- Sab, 23 Abr 2022 16:19
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Prueba de vuelo
El pasado día 17 de abril fue el día elegido, por cumplirse unas excelentes predicciones meteorológicas.
Para la primera prueba de vuelo, elegí despegar del suelo aprovechando uno de los remolcadores que tenemos en el club, concretamente el Bidule 111 de Nacho Gerique. Mi agradecimiento por prestarse a ello.
El montaje del modelo en pista no es tedioso y no precisa ayudante a pesar de las dimensiones. Apenas nos lleva diez minutos tenerlo listo en cabecera de pista.
Desde luego, el aspecto del PWS es imponente y no deja impasible a nadie de los presentes. Prueba de ello fue el buen número de cámaras y móviles dispuestos a inmortalizar el momento, y eso que no había previsto reportaje reglado.
Tras las comprobaciones pre-vuelo de rigor, no quedó otra que iniciar la maniobra de despegue. He de confesaros que me invadió una extraña sensación al tratarse de mi primer remolque como “velerista”, ya que habitualmente soy yo quien maneja el remolcador.
Tras el acelerón inicial del Bidule, el PWS despega majestuosamente del suelo en escasos dos metros. Era de prever, dadas las características aerodinámicas del modelo y, una vez en el aire, me invade una agradable sensación de tranquilidad al observar la nobleza de su evolución en vuelo y las reacciones al mando.
Apenas tuve que trimar un punto de alerón, realizando una ascendencia totalmente controlada. Al soltarme del remolcador, observo igualmente que el velero no precisa corrección alguna de profundidad. Muy bien por OldGliders.
Ya libre de ataduras, comienzo a realizar giros abiertos al principio y más cerrados luego. El avión responde razonablemente con los recorridos programados, pero a mi juicio, veo cierta pereza en la respuesta, a pesar de volar continuamente con los tres ejes. No es nada crítico, pero me apunto mentalmente la necesidad de aumentar ligeramente el recorrido superior de los alerones y de la profundidad en posteriores vuelos.
Llega el momento de probar la planta motriz. Antes, en tierra habíamos probado el DualSky XM6360-EGL con sus 10S y una hélice plegable de carbono RF 20x13, que es una de las previsiblemente recomendadas, observando consumos bastante exagerados de 120 A, pero como no tenía otra hélice más pequeña, decidimos salir así.
Como puede verse un momento en el vídeo, al acelerar a tope, casi pongo el velero en vertical, exigiendo una buena compensación con la profundidad a picar, comprobando que la potencia es más que sobrada. Nueva asignatura pendiente para otro día, instalar una 20x10 o una 19x11, con el fin de conseguir consumos máximos de 90 A, que es lo que recomienda el fabricante del motor.
Aunque el día es precioso, no existe ascendencia alguna y pronto tenemos que prepararnos para la toma. La aproximación es adecuada, aunque tengo la precaución de hacerla con altura. Los aerofrenos sobredimensionados son adecuados y apenas tenemos que corregir con profundidad. El descenso es totalmente controlado y la toma final es muy buena, aunque espero mejorarla cuando disponga de mayor confianza en el modelo.
Resumo mis primeras conclusiones:
• El centrado y los recorridos recomendados son adecuados, aunque es posible que se beneficie de un ligero aumento (10%) de estos últimos.
• El avión no da ninguna sorpresa desagradable. Por el contrario, su vuelo es noble y majestuoso.
• El aumento de la superficie de los aerofrenos y la instalación de ruedas de rodaje son muy aconsejables.
• Las soluciones estructurales incorporadas en los largueros del ala y diedro parecen plenamente eficaces.
Pongo en el mensaje siguiente el enlace al vídeo. La calidad no es la mejor, pero para muestra vale un botón.
Os describiré nuevas sensaciones con más vuelos.
Un saludo.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente