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Bootstrap Framework 3.3.6

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Moderador: Moderadores

#1158526
Rafatipe: si está configurado en + , y siempre mirándolo desde arriba, los motores 2 y 3 deben girar a derechas (agujas del reloj), y 1 y 4 a izdas. Por tanto, las hélices las lleva bien montadas. Por supuesto supongo que los motores también giran en esas direcciones. Parece una tontería, pero compruébalo bien.
Resucitad (vaya nombrecico que te has puesto, colega): Los pots, girandolos a derechas (sentido agujas del reloj, siempre mirandolos desde arriba) llegan al cero. El 100% se alcanza con el giro a tope a la izda. (se supone que debería ser al revés, pero es así). Déjalos sobre el 30/40% del recorrido, desde el cero.
En mi poca experiencia, creo importante la prueba de configuración que algunos compañeros comentan en pots anteriores, y así lo he hecho yo: agarrando fuertemente por debajo el quad, y dandole medio gas, a cada giro de la mano el aparato debe responder con la acción contraria: ojo, que debe hacerse con las hélices puestas, por supuesto, y que si algún giro está mal te va a aumentar tu movimiento. Si es así, hay que invertir el giro, pero si te opone resistencia, y reacciona al contrario de tu movimiento, es que está bien.
Hazlo así hacia izda. y dcha, atrás y adelante, y giros sobre el plano horizontal (este es el más difícil de observar, y el que te marca si gira, o no, sobre sí mismo.
De la emisora no te puedo decir mucho, pues yo tengo otra. Solo que la pongas al consabido 50-50-100, quites mezclas, la pongas en modo avión (no heli), etc...
Un saludo.
#1158561
Hola:

siguiendo la filosofía del hilo he adquirido este quad por menos de 100 euretes:

http://www.goodluckbuy.com/x525-v3-quad ... opter.html

La placa es la kkmulticopter. En general todo bien, salvo por el detalle de que cuando armo la placa y doy gas se encienden los motores 1 y 3 al mismo tiempo, luego el 2 y por último el 4, lo que hace que no me de mucha confianza para darle gas para que despegue...he probado multiples configuraciones pero no consigo que los motores giren todos a la vez estando el quad nivelado. Al usar el timón se envienden los motores de forma correcta, es solo al dar gas. ¿Aguien sabe a que puede ser debido? Un saludo.
#1158569
theoruben escribió:Hola:

siguiendo la filosofía del hilo he adquirido este quad por menos de 100 euretes:

http://www.goodluckbuy.com/x525-v3-quad ... opter.html

La placa es la kkmulticopter. En general todo bien, salvo por el detalle de que cuando armo la placa y doy gas se encienden los motores 1 y 3 al mismo tiempo, luego el 2 y por último el 4, lo que hace que no me de mucha confianza para darle gas para que despegue...he probado multiples configuraciones pero no consigo que los motores giren todos a la vez estando el quad nivelado. Al usar el timón se envienden los motores de forma correcta, es solo al dar gas. ¿Aguien sabe a que puede ser debido? Un saludo.
A mi me pasó algo parecido al principio, y lo arreglé trimando en la emisora. Adelanta o atrasa el trim según se atrasen o adelanten los motores que correspondan. Si hay que trimar mucho es posible que tengas que irte a los sub-trim de la emisora.
Muy bien esa compra que has hecho. Si la hubiera visto antes posiblemente yo también me la hubiera pillado.
Última edición por ask21 el Jue, 26 Jul 2012 14:18, editado 1 vez en total.
#1158570
theoruben escribió:Hola:

siguiendo la filosofía del hilo he adquirido este quad por menos de 100 euretes:

http://www.goodluckbuy.com/x525-v3-quad ... opter.html

La placa es la kkmulticopter. En general todo bien, salvo por el detalle de que cuando armo la placa y doy gas se encienden los motores 1 y 3 al mismo tiempo, luego el 2 y por último el 4, lo que hace que no me de mucha confianza para darle gas para que despegue...he probado multiples configuraciones pero no consigo que los motores giren todos a la vez estando el quad nivelado. Al usar el timón se envienden los motores de forma correcta, es solo al dar gas. ¿Aguien sabe a que puede ser debido? Un saludo.
A que tienes que configurar los ESC. Mira el tuto de la página anterior.

Un saludo.
#1158640
Segun lo tengo yo, el giro de los pots va en aumento si lo giras en el sentido de las agujas del reloj:
Imagen

En cuanto al giro de los motores, aqui os dejo un esquema:
Imagen

Y aquí el esquema del conexionado eléctrico:
Imagen

Ya tengo reparados mis motores y estoy ahora con las configuraciones.
¿Alguien podría ponerme la tabla de configuración de los ESC completa que vaya mejor para un quad?
Un saludo.
#1158646
Rafatipe, sobre el cero en los pots, no sé de donde será esta foto de la placa, pero en ningún manual oficial se indica el Max. y el Min. He buscado mucho este asunto, y he visto varios comentarios de gente que aseguran que el cero está hacia la derecha. Yo mismo , probando el quad, creo que es así. De todas formas, a ver si alguien del foro nos puede sacar de dudas. Yo seguiré buscando.
Sobre la configuración de los motores, la que pones en tu post es la de "X", que no se corresponde con la de "+" que me parece que es la que tiene el amigo Resucitad.
Aquí pongo el esquema de la configuración en "+". Verás las diferencias con la otra.
La configuración de los ESC yo la he dejado tal como venía de origen, y es que mis ESC son muy simples. Es la misma que la de los aviones, y me está funcionando muy bien.
Un saludo.
UAVX_quad_+_neutral stability_tilt_jesolins.jpg
Configuracion en CRUZ (+)
Última edición por ask21 el Jue, 26 Jul 2012 21:41, editado 1 vez en total.
#1158652
Llevas toda la razón, perdona. He estado revisando mi quad y efectivamente los tenía bien. Me he confundido al sacar los archivos.
He visto que se te ha ocurrido la misma idea para aclarar lo de los potenciometros. De todas formas, mientras contestan o no, mañana voy a hacer pruebas con la configuración de los recorridos de gas, que utiliza el pot del yaw. A ver cuando entra en programacion el ESC.
Un saludo.
#1158666
Rafatipe escribió:
theoruben escribió:Hola:

siguiendo la filosofía del hilo he adquirido este quad por menos de 100 euretes:

http://www.goodluckbuy.com/x525-v3-quad ... opter.html

La placa es la kkmulticopter. En general todo bien, salvo por el detalle de que cuando armo la placa y doy gas se encienden los motores 1 y 3 al mismo tiempo, luego el 2 y por último el 4, lo que hace que no me de mucha confianza para darle gas para que despegue...he probado multiples configuraciones pero no consigo que los motores giren todos a la vez estando el quad nivelado. Al usar el timón se envienden los motores de forma correcta, es solo al dar gas. ¿Aguien sabe a que puede ser debido? Un saludo.
A que tienes que configurar los ESC. Mira el tuto de la página anterior.

Un saludo.

Acertaste con los ESC!, actualicé la placa a XCopter V4.7, programé los ESC y ahora girar todos a la par. Ya contaré experiencias.
#1158672
Por cierto, que no había caído en un detalle que nos dice donde está el cero de los pots: para invertir el giro hay que poner el pot. a cero, no? Pues bien, si los giras a izdas., no los puedes invertir, pues la luz roja no parpadea al conectar la batería. Sin embargo, si los giras a derechas a tope, si que lo puedes hacer, pues la luz roja parpadea. Conclusión?: el cero está a derechas (sentido agujas del reloj). Por lo menos, eso sucede en la mía, a la que no he tocado el soft original. A lo mejor si se le mete otro soft cambia la cosa. Eso no lo sé.
Fácil, no? Aparte, lo he preguntado en el foro de Hobby King.
A todo esto, supongo que hablamos de la misma placa: la Atmega 168 V2.1 de HK.
Un saludo.
#1158738
Bueno, por fin he terminado. Ya esta todo montado y configurado.
Por cierto ya he averiguado lo de los potenciometros: Con la placa de HK v2.1, firmware v4.7 en + y sin reverse en el canal 4, si giras el pot en el sentido de las agujas del reloj, aumentas hasta 100%.

Ya solo me queda salir a la calle y que vuele.

Os dejo unas fotos de lo que he construido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
#1158792
Gracias a todos por vuestras respuestas y consejos. La verdad es que en este foro da gusto... tengo estado en otros en los que la gente es tan competitiva que ni caso.

De todas formas.. por ahora estoy un poco varado, ya que una pala de una de las helices me salió volando y estoy sin repuesto por ahora. Las imagenes y esquemas que habeis puesto, los tengo y varios pdf´s de configuraciones de la placa y la emisora con distintas versiones y kizas por eso tambien ando liado.

Mi quad es 100% mercado chino. Y mi actual hardware es:

Frame:
Imagen
http://www.goodluckbuy.com/kk-mk-x525-v ... m-kit.html

ESC:
Imagen
http://www.goodluckbuy.com/30a-brushles ... -pack.html

- Brand: Mystery
- Output: Continuous 30A, Burst 40A up to 10 Secs.
- Input Voltage: 2-4 cells lithium battery or 5-12 cells NiCd/NIMh battery.
- BEC: 2A / 5V (Linear mode).
- Max Speed: 210,000rpm for 2 Poles BrushLess Motor, 70,000rpm for 6 poles BrushLess Motor, 35,000rpm for 12 poles BrushLess Motor.
- Size: 45mm (L) * 24mm (W) * 11mm (H).
- Weight: 25g.



PLACA:
Imagen
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 68PA_.html

Specs.
Size: 50.5mm x 50.5mm x 23.5mm
Weight: 14.5 gram
IC: Atmega168PA
Gyro: Murata Piezo
Input Voltage: 3.3-5.5V
Signal from Receiver: 1520us (4 channels)
Signal to ESC: 1520us


MOTORES Actuales:
Imagen
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... &aff=61689

Spec.
Required Voltage: 11.1v
Suggested Battery Capacity: 1300mAh +
Suggested Prop: 11x3.8 or 11x4.7
Max current draw: 18A (with 11x4.7 prop)
Max thrust: 1000g+
No Load Current: 1.4A
Shaft: 4M (perfectly suited to Towerpor/GWS SF Slow Fly props)
Weight: 78g
Diameter: 41mm
Overall length: 77mm
Kv: 750rpm/v


MOTORES Anteriores, queme dos en la posicion 1 de config +. Version de 2600kv:

Imagen
http://www.goodluckbuy.com/d2822-rc-110 ... opter.html


D2822-8
Ф28*22mm
Ф3.175*33mm
38g
2600
260W
2-3Li-Po
7x3/6x4
0.044
30A

HELICES:
Imagen
http://www.goodluckbuy.com/10x4-5-1045- ... reen-.html

Specfications:
- Size: 10 x 4.5''
- Diameter of Shaft: 6.0mm
- Adjustable by hole adapter (3mm, 3.2mm, 4mm, 5mm, 6mm, 6.35mm, 7.95mm)
- Thickness of center: 9.7mm
- Weight:15 gram/pair
- Recommended wheelbase: 550mm - 700mm
- Recommended motor: 800KV - 1100KV
#1158821
A mi me parece bien. Lo único que veo es que los ESCs son de 30A y los motores también. Creo quizás sea muy justo. Las helices ten cuidado de equilibrarlas antes de ponerlas y mira si esas medidas son las recomendadas para esos motores, creo que son pequeñas.
El frame es muy bueno.
Ánimo y no lo dejes, que yo me tirado 5 meses para terminarlo.
Aquí hay mucha gente dispuesta a ayudar. Yo estoy encantado.
Saludos.
#1159028
Hola, Los motores antiguos si consumian 30A, los actuales como mucho 18A. Lo que me mosquea un poco es ver aparatos que con unas caracteristicas inferiores a las mias, vuelan de maravilla y con gran agilidad, y yo solo consegui levantar el mio un palmo del suelo.

Dejar no lo dejo. Ahora estaba pensando mas bien en pillarme uno RTF. Al que le heche el ojo, es casi 100% compatible con mis actuales componentes y tendria repuestos de todo. Al margen de mi gusto por los aparatos "poco comvencionales" de vuelo. Tengo una finalidad para el uso del quad. (no pretendo ganar dinero con el ni de coña). Y me da igual estamparlo con tal de obtener el resultado esperado.
Yo llevo desde Enero de este año, cada mes comprando un componente. Tengo mucha paciencia, aunque tb loqueo mucho con lo que tengo probando todas las combinaciones que se me ocurren.

Un saludo.
#1159288
¿Alguien sabe de que lo del "stick centering"? Es que lo he leido en un post de HK pero no explican mucho. ¿Es necesario hacerlo?
#1159842
No consigo que vuele. Es como si uno o dos motores fueran más fuertes de la cuenta. Cuando se eleva siempre se va hacia un lado y girando un poco sobre si mismo. Lo he intentado trimar pero nada, ni con todo el trim. He jugado con los tres pots y tampoco. Aumente un poco los pots, sobre todo el del yaw, porque parecía muy brusco, pero no cambia. Cogiéndolo con la mano lo noto igual, con más fuerza en un lado. He estado mirando la configuración de la emisora y volviendo a probar y nada. Pongo aquí la configuración, a ver que os parece, de la Turborix 6ch:
Imagen

En fin si a alguien se le ocurre algo...
#1159882
Bueno veo que este hilo esta muy animado, lo cual esta muy bien y quiere decir que cada vez mas personal se anima a construirse el quadcoptero barato.

Bueno yo ya he comenzado los ajustes pid para volar la nueva placa KK2 de HK, la verdad es que en modo estable es una pasada, pongo los valores que he introducido por si le sirven a alguien (claro que varian por modelo imagino):
Roll (aileron)
P Gain : 90
P limit: 50
I Gain: 30
I Limit: 15

Pitch (elevator)
P Gain : 90
P limit: 50
I Gain: 30
I Limit: 15

Yaw (rudder)
P Gain : 90
P limit: 50
I Gain: 60
I Limit: 20

Self Level settings

P Gain: 35
P Limit: 5

I Gain: 0
I limit: 0
--------------
Este es un video de su primer vuelo, la camara vibra aun, tengo que mejorar la instalacion algo ,gracias a un canal aux, puedo cambiar entre vuelo acro y auto estable, y la verdad es que en modo auto-level se vuela muy relajado, creo que es la idea basica, dedicarte a buscar buenas tomas y olvidarte de controlar el quad...
Por cierto la playa donde vuela es una playa naturista (nudista) en Altea, pero no se ve nada :mrgreen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6suKDHt1dAc[/youtube]
Adjuntos
clipmini2.jpg
quad con la Kodak minisport ZX3
clipmini1.jpg
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Por fmms
#1159977
hola a todos.

yo ya he terminado mi quad. pero estoy esperando las helices para probarlo.
utilizo la placa kk2 de hk y como comentas tu antiguogrumete, el tema del canal aux no se como configurarlo, yo tengo una emisora futaba ff7 y no se que es lo que tengo que configurar y tampoco tengo mucha idea de que es cada cosa, P gain l limite y todo eso, si nos pudieras explicar un poco como funcionan estos valores, a que repercuten subir valor o bajar. etc.
yo te lo agradeceria mucho.

gracias.
Avatar de Usuario
Por fret
#1159986
fmms escribió:hola a todos.

yo ya he terminado mi quad. pero estoy esperando las helices para probarlo.
utilizo la placa kk2 de hk y como comentas tu antiguogrumete, el tema del canal aux no se como configurarlo, yo tengo una emisora futaba ff7 y no se que es lo que tengo que configurar y tampoco tengo mucha idea de que es cada cosa, P gain l limite y todo eso, si nos pudieras explicar un poco como funcionan estos valores, a que repercuten subir valor o bajar. etc.
yo te lo agradeceria mucho.

gracias.
Pon unas fotitos de tu quad Francisco, que seguro esta currado.

Un saludo.
#1159993
¿Alguien ha probado las dos configuraciones, en + y en x, en el mismo quad? ¿Cuál es mas fácil de volar y mas estable? Es que como no consigo que me vaya bien en + había pensado cambiarlo, pero como tengo que modificar todo, a ver si alquien le ve ventaja.
Un saludo.
#1160153
Rafatipe escribió:Bueno, por fin he terminado. Ya esta todo montado y configurado.
Por cierto ya he averiguado lo de los potenciometros: Con la placa de HK v2.1, firmware v4.7 en + y sin reverse en el canal 4, si giras el pot en el sentido de las agujas del reloj, aumentas hasta 100%.
Amigo Rafatipe: eso es lo que yo te dije por privado, pero he seguido investigando, y no es tan fácil. No existe una regla general, pues depende de la placa, del firm que se tenga instalado, de la configuración en + o en X, y de si los canales de la emisora están en normal o reverse. Cada uno debe buscar el cero en la forma que lo decía en mi post anterior.
Como prueba, aqui va un JPG con la página del manual oficial de HK para la placa v2.1, en configuración X y firm 4.7. Como se observa, los ceros de los pots están hacia la derecha, o sea, en el sentido de las agujas del reloj. Y el 100% al contrario, a la izda.
Edito para subir el JPG.
Adjuntos
HK_Xquad_v4.7.jpg
Según el manual oficial, en este caso el cero está a la derecha.
Última edición por ask21 el Mié, 08 Ago 2012 1:23, editado 3 veces en total.
#1160155
Rafatipe escribió:¿Alguien ha probado las dos configuraciones, en + y en x, en el mismo quad? ¿Cuál es mas fácil de volar y mas estable? Es que como no consigo que me vaya bien en + había pensado cambiarlo, pero como tengo que modificar todo, a ver si alquien le ve ventaja.
Un saludo.
Yo también estoy con la configuración + y cada día lo mejoro un poquito. Te aconsejo que sigas así, hasta que lo controles, que no es fácil, porque en X seguirás con el mismo problema.
Cuando ya lo tengas, si quieres te pasas a X para ver cuál te gusta más.
Al final, y si todos los motores y giros están girando en su sitio, es un problema de afinar entre los pots y los trim de la emisora.
Cada vez que toques un pot., desconecta la placa y vuelve a reiniciar. No sé si es cosa mía, pero he notado que así se guardan mejor los cambios en la memoria de la placa.
Ten paciencia. A mi me pasaba exactamente igual que a tí, y ya lo voy controlando.
Y a ver si alguno de los compis del foro que sepa más que nosotros, nos puede dar mejores consejos. Por lo menos yo los estoy echando en falta.
Un saludo.
#1160191
Gracias, Ask21, por los consejos... y por los animos.
Voy a empezar por volver a instalar el firm de la placa y luego todas las configuraciones. La emisora creo que así está bien de momento.
Calibraré los motores y empezaré despacio con los pots (yo los tengo con el máximo al otro sentido, seguro).
Ya iré contando.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por fret
#1160251
Hola a todos, después de volar mi quadcopter me he decidido a fabricarme un tricoptero, y la placa elegida es la kk v2 (la de la pantalla). Y aunque todavía no tengo preparado el frame ya tengo dudas.

A saber, para poner la placa en autoestable he conectado el canal 5 del receptor a los pins correspondientes en la placa y al mirar en la placa la función de comprobar Rx (o Tx) sale en una posición de la palanca asignada al canal 5 140, en la intermedia de la palanca 0 y en la tercera posición -4, está bien así??

De momento con esto me apaño, pero vendrán más preguntas. :?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por fmms
#1160350
hola fret.

aun no tengo fotos del quad, pero es un frame de hk el x666 osea que no es nada del otro mundo.

una pregunta fret. el canal 5 aux, como lo configuras en la emisora? hay que hacer alguna mezcla ? como va?

un saludo.
Avatar de Usuario
Por fret
#1160374
fmms escribió:hola fret.

aun no tengo fotos del quad, pero es un frame de hk el x666 osea que no es nada del otro mundo.

una pregunta fret. el canal 5 aux, como lo configuras en la emisora? hay que hacer alguna mezcla ? como va?

un saludo.
Yo estoy preguntando porque aún no tengo montada la placa en ningún sitio, pero yo le he puesto al canal 5 un canal auxiliar en una palanca de tres posiciones y me sale lo que ya he puesto arriba al hacer la comprobación de Rx en la placa.

Un saludo.
#1161145
En la controladora HK v2
¿Qué diferencia hay entre la v4.7 y la v4.7 acro?
#1161409
Buenas a Todos.
Ya estoy de nuevo por aqui, al final de la impaciencia me compre unas helices en territorio nacional. Como una pala de las que tenia antes me salio volando, me compre unas cuantas mas de repuesto.

Por un problemilla de estructura y por no conseguir tubo rectangualar de la medida que necesitaba, lo hice en madera. El problemilla era que las helices actuales son un poco mas grandes y rozaban (o se producian muchisimas turbulencias entre ellas).

Lo de los pots, ta claro que es ir fosando. Principalmente mis problemas eran, que o no se elevaba y lo poco que hacia casi a todo gas era girar sobre si misma (configuracion de motores y helices, esc) ok. O que como en mi primera prueba de hoy, El aparato se elevaba un pelin y de repente el motor 3 cogia mas fuerza y volcaba el aparato ( si no lo cortase a tiempo). aparte de este ultimo problema, he notado que el motor 1 y 4 vibran muchisimo aun estando bien apretados. Y eses dos motores diria que giran bien segun las helices. Pero el 2 y el 3, diria que esas helices giran al reves de como deberian.
¿Como puedo corregirlo?

Un Saludo y Gracias.
#1161486
honeybee escribió:cambia dos de los tres cables de el motor que te gire al reves y listo
un saludo

ums.... pero.... los tengo bien conectados, rojo al rojo, negro al negro. y amarillo al central.

Pos unas pruebillas de ahora mismo. Casi lo tenia mas o menos fosando en los pots, pero lo volvi a desconfigurar y no consegui reparar del todo el hecho de que gire al rededor, da igual si el roll esta al maximo o al minimo, siempre gira en sentido contrario al de las agujas y si le meto caña pa que suba, lo hace girando y acaba volcando.

Ahora mismo lo deje con el acelerador al maximo solo. Apenas a unos centimetros del suelo y girando al rededor.


Editado: Sabeis de algun sitio donde consultar las imensa cantidad de pequeños detalles sobre la calibracion de nuestros aparatos? (por ejemplo, tube un problema ya mencionado, que es el de que unos motores arranquen antes que otros, y en mi caso calibrando solamente los esc (los 4 de golpe) ya lo soluciones.) Una guia asi estaria muy bien, (pienso yo). Pregunto por no abrir un hilo, con instrucciones novatas y mas confusas que las que podeis dar los que de verdad sabeis.
La verdad es que tengo multitud de informacion y de distintas configuraciones, y como varian no solo segun el hardware sino tb con el software; Por mucho que pruebo configuraciones no doy encontrado el equilibrio, estube cerca de el, pero como novato manazas, segui fosando y lo desajuste del todo xD.



Editado 2: Usando los manuales como si el montaje fuese desde 0, sin las helices. Cuando pulso avanzar, el Motor 1 Gana fuerza. Cuando pulso retroceder, el motor 4 Gana fuerza. Cuando pulso a la Izq, El motor 1 y 4 Ganan fuerza. Cuando pulso derecha, el 2 y 3 ganan fuerza.

¿Tendre que invertir algun giroscopio? para el problema de que gira en sentido de las agujas del reloj por mucho que fose en los pots, y que se vuelque.
Adjuntos
2012-08-18 01.38.04.jpg
Mi Aparato, Tal Como lo tengo montado ahora.
2012-08-18 01.38.28.jpg
Mis ESC
2012-08-18 01.38.45.jpg
Tube que cambiarles los tornillos originales por estos, porque la primera vez que los arranque de las vibraciones me salio un motor volando.
2012-08-18 01.38.56.jpg
El receptor lo tengo en la pata del motor 2, se nota un poco que tiene mas peso que el resto.
2012-08-18 01.39.10.jpg
Mi emisora es una modo 1, pero en un principio no tiene nada que ver con los problemas que tengo.
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