antigua fabrica de aeromodelos Byron en EE.UU. y empleaban una botellita como la del video que te decia. Digo yo que ese P.V.A. tiene que estar diluido, de otra forma no lo entiendo.

Un saludo.
Ah! lo que emplea para pistolear el gel coat es una pistola para petrolear... no es una aceitera (o vaya... no la he visto nunca usada para aceite...). Se usa por ejemplo para limpiar motores. Es buena idea y además no es cara...

Un saludo!
Por termico
Con una pequeña pistola de gravedad lo puedes aplicar sin problemas.
Es de las que se usan para retoques y ademas te servirá para pintar tus modelos.
Ni se te ocurra gastarte 80 euros en una pistola. Yo utilizo una que compré por 15 euros y me deja unos acabados de lujo.
Muchas veces no son las herramientas sino la forma de utilizarlas.
Saludos
Por Español Rialp
Hola:

LeChuck, tienes razón, se llama pistola de petrolear y no aceitera. Lo sabia, pero en el momento que escribí el mensaje no me acordaba del nombre así que puse aceitera por poner algo.

termico escribió:Con una pequeña pistola de gravedad lo puedes aplicar sin problemas.
Es de las que se usan para retoques y ademas te servirá para pintar tus modelos.
Ni se te ocurra gastarte 80 euros en una pistola. Yo utilizo una que compré por 15 euros y me deja unos acabados de lujo.
Muchas veces no son las herramientas sino la forma de utilizarlas.
Saludos
Pues te he tomado la palabra termico y ahora mismo acabo de hacer la prueba. Y el resultado ha sido.....ha sido....
!EXCELENTE! y sin necesidad de diluir el P.V.A. La presión: 2,5Kg/cm2. Le he dado dos manos sólo para probar y ha quedado super brillante y super uniforme. En fin, que he quedado muy satisfecho.

Una cosa que hay que decir es que tal vez no todos los P.V.A. sean iguales. Lo digo porque he oido gente que dice que el P.V.A. que ellos utilizan huele mal. El mio no. Sólo tiene un fuerte olor a alcohol y es de color verde.

Un saludo y muchas gracias.
Por Gurriato
Hola Españolrialp, el amigo vicene del Eduardo. ¿Donde compras el PVA coloreado?
Un saludo
Por Español Rialp
Hola:

Hombre, el famoso amigo Vicente!! Pues el P.V.A. lo compré durante un viaje a Argentina, que la verdad pilla un poco lejos.En uno de los videos ya postados se puede ver que aplica un P.V.A. igual al mio pero de color azul. El color yo no lo veo cuando lo aplico en la pieza porque la película que se forma es muy fina pero cuando desmoldeo y esta película queda suelta si que se puede apreciar. Seguro que en España encuentras el mismo producto. Yo buscaría algo ya listo para aplicar para no tener problemas de si queda muy diluido, poco diluido, etc. Y como ya dije el olor es de alcohol.
Seguro que lo encuentras, no es un producto sofisticado.
Cualquier cosa ya sabes donde estamos.

Saludos.
Adjuntos
P1000406.jpg
Por Español Rialp
Hola, soy yo de nuevo. :D :D Es que estaba leyendo otro hilo y resulta que el compañero "termico" ya puso el enlace de una tienda que lo vende y según dice es muy bueno. Por 5,80 euros el litro yo no me lo pensaba. Aqui está el link:

tecnicas-construccion-f20/alcohol-poliv ... 31845.html

Mira el último mensaje.
No sé si Javier López también lo vende, es otra opción.

Un saludo.
Por Gurriato
Gracias por tenerme en tus pensamientos Español rialp , el preguntarte donde lo conseguias tintado era mas por curiosidad que por otra cosa. Hace dos o tres dias me di una vuelta por la tienda de productos quimicos de mi ciudad, donde lo compre hace algun tiempo, y me dieron una solucion facil y ademas barata para teñirlo que coincidia con mi suposicion. Anilina solube en alcohol. De momento no la he mezclado, cuando haya de usarlo pues lo preparare y contare cosas. Y aunque no soy envidiosete :oops: pues me la dieron verde.......... mire usted que cosas.

Un saludo
Por yosh
yo unas cuantas veces lo tiré con un aerógrafo normal y corriente, claro que el molde no era muy grande, era de un velero de 50cm de eslora ( velero barco, no planeador ) y fue muy bien la cosa . . .

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!