Por Fernando Bielsa - Mié, 28 Jul 2021 12:38
- Mié, 28 Jul 2021 12:38
#1416645
Se dice que, en este oficio, tarde o temprano se vuelve a acariciar algún proyecto relacionado con nuestros orígenes.
Ha llovido mucho desde que me inicié es este bonito arte del aeromodelismo construyendo veleros de vuelo libre de categorías A1 y A2, donde todo era artesanal y el material predominante la madera. Tal vez por eso siempre me había rondado por la cabeza volver a construir una maqueta de algún velero de época, aunque esta vez me he atrevido con un modelo de considerable envergadura y muy poco conocido en nuestros lares: el PWS 101 de OldGliders a escala 1:3.
Se trata de un bonito velero polaco del año 1937, cuyo diseño clásico estructural en madera y sus alas de gaviota, le dan un encanto especial del que es difícil escapar.
Son bien conocidos los excelentes kits de esta casa comercial polaca, pudiendo ver a menudo preciosas terminaciones de modelos como el Orlik II, Elfe P2, SZD, etc., pero apenas se conoce el modelo que ahora os comento, y menos a la más que considerable escala de un tercio, es decir, 6,3 metros de envergadura. Por consiguiente, existen pocas reseñas y descripciones en la web de este modelo en concreto, a pesar de ser uno de los más antiguos en el catálogo del fabricante, lo cual siempre levanta dudas y dificulta la decisión de abordar el proyecto.
Pero a mí siempre me han atraído los retos en estos temas y, tras estudiar minuciosamente los escasos referentes en la web, decidí encargar el kit “ARB” (almost ready to build ), es decir en el estado ideal para permitir efectuar las modificaciones y mejoras personales más adecuadas.
El objetivo de este hilo no es describir la construcción paso a paso, asunto que está perfectamente descrito por el fabricante y otros foros, sino presentar las modificaciones y mejoras estructurales que me he planteado para conseguir que un bonito velero a escala se adapte mejor a las necesidades de vuelo reales.
En el momento de este post, me encuentro al inicio de la construcción de las alas, teniendo muy adelantado el fuselaje y los planos de cola, por lo que iremos desgranando poco a poco los acontecimientos.
Ha llovido mucho desde que me inicié es este bonito arte del aeromodelismo construyendo veleros de vuelo libre de categorías A1 y A2, donde todo era artesanal y el material predominante la madera. Tal vez por eso siempre me había rondado por la cabeza volver a construir una maqueta de algún velero de época, aunque esta vez me he atrevido con un modelo de considerable envergadura y muy poco conocido en nuestros lares: el PWS 101 de OldGliders a escala 1:3.
Se trata de un bonito velero polaco del año 1937, cuyo diseño clásico estructural en madera y sus alas de gaviota, le dan un encanto especial del que es difícil escapar.
Son bien conocidos los excelentes kits de esta casa comercial polaca, pudiendo ver a menudo preciosas terminaciones de modelos como el Orlik II, Elfe P2, SZD, etc., pero apenas se conoce el modelo que ahora os comento, y menos a la más que considerable escala de un tercio, es decir, 6,3 metros de envergadura. Por consiguiente, existen pocas reseñas y descripciones en la web de este modelo en concreto, a pesar de ser uno de los más antiguos en el catálogo del fabricante, lo cual siempre levanta dudas y dificulta la decisión de abordar el proyecto.
Pero a mí siempre me han atraído los retos en estos temas y, tras estudiar minuciosamente los escasos referentes en la web, decidí encargar el kit “ARB” (almost ready to build ), es decir en el estado ideal para permitir efectuar las modificaciones y mejoras personales más adecuadas.
El objetivo de este hilo no es describir la construcción paso a paso, asunto que está perfectamente descrito por el fabricante y otros foros, sino presentar las modificaciones y mejoras estructurales que me he planteado para conseguir que un bonito velero a escala se adapte mejor a las necesidades de vuelo reales.
En el momento de este post, me encuentro al inicio de la construcción de las alas, teniendo muy adelantado el fuselaje y los planos de cola, por lo que iremos desgranando poco a poco los acontecimientos.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente