miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de abril del 2014.
Sitio donde exponer proyectos desde frames personalizados o en kit.

Moderador: Moderadores

#1256390
Muchas gracias por la aclaración Cortijo. Me quedo más tranquilo.

Un saludo.
#1256510
Compañeros por fin tengo un video de mi cuadcopter, es muy corto y gravado con un movil jajajajaja y no se a roto
aunque esta muy nervioso.
#1256553
Hola a todos: Ante todo dar las gracias a los participes de este foro porque gracias a vosotros, con vuestros aportes, me voy enterando del tema de los multis y por eso este año voy a empezar con el proposito de montar uno y que vuele, claro.
Me he leido todo el foro y los otros que hay por la red, he buscado informacion de casi todo e intentado comprender y asimilar lo que he podido y despues de todo ya tengo mi placa V2.1 modificada con el 1.6, pedi un variador f30 para intentar flashearlo y creo que lo consegui, (digo creo porque no estoy muy seguro) ya que el pc y yo estamos peleaos. Los motores son los que utiliza Antiguogrumete que vienen con las helices y todo en un blister. Estoy a la espera del fram SX450 , el resto de variadores y algo de tornilleria para completar y empezar a montar. Gracias a Juan de Zagi palma y a Antiguogrumete por su paciencia conmigo, con gente asi por aqui da gusto comenzar retos, mi experencia con pc es casi nula y simplemente modificar la placa o flashear un variador se me hace un muro insaltable y mas cuando me llego el usbasp de HK y no es el mismo que tienen en las imagenes, el que mandan ahora tiene unicamente 6 cables y las referencias que tenia de donde van cada cable y su nombre era de 10 cables a 6. Despues de lo conseguido me siguen quedando dudas que os planteo esperando podais ayudarme:
He visto varias programaciones de la placa V2.0 pero alguien tiene la V2.1 para ir programando algo para empezar?
A los cables de los variadores que van a la placa hay que quitarles el positivo del 2 al 4 y que alimente solo el 1 o se dejan todos?
Reitero mi agradecimiento al foro en general y segun vaya avanzando compartire mis experiencias con vosotros. Saludos.
#1256998
TREXTER escribió:Compañeros por fin tengo un video de mi cuadcopter, es muy corto y gravado con un movil jajajajaja y no se a roto
aunque esta muy nervioso.]
Veo que no soy el unico que subo videos jeje.

Otro vuelo junto a un Hotel cerca de Altea Hills antes de montar el FPV que estoy reflasheando (HK G-OSD II con cl-osd) por 22 $ (incluye GPS), adjunto fotos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uuFEdGreI0w[/youtube]

pronto subire un tutorial sobre este OSD , superbarato y con GPS, flasheado con flecha de vuelta a casa incluido
Adjuntos
foto1.jpg
foto2.jpg
#1257026
Joder, que pasada!
Antiguogrumete, yo ando muy verde aún en el tema de los multi; de hecho en breve
comenzaré a montar mi primer quad X. Pero me ha surgido una duda tras ver tu anterior post.
¿Es posible colocar el GPS en un OSD? Es decir; yo tenía entendido que el GPS (accesorio que
particularmente me llama mucho la atención por eso del bloqueo en altura y vuelta a casa automático)
se conectaba a la placa controladora (en nuestro caso la KK), pero según tengo entendido a la KK no se
le puede acoplar un GPS (corregidme si me equivoco). Por tanto ¿podría siendo usuario de una KK 2.1
acoplar un GPS a mi multicóptero? Ya sea mediante el OSD (como me ha parecido entender que has hecho tú),
o mediante otro sistema. ¿Es esto posible? No sé si me he explicado bien, espero que sí, jeje.
Cualquier aportación al respecto me vendrá muy bien, ya que estoy empezando como quien dice.

Un saludo a todos.
#1257087
Sino me equivoco el gps que monta antiguogrumete simplemente memoriza la posición de salida del quad, y mediante una flecha visible en el monitor, te indica de donde a partido, para que así sepas regresar ;) pero no regresa solo.
#1257094
Entonces, es como un GPS pero exclusivo para el sistema OSD
es decir, no es como el GPS normal y corriente ¿no?
#1257096
vaya, no sabía que se pudiese flashear ese OSD, si lo llego a saber, no hubiese comprado el easy OSD, que me costó bastante más caro :D

Ya nos contarás cuanto pesa tu quad con todo este equipo y el tiempo de vuelo que consigues.


saludos
#1257559
taito2 escribió:Joder, que pasada!
Antiguogrumete, yo ando muy verde aún en el tema de los multi; de hecho en breve
comenzaré a montar mi primer quad X. Pero me ha surgido una duda tras ver tu anterior post.
¿Es posible colocar el GPS en un OSD? Es decir; yo tenía entendido que el GPS (accesorio que
particularmente me llama mucho la atención por eso del bloqueo en altura y vuelta a casa automático)
se conectaba a la placa controladora (en nuestro caso la KK), pero según tengo entendido a la KK no se
le puede acoplar un GPS (corregidme si me equivoco). Por tanto ¿podría siendo usuario de una KK 2.1
acoplar un GPS a mi multicóptero? Ya sea mediante el OSD (como me ha parecido entender que has hecho tú),
o mediante otro sistema. ¿Es esto posible? No sé si me he explicado bien, espero que sí, jeje.
Cualquier aportación al respecto me vendrá muy bien, ya que estoy empezando como quien dice.

Un saludo a todos.
Efectivamente monta un receptor GPS pero sirve para indicarte la distancia desde que lo inicias, la altura y posicion, incluso con el reflasheo que se hace con cl-osd aparece la famosa flecha de vuelta a casa tan importante cuando pierdes toda referencia, pero NO ES UN SISTEMA AUTOMATICO DE VUELTA A CASA, esto es importante es una gran ayuda pero no es automatico, la navegacion depende de ti.
Hay que tener en cuenta que cuesta 22$ con receptor de GPS incluido, por ese precio creo que es mas que suficiente.


Este pequeño video muestra como flashear el Mini OSD System con GPS II de Hobby King. Es un OSD muy economico pero los datos que trae en pantalla en origen son insuficientes, con este nuevo firmware (cl-osd de Truglodite) se mejora la informacion en pantalla y se incluye la flecha de vuelta a casa, el proceso es sencillo y el resultado merece la pena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qrq4WMq2vOM[/youtube]

Instrucciones y links:

Producto:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... odule.html
RC thread: CL-OSD a open source osd software for E-OSD and G-OSD
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1490446

Basado en el chip Atmega88PA

Hardware
Necesitas un AVR programmer, usamos el USBASP que usamos para programar la KK, KK2 y los ESC de HK.
Soldar un conector a la placa del OSD segun los pines que muestra del video.

Software
Codigo cl-osd
RC thread: CL-OSD a open source osd software for E-OSD and G-OSD
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1490446

Use la version OSD pal de Truglodite-
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... st23682500

Usar eXtremburner AVR.http://extremeelectronics.co.in/avr-tut ... ogrammers/ para flashear la placa osd de HK

Conectar el USBASP al G-OSD y asegurarnos que el sistema lo reconozca
Seleccionar el chip Atmega88 en el menu chip.

Seleccionar open: eeprom file y en la ventana seleccionar tipo eeprom files, *.eep
Seleccionar el archivo correspondiente: cl-osd.epp
Comprobar en la pestaña EEPROM que los valores estan cargados.

Seleccionar open flash file y en la ventana seleccionar tipo Standard intel hex files, *.hex
Seleccionar el archivo correspondiente: cl-osd.hex
Comprobar en la pestaña Flash que los valores estan cargados.

Pulsar el boton write all
Como el chip Atmega88PA es distinto del Atmega88 nos indica que no reconoce el chip.
Pulsamos continuar ( funciona igual) y comenzara el proceso de borrado y grabacion, una vez terminado sin errores habremos flasheado con el nuevo firmware nuestro g-osd.
Solo queda comprobar su funcionamiento, es necesario una señal de video para que se active


Errores comunes:
Se pierde parte de los numeros en pantalla, usar la version pal
Se ven bloques en lugar de numeros, la eeprom no se ha grabado correctamente, las fuentes de los numeros se graban en la eeprom.

Cuidado una vez que se haya flasheado no se puede volver al firmware original, dado que la placa no permite leer el contenido original de la flash.
Espero ver pronto algun video vuestro haciendo FPV con esta placa, saludos a todos.
#1257589
Muchas gracias por exponer aquí tu trabajo Antiguogrumete,
y además de forma tan detallada y con enlaces y tal.

Un saludo.
#1257705
Hola:
¡¡¡Genial!!!!... me ha quedao claro hasta a mi, que soy un negao...
#1258122
juanati5 escribió:un par de preguntas para antiguogrumete respecto al osd
tiene botón para dejar la altura en 0 y marcar el home desde el que despegamos?
que velocidad es el gps 5 o 10 hz?
Buena pregunta, estoy aun verde con el OSD y como tengo mal la camara de vision trasera de coche que compre (13$) ya que me saca las imagenes con efecto espejo , solo he hecho una sesion de vuelos con todo instalado. Curiosamente tardo en una ocasion 20 segundos en coger 4 satelites el GPS y otra casi 1 minuto, por lo que he leido es un GPS de saldo y por eso es tan economico, creo que es de 5 hz pero no lo puedo afirmar .

Una vez que coje posicion correcta, pulsas un pequeño pulsador blanco en la placa y fijas tu posicion de home (casa), la altura la calcula sobre el nivel del mar , asi que ojo fijarse en los metros que pone al iniciar el vuelo para restarlos a los que te marque en pantalla mientras vuelas, porque sino el aporrizaje esta asegurado. No pude volar bien en FPV porque veia todo en efecto espejo. Vuela casi 6 minutos con todo el equipo fpv con una lipo de 2200 35c de 3s. Lo mejor es que una vez calibras el voltaje , yo lo hice haciendolo coincidir con el valor que marcaba la placa KK2, puedes comprobar como estas de voltios mientras vuelas (en dos baterias si tienes la suerte de volar con dos), solo por eso el OSD ya merece la pena

Pero el quad se le nota pesado y con consumo alto, al tomar los 5 voltios del GPS de un esc en situaciones limites hacia un extraño, no me siento confortable por ahora volando.
Veremos mas adelante.

Un ultimo video de estas navidades con un aterrizaje en una roca en el mar (sin fpv), lo cierto es que vuela muy bien sin tanta electronica, pero si quieres volar lejos tienes que usar el FPV...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U_c_4mxqgHs[/youtube]
Adjuntos
osd.jpg
#1258626
Antiguogrumete, a mi me pasó lo mismo al montar el equipo fpv, por el peso el cacharro empezó a hacer extraños, de ahí que, de momento, cambiase de frame y esté haciendo pruebas de peso y helices para ver que tiempos de vuelo consigo y volver a montarlo, en principio sin OSD para aliviar peso, de todas formas el OSD, en un multi no lo veo tan necesario como en un avión, que siempre está en movimiento.

Yo probé a poner una batería de 3000 y la cosa iba peor que con la de 2200.

saludos
#1259816
Hola ha todos, a ver si me podéis ayudar!! mes estoy fabricando un quadcopter con la tarjeta controladora kk2.1 he seguido todas las instrucciones del manual para la primera puesta en marcha y todo parece que va correcto menos el sentido de los motores, todos me giran en el mismo sentido.
En la tarjeta controlador en ¨show motor layout¨ me indica que los motores 1 y 3 deberían girar en el sentido del las agujas del reloj y que los motores 2 y 4 giraran al lado opuesto de las manillas del reloj. Como he dicho antes todos los motores giran hacia el mismo lado (lado contrario de las manillas de un reloj)
¿que se me ha olvidado? ¿donde puede estar el fallo?
El motor y variador son lo hobbyking donkey:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=40269

Espero vuestra ayuda, gracias de antemano.
#1259833
takash escribió:Puede ser que tenga que configurar cada variado por separado? y darles la orden al variador 1 y 3 de que los motores giren en el lado opuesto al que giran de fabrica (reverse)?
Puedes hacer una de las 2 cosas: o intercambias 2 hilos de cada motor que quieras cambiar de giro, que parece lo más simple, o configurar los variadores - si es que se puede - para que giren en sentido contrario. Lo que más te guste.
#1260081
El domingo tuve susto de los gordos, me perdí en el aire :mrgreen:

Era mi primer vuelo en fpv puro y duro, nada de mirar el aparato de reojo (vuelo con monitor). Ya tuve un vuelo de bautizo con un avión y un monitor no apto para fpv, y los sudores del vuelo me llevaron antes de volver a intentarlo, a comprar un monitor hd, con alto contraste, sin pantallazo azul y un osd, para no perderme. Entre tanto, me entró el gusanillo de los multicopters y después de unos primeros intentos infructuosos por el peso de todo el equipo, y tras cambiar de frame, ayer me aventuré de nuevo al vuelo fpv, pero sin montar el OSD, por eso de ahorrar peso. Pensé, esto no es como un avión, lo subo, lo dejo en la vertical y ¿para que quiero GPS?


Pues....si a todo lo anterior, le añadimos, un vuelo mañanero, con el sol bajo, con un poco de niebla de fondo y rocío , que hacía brillar el suelo como un campo de diamantes, y una pequeña brisa matutina en las alturas imperceptible en tierra....os podeis imaginar. Lo unico a favor, es que desde el aire...conocía bien el terreno de los muchos videos que tenía grabados desde los aviones (eso me creía yo).


Pues nada, empiezo a subir alto , alto ..hago unas tomas girando el quad sobre su eje, todo perfecto...y...sin darme cuenta el quad se lo ha llevado el aire a mis espaldas (desde tan alto ese desplazamiento es imperceptible), pero cuando me doy cuenta, me he despistado y con la imagen más oscura de lo que me gustaría debido a los reflejos, me empiezo a poner nervioso, se por el vuelo anterior, que la batería me da para un vuelo de sólo 4 minutos y medio, llevo 2 en el aire. Empiezo a girar para situarme, y veo que me acerco peligrosamente a unas torretas de repetición, que están a 300 metros detras mia. Como está a mis espaldas, el video (a 5.8) empieza a darme pequeños fallos de señal, que aun me ponen más nervioso, total, que me giro para evitarlos y el sol que ahora lo tengo en diagonal, me oscurece más la pantalla.....¡Joder, ahora que volaba bien el quad lo voy a perder! pensaba yo...pero me dije....bueno, mientras tenga imagen en el monitor y batería..no debo perder los nervios....con lo que consigo relajarme un momento, localizar la casetilla que tenía de referencia y girar el quad, para traérmelo lo antes posible. Para colmo, creo que cometí otro error, el motor, no lo oía aproximarse, porque lo escuchaba diretamente desde el monitor por un micro que llevo instalado, por lo que además de perdida la referencia visual, también tenía perdida la auditiva.

Gracias a dios, todo quedó en un susto e incluso me sobró batería para dar un par de vueltas, eso sí ...casi a ras de suelo.

Por cierto, he eliminado los conos de los adaptadores de las hélices , sustituyendolos por tuercas autoblocantes y además de eliminar peso, he conseguido eliminar casi por completo las vibraciones en el video. Los conos están tremendamente desequilibrados.

De momento mi objetivo es poner a dieta aún más el quad y poder añadir el osd, sin penalizar más el tiempo de vuelo con fpv, que está en unos 4 minutos y medio y en 7 minutos sin fpv.



saludos
#1260187
Hola a todos, llevo muy poco tiempo volando un cuad 450 con kk2.1, el caso es que como por aquí hace muy mal tiempo, estoy volando dentro del garaje, entre esto y que llevo muy poco volando, consegui cargarme todas las palas verdes contra rotación en una semana , como quería seguir volando, primero probe las que traían los motores unos 2213, unos como los que lleva ahora antiguogrumete, pero volaba fatal, todo el tiempo corrigiendo, asi que busque que tenia por ahí y encontré dos juegos de palas apc Slo-Flyer que tenia del twin star y aunque dos estaban rozadas, el resultado es espectacular, no solo por el control que te da sobre el cuad sino que elimina el 90% de las vibraciones, mi intención es hacer fpv con el y por eso de doy tanta importancia, para los que quereis hacer fpv o videos con cámaras hd os interesara :mrgreen: .

Un saludo.
#1260191
javier_david escribió:El domingo tuve susto de los gordos, me perdí en el aire.
Era mi primer vuelo en fpv puro y duro, ...
saludos
Javier, que buen relato del mal trago que pasaste. Vamos, que leyendo se ponen los pelos de punta, pues más de uno hemos pasado situaciones comprometidas. Yo la tuve con un avión, y cada segundo que pasa es una amargura profunda, de verdad.
Me alegro que todo acabara bien.
#1260312
javier_david escribió:El domingo tuve susto de los gordos, me perdí en el aire :mrgreen:
saludos
Bueno Javier, tuviste sangre fria, que es la diferencia entre un susto y un aporrizaje o peor perdida del aparato.

Solo he hecho un vuelo mixto FPV visual con el quad y no es facil, parece que el poder moverte en cualquier sentido es una ventaja pero no lo es, los aviones vuelan rapido hacia delante lo cual hace facil de predecir su movimiento para el que lo maneja, el quad puede parecer que apenas se mueve pero se puede estar desplazando incluso hacia atras sin que apenas se note en el horizonte, de ahi la importancia del GPS y el OSD en el FPV con un quad, solo la simple visual puede no darte una referencia correcta de lo que esta pasando, el voltaje de la bateria sino tienes audio es basico para volver a casa a tiempo, al no poder oir el sonido de advertencia.

Despues de mi primera experiencia real FPV con el OSD de HK con GPS y vistos los fallos estos son algunas ideas que os comparto:

1) Alejar el GPS y si es posible subirlo algo, esto mejora notablemente la velocidad de adquisicion de satelites.
2) Poner un BEC especifico para el GPS, no es buena idea tomar corriente del receptor de radio o como dicen las instrucciones o de un esc como hize yo, el quad ahora se comporta perfecto.
3) Puse un pequeño espejo a la camara barata de marcha atras, sino es imposible averiguar a donde vas.
4) No olvideis el CDG (centro de gravedad) de vuestro quad, con lipo y listo para volar debe estar bien nivelado, ahorrareis bateria y disgustos, aunque parece que un quad admite cualquier exceso lo cierto es, que bien nivelado en los dos ejes vuelan mucho mejor.

Bueno aqui subo algunas imagenes con los ultimos cambios y el video tutorial.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=43a5wZocLQk[/youtube]
Adjuntos
P1100957mini.jpg
P1100959mini.jpg
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P1100963mini.jpg
P1100966mini.jpg
P1100967mini.jpg
Última edición por antiguogrumete el Dom, 18 May 2014 7:58, editado 1 vez en total.
#1260320
Aquí tenéis una recopilación de los vuelos de este fin de semana, son vuelo de prueba, nada espectaculares. El último vuelo del video es el que hice en fpv, visto desde fuera no parece mucho, pero yo lo pasé fatal :-)




Por cierto, otra cosa que he estrenado en estos vuelos es la telemetría de frsky con la pantallita lcd fld-02 pegada al monitor y es una gozada poder visualizar la señal rssi, voltaje por celda , voltaje total en tiempo real, quizás por eso pude tranquilizarme un poco más y saber que disponía de tiempo para volver :-).

Tendré en cuenta lo de conectar el OSD directamente a un BEC, porque lo mismo ese era el problema que yo tenía, además del peso extra.

Yo lo tenía conectado a uno de los canales libres de la kk2, como sólo uso 4 motores, tenía 4 conexiones libres y de ahí pillaba los 5v para el osd. Estoy pensando que como la kk2 se alimenta sólo de un variador, podría eliminar la conexión de 5v de uno de los otros 3 variadores y usar el BEC interno del mismo de cara a ahorrar peso. De esta forma, no es siempre el mismo variador, quien alimenta kk2, receptor, osd....

Por cierto, ayer me explicaron el motivo por el que los multi, en descenso vertical, se ponen a vibrar como loscos, es debido a que son victimas del flujo del aire producidos por sus propias hélices , que le hacen perder sustentación, de ahí que si los descensos se hacen en diagonal, sean más precisos y tranquilos.

saludos

saludos
#1260880
Muy buenas. Recientemente me he decidido a construirme un cuadracoptero de estos y con mi montón de dudas he ido buscando y he topado con este foro. Espero que podáis constestarme a alguna de ellas. Los componentes los estoy intentando pillar todos en HK ya que asi agrupo gastos de envio.

La placa que seguramente utilice es la de HK que parece ser que es la mas estable. Me surge la cuestion de si es necesario comprar además la pieza para poder actualizarlo, en tal caso, cual tendria que comprar?

En cuanto a la alimentación del quadracoptero: a que tension se alimenta la placa? me lia un poco que las baterías de lipo no se clasifiquen por voltaje...

En cuanto a motores y ESC: no tengo muy claro como funciona. He estado leyendo que tiene que ser de unos 20 A los motores y los ESC de 25A. Aqui me imagino que tendre que comprar unos ESC que soporten la intensidad máxima de los motores no? Si es así que motores son los que me interesan? No encuentro cuanto es el peso que puede levantar cada motor. además supongo que cada motor puede soportar unas helices en concreto no?

De cara a la radio: aqui es donde tengo mas dudas ya que no he utilizado nunca una. he visto que hay radios en HK por 50, dado el precio que tienen en españa creo que está bastante bien. La que he visto en concreto es esta que viene sin receptor. cual sería el adecuado? Soy bastante flexible en cuanto a la radio, he escogido esta porque tiene mas de cuatro canales y mi intención es añadirle posteriormente un par de servos para poder controlar el movimiento de una camara que quiero incorporarle. Me gustaría tambien incorporar un detector de bateria baja para que la lipo no se me fastidie.
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... dule_.html

En cuanto a la frame no tengo problemas, soy bastante manitas asique cuando la tenga os pasare unas fotos de lo que he hecho.

Os pongo aqui una lista de componentes que he ido haciendo pero que esta completamente abierta a debate y sugerencias.

http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... 68PA_.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... Board.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... Motor.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... OPTO_.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... lack_.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _Bag_.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... _set_.html
http://hobbyking.com/hobbyking/store/__ ... 100mm.html


a falta de la radio, el detector de bateria y la lipo esta es la lista. El pedido lo he hecho a la international warehouse. no se cual es mejor en cuanto a gastos de envio si la intenational o la europe. alguien tiene alguna idea?

Si alguien lo prefiere puedo dar mi mail por privado para comunicarnos mejor.

Un saludo y muchas gracias
#1261114
Lo primero dar las gracias a las personas que ponen sus conocimientos y sus experiencias para que personas como yo ppodamos aprender sobre los multi

Despues de mucho leer y ver, me decidi a montar un cuatri
El frame me empeñe en fabricarlo yo, no se deciros cuantas pruebas he realizado, porque despues de 8 modelos distintos deje de contarlos, pero puedo aseguraros que son muchos mas

Y por fin tengo uno que puede ser que aproveche

Os pongo unas fotos del modelo, solo lo he volado en mi patio, y parece estable, por supuesto en la calle tendra que demostrar si vale o no

(Lo que va en el sitio de la camara solo es un taco de madera con una pieza de metal para ajustar el peso y asi equilibrar el modelo)
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