miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por franjapa
Muy clarificador tu último comentario, esa era mi mayor duda, la verdad es que miré muy por encima los archivos tuyos que me baje, gracias.
Ahora estoy en proceso de compras, he pedido el arduino hace un rato en ebay y ahora estoy a ver si compro el motion plus y el nunchuk, aunque me parece ver que cuando se usa para vuelos mas "acrobaticos" el nunchuk no lo suelen conectar, pero es casi obligatorio para fpv (llevar camara).
Bueno me voy de shoping...... :lol:
Por novenadisl
hola no se si soy un poco torpe pero no entiendo mucho de esto.
para que se utiliza el motion plus y el nunchuk?
un saludo y asta pronto.
Por palomaresdpb
Pues muy sencillo, con una placa como ardruino programable, un sotware adecuado en la placa, y unido a esta placa, los motores del tri-cuad-hexa-octo copter + el wii motion plus actuando como girospocopio y el nunchuck en el canal aux 1 o 2 del receptor actua como estabilizador del quadrocopter, en realidad la placa ardruino se apoya en el wii motion plus como gyro paara poder leer la situacion del quadrocopter y lo que hace el nunchuck es estabilizar el bicho e intentar mantenerlo quieto.
Hoy lo he volado en exterior y es una pasada, coge una velocidad de vertigo prometo un video :lol: :lol: :lol:
un saludo a todos
Por franjapa
Con permiso de los que saben, voy a intentar explicarte el porqué del motion plus y del nunchuk, la idea general de este proyecto es hacerse un tricoptero, cuadricoptero o ir añadiendo tantos motores como nos apetezca.
Se supone que mantener la estabilidad en vuelo de un cuadricoptero (por ejemplo) es poco menos que imposible o digno de dioses a base de dar y quitar gas a los diferentes motores.
La solución consiste en poner un microcontrolador (pequeño ordenador con un programa especifico) de intermediario entre el receptor donde llegan las ordenes que le mandamos con la emisora y los motores para ayudar corregir las diferencias mecanicas e inestabilidades entre los motores, vientos que puedan afectar etc etc.

Ok, pero entonces ¿¿¿¿como sabe por ejemplo el tri/cuadricoptero que se está escorando/ladeando hacia un lado?????

Pues gracias a unos giróscopos y acelerometros que le dicen la posición en el espacio, cuando el aparato se mueve sin que nosotros se lo ordenemos, estos dispositivos mandan una información al arduino (microcontrolador) y este ajusta la velocidad de los motores para corregir esos movimientos o variaciones de posición no deseados.

Los giroscopos y acelerometros son unos componentes ligeramente carillos, y una forma barata de obtenerlos es aprovechar los mandos de la wii, si quieres saber mas de giroscopos y acelerometros

http://es.wikipedia.org/wiki/Wii_MotionPlus
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiimote#Nunchuk
http://es.wikipedia.org/wiki/Gir%C3%B3scopo
http://es.wikipedia.org/wiki/Acelerometro
Por novenadisl
muchisimas gracias por vuestras esplicciones me doy cuenta de lo mucho que necesito estudiar este tema o directamente compralo ya fabricado.
es muy importante que haya gente como vosotros en los foros alludando desinteresadamente.
un saludo
Por palomaresdpb
Bueno, este fin de semana hice varias cosas, primero el viernes me fui sobre las 18 h. a el campo, me refiero al campo pq en Ciudad Real esta afición es poca o no la conozco, vole el easy glider, y a las 19 h. con menos luz le di marcha al quadrocopter, era la primera vez que lo volaba fuera, viento cero, le subo le estabilizo y le hecho pelotas y le pego gas y para alante y sale como un misil :o :o :o , una puta pasada, agoto todas las pilas y tan contento, :lol: :lol: :lol:, el sabado por la mañana me fui a donde me cortan las piezas con maquina CNC, y saco un nuevo chasis en un material que se llama DELITE-composite, es doble chapa de alumino y plastico en el interior, rebajo el peso 110 gr. y creo que podria bajarlo unos 80 gr. mas, pero lo dejare para mas adelante cuando lo tenga un poco mas controlado, el sabado tarde-noche monto nuevo chasis lo dejo niquelao :P :P :P , y el Domingo digo voy a estrenarlo!!!, me llevo la familia, lo subo lo estabilizo, lo bajo le meto gas y desaparece como un cohete, todo bien, lo subo lo bajo, lo giro, una pila, otra pila, me empiezo animar, se levanta viento pero digo que mas da, lo subo, todo bien, pero pierdo la orientación, donde coño esta la cola, donde la cabeza, y el bicho poco a poco mas lejos, y mas lejos y mas....... :cry: :cry: :cry: , resumen lo veia como un lacasito de grande y pense lo bajo poco a poco y que sea lo que dios quiera, NUNCA habia probado la emisora tan lejos, BUENO CREO QUE ANDE unos 600 m. y alli estaba en un plantio panza arriba pero perfecto :lol: :lol: :lol: , que susto me dio el capullin pero todo bien, bueno os dejo unas fotos de las piezas y mi bautizado QUADRICOPTER DPB-06031976,
UN SALUDO y colgare un video en exterior :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
quadropteroV3.jpg
PLANOS DE DISEÑO
SNC00098.jpg
PIEZAS CORTADAS DELITE
SNC00100.jpg
SNC00101.jpg
SNC00105.jpg
SNC00106.jpg
Por palomaresdpb
Las dimensiones son de 50 cm. entre motores y el peso son de 890 gr.
un saludo Draco
Por palomaresdpb
Mi chasis pesa 210 gr. muy parecido, el resto es electronica, para convertir a quad x, darle nuevos parametros a arduino y cambiar el wii motion plus entre el motor 3 y 10, es sencillo.
Por palomaresdpb
Aqui te dejo el ejemplo grafico
un saludo :P :P :P
Adjuntos
quadp-300x225.jpg
quadp-300x225.jpg (23.85 KiB) Visto 6371 veces
quadX-300x225.jpg
quadX-300x225.jpg (23.95 KiB) Visto 6371 veces
Por franjapa
Bueno pues ya tengo el arduino, en principio todo bien pero......
Me lio en las configuraciones previas, ya he visto que es aqui donde debo elegir entre tricoptero, cuadricoptero etc,
Pero hay cosas que no acabo de entender por mi inexperiencia y porque tengo INGLES NIVEL MEDIO. :lol:

http://www.lasexta.com/sextatv/elclubde ... 08511/5381

Volviendo al tema, por ejemplo, en la emisora ¿que tengo que seleccionar si es una turnigy 9x v2? creo que es ppm y así varias cosas mas que no acabo de tener claro, aunque creo que es para ordenar la posición de las salidas del receptor.

El yaw a 1 o -1 tampoco lo tengo claro cual es para el tricoptero porque no se el comentario a cual de los dos parametros se refiere.

El wiiconfig llego a conectarlo ¿tiene que estar funcionando el copter para ver el comportamiento? o solo hace una simulación con el programa cargado en el arduino?
Por palomaresdpb
Muy bueno lo de la sexta, :lol: :lol: :lol: , prueba primero sin seleccionar ninguna emisora, yo tengo la walkera y no pongo ninguna y va perfecto, el yaw -1 es para invertir el movimiento de cola en el tricopter, si vas a montar un quad no te hace falta, para poder visualizar datos tienes que conectar el receptor a la placa arduino, previa programación de la misma, una vez que entras en el wiiconfig, seleciona el puerto com donde tienes conectado arduino, luego arma los motores desde tu emisora, se hace con el stick del gas al minimo dando todo a la izquierda, y se encendera un led amarillo en arduino, dandole al minimo a la derecha se apagara el led, asi se arman los motores, tb cuando programes arduino puedes seleccionar si al armar los motores quiereres que esten stop o se pongan a funcionar a revoluciones bajas para empezar a volar, yo lo tengo en stop, si no te reconoce la emisora arduino pueba primero que todos los traveladjust esten minimo entre 125%-150%, o los tube que poner a 150%, en un principio creia que no me reconocia la emisora, pero todo ok, luego despues de armar motores pincha en Start en el configurador y mueve los stick veras que pasada, una vez que conectes el wii motion plus a la placa antes de volar nivela el bicho, se hace desde la emisora, stick izquierdo al minimo todo a la izquierda y stick derecho al minimo en el centro, entoces arduino parpadeara durante unos 20 segundos es muy importante en este proceso no mover el quad, de esta manera lo nivelaras.
un saludo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por edrum
Hola, a todos!

También he iniciado un proyecto Multiwii de Alex in paris, por curiosidad, y para ver si en un futuro puedo montar una plataforma un poco estable en FPV.
El frame lo he hecho de perfil de aluminio de 1x1cm, el cuerpo en fibra de vidrio, y tornilleria que tenia por casa.
Diametro de 46cm, motor a motor, pesa unos 715gr peso de vuelo. El soft utilizado es la versión 1.5, ya que probé la 1.6 y no me funcionaba, mas adelante ya probaremos, pero espero mañana hacer la prueba de su primer vuelo. Todo està bién configurado y preparado.
Los motores utilizados són los emmax 1200kv con palas 8x4.5 de Gaui. variadores Himodel de 12A, bateria Turnigy 2200mAh 3S.
La centralita es Arduino pro mini 328, un WMP original, probé con un clònico el cual sufrió una tremenda inversión de polaridad por gil******...
tengo un Nuchunk clonico probado, pero aún no lo montaré, primero quiero ver si funciona el WMP.
He escogido modalidad Quad X, y le puse leds Turnigy azul-rojo, por la parte inferior.

Me alegro que por aqui haya más gente interesada en este proyecto, ya que es muy interesante este tema.

Salu2
Adjuntos
quadx 2.jpg
Por palomaresdpb
edrum, me alegro de verte por aqui, a mi ya me vuela, no se si has visto los videos? :idea:
y ahora estoy configurando las curvas y todo ese rollo del PID que no hay quien lo entienda, empece en esto del radiocontrol en junio del año pasado, y parece que lo tengo en vena, ahora estoy intentando sacar del receptor walkera 2801 pro la salida pmm sum, señal pura para poder montar un hexa, a mi tampoco me funciona la multiwii 1.6., pero lo que persigo en un futuro, tb es un fpv, te voy a dejar un enlace muy interesante de un aleman que monta ardruino pero con otros gyros y acelerometros, y tb te dejo un video hecho por él, que es una pu.......t... pasada, :oops: :oops: :oops:

http://www.shrediquette.blogspot.com/

http://vimeo.com/18873955

espero intercambiar impresiones contigo

saludos
Por franjapa
Haciendo un poco de offtopic, decirte que si te gusto el video de ingles medio, en el mismo sitio te veas los de Leo Harlem o Goyo Jimenez hace muchos años que no me reia tanto.
Volviendo al tema que nos ocupa, esta es mi primera incursión en el mundillo del radio (des)control y que con este proyecto empiezo practicamente de 0 por eso no puedo intercambiar opiniones, todo el material está de camino y lo único que puedo hacer es leer mucho e ir asimilando el mayor numero de conceptos que mi neurona (only one) me permite.
Por eso pido perdon por las preguntas chorras que iré haciendo durante el trayecto.

Revisando enlaces y leyendo por aquí y por allá he vuelto a ver el frame de quadricoptero en otra tienda del gremio, pero ojo al dato con los precios, dejo los enlaces para el asombro general.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16583

http://www.flying-hobby.com/shop/330x-t ... -7266.html
Por edrum
Gracias palomares!

Franjapa, si tienes dudas no dudes en preguntar, yo llevo ya 17 años en esto, aunque me queda mucho por aprender.
Actualmente vuelo helis electricos y fpv con easy star, aunque tengo foamies y aviones de explosión , pero ya no me atraen..

Los videos són una pasada, imagino que grabadas con GO-pro, se ven fenomenales y que paisajes aunque me tira más el blanco...:)

Esta tarde he probado el quadcopter, y me ha sorprendido, que de série sin tocar parametros de PID vuela estupendamente. En la emisora llevo 0
de programación, aunque mañana que voy al campo haré una curva de gas, ya que en la zona baja para aterrizajes no me gusta, lo quiero suavizar, encuentro brusco la bajada. Parece un Vstabi casi, pronto probaré Nuchunk.
Sólo tuve que invertir un canal , el del pitch en la radio, y el yaw como viene programado de casa a -1 va perfectamente, aunque mirando con el software y la radio conectada es fácil ver que canales estan invertidos. Tb tuve que tocar el gas ya que no me armaba los motores.
Mañana os pondre los parametros para Futaba por si alguien en el futuro los necesita de guia.
Tb programe parada de motor, igual eso pude ser el problema de bajada que no me gusta, aunque está bien por seguridad. Lo fenomenal del tema es
para armar el motor hacia la derecha Stick izquierdo, para la Izquierda Stick izquierdo parada!
Nada, estoy contento, pués ese Alex in Paris se merece una estupenda ovación. Mañana testearé más en espacio abierto a ver que tal!!

Os dejo un mini video:
http://www.youtube.com/watch?v=TqFn7F8ZcmU

Salu2
Por nono1636t
Palomares simplemente alucinante,cada día me da mas miedo en el mundillo que me estoy metiendo,veremos si esto no me cuesta el divorcio.
Un saludo a todos y felices vuelos
Por edrum
Esta mañana he estado volando el Multiwii.
Se ha llevado 3 castañazos, ya que cuando lo alejo mucho me desoriento, me pensaba que era más
sencillo, pero de lejos cuesta de ver el bichejo. Lo bueno del tema que solo he doblado dos patas de
aluminio y tb 2 helices, aunque sigue volando perfecto, eso es lo bueno, sin cambiar nada.
Lo que tengo que adivinar, es saber si la cola del Multiwii puede funcionar en modo HH, ya que a pocas
revoluciones va derivando la cola para la derecha como un gyro en modo normal. Són las malas costumbres de volar helis,con tecnologias buenas de gyro.Nos hace no acordarnos, de como volaban antaño.
Pero en general buenas sensaciones, eso si en 8 minutillos se me cepilla 1100mAh de una 3S 2200 30C.

Salu2
Por palomaresdpb
A mi me duran las baterias entre 6-8 minutos de 2200 mAh. respecto a la cola cuando le pongas acelerometro mejorara, despues trimar, y para la orientación yo le puse una pelota de ping pong en el morro, pq si no me pasaba como a ti, sobre todo si tienes un poquito de aire, ahora estoy un poco liado con el rollo de configuración del PID, lo deje bien antes pq si le queria dar caña iba deprisa y si queria volar lento tb funcionaba pero ahora no soy capad de dar con ella, paciencia :roll: :roll: :roll:
un saludo a todos
Por edrum
Por cierto palomares, tu en el GUI de Multiwii centraste perfectamente los recorridos a 1500 de cada canal?
Es que hoy lo conecté, y vi que el yaw me daba 1480 mientras los otros llegaban a 1495 , y pienso que ese desajuste me puede hacer ir mal la cola.
Hoy haré un setup nuevo y pondré todos los recorridos a 1500, aunque utilize un poco de subtrim, ya que pienso que es posible habiendo configurado el Vstabi de mikado de este mismo modo.
Tb probé la v1.7pre y parece ser que funciona,igual trastearé con ella.

salu2
Por edrum
Bueno, más datos.

Lo del centrado lo he probado y funciona perfectamente, simplemente dando subtrim, hasta ver en pantalla 1500 o 1498 aprox... Eso si, cerciorarse
de que luego los End points sigan dando el valor de 1000 en un lado y 2000 en el otro.
He puesto la V1.7 pre, y haciendo esto el Multiwii es mucho mejor, me gusta más.Ahora la cola parece más bloqueada, y los mandos estan más suavizados a mi tacto. En esta versión tb se puede parar/arrancar con el stick de alerones o el timón indistintamente.
Aún no he probado con el Nuchunk, pero por lo menos esta versión si que detecta mi clònico, y la 1.6 no lo hacia.

salu2
Por palomaresdpb
Salu2 edrum, intente con la seis y volvi a la cinco, no se que pasaba, sigo un poco estancado en la configuracion del multiwii, no se como dejarlo, al principio di con una pero se me borro, pero bueno digo yo que poco a poco lo conseguire, yo tb hize lo de los subtrim como tu :wink: , a mi se me gira sobre si mismo bastante a la derecha, lo corrijo y se va un poco atras, es jodido dejarlo fino, sobre todo si no puedo trimarlo en el exterior pq aqui hace aire, estoy pensando que quizas sea cosa nk, no se si hacerme con el acelerometro ADLX345 quizas cambie el cuento, tb estoy investigando sacarle a mi emisor la señal pura PPM SUM para poder engancharlo solo al PIN 2, para hacer en un futuro un hexa, pero no soy capaz, tengo receptor walkera y ya sabes estos chinos son baratos pero tienes estos inconvenientes, te propongo que entre los dos o quien se una a este hilo, vayamos subsacando estos temas.
Mis dudas son: a que pines habra que conectar el ADLX345 o va irecto desde el gyro, creo que ira directo desde el gyro, donde enganchar el barometro BMP085? y el Magnetometro HMC5843, que es el ADCACC acelerometro? otro o un apoyo de la placa, conectando todo esto hara todo mas estable? como se conecta?, vaya follón :shock: :shock: :shock: , haber si entre todos lo vamos sacando, respecto a convertir la señal he encontrado ete enlace,
http://www.electronicarc.com/catalogo/p ... ceb0b4bac7
valdra?
bueno a ver si poco a poco vamos sacando todo, saludos
Por Luis Reverté
Hola a todos, ya llevo algun tiempo con esto de los multicopteros empezando desde el tricopter.

Que diferencia hay entre el multiwiicopter y la placa multiKK ?

otra pregunta es si alguno ha probado la placa picopter.

saludos
Por edrum
Palomares, mañana daré un releida por rcgroups, a ver si aclaro alguna duda tuya.
Lo del conversor ppm, de electronicarc, no te lo puedo decir, miraré de enterarme.:)

Luis, la multiKK es una eprom cerrada, aunque creo que algunas puede variarse el programa y permite cambiar de tricoptero a quadri y no sé si mas.
Es más cara que el multiwii. La ventaja del multiwii es que la sensibilidad del PID es variable y configurable con un GUi en Java muy simple y claro.
Encima puedes escoger entre varios modos, tri, quad + x , hexa, yhexa. Por contra tienes que enterarte un poco más en el tema de programación del
Arduino, pero vamos, no es mu complicado.Tb puedes ampliar con muchos sensores y por un precio bajo tener un quad con estabilizador, para fpv, por ejemplo.

Salu2
Por Luis Reverté
Ok, eso queria yo saber porque hasta ahora siempre he probado la multi KK en varias versiones y todas me parecen mas o menos igual, pero son sencillas de ajustar y conectar.

podriamos hacer un montaje conjunto o una compra conjunta de elementos para hacerse con una placa de estas? cuantos se apuntan?

Es cierto que las ultimas multiKK se pueden programar pero ahora ya ha salido la picopter que es producto nacional y no tiene nada que envidiarle, todo lo contrario.

Yo estoy desde hace un tiempo volando FPV con estos aparatejos y la verdad es otro nivel porque el FPV con los aviones es bastante más facil.

saludos
Por edrum
Este hombre aleman, siempre habia volado con placas KK, pero según él es mejor el Multiwii.
Ahora solo vuela con las Multi.

http://warthox.bplaced.net/?cat=10

salu2
Por Luis Reverté
A ver si podemos hacer una lista de lo necesario para montar la placa multi wii y donde comprarlo abuen precio.
En cuanto al tema de la programacion y todo eso ya nos iras ayudando que estamos muy verdes(por lo menos yo) :oops:

saludos
Por edrum
Este es el creador del aparato. Aqui puedes empezar.

http://www.multiwii.com/

salu2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!