Cálculo de la hélice adecuada para el DualSky XM6360EGL-19
Como ya os había anticipado, mi primera elección fue una hélice plegable 20x13, ya que las recomendadas por el fabricante (21x12 o 22x10) no pude conseguirlas en el mercado. Como el consumo con esta hélice a máximas RPM es desmesurado (>120 A), siempre queda la solución de no pasar de 2/3 de potencia, obteniendo una tracción más que sobrada.
Sin embargo, es deseable disponer de la hélice más eficiente para volar de forma cómoda y segura.
Revisando la documentación por internet, me encontré que DualSky publica un acceso exclusivo y gratuito de todas sus motorizaciones al conocido programa e-Calc. Os pongo el acceso al mismo, por si puede resultaros de interés:
https://www.ecalc.ch/motorcalc.php?dualsky&lang=es
Gracias a estos cálculos tan específicos pude concluir que el mejor rendimiento con hélice plegable se obtiene con rangos de 19-17x11.
Así que en esas estamos. De momento, vuelo con una 19x11 que sólo he utilizado en trepadas tras el remolque consiguiendo consumos a máximas rpm de 70 A, demostrando potencia sobrada. Aunque puede sobrecalentar algo el motor a máximas revoluciones, se supone que vendrá muy bien cuando realice los despegues desde el suelo con carro. Una vez en el aire, es cuestión de proseguir la ascendencia bajando las revoluciones ligeramente, con lo que los consumos rondan los 50 A.
Lo que sí tengo que destacar es la importante actitud a subir que adopta el velero, que obliga a compensar con una buena dosis de profundidad a picar. Hay que tener cuidado de no trepar a más de 30 grados para no provocar la pérdida.
Os pondré más impresiones cuando utilice un carro de suelta.
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente