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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por alvarorc
#1038779
Bueno pues hace tiempo me compré este avioncito en hobbycity

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14417

De hecho he intentado estrenarlo en dos ocasiones:

La primera en mi club, pero no pudo ser estrenado pues el motor debía tener algún problema y en el primer intento apenas tenía fuerza el avión ni para planear, después le di un par de veces gas para probar (sin abusar ni mucho menos) y se quemó el motor, ya me había dado problemas con anterioridad (era un turnigy E500 4000kv).

La segunda vez con el motor nuevo, fue en el pueblo y la persona que me lo lanzaba no había visto un avión de RC en su vida (culpa mia), le dije.. cuando te avise símplemente lo sueltas, hice las pruebas de servos para ver que todo estaba correcto y le di unos toques al gas para ver que reaccionaba, al escuchar el gas se asustó y lo soltó... bancada del motor rota, que por cierto hay que reforzar sí o sí, por fortuna no se hizo nada más.

Ahora está listo para intentar ser estrenado por tercera vez, veremos si como dicen es la buena!!!

Os detallo un poco como es bicho:

Tiene una envergadura de 930mm, y una longitud de 830mm, el fuselaje es completamente de fibra, a excepción de la bancada del motor y las de los servos, que son de contrachapado, las superficies de mando son alerones, profundidad y dirección, cosa no demasiado habitual en este tipo de aviones, que no suelen llevar dirección (total para que), de hecho me planteé dejarla fija pero me asustaba que pudiese tener algún vicio por ello...

Lleva un servo para los alerones en la mitad del ala, que mueve dos varillas de cuerda de piano que van por el interior del ala, es positivo tanto estéticamente, pues no se ven los servos ni las varillas y horns, como aerodínámicamente pues nos quitamos "trastos" que crean rozamiento, en la parte negativa perdemos el subtrim para alabeo y en caso de morir el servo la piña es asegurada (aunque con 2 servos para alabeo casi que también).

Los servos para dirección y profundidad van en una bancada a la altura del ala en posición invertida, con dos varillas de cuerda de piano y una funda de ¿teflon? que recorren en fuselaje saliendo por unos agujeros que tendremos que hacer a la altura del borde de ataque del estabilizador horizontal, los horns son de plástico, la verdad no parecen nada del otro mundo, pero supongo (y espero)que será suficiente.

En general hay muy poco espacio para la electrónica dentro del bicho, soporta motores outruner de hasta 28mm de diámetro y soportaría hasta 35mm para inrunner, aunque por el peso que le daría un motor así en el morro tendríamos que lastrar bastante la cola que no creo que fuese buena opción.

la configuración que yo le he puesto es:

Motor HET Typhoon 2w23

Variador trust 55A

Servos corona 939MG

Receptor assan 4ch mini

Lipo turnigy 4s 1800mAh 30C

Hélice TGS sport 4.5x4.5

Lo que me ha dado un peso en la báscula de 840g (demasiado diría yo)

el consumo no puedo fiarme mcuho pues tengo jodio el medidor de consumos y salen caracteres raros, pero antes de que salieran me ha dado un consumo de 50A y 650W a tope de gas.

con la 4.5x4.5 me da 35.000 rpm de máxima, que dan un empuje teórico de 1400g (sobrado para subir en vertical) y una velocidad de aire de 240Km/h. Todo esto es sobre el papel y habrá que ver como se comporta en la vida real.

me falta un cono, cuando pase por alguna tienda se lo compor, os dejo unas fotitos del bicho

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Por alvarorc
#1038781
por cierto, dos cosas, he tenido que hacer una bancada de contrachapado para los servos de dirección y profundidad, pues la que viene con el avión es demasaido grande para microservos, además he tenido que rebajar con la dremel la parte inferior del timón de dirección, pues al no tener tren de aterrizaje y sobresalir mucho el timón en el primer intento de vuelo se despegó al ir arrastrando.
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Por Vicente Bonet
#1038849
Vaya chulada de avión que te has buscado, esto va ser un pepino fijo. Tomate un par de tilas el dia del vuelo por que la vas a necesitar.

Hace un tiempo que este modelo me llama la atención pero el hecho de ser ala baja y sin tren me retrae un poco porque nuestra pista es de grava compactada (es como un papel de lija gigante vamos!).

Hace tiempo que vuelo el Stinger de Topmodel con un inruner y una 4,5x4,5 viene a ser un estilo a este pero con el ala alta, estéticamente es bastante más feo que el tuyo y no lleva dirección. Si aceptas un consejo procura en ponerle recorridos mínimos en las superficies de mando, hablo de unos 3 mm arrriba y abajo como máximo, aunque habrá que mirar que aconseja el fabricante.

Seguiré este post con atención, suerte con el estreno.
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Por alvarorc
#1038917
Jejejeje muchas gracias a los dos vicente y ricfervic!

el stinger de topmodel lo tuve hace tiempo, después de un par de funjets y la cosa mejoró mucho, necesitaba mucho menos motor para conseguir velocidades similares, la verdad que el stinger es un buen primer pilón, pues tiene algo más de perfil lo que le hace ser bastante sencillo de lanzar y aterrizar, yo lo llevaba con cun arrowind de 2700kv y una 5x5, era flotón, planeaba mucho y hacía muy sencillo el aterrizar, las alas parecían un tanto endebles y no me atreví a meterle una motorización demasiado radikal, hoy en día sigue vivo y lo tiene un compi de vuelos.

este me ha quedado bastante más pesado que el stinger y además tiene algo menos de envergadura por lo que me imagino que sin motor debe ser un buen ladrillete!!! en fin éste fin de semana volveremos a intentarlo a ver si no hay ningún problema :D

Vicente, a nada que vuele medianamente y con el precio que tiene te lo recomendaría, aunque me esperaré a volarlo una vez para recomendártelo definitivamente :D
Por drzhivago
#1044125
hace mas de tres años que lo compre de oferta por 50€ en X-Flght, porque estaba a 100€, y solo les quedaba uno. Lo tengo casi terminado a falta de poner la avionica, por cierto, varios detalles. viene torcido, quiero decir que los planos no estan en angulo recto al fuselage por un fallo de este. el ala si la asientas bien, no queda perpendicular al timon, y hay que calzarla. yo no lo he hecho y me esta quitando el sueño. creo que en breve voy a destrozar lo que he pegado del estabilizador y rehacerlo. No sé como hacer un acceso rapido para poner la bateria. me parece un coñazo tener que desmontar toda la parafernalia para enchufar. ¿porque dices que la bancada del motor es de madera?. por lo menos en el mío, el motor se mete por el fuselaje y se atornilla al morro de fibra que ya trae los agujeros de sujeccion. otra cosa, se le puee poner un tren lijero de varilla, porque al menos en el mio, viene un canal debajo del oracover en cada ala, y atras se le pone una ruedita o patin si es mas facil.
yo lo voy a volar con un 28xx de 2700kv, y he visto algun video como va a mas de 170k/h. el mio es blanco y purpura, aunque debia ser blanco y amarillo, porque al meter el estabilizdor en el fuselaje, se ha ido la pintura del oracover y aparece amarillo. Seguro que estaba descojonado, y los chinos de esa tienda para darle salida le lavaron la cara. sigo sin saber como demonios poner la bateria sin desmontar todo el invento. ah! otra cosa. le voy a poner 2 servos pequeños pero fuertes, uno por aleron, pegados entre sí para tener la funcion de aerofrenos, y dejarlo clavado. ya os contaré.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... TP2415.jpg
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Por alvarorc
#1044202
tenía le hilo abandonado, lo re-estrené hace unas semanas, el primer minuto fue de infarto, había leído en algún foro que el CG estaba a 60mm del borde de ataque, definitivamente esto no es cierto, iba culón culón, me costó bastante hacerme con él.

Después estuve dando unas pasadas aunque con mucha menos velocidad de lo que esperaba, cuando terminé el vuelo vi el porqué, la lipo era una morcilla de burgos, 2 de los 4 elementos se había rajada el recubrimiento y los otros dos estaban hinchadísimos, la verdad que la lipo no estaba nuev.

Creo que el problema fundamental es el calor que se produce dentro del fuselaje, ahora le he abierto unas salidas de aire para intentar crear algo de flujo y que se refresque todo un poco

aquí os dejo el vídeo, perdón por la música, la ha puesto el colega que me grabó :S, al final de vídeo hay unas fotos de como quedó el avión y un segundo intento fallido
http://www.youtube.com/watch?v=FamKa1_poHQ
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Por alvarorc
#1044875
Hoy le he pegado dos "vuelos", porque más que vuelos han sido minutos de tensión e intentar hacerme con el modelo, lo primero decir que efectivamente tenía el CG muy atrasado, ahora a 53mm, va bien de centro de gravedad, el problema viene por el tremendo torque del motor y que al pegarle la nueva bancada se ve que no le he dado la incidencia necesaria.

En la primera pila, estando yo solo, símplemente el hecho de lanzarlo ya me tenía el corazón a 200, gas a tope, lo lanzo medio para arriba medio para alante con la mano derecha y rápido le doy profundidad, pues picaba para abajo, lo pongo en vuelo y a medio gas trimo, parece que va bien, le doy un poco de gas y apunta el morro para abajo un poco, qvuelvo a medio gas o menos, hago otra pasada le doy un poco de gas atento a la profundidad para compensar, se retuerce en alabeo a izquierdas.

Más pasadas intentando compensar en ellas las inercias que provoca el torque del motor, apenas puedo darle tope de gas pues se retuerce en alabeo de manera incontrolabe, aunque apunta a que esto va a correr bastante :D.

Toca aterrizar, pruebo a hacer pasadas sin gas y veo que al cortar gas pica para arriba... aparte entra muy rápido y parece que no quiere parar nunca, me ha costado como 5 intentos echarlo al suelo, que aparte no tenía pista y era un sembrao con un montón de mierdas verdes bastante altas. Al final sin consecuencias.

La lipo estaba un poco hinchada, pero no caliente, el hinchazon es porque esa lipo está pachucha desde hace tiempo, pero parece que los agujeros que le he hecho al fuse para la salida del aire funcionan!!

Antes de echarme la segunda lipo he configurado unas mezclas para compensar en alabeo y profundidad el torque del motor, a 0 gas profundidad a picar abajo, a tope de gas profundidad a subir el morro, en alabeo a 0 gas un poco alabeo a izquierdas, a tope de gas alabeo a derechas.

Toca sacarlo de nuevo, intento compensar lo que he tocado con las mazclas en el trim. gas a tope y al aire, mejor que antes... voy a medio gas y parere que va bien, aprieto gas a tope y veo que me he pasado en las mezclas.. ahora a tope de gas tira para arriba y alabea a derechas, corto gas y veo que de profundidad va bien pero alabea a izquierdas, he hecho unas cuantas pasadas al 60-80% de gas, promete bastante el avión en cuanto a velocidad, pero sigo sin poder dar gas a tope pues sigue incontrolable.

Toca aterrizar y en los 3 o 4 primeros intentos estaba flipando, pues me daba la impresión que corría más que antes y me costaba más mantenerlo en vuelo y tendía a caer... luego me he dado cuenta que el aire había cambiado por completo de dirección (había bastante aire). al segundo intento desde el lado bueno lo he aterrizado y bastante mejor que la primera vez..

en definitiva, me toca jugar con las mezclas de la emisora pues cambiar la bancada o calzar el motor con arandelas no es una opción ahora mismo. a ver si en 5 o 6 vuelos más lo dejo a punto, si sebrevive...
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Por Vicente Bonet
#1045012
Bueno Alvaro, te lo estás currando. Recuerda que nos metemos en este hobby para disfrutar y de tanto en tanto nos encontramos con huesos como este que ..., madre mia.

No crees que seria mejor intentar encontrar la incidencia correcta moviendo el motor, será complicado llegar a tenerlo "afinao" con las mezclas de la emisora. En fin suerte con el avión. (yo hace años que no vuelo el Stinger, me pone de los nervios, sobre todo al aterrizar!)
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Por alvarorc
#1045021
el problema es que le puse una bancada nueva, pues la otra se rompió (es contrachapado de risa, a un colega se le ha roto sólo con las vibraciones del motor) y le he metido una buena dosis de epoxy, por lo que la cirujía de momento la descarto, aparte el HET typhoon no tiene los 4 típicos agujeros para la bancada y los dos que le hice a la bancada se los hice en el plano horizontal por lo que no puedo solucionar la invidencia negativa con arandelas.

En fin no me queda otra que jugar al prueba y error con las mezclas

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