miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Buenas.
Estoy trasteando con el adruino one.
No soy capaz de instalar los drivers en windows 7. Me baje los posibles y no va.
Alguna idea??
Por DR2
Hola , yo tambien tuve problemas en XP y despues de mucho leer y probar la solucion fue :

Al instalar los drivers , seleccionar la carpeta anterior a FTDI , no se si me explico .

pruebalo a mi me funciono Sl2
Probé tres windows 7 con idénticos resultados, un xp y lo mismo.
Al final lo instalo a "huevo" y el windows me dice que no lo puede arrancar y que me da error code 10.
Tengo que probar con otra placa porque estoy pensando que hay algo raro.
La mía es la ONE y dice el manual que la selección de voltaje es automática...........
Por olahf
Arf tanta información me está saturando la cabeza, alguien me puede decir que es un imu? es para sustituir el wmp o el nunchaku o lleva integrado lo de los dos? un saludo a todos y gracias por adelantado

pd: mientras mas lees es peor porque mas información y nuevas cosas tienes para pensar

pd: odio a warthox, como puede volar tan bien estos bichos jejejej (envidia de la buena)
Por olahf
Bueno hoy me han explicado que significa unidad de movimiento inercial, y ya pillé el concepto, ahora toca seguir mirando componentes antes de ponerme a pedir a lo loco
Por cayesa
El Arduino UNO no necesita drivers, ya que una de las novedades más importantes entre éste y el Duamilanove, que es la versión anterior, es que no necesita los drivers FTDI. De todas formas en la carpeta de drivers que lleva el soft de Arduino hay más información en el caso de fallos de instalación.
Por Francisco Ponce
cayesa escribió:El Arduino UNO no necesita drivers, ya que una de las novedades más importantes entre éste y el Duamilanove, que es la versión anterior, es que no necesita los drivers FTDI. De todas formas en la carpeta de drivers que lleva el soft de Arduino hay más información en el caso de fallos de instalación.
Eso me comentaron pero no soy capaz.
Lo dejo por imposible, a no ser que pueda quedar con alguien para probar.....
Por DR2
Hola yo tenngo un uno y si le he tenido que meter drivers FTDI
y despues de dos dias lo consegi

pienso que el problema es que hay que crear un puerto virtual

Sl2
Por carama
Muy buenas gente.....

El caso es que no he querido abrir otro post, para que otro poniendo lo mismo , ya que mi interes es montarme un quadcopter con arduino y wii.

El arduino UNO , ya lo he pillado , me ha salido por unos 14€ , pedido a ebay, os pongo el enlace por si interesa a alguno:
Imagen
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 1118wt_905

Por otro lado tengo cortado los 4 brazos, lo que he encontrado ha sido esto:
Imagen

Pero estoy un poco liado con el tema de que poner en el centro , para sujetar las 4 barras, alguna sugerencia??

Por otro lado tengo mirado el motor y los ESC, queria dejarlos por aqui , para que me digais , si van bien o no:

El motor , algo menos de 5€:
Imagen
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5354

Y este el ESC, tambien algo menos de 5€:
Imagen

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6456

Las helices aun no las he mirado y el WM+ ya lo tengo y el nunchuk tambien.

Yo creo que mas o menos es todo , pues como los demas compañeros , ya ire dando por aqui la lata jejejeje.

P.D:Mi emisora es de 6 canales una turborix 2.4ghz supongo que me valdra , no???

Un saludo.
Por olahf
Carama estoy mas o menos como tu, he pedido el mismo arduino y tengo la emisora, y ahora mito el resto de componentes, de que tamaño lo vas a hacer? un saludo
Por carama
Olahf, quiero hacerlo de unos 50 cm de motor a motor, no se si me he pasado en tamaño, pero no busco hacer acro con el , mi idea es estraujarlo para el tema de video .
Por olahf
Carama igual que yo, principalmente lo quiero para video, me interesa mas que sea estable y levante bien el peso a que pueda hacer muchas maniobras imposibles
Por carama
Muy buenas , pues ya me empieza a llegar material . Hoy me ha llegado el arduino UNO , y quería preguntarles una cosa, si le cargo el 1.7 por ejemplo , y solo le conecto el WM+ y el Nunchuk , el programa MultiWiiConf me mostrara datos??? vamos que si , conectadole solo al arduino el WM+ y Nunchuk podre hacer ya pruebas.

Sobre todo para probar si funcionara el WM+ , ya que es de estos chinos baratos, y aunque en la wii funciona bien , no se yo si lo hará en esto.

un saludo.
Por carama
carama escribió:Muy buenas , pues ya me empieza a llegar material . Hoy me ha llegado el arduino UNO , y quería preguntarles una cosa, si le cargo el 1.7 por ejemplo , y solo le conecto el WM+ y el Nunchuk , el programa MultiWiiConf me mostrara datos??? vamos que si , conectadole solo al arduino el WM+ y Nunchuk podre hacer ya pruebas.

Sobre todo para probar si funcionara el WM+ , ya que es de estos chinos baratos, y aunque en la wii funciona bien , no se yo si lo hará en esto.

un saludo.
Nada , ya se la respuesta :D :D :D
Por carama
MELILLA escribió:carama si que puedes ver parámetros si conectas wm y nunchuk otra cosa el wm+ recomiendo el original yo e probado con copias y el original es el que mejor resultado me a dado os dejo un vídeo que grave los otros días va de lujo perdonad la calidad:
http://www.youtube.com/watch?v=xxTef6MN7Wk

Gracias ya he probado y va bien todo , me marca bien tanto el wm+ como el nunchuk.

Ahora sigo con otro problemilla, el caso es que mi emisora es una turborix 6 ch 2.4ghz, y en el receptor me viene enumerados cada canal como 1,2,3...6 , y segun esto :
Imagen

Debo de contar a los pins del arduino el receptor , pero cuales son ???? por que aquí viene de otro modo nombrados los canales.

Un saludo.
Por victorangel
wenas pues no tengo mas que problemas después de conseguir configurar arduino y ya todo contento conecto la el wiimote y me bloquea el arruino e probado con otro wi y me hace lo mismo ambos son originales y nueve citos estoy que muerdo :oops: saludos

la placa es arduino uno
Por franjapa
Carama:

olvidate de la numeración de tu receptor y traduce los terminos -thortle, -yaw, etc
averigua en tu receptor que función tiene cada salida, gas, dirección, elevacion, etc etc

El dibujo intenta explicar de manera grafica la conexión, pero no todos los receptores tienen as salidas de los canales igual
lo que te dice el dibujo es que el servo del
---gas o acelerador o potencia =thortle------------------ va al pin 2 del arduino
---inclinación frontal o elevación o cabeceo= pitch----- va al pin 5 del arduino
y así sucesivamente
no se seguro si es esta tu duda?

Victorangel:

El personaje de ficción Sherlock Holmes decia: cuando se elimina lo probable, lo que queda por imposible que parezca tiene que ser la solución.
-Si 2 wii motion+ (originales) bloquean el arduino es que los has conectado mal, no te fies de los colores de los cables los electrones no entienden de colores y a la hora de fabricar lo que prima es la economia los colores en los cables se utilizan para que los humanos tengamos una referencia pero no hay una ley ni una norma que diga los colores que tiene que tener un mando de una consola de videojuego y cuenta bien los pad (puntos de conexion) del wm+ es facil liarse, en el dibujo que ha puesto carama puede llevar a engaño las conexiones, mejor guiate por los otros esquemas que hay en este mismo hilo.
Por carama
franjapa escribió:Carama:

olvidate de la numeración de tu receptor y traduce los terminos -thortle, -yaw, etc
averigua en tu receptor que función tiene cada salida, gas, dirección, elevacion, etc etc

El dibujo intenta explicar de manera grafica la conexión, pero no todos los receptores tienen as salidas de los canales igual
lo que te dice el dibujo es que el servo del
---gas o acelerador o potencia =thortle------------------ va al pin 2 del arduino
---inclinación frontal o elevación o cabeceo= pitch----- va al pin 5 del arduino
y así sucesivamente
no se seguro si es esta tu duda?
Esa es mi duda , muchas gracias.

Despues de leerte , la evidencia tiene su peso, pero eso tiene la mucha practica y poca lectura, los temrinos aleron , gas , alabeos , etc.... son muy conocidos por mi , pero yaw, pitch etc... no tanto, entiendo que se utilizan mas en el tema de helicopteros , y yo lo poco que ando por este mundo , es con aviones.

Ahora a buscar las equivalencias de los canales de mi receptor.

Una cosilla, cada canal son tres pins , pero sin embargo en el arduino solo es uno, entiendo que sera por que de los tres pins del canal , son Gnd-3V-Data , entonces , tan solo debo de cojer el Data , no????
Por franjapa
Carama, si andas con aviones ya tienes mas practica que yo :oops: :oops: :oops:
Solo soy un teorico del rc y un practico de la electronica.
Como imagino que tendras claro, con un servo lo vas poniendo en cada salida y moviendo los sticks de la emisora sabras rapidamente cual es cual.

Respecto al conexionado de cada canal tienes razon, solo se conecta el de la informacion, pero.......

--todos los gnd o tambien llamados masa o negativo de todos los canales, son comunes (es decir estan unidos interiormente)

--El positivo suele ser de +5 voltios (también son comunes todos los positivos) incluso el canal de alimentacion del receptor

--En esta situacion particular del quad, se suele conectar un gnd y un +5 de --uno solo de los becs-- (regulador de 5 voltios incluido en los esc = electronic speed controler) al arduino promini y al receptor para alimentarlos a los dos aprovechando el bec.

Esto ultimo si se aprecia mejor en el dibujo, pero ojo en el arduino --uno o duemilanove-- no existe el raw, se llama Vin, ATENCION según las caracteristicas si en el duemilanove metemos 5 voltios de un bec u otra fuente inferior a 7 voltios en el Vin ESTO PUEDE PROVOCAR INESTABILIDADES EN EL ARDUINO, si usamos un bec ya sea individual o de uno de los esc y un arduino duemilanove o uno hay que conectarlo al +5.

Yo particularmente no he sacado alimentacion de ningun bec, porque el duemilanove "lleva su propio bec" conecto la li-po al -Vin y a masa, y luego junto el +5 y una masa del duemilanove con sus respectivos +5 y gnd en el receptor tambien es bueno unir alguna masa entre el arduino y los esc,
Última edición por franjapa el Dom, 26 Jun 2011 1:20, editado 2 veces en total.
Por franjapa
Un detalle que no se si se ha comentado todavia es que si tenemos preseleccionada la emisora como si fuera un helicoptero, esto puede marearnos bastante, ya que suelen estar preconfiguradas mezclas del swashplate que hacen el quad ingobernable.
Por franjapa
Volviendo al tema del arduino he estado mirando caracteristicas y bueno por si a alguien le vale

--pro mini Características.

Microcontrolador ATmega168
Voltaje de funcionamiento 3.3v o 5v (dependiento del modelo)
Voltaje de entrada 3.35 -12v (en el modelo de 3.3v) o 5 - 12v (en el modelo de 5v)
Pines digitales de E/S 14 (6 de los cuales tienen salida PWM)
Pines de entrada analógica 6
Intensidad máxima por E/S 40 mA
Memoria Flash 16KB (de los cuales 2KB están reservados por el gestor de arranque)
SRAM 1KB
EEPROM 512 bytes
Velocidad de Reloj 8 MHz (modelo de 3.3v) o 16 MHz (modelo de 5v)
Alimentación.
La Arduino Mini Pro puede ser alimentada por el cable FTDI o por la placa adaptadora que se conecta esos mismos 6 pines. También se puede alimentar mediante una fuente de alimentación regulada de 3.3v ó 5v (dependiendo del modelo) por el pin Vcc o por una fuente no regulada conectada al pin RAW.
Los pines de alimentación son los siguientes:
RAW. Para alimentación en "bruto" (no regulada) a la placa.
VCC. Suministro regulado de 3.3 o 5 voltios.
GND. Pines de tierra o negativos.

Duemilanove

Microcontrolador ATmega368 (ATmega168 en versiones anteriores)
Voltaje de funcionamiento 5V
Voltaje de entrada (recomendado) 7-12V
Voltaje de entrada (limite) 6-20V DE ESTO ME APROVECHO PARA CONECTARLO A LA LIPO
Pines E/S digitales 14 (6 proporcionan salida PWM)
Pines de entrada analógica 6
Intensidad por pin 40 mA
Intensidad en pin 3.3V 50 mA
Memoria Flash 16 KB (ATmega168) o 32 KB (ATmega328) de las cuales 2 KB las usa el gestor de arranque(bootloader)
SRAM 1 KB (ATmega168) o 2 KB (ATmega328)
EEPROM 512 bytes (ATmega168) o 1 KB (ATmega328)
Velocidad de reloj 16 MHz

Alimentación
El Arduino Duemilanove puede ser alimentado vía la conexión USB o con una fuente de alimentación externa. El origen de la alimentación se selecciona automáticamente.

La placa puede trabajar con una alimentación externa de entre 6 a 20 voltios. Si el voltaje suministrado es inferior a 7V el pin de 5V puede proporcionar menos de 5 Voltios y la placa puede volverse inestable, si se usan mas de 12V los reguladores de voltaje se pueden sobrecalentar y dañar la placa. El rango recomendado es de 7 a 12 voltios.
Los pines de alimentación son los siguientes:
VIN. La entrada de voltaje a la placa Arduino cUando se esta usando una fuente externa de alimentación (en opuesto a los 5 voltios de la conexión USB). Se puede proporcionar voltaje a través de este pin, o, si se esta alimentado a través de la conexión de 2.1mm , acceder a ella a través de este pin.
5V. La fuente de voltaje estabilizado usado para alimentar el microcontrolador y otros componentes de la placa. Esta puede provenir de VIN a través de un regulador integrado en la placa, o proporcionada directamente por el USB o otra fuente estabilizada de 5V.
3V3. Una fuente de voltaje a 3.3 voltios generada en el chip FTDI integrado en la placa. La corriente máxima soportada 50mA.
GND. Pines de toma de tierra.
Por carama
Aplaudo tus explicaciones franjapa, con lo que has puesto me queda todo mucho mas claro.

Espero ansioso aun los motores y los ESC, que es lo que me queda por llegar.

Supongo que no es obligatorio un BEC, no???
Por franjapa
Supongo que no es obligatorio un BEC, no???
La misión del bec es generar +5 voltios estables con los que alimentamos el receptor y el arduino

Solo lo necesitaras si se dan las dos siguientes condiciones, tus esc NO tienen bec y usas el promini.

Si tus esc tienen bec incluido, tendras 4 becs para utilizar.

Si usas el uno o duemilanove tienes un regulador de 5 V integrado "un bec" que no soporta mucha corriente pero suficiente para dar de comer al receptor siempre que no usemos servos.

enlace a una gran explicación de lo que es un bec

http://tallerdedalo.es/web/BEC
Por carama
Muy bien ya voy entiendo todo esto de la electronica, mas o menos.

Los ESC que he comprado son estos:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6460

Que si no me equivoco si lleva BEC , el receptor qeu tengo es este:

Imagen

Es de 6 canales y el primero pone batería, pero como lo tengo conectado en el avión es , en el canal 3 , el ESC va conectado al canal 3 , ya que es el del motor, y el que me da la potencia, ahora en el caso del Quad , no tengo ni idea donde debería de conectarlo, ya que he probado a conectarlo en el de batería , pero se enciende la luz y se vuelve a apagar , sabéis algo del tema??

Un saludo y gracias por la ayuda.
Por franjapa
Carama

Cuando trabaja en el avion por el pin izquierdo del canal 3 le envia información al esc de la velocidad en funcion de la posicion del stick izquierdo vertical OK?

pero por los otros dos pines el esc envia 5 voltios al receptor, el trato es: yo te digo la velocidad del motor y tu me das de comer
!!vaya analogia mas subrealista!!

En este caso el pin izquierdo del canal 3 (thortle) va al pad 2 del arduino, pero como "solo usamos un cable" para enviar información, no le llega alimentacion al receptor.

Te subo el dibujo un poco retocado a ver si me explico.
Adjuntos
IMG115.jpg
Por carama
Pues ya lo tengo todo montado , motores ,esc y demás , el problema que las hélices las pedí en otro sitio y aun no me han llegado.

Por lo menos los motores trabajan bien , y el wm+ y nunchuk hacen su cometido, ya que cuando vuelco el quad , trabaja un motor mas que el otro , vamos que se escucha en el sonido.

En una tienda de aquí de mi provincia , me ha comentado que para los motores de corriente con tan solo cambiar un cable cambia la posición de giro de la hélice, y que no ve necesario las hélices contra-rotatorias , tampoco he querido entrar en disputa, supongo que el hombre quería venderme hélices sea como fuere.

Esperaremos las hélices como agua de mayo.
Por franjapa
Los motores brushless (sin escobillas) con solo intercambiar 2 cables entre sí cambia el sentido de giro.
El motivo de las helices contrarotatorias es otra historia.....
Por el principio fisico de accion y reaccion, un helicoptero cuando despega del suelo tiende a girar en el sentido opuesto al sentido de giro del rotor, por eso tienen que poner una helice atras para contrarestar el par/empuje del helicopero.

Imagina que unimos mediante unos brazos lo suficientemente fuertes cuatro helicopteros cuyos rotores giran todos en el mismo sentido.

Todo el conjunto tiende a girar en el sentido opuesto del sentido de giro de las helices.
Soluciones posibles:
1-Dos helicopteros tienen el sentido de giro de sus rotores en una dirección y los otros dos en el opuesto, el conjunto NO tiende a girar
2- Dos de los helicopteros los inclinamos 10 grados lateralmente sobre su vertical creando un vector de empuje en sentido contrario a la tendencia de giro.

Se admiten todo tipo de correción de errores.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!