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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por miguelonete
#402823
pues por no usar un post de otro tema abro otro...

el proceso de construccion va a ser muy parecido al de la CAT de CKwings, asi que pondré fotos de las partes que haga diferentes.

el diseño no es exactamente el mismo que la CAT, tiene 5º más de flecha y sin washout:
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no tengo mucho mas que el ala cortada, ya que estoy de examenes y no tengo muucho tiempo, pero este fin de semana pretendo enfibrar el fuselaje, pero la forma es esta:

Imagen Imagen

y pretendo pintarla asi:
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no pretendo ponerle el borde de ataque de carbono, por eso lo de enfibrar de una sola vez...
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Por CK WINGS
#402830
Animo Miguel, que como as visto lo de la fibra no debe sasustar a nadie, se tarda mas en intentar averiguar como hacen otros que provar uno mismo y seguir tus propios instintos.
Te esta quedando muy bien.

Saludos Claus.
Por Silicon
#403486
Sin animo de sacar defectos te doy unos puntos de mejora:

- La flecha (a un 25% de la cuerda) debe aproximarse a 25º. Se supone que es el angulo del maximo rendimiento.
- El ahusamiento (Cuerda marginal/cuerda raiz) se debe aproximar a 0.5, valor de maximo rendimiento.
- La curva de sustentacion (la curva roja) deberia aproximarse a la forma de un semicirculo. Es esta la forma en que el rendimiento es maximo.
- Cuanto mayor sea el alargamiento alar(envergadura/cuerda media), mejor rendimiento tenemos.

Desgraciadamente no puedes acercarte a los valores ideales que te comento en los puntos anteriores. Al final acabas tomando una solucion de compromiso.

Pero creo que a tu ala, por lo que se deduce de la captura de pantalla que pones, es posible mejorarle el rendimiento.

Espero haberte servido de ayuda.
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Por Eduardo Nuñez
#403521
lo que dices tampoco es tan radical, lo que sí es lo de la curva de sustentación, que no la gace bién, pero es que para ello tendría que haber cortado el ala con torsión.

la solución estrá en trimar.

es lo que hay.
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Por miguelonete
#403565
lo de la torsion en principio se la iba a poner, pero me dijeron que las zagis vuelan sin problemas sin el, además asi corre mas...

los 35º de flecha fue un error de calculo :oops: :oops: entre seno y coseno... pero yo creia que a mas flecha mas velocidad.

no he podido hacer el fuselaje por que resulta que tengo que echar 3 capas de desmoldeante a intervalos de 3 horas, y hoy estoy ''estudiando'', pero mañana lo hago seguro...

una pregunta para eduardo: el programa de medir velocidades en directo que tienes en la web se puede poner en una PDA?
Por Silicon
#403596
Eduardo Nuñez escribió:lo que dices tampoco es tan radical, lo que sí es lo de la curva de sustentación, que no la gace bién, pero es que para ello tendría que haber cortado el ala con torsión.
Mi intencion era mencionar estos puntos como parametros que ayudan a mejorar el rendimiento. Tu sabes mucho mas de alas y si algun punto es erroneo te agradeceria que me lo indicases.


@miguelonete
Creo que poca flecha hace el ala mas maniobrable en baja velocidad, pero nos obliga a aumentar la torsion, lo que empeora el rendimiento.

Mayor flecha hace que necesitemos menos torsion, lo cual mejora el rendimiento. Pero pasado cierto angulo se produce un flujo de aire hacia los extremos que empeora el rendimiento (no se muy bien como ni porque).

Parece que 25º de flecha es una solucion de compromiso en donde el rendimiento se acerca al maximo.
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Por Eduardo Nuñez
#403615
es todo un compromiso, por lo que digamos que hay una "ventana" que es el buén compromiso entre estabilidad a baja velocidad con la toorsión necesaria, etc.....

lo de la flecha y el flujo hacia los extremos se llama efecto medio http://www.glide.net.au/on-the-wing2/86 ... effect.pdf

hay que entender el ala como una sucesión de costillas infinita, al ir la que va mas exterior un poco mas retrasada en como si fuera el borde marginal de la anterior y como en los marginales la corriente va de abajo a arriba y hacia atrás, la suma de todo ello es una corriente hacia las puntas, eso tiende a dejar una zona de vacío en el medio y si circula menos aire hay menos sutentación. Una solución es que la costilla sea mas grande, de ahí esas formas de cola de murciélago.

en el programa se ve como un "collado" en la gráfica.

y eso de que sintorsión corre mas, no tiene fundamento, porque hay que compensarlo subiendo mas los elevones y esos rompe el perfil generando mas resistencia que dar -2º si nó, fíjate en la gráfica de la reesistencia de un perfil vs alfa y verás que la resistencia para -2º es casi la misma que para 0º


otra cosa es que uno quiera volar mucho en invertido y llevar torsión obliga a compensar mucho mas con profundidad
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Por miguelonete
#404518
hoy hemos estado con las dos primeras capas de fibra del fuselaje, (digo hemos, pero realmente mi padre ha echo mas...) nos han quedado algunas burbujas y el morro un poco mal, pero con las otras dos capas esperamos que quede mejor...

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mañana quito las burbujas y vuelvo a poner foto... por fin habré acabado los examenes, asi que podre dedicar un rato cada tarde...
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Por miguelonete
#405055
no he empezado con las alas por que necesito aun el tubo de carbono para reforzar, y además el otro dia estuve hablando con los medina y dicen que hay formas mejores de hacerlo, y me van a enseñar un dia de estos...

en resumen es echar cera al acetato, pintar sobre la cera, laminar sobre la pintura y luego ponerlo todo en el ala, al desmoldear se quedaría la pintura en el ala y no quedaría ningun tipo de poros...
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Por minoa3000
#405084
el problema que le veo a esa tecnica , es el bordede de ataque.
para eso te tiene que quedar perfecto si despues has de lijar el borde de ataque , para nada has pintado el ala si lo tienes que pintar de nuevo.
cuando he forrado la parte de abajo del Arona , me he dado cuanta de que ahi que trabajar bastante esos fallos, peros depues masilla y pintat y arreglado... bueno tu cuanta SI TE QUEDA BIEN LA PROXIMA LA HAGO ASI :))) suerte
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Por miguelonete
#406312
aunque haya que lijar todo el borde de ataque, siempre será menos que el ala entera...

tambien prefiero enfibrar asi por que las camas no tienen la forma exacta, y además le puedo meter mejor la bomba de vacio...

ya he acabado el fuselaje, a falta de perfeccionar el morro cuando seque...
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Por CK WINGS
#406318
Que tipo de bomba de vacio utilizas ???
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Por miguelonete
#406598
aun tengo que conseguirla, pero será un compresor de frigorifico con una llave de paso y un vacuometro analogico (mas barato y falla menos) todo disponible en desguaces seguramente...
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Por miguelonete
#407129
un link en el que describe muy bien la tecnica que voy a usar, aunque yo enfibraré el intrados y el extrados sin cortar...

http://www.cenece.com/IdeaAlaFibra.htm

el fuselaje ya está seco y lijado, tengo que poner masilla en el morro...
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y el ala con los largueros empotrados, y los servos tengo que ponerme a

dibujar la posicion de los alerones, para guiar el cable usare una pajita de beber...:
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alguien sabe deonde encontrar mecha de carbono en madrid?
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Por Eduardo Nuñez
#407241
que fino, el de cenece trabaja el epoxy con guantes, yo lo doy con el dedo.
Por otein
#407668
Eduardo Nuñez escribió:que fino, el de cenece trabaja el epoxy con guantes, yo lo doy con el dedo.
Pues ya puedes tener cuidado con las alergias... :?
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Por miguelonete
#407705
otein escribió:
Eduardo Nuñez escribió:que fino, el de cenece trabaja el epoxy con guantes, yo lo doy con el dedo.
Pues ya puedes tener cuidado con las alergias... :?
primero habrá que comprobar si tenemos la alergia, y que forma mas rapido que tocarla... y si no hay alergia pues se sigue tocando...

sin guantes se gana bastante sentido del tacto...
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Por miguelonete
#409644
al final me he decidido a cortar el fuselaje, ha quedado muy bien por dentro, con algo de holgura por el corte, pero bueno...

ImagenImagen
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Por CK WINGS
#409779
Miguel, lo de la holgura se te soluciona cuando hagas e lasiento del ala y incluso deveras de hacer un poco mas.
Aunque la tentacion es grande,no creo que debas quitar mas corcho hasta que no tengas el ala forrada de fibra.
No se si ya has echo los canales de los servos?? Porque es mejor que los servos los pongas lo mas cerca del borde de ataque para asi poder equilibrar mejor,incluso los puedes poner un poco mas juntos.
Explicanos como has echo para cortar el perfil en el fuselage.
Te esta quedando muy bien.

Saludos Claus.
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Por CK WINGS
#409792
Miguel, he estado leyendo tus post y me pregunto porque no haces un ala nueva. Con la ayuda de los que lehemos en ente subforo, creo que todos nos podemos poner deacuerdo de que si vemos que lo que estas haciendo se puede majorar es mejor decirlo antes de que nos gastemos el dinero y el tiempo, me refiero al ala que tienes planeado utilizar, tanto Silicon como Eduardo indirectamente te han dicho que el ala que tienes se puede mejorar, y tu tambien admites que cometiste un error al cortar el ala. A lo que me refiero es que cortar un ala nueva no cuesta tanto y con la ayuda de todos te podemos ayudar a disenyar un ala que te sirba y que tenga un mejor rendimiento.
Espero que todos esteis deacuerdo en lo que digo, porquesi no ,no le veo ninguna utilidad a un forum de aeromodelismo.
Que te parece la idea Miguel??
No te preocupes Miguel que si disenyas un ala nueva todavia puedes utilizar el fuselage que tienes.

Saludos Claus.
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Por miguelonete
#409848
ahora mismo no tengo mas que poliestireno de 30kg, que pesa muchisimo, y para comprar más tengo que conseguir que me lleve mi padre en coche, asi que por ahora acabaré este ala, y luego me haré otra mejor diseñada...
Silicon escribió: La flecha (a un 25% de la cuerda) debe aproximarse a 25º. Se supone que es el angulo del maximo rendimiento.
- El ahusamiento (Cuerda marginal/cuerda raiz) se debe aproximar a 0.5, valor de maximo rendimiento.
- La curva de sustentacion (la curva roja) deberia aproximarse a la forma de un semicirculo. Es esta la forma en que el rendimiento es maximo.
- Cuanto mayor sea el alargamiento alar(envergadura/cuerda media), mejor rendimiento tenemos.
segun esos datos me ha quedado la curva casi perfecta con -0,4º de washout!!:
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he puesto un perfil Zagi8, que es mas fino, que me decis?
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Por miguelonete
#409867
respecto al primer mensaje, los servos los pretendo poner en la parte mas gorda del ala, o quizá un poco mas hacia adelante, los tubos ya estan empotrados:
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para cortar la fibra de el corcho he usado la dremel, una especie de lija metalica circular, y a pulso, y luego he pasado el arco de corte. para quitar el corcho de debajo casi se puede decir que se ha ido el solito, el desmoldeante va perfectamente, pero conservo el trozo de corcho para poder enfibrar el corte del fuselaje: (un poco borrosa, pero creo que se ve)
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Por CK WINGS
#409878
Miguel, esta bien. Ahora solo te falta que tambien te quede el CL entre 0.4 paraun ala rapida y 0.8 para un ala lenta.
Creo que mejor te leas los post del programa de disenyo.
Porque dices que porexde 30kg es demasiado pesado?? Y porque has cambiado de perfil?? Y porque no nos enbias los datos del programa para poder ver que dimensiones tiene tu ala??

Saludos Claus
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Por miguelonete
#410013
para el CL, lo que he echo ha sido poner 0,4 y luego volver a ajustar la curva, eso está bien?

con el EPS de 15kg el ala pesa unos 50g, con el de 30kg pesaría unos 100g, y con la fibra el eps sirve principalmente para dar forma, asi que me interesá bajar el peso, llegué a barajar si vaciarla o no, pero creo que eso lo dejo para la v2...

adjunto la que estoy haciendo, para que saqueis mas pegas :lol: :lol: y la v2...

he cogido un perfil zagi8 por que es de 8% de espesor, mientras que el MH45 es del 9,5% mas o menos, con lo que supongo que correrá mas..
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Por Silicon
#410953
miguelonete escribió: he puesto un perfil Zagi8, que es mas fino, que me decis?
No estoy seguro, pero creo que el perfil zagi8 no es autoestable (aunque el programa no parece quejarse, probablemente por la elevada velocidad).
Si esto fuera cierto, te obligaria a ir con los alerones algo levantados, lo cual empeora el rendimiento.

En cuanto a los datos parece que tu ala esta calculada para correr a 115 Km/hora. ¿Se trata de un error?

Otro error es que para la torsion deberias fijar en punto de rotacion en cero, no en 75%

Creo que en el programa deberias definir los alerones.
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Por Eduardo Nuñez
#411036
la v2 estaría bien, pero con ese cg va a ser muy critica, necesitas un perfil que con las curvas a justadas al cl te de un margen de estabilidad de 5%
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Por miguelonete
#412033
eduardo & co. que perfil me recomendariais? a ser posible que sea inferior al 8,5%... por eso puse el zagi8, que tiene el borde de fuga hacia arriba, por lo que supuse que sería autoestable...

ahora mismo tengo con el zagi8 un 6,04% de estabilidad y el CG a 15cm, velocidad con elevones a 0º y 90kmh, y en salida con los elevones a -3º 35kmh y Cl= 0,65. creo que esos datos están bien, pero vosotros sois los expertos...

de muestra un boton...

ahora mismo estoy a la espera, ya que no estoy seguro de poder con el bachillerato internacional, y si lo dejo tendría menos prisa por acabar y la podría hacer bien...

PD: eduardo, no me va tu web, no se si es problema mio o que se ha caido...
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Por Eduardo Nuñez
#412045
pincha en el enlace en lugar del botón.

mira todos los perfiles que tienes

http://www.aerodesign.de/english/profile/profile_s.htm

lee y busca el tuyo.

no cojas de los segundos que son para alas sin flecha.
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Por CK WINGS
#415681
Cuando empezais a hacer las alas??

Saludos Claus.

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