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Moderador: Moderadores

Por CJ0080
#1112504
Hola a los amigos amantes de los aeromodelos indoor..
empiezo poniendo este link:
http://mnewell.rchomepage.com/Planes/Mono/Mono.html
particularmente me dejo :shock: :shock: :shock: no pense q ha ese nivel de pequeño se podia armar un avión, así q ni corto ni perezoso me puse manos a la obra, tengo un micro heli d 3ch q se me quemo un motorcito asi q lo tenia votado ahí, de este saque la electronica pero la voy a usar solo a 2 canales (acelerador y timón) y un amigo me vendio su mini helice q mide 3.5" el cual monte al motor con una reductora de 4:1 estoy usando una lipo de 50mhn, por mi parte lei información acerca de estos modelos y como novato q soy me surgen un monton de dudas, pero vamos al meollo del asunto, lo q mas me interesa es como hacer q estos micro aviones vuelen lento??? vi q en los aviones tipo stick tienen las alas bien anchas lo cual supongo q es para mejorar la sustentación, luego vi otros modelos q llevan las alas bastante curvas y con diedro bastante amplio pero estas alas no son tan anchas pero logran un vuelo lento y eso es lo q me confunde (por favor me podrian aclarar esos detalles) :oops:, pero como para probar hice un ala de 46cm de largo x 9cm de ancho a la cual le di perfil curvo con agua caliente suponiendo q un ala larga con perfil le daria sustentacion.
hoy por la mañana lo termine y al probarlo baya q chido se veia en vuelo recto el despegue mas q guapo apenas carreteo creo q medio metro y also en vuelo :mrgreen: , pero la alegria me duro poco :cry: ya q al darle timon hacia la derecha el micro avion se torcio y cayo en espiral hacia la izquierda y como la madera balsa con la la hice es delgadita no aguanto y se rompio :cry: :cry: :cry: lo repare pero ya no quedo igual al acelerarlo en el piso para q levante el avión ni bien despegaba se tiraba hacia la izquierda y caía, bueno después de varias pruebas ya no pude corregirlo y de ahi va mi otra duda ¿por que pasa esto? :? si trate de repararlo lo más recto posible pero nada ....

Por favor espero su ayuda y concejos, muy agradecido quedo con sus aportes...

Pongo las fotos de mi micro avión disculpen q las fotos estan un poco oscuras ya q las tome con la camara del celular :)
Adjuntos
IMG0001A.jpg
IMG0002A.jpg
#1113324
Hola CJ:
Dado que nadie comenta nada sobre el tema te voy a dar mi humildísima opinión. Aunque he de decirte que acabas de hacer la pregunta del millón de Euros.

Por estas nuestras tierras no se estila mucho esta disciplina de los ultra-micro RC. Por USA-UK a estos avioncitos les llaman “Living Room Flyer” =LRF. Por su ligereza, sus diseños y su aspecto se aproximan mucho a los modelos de vuelo libre de duración: perfiles de gran espesor, mucha superficie alar, mucha cuerda (para aumentar la superficie sin aumentar la envergadura; además las alas con alargamientos grandes son más difíciles de construir resistentes), mucho diedro, materiales muy ligeros (y resistentes) y pocas estructuras complicadas. De hecho si, por ejemplo, cojes un plano de un P-25 de vuelo libre y le corriges (o no pones más bien) las reviraduras (del fuse y las alas para que siempre giren hacia un lado y sean más estables en ese giro) y le colocas una electrónica RC diminuta tienes un LRF.
Para diseñar un avión vuele lentito harían falta tres cosas:
-Ser ingeniero aeronáutico. O tener muchísima experiencia.
-Construirlo muy ligero y resistente. Colocar la electrónica más pequeña posible.
-Armarse de paciencia.

Lo primero, lo de ingeniero, lo digo por que no es nada sencillo hacer que vuelen. La aerodinámica es dificilísima, con muchísimos factores en juego y siempre va en contra de la miniaturización. Cuanto más pequeño es un modelo peor va a volar y más problemas estructurales va a tener.
Como norma general estos bichos tienen muchísima superficie alar y grandes diedros para dar estabilidad lateral al modelo. ¿Cuánta supercie?, pues supongo que depende del peso del modelo, velocidad, perfil, momentos,…. Complicado. ¿Cuánto alargamiento? Más de lo mismo, no puedo darte una respuesta Lo único que sé es que cuanto mayor es el alargamiento menos resistencia inducida va a tener el modelo. ¿Cuánto diedro? Pues me pasa algo parecido. De todos modos más de 10º seguro. ¿Cuánto Wash-out o wash-in? Más de lo mismo.
En estos puntos, si te vas a foros como RC-Group (en el subforo de indoor-micromodelos) y otros foros de vuelo libre (Hip Pocket o Small Flying Art) las discursiones sobre qué perfil es mejor, cuánto ha de ser el diedro, …. son eternas. Te recomiendo que ojees esos foros; espcialmente en RC Groups hay unos cuantos ejemplos muy interesantes y algunos cookups (multalleres o talleres de construcción de varias personas al mismo tiempo). Hay muchas aportaciones interesantísimas y seguro que aprendes un montón.
Como la solución no es a+b=c, lo mejor es pillarte planos de modelos ya hechos. No inventes, no pierdas el tiempo, ve a lo seguro: algo que se sepa que ha volado con tal o cual configuración. En la página que has puesto hay planos para alguno de estos bichos, aunque pequeñitos (de todos modos si en pequeño vuela, si lo escalas a más grande SEGURO que volará; al revés no funciona) Luego experimenta dándole más motor, más o menos hélice, más o menos reducción, reviraduras, incidencias…. Yo creo que esa es la derecha.

En cuanto a lo segundo, la ligereza, tienes que pensar que estos modelos LRF nunca, JAMÁS, superan los 10 gr con envergaduras de 400 mm y cuerdas de 100 mm (más o menos, ya te digo que no hay nada estandarizado). Repito, SIEMPRE MENOS DE 10 gr LISTO PARA VOLAR. No es moco de pavo. Así es que: actuadores magnéticos (nada de servos), motores con escobillas tipo coreless de 4mm (si el bicho pesa como 5 gr o menos) de 6 mm (5-10 gr) o de 7 mm (si pesan más de 10 gr). ¿Cuánta reducción?. Pues eso depende del motor. He visto reductoras de hasta 26:1 (sólo así podría funcionar un pager de 4 mm). En RC-groups tienes un post-fijo (en indoor-micromodels) sobre “Por dónde empezar”, con una montaña de información sobre actuadores, motores coreless,… La estrella del momento son los pager de 6 mm y 4,5 Ohm, con reductoras de 4-5:1 y hélices hermosas (5 pulgadas más o menos).
Prepara la cartera que el gramo de estos aparatitos es muchiiiiiiísimo más caro que el oro.

Por último, paciencia. Es clarificador un hilo en RC groups sobre Reparaciones y mods de la Micro Carbon Butterfly. Al hombre en cuestión (que no es ningún maula) se le rompe de todo. Así es que ánimo, por que las roturas vienen en el mismo paquete que los LRF.

¿Por qué hace tu modelo lo que hace? Pues ni idea. Probablemente hay una reviradura no intencionada en el ala o el estabilizador o el ala no se ha colocado bien perpendicular al fuse.
Por cierto me ha parecido por las fotos que el estabilizador no es planito y que el perfil tiene la concavidad hacia arriba. Es posible que sea un efecto óptico, pero si no me parece un error. Hombre, si necesitases ir todo el rato levantando el morro, pues sí, pero se supone que el motor ya va a hacer subir el modelo. Yo lo pondría plano y luego…. Dios dirá.

Un saludo

PD: no pongo los enlaces a las páginas por que no tengo mucho tiempo de andar buscando. Esa grata labor :mrgreen: se la dejo para el que tenga interés, por que información sobre pager, receptores diminutos, materiales,... hay para aburrir.
#1113480
Hola CJ y Juan.
Creo que el mayor secreto está en el mínimo paso de la hélice y su mínimo diámetro.
Se ve en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=JmRkxZT4 ... re=related

También hay que tener conocimientos avanzados de electrónica y lograr muy bajos pesos.-

Ver el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=MWN3IswF ... re=related

No comprendo nada de chino, pero lo que se ve es suficiente para darse cuenta.-
Un abrazo.
A.Luna.
#1113541
Pues eso, es bastante relativo, amigo Luna.
Todo depende del motor que quieras ponerle. Y, a su vez, el motor depende de cuánto empuje necesitas que, en última instancia, lo dará el peso de tu modelo.
No soy, para nada, una autoridad en la materia, que conste. Pero el ejemplo del vídeo (Micro-Celine) lleva una hélice 5030 de carbono con, creo, un motor de 4 mm y una reductora 10:1

Veamos.
Si necesitas un motor últra-pequeño, por que tu modelo ha de ser muy liviano, es necesario irse a los pager de 4 mm (como los MK04 de didel). En estos motores (ojo, que tienen varios bobinados) también podría ahorrarse peso e irse a direct-drive (sin reductora). En este caso las hélices han de ser por obligación pequeñas (como esta de 32mm de la Butterfly de Plantraco: http://es.babelfish.yahoo.com/translate ... F&lp=ja_en) Según este señor podría obtener el asombroso y muy notorio empuje de 2,9 gr con un motor de 7 Ohm.
Si son otros los pager de 4 mm piensa que podrías rondar 1 gr de empuje como bien puedes comprobar en este doc Didel (http://www.didel.com/slow/propellers/PropSet.doc).
Bien, si quieres más empuje con ese motor POR NARICES hay que poner una hélice más grande; lo que implica poner también una reductora.
Bien, mira los resultados de las últimas páginas de este doc también de Didel http://www.didel.com/slow/propellers/PropStudy.doc. Si necesitas un empuje de 5 gr, con un MK04-10 tendrías que ir a una reducción de 8-9:1. Con esa reducción, los mejores resultados obtenidos por los suizos se dan con hélices de unos 130mm (unas 5").
Si aún necesitas más empuje podrías poner una reductora mayor (puede ser de dos etapas). Pero.... llegado un punto disminuirías tanto las revoluciones que es posible que el modelo no alcanzase la velocidad necesaria para sustentar. Sería mejor pasarse a un pager de 6mm..... y vuelta a empezar.
Como ejemplos de otras configuraciones: http://www.bostonmicronauts.org/gj-arti ... U03-04.pdf; http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=212052;

Es cuestión de probar. Como norma general: en acople directo--> hélice pequeña; con reductora -->hélice grande.
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Sobre la electrónica no hay que preocuparse, amigos. No es necesario tener conocimientos de electrónica muy gordos; lo único gordo que se necesita es la paciencia y la cartera :D. Como ejemplo un botón (Bob Sellman tiene de todo, podéis ojear su página): un actuador magnético de 0.41 gr por el módico precio de 17$ (sin envío ni aduanas) http://www.bsdmicrorc.com/index.php?productID=601 --> lo cual hace la bonita suma de 41500$ el kg :lol: (antes fuí un exagerado y no todo es más caro que el oro, que ahora está en 55000$ el kg).
Bromas a parte, es todo muy caro. Un actuador magnético se puede hacer pero es difícil de encontrar el hilo adecuado y, al final, el peso se dispara.
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Un saludo
#1114189
Buenas noches;
Primeramente agradecer Juan y Luna por el concejo dado, en esta semana he tenido trabajo a montones así q ni tiempo para rearmar el modelo, por otra parte leí bien el concejo de Juan voy a buscar en Rcgoups la información q requiero por otra parte, sobre la electrónica no tengo ningún problema, al ser de un micro heli es bien pequeñita y el motor q tengo tiene buena potencia, la reductora 4:1 q le hice a solo 40% del stick ya le sobra fuerza para llevar al micro avión a velocidad de elevarse, le hice un actudor con alambre de cobre bien delgadito, y todo iba bien, el problema es q al dar los giros el avión entraba en perdida y caía en espiral hacia el piso y como desgraciadamente para lograr q estos avioncitos vuelen la madera balsa con la le hice el cuerpo era bien delgadita y se rompió :| , pero bueno en esos casos te acompaña la desepción al ver el tanto empeño q has hecho para armar el micro avión y q en el primer vuelo se rompa, desanima bastante pero paciencia paciencia q eso es o q manda.
Juan el los videos q pusiste del Micr0-Celine veo q tienen bastante cuerda y son pesados de cola pero q lindo q vuelan, algo así es lo q quiero lograr, pero aca en donde vivo no venden varillas de carbono para armar esos fuselajes bien livianos y solo cuento con madera balsa , con respecto a las reviraduras no creo q le pueda dar eso a las alas de depron q hice, mañana voy a armar otra ves mi avion pero esta ves siguiendo los planos q al final voy a poner q ademas es el q mas se parese al Micr0-Celine por lo q veo, mi problema va a ser como hacer q las alas sean redondeadas en las puntas ya q no se como hacerlas así, ahora si las hago rectangulares quizas influyan en el vuelo ya q no estoy siguiendo los planos :?: :?: :?: :?: ; por otra parte vi los video q puso A.E luna y baya q los chinos si q tienen un arte para hacer eso micro aviones ademas vi otro video en youtu de los chinos q me dejaron :shock: :shock: esos señores si q son expertos en hacer micro aviones....

Cuando termine de hacer nuevamente el micro avion voy a colgar las fotos, otra cosita miliamperios no debe quedarse atras en esta disciplina de los ultra micro aviones indoor ya q al ser un foro en español ayuda bastante a los de habla española ademas animo a algun otro amante de los indoor q pruebe hacer estos mini aviones y asi compartir experiencias yo por mi parte seguire probando hasta lograr el vuelo deseable y ahi vere cumplida la meta.....

Muchas gracias Juan y E.A luna por su ayuda y espero me sigan apoyando ya q al ser novato mis conocimientos y experiencia soy muy pocos :mrgreen:

pdta: este es el enlace a los planos :D
http://mnewell.rchomepage.com/Plans/MartinsMono.pdf

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