miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por franjapa
Novenadis, cuanto mas duro es el camino mayor es la recompensa al llegar a la meta, vamos que yo anoche tenia una "depresión de caballo" pero ahora tengo energias renovadas y 13 euros menos para hacer una nueva prueba, porsupuesto voy a alimentar primero el wmp con 3,3v "por si las flys" si funciona luego le meto unos diodos para bajar los 5 voltios de la patilla 12 del arduino.

Ya me he vuelto a ir por los cerros de Ubeda, lo que quiero decirte Novenadis es que cuanto mas nos mareamos con un problema de estos mas aprendemos, y si crees que es muy complicado para eso estamos, para ayudar, recuerda que el camino mas largo siempre se empieza dando un primer paso, y que no hay que plantearse metas inamovibles, por ejemplo !!en 4 dias tienen que funcionar!! NOOO, hay que andar el camino disfrutar del paisaje y el camino, el frio, la lluvia y el cansancio son los que nos haran apreciar mas la meta conseguida.

Juer que discurso...... :lol: :lol: :lol:
Por igc23
No es tan dificil como parece solo que cuando hablamos lo hacemos demasiado técnicamente y con abreviaturas, que si no sabes de que va te suena todo a chino, pero configurar el arduino es muyyyy sencillo,
una vez que sabes como se instala el arduino y conectar la placa al ordenador, "si no sabes te lo explicamos todo" es solo ir al codigo y ir quitando los signos // para activar los valores que quieras de tu multiwii. De verdad es muy sencillo solo que a veces nos complicamos un poquito.
Yo por ejemplo he comprado el wiimotion plus y el nunchuck orijinal para evitar posibles problemas de alimentación.
Hay clones chinos pero cada uno lo hace de una manera y después no sabes bien como conecarlo.
Por franjapa
SI, SI, SI, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, ya funciona
El wmp petao/defectuoso, me bloqueaba el arduino.

Mecaguen el wiii motion pluss clonico, no se si es que se habia petado o venia ya muerto, la verdad es que le falta un componente que en este si que viene, luego os pongo una foto de los dos......BIENBIENBIENNNNNNNNNN.

Ehh novenadis, esto es lo que te queria decir en el anterior post..... :wink:
Por franjapa
Igc, he dejado el wmp y el nunchuck con sus conectores originales y con sus "cajas de plastico" mientras hago pruebas y he aprovechado los conectores del nunchuck petao, en el configurador 1.5 me aparece directamente que tengo un Nk conectado entonces le doy al auxiliar 1 y directamente aparece el modo estable, si desconecto en Nk, me aparece el nk desactivado y aunque le de al aux 1 (veo la barra llena cuando le doy) no se activa el autolevel.

Por lo tanto segun mis primeras pruebas, mientras no te aparezca como que hay un nk conectado NO TE DEJA ACTIVAR EL MODO ESTABLE.
Cuando conecto o desconecto el nk, tengo que reiniciar el arduino (quitar alimentación o usb) darle tiempo para que arranque y a continuacion reiniciar o arrancar el configurador y ya aparece el NK conectado, ahora tengo que hacer pruebas con el puente que hay en la salida del wmp hacia el NK entre pin 1 y pin 3, probar todo esto con la version 1.7

Ojo lo que he dicho del reiniciado del arduino....... tengo que probar a alimentarlo desde el pin 12 d del arduino, a ver si es verdad que aunque se cuelgue el bus i2c cuando desconecto el nk en caliente, el arduino es capaz de resetearlo
Por franjapa
Bueno despues de un monton de pruebas con el wm+ y el nunchuk resumo un poco lo acontecido.

Ayer me volví loco porque nada parecia funcionar, quite el nk y aquello continuaba siendo un verdadero desastre.

Dudaba del arduino duemilanove, como casi todo el mundo usa la version pro-mini que tiene menor tamaño, pensé que habia alguna incompatibilidad pero rebuscando por la web vi que hay gente que lo ha utilizado y funciona.
Dudaba de la emisora, es una turnigy 9x una emisora de quiero y no puedo con fallos en el software, por ejemplo hay veces que no deja memorizar algunas configuraciones hay que desplazarse a otro item y entonces ya nos permite guardar el cambio, esto espero que se corrija con la actualización de firmware que le pienso meter, esperaré a que aprenda a manejarla, ya que el cambio de una emisora de juguete a una emisora programable es como darse una ducha o nadar en el mar.
Dudaba del wm+ porque lo habia conectado a +5v y aunque los gurús dicen que no hay problema, es raro que en una copia que intenta ser lo mas barata posible metan un regulador de alimentacion (por si alguien utiliza un wii motion plus para cosas raras) :lol: :lol:

Ante tanta duda lo logico es empezar por lo mas rapido y barato, como he dicho en los post anteriores he comprado un wmp de segunda mano lo he conectado y voila....., :shock: :shock: :shock:
Luego he hecho un monton de pruebas y resukta que el NUNCHUK CLONICO TAMBIEN ME DABA FALLOS, cuelges a los pocos segundos en ocasiones el configurador los reconocia, otras veces no.... vamos un sin Dios, pero con el nk original eso va de fabula.

Es una pasada en el configurador 1.7 ver como se desplaza el aparato en tres dimensiones cuando movemos el wmp o como corrige lentamente cuando movemos el nk, cuando los conecte definitivamente ambos irán juntos y no se aprecia la diferncia de mover uno u otro.

Primero he hecho las pruebas conectados directamente +3.3voltios por miedo, pero una vez que lo he tenido claro me he lanzado al vacio :lol: :lol: :lol: y lo he conectado al pin 12 del arduino, perfecto soportan de maravilla los 4,7 voltios que tengo en el pin 12-D del arduino (alimentado con el usb del ordenador)

Conclusión
VALE LA PENA GASTARSE UN POCO MAS Y USAR UN WMP Y UN NUNCHUK ORIGINALES, son unos 20 € entre los dos y si tienes unos clonicos primero conectarlos a +3,3v y si funcionan luego continuar experimentando o directamente poner tres diodos en serie 1n4148 en el cable de alimentacion y conectarlos al pin 12 si este saca 5 voltios.
Por igc23
Me alegro mucho que te funcione, yo habiiendo leído a mas gente antes de montarlo me decidí directamente por los originales para ir a lo seguro. Las horas que pasas intentando resolver problemas ya lo valen.
Yo hoy conecto todo al chasis y pruebo a ver si funciona el aparato, primero sin las helices y después igual me animo a ponerselas y probar el aparato en la mano con el nunchuck activado.
Por novenadisl
Gracias por vuestros animos para ayudarme hos lo agradezco mucho a todos.
Creo que todavia no estoy preparado.
Un saludo.
Por palomaresdpb
Yo desde un principio cuando inicie este foro, todo era original, y no me dio absolutamente ningun fallo nada, me volo desde el primer dia, mejor o peor pero volo, tengo un colega que me ha dicho que hay una pagina donde venden todo lo necesario para hacerte un quad - hexa copter, haber si me la PASA Y LA PUBLICO, ademas creo que es Española ya os dire, saludos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por franjapa
La verdad es que si contabilizase las horas que me han hecho gastar los clonicos es para tirarse de los pelos, y ademas he pagado dos veces por lo mismo, para consolarme puedo decir que he aprendido un monton, los que tenemos mala cabeza solo aprendemos a base coscorrones :oops: :oops: :oops:

Novenadis menos preparado que yo no creo que halla nadie, que he pasado directamente de un coaxial de juguete a este fregao, por no hablar de una emisora programable con fallos de software que tambien tengo que aprender a manejar, pero bueno de momento ya tengo super claro lo de modo1-modo2, travel adjust o end point, exponenciales, ahora me falta pelearme con mezclas, dual rates, subtrims y demas....., mientras el aduino en plan rebelde pero eso es lo divertido, vencer el reto.

He estado probando en el configurador la versión 1.6 y va de lujo, me parece mucho mas estable y conseguida que la 1.7 (por eso esta última es una beta), este finde a ver si empiezo a hacer pruebas reales.

Gracias a todos por la ayuda y por aguantarme.
Por franjapa
Subo unas imagenes de los clones defectuosos, no se si me los he cargado yo, si hubiese cometido algun error del que yo sea consciente no tengo problema en reconocerlo, si me los he cargado ha sido sin darme cuenta, vamos que no me he equivocado al conectarlos ni nada parecido, otra cosa es que estos individuos no les gusten los 5 voltios, es curioso que los dos tienen chips de esos que ponen como una gota de sellador encima, el wmp tiene posibilidad que llevar un giroscopo en el cuadrado U5 de la serigrafia, pero se lo deben de haber ahorrado.
En la otra foto se ve la diferencia cuando muevo el wmp individualmente hasta mitad de la grafica y luego muevo el NK y dejo en paz el wmp.
Adjuntos
IMAG0141.jpg
IMAG0147.jpg
IMAG0136.jpg
Por palomaresdpb
Franjapa, me alegro que vayas adelantando, suerte con todo, lo que mas me gusta de esto es haber empezado este hilo y ya somos unos cuantos en este follón, gracias a todos, por cierto ya estoy liado con el hexacopter :shock: :shock: :shock: , como siga asi durmiendo tan poco con el cachondeo este del rc me va a hechar mi mujer y mi hija de casa :oops: :oops: :oops:
slds
Por igc23
A algunos os hechan de casa y yo me quedo sin novia, no he quedado con la pobre en toda la semana jejeje, estoy picadísimo con el multiwii :lol:

Bueno pongo unas fotos de como me ha quedado, ayer por la noche por fin lo terminé pero no pude probar bien los motores porque con el ruido y la hora que era no era plan, esta tarde en cuanto llegue a casa le pongo las helices y intento ajustarlo y ver si vuela.

Como veis en las fotos he intentado no complicarme la vida al fijar los componentes en el chasis, sin mas tapa de CD, espuma densa, esponja algo densa pegados entre ellos y todo fijado con velcro a la tapa de CD sin que se mueva nada pero que absorba vibraciones indeseadas.
Adjuntos
_MG_6675 (Mediana).JPG
_MG_6676 (Mediana).JPG
_MG_6678 (Mediana).JPG
_MG_6679 (Mediana).JPG
Por igc23
Funciona bien el cacharro, lo he probado el finde y vuela bien, no le he cambiado ningún valor del PID.
Lo único que he tenido algunos problemas y he tenido 2 tortazos serios pero solo ha sido algún palo doblado, tengo los motores de otro multicoptero que tuve y ese se estrelló, los motores los he reutilizado para el multiwii y al parecer andan tocados, alguna vez chirrían y es cuando el multiwii oscila , no se si incluso se habrán trabado y sea esa la razón de las dos veces que se ha ido al suelo, los voy a cambiar por otros y seguiré probando a ver si la electrónica es estable o todo era debido a los motores.
Por palomaresdpb
Bueno, despues de conseguir sacar del receptor la señal PPMSUM todo por un cable al pin 2 de ardruino monte un hexacopter, que iba de fabula pero pesaba un huevo el condenado, puse dos pilas de 2200 mah, que me dan juntas 4400 y lo vole 10,30 minutos, que tampoco esta mal, despues monte un y6, que me resulta mas atractivo y este es el modelo que voy a depurar :D :D :D , he empezado a cosechar información por los foros para mezclar toda esta coniguracion con el rollo del gps y toda esa movida, pero es complicado, POR CIERTO, despues de probar mil maneras de colocar el nk y wmp para la vibraciones, el mejor resultado muy estable es poner el wmp justo en el centro del y6, con un carton duro que lleva entremedias espuma y todo apoyado sobre cuatro tornillos antivibración, OS ASEGURO QUE NO VIBRA NADA!!!, os prometo videos!!!
saludos a todos!!! :wink: :wink: :wink:
Adjuntos
IMG_3919.JPG
HEXACOPTER
IMG_3920.JPG
IMG_3922.JPG
Y6
IMG_3924.JPG
IMG_3926.JPG
TORNILLOS ANTIVIBRACION
Por franjapa
Houston...houston.... tenemos un problema......ploffff

Bueno pues esto no le dio tiempo a decir mi patatacopter en su primer intento de vuelo.
Despues de currarmelo, equilibrar helices y demas preparativos, mi inexperiencia y mi impaciencia no permitieron que el cacharro volase mas de 1 metro y eso solo el brazo que se dio la vuelta y describio un arco de 180 grados.
Quiero imaginar que el problema es que puse el wmp 180º girado sobre la horizontal, puse modo estable, hice el cero y pense que funcionaria bien.
Pero al dar gas el primer intento que hizo fue darse media vuelta y deschacharrar una helice, en vez de analizar la razon, hice otro intento y estropee 2 mas.
Edison decia despues de 2000 fracasos para construir una bombilla:

Hemos descubiento 2000 maneras de como NO hay que construir una bombilla.

Cuando traiga las helices nuevas le voy a atar un cablecillo a cada brazo con unos 15 o 20cm anclados al suelo y si tiene webos que se de la vueta..... :lol: :lol: :lol:

Por cierto los motores son estos

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6247

Que helices me recomendais y donde las puedo comprar?

las que tenia eran estas

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5249
Adjuntos
IMAG0163.jpg
IMAG0165.jpg
Por palomaresdpb
Despues de indagar en rcgroups. El señor alex paris el creador de todo esto dice que esta indagando con el barometro y magnetometro y gps, todo es cuestion de esperar!!!, respecto a mis dudas con gyro y nk??? es muy fiable, creo que esperare hasta tener un codigo nuevo, de momento a volar, ok :lol: :lol: :lol:
Por cayesa
franjapa escribió:Houston...houston.... tenemos un problema......ploffff

Bueno pues esto no le dio tiempo a decir mi patatacopter en su primer intento de vuelo.
Despues de currarmelo, equilibrar helices y demas preparativos, mi inexperiencia y mi impaciencia no permitieron que el cacharro volase mas de 1 metro y eso solo el brazo que se dio la vuelta y describio un arco de 180 grados.
Quiero imaginar que el problema es que puse el wmp 180º girado sobre la horizontal, puse modo estable, hice el cero y pense que funcionaria bien.
Pero al dar gas el primer intento que hizo fue darse media vuelta y deschacharrar una helice, en vez de analizar la razon, hice otro intento y estropee 2 mas.
Edison decia despues de 2000 fracasos para construir una bombilla:

Hemos descubiento 2000 maneras de como NO hay que construir una bombilla.

Cuando traiga las helices nuevas le voy a atar un cablecillo a cada brazo con unos 15 o 20cm anclados al suelo y si tiene webos que se de la vueta..... :lol: :lol: :lol:

Por cierto los motores son estos

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6247

Que helices me recomendais y donde las puedo comprar?

las que tenia eran estas

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=5249
Lo que te ha pasado es que no has hecho el prevuelo. De esos multicopteros con WMP+NK he construido 7 y todos necesitan una comprobación de prevuelo porque SIEMPRE hay algo mal conectado.
Este procedimiento es arriesgado para la integridad física, pero si se va con cuidado, no vas a tener problemas.

Dejas todo montado para volar, cojes el aparato con la mano por encima de tu cabeza MUY firmemente (si digo MUY es MUY ya que parece increible la fuerza que tiene) montas i pones los motores a 1/3 de gas y con la mano vas provando cada una de las 4 inclinaciones posibles. Si el aparato ejerce fuerza contra tu movimiento, todo correcto, ti la fuerza favorece tu movimiento hay algo mal conectado, revisa el orden de los motores, la dirección del giro de los motores, que las palas estén montadas donde deben y la orientación de los sensores. Si esta primera prueba ha sido correcta, haz la segunda parte que consiste en mover el mando de profundidad y alaveo para ver si coje la inclinación correcta. Cuando hayas este este prevuelo, ponlo en el suelo en un espacio abierto e intenta elevarlo para ajustar el PID. Debes observar tanto en modo normal como en autoestable si se balancea o gira sobre si mismo.
Espero te ayude y ante todo seguridad, ya que a un compañero en otro foro no lo agarró suficientemente fuerte y le pusieron 2 puntos en la frente, y tubo suerte.
Por franjapa
Gracias cayesa, tomo nota del prevuelo, como dije el principal problema fue mi impaciencia e inexperiencia, tengo que poner una vela a la Virgen de los Alicates, porque pudo ser un accidente grave para mi integridad fisica, pero tuve mucha suerte, recibi un golpe fuerte en la mano con una helice y un ligero cortecillo en un dedo, despues comprendí que podia haber sido algo muy muy serio. :shock: :shock: :shock:

Cuando llegen las helices prometo solemnemente hacerte caso, ir despacio y con la mayor seguridad posible.

Lo del pid es algo que me pilla en pañales....., ¿es el ajuste del pid lo que hace que el invento gire sobre si mismo o se balancee?
Por cayesa
El PID son 3 valores y cada eje tiene los suyos. Además cada modo desde la versión 1pre7 también tiene el suyo. Para explicar como funciona hace falta mucho texto y ahora no tengo mucho tiempo, pero en un resumen rápido te diré que si oscila, bajas el P del eje, el I es una especie de bloqueo de cola y la D hace como el efecto contrario al P. Tal cual viene por defecto en un quad de 50 cm entre motores suele funcionar más o menos, si no tendrás que ir modificando los valores. En rcgroups, en el hilo oficial del proyecto se explica mucho más detalladamente. Si tienes dudas concretas, dímelo, pero a grandes rasgos no es difícil.
Un saludo
Por franjapa
De momento aplazo lo del pid hasta que almenos consiga elevarlo un palmo del suelo sin destrozarlo/me.

Intentare aprender antes un poco de teoria sobre el pid, el otro di eché un vistazo así por encima por la web y no me enteraba de que va la historia, me tengo que proponer metas cortas, es lo malo de tener una sola neurona :lol: :lol: :lol: .
Por cayesa
SI no tienes el PID minimamente ajustado no la vas a levantar ni un palmo, ya que empezará a oscilar, tendrá demasiado mando o demasiado poco, o no reaccionará cuando debe. Pon los valores por defecto en el GUI y haz pruebas con precaución y espacio libre y haz el ajuste antes de querer volarlo. En tu proyecto no veo si has aislado las vibraciones de los sensores.
Por franjapa
Bueno pues verificado fallo gordo..., por comodidad de cableado habia puesto girado180º el wmp vamos boca abajo, sobre la gui lateralmente el comportamiento es correcto, pero frontalmente el comportamiento es opuesto, es decir que si por ejemplo cabecea corrije al reves, vamos que tendia a darse la vuelta frontalmente, ya lo he colocado bien :oops: :oops:

Sip, como dije en un post anterior, el wmp lo he acolchado con cinta adesiva de algo parecido al neopreno, en nk tambien.

Se que me voy a avergonzar de preguntar esto, pero ¿como narices puedo corregir en pid en la gui?
Por palomaresdpb
Es facil, pincha con el puntero del raton en cada valor, dejas pulsado el ratón y lo mueves sin soltar el botón derecha o izquierda, asi podras modificar los valores, :D :D :D
un saludo a todos
Por cayesa
franjapa escribió:Bueno pues verificado fallo gordo..., por comodidad de cableado habia puesto girado180º el wmp vamos boca abajo, sobre la gui lateralmente el comportamiento es correcto, pero frontalmente el comportamiento es opuesto, es decir que si por ejemplo cabecea corrije al reves, vamos que tendia a darse la vuelta frontalmente, ya lo he colocado bien :oops: :oops:

Sip, como dije en un post anterior, el wmp lo he acolchado con cinta adesiva de algo parecido al neopreno, en nk tambien.

Se que me voy a avergonzar de preguntar esto, pero ¿como narices puedo corregir en pid en la gui?
Tiene que estar aislado y firme, ya que si lo aislas con neopreno pero no que firme, las vibraciones se amplifican. Lo del sensor al revés es típico y por eso siempre aconsejo hacer la prueba agarrándolo con la mano, te ahorrará muchas hélices, sustos y otras piezas rotas. En una voltereta es típico doblar ejes de motor o romper cojinetes, y eso es más jodido de encontrar/reparar.
Por franjapa
El wmp está sujeto al cuerpo del aparato, pero acolchado.

He notado que dos de los motores suenan un poco raro y parece que tienen algo de holgura.
¿me quieres decir que de un golpe se pueden estropear los cojinetes?
CON SOLO MEDIA VOLTERETA??????
No los he desmontado, pero parece como si llevasen muchas horas de funcionamiento. :shock: :shock:
Por cayesa
Si llevas portapalas roscados tipo cono o ejes roscados, es muy probable que se haya doblado el eje. Lo ideal es montar portapalas de los que llevan gomitas, así es mucho más dificil doblar el eje.
Por plugin
Buenas a todos,

os sigo desde que abristeis el post y ahora me he decidido a montarme este quadcoptero. He montado toda la electrónica y la he estado probando, en espera de que me lleguen los motores y variadores.

Tengo una pregunta, cuando arranco el GUI me pone que el nuchuck está conectado; sin embargo, sólo se mueven las "barritas" de la izquierda que hacen referencia a "gyro", no las que hacen referencia a "acc". ¿Es normal? No tengo conectada la emisora ni motores, solo el arduino, el wmp y el nk.

Al mover el wmp se mueve todo bien, pero me da a mi que algo falla con el nk, pues esas barritas no se mueven. ?hay que activarlo o algo en el gui o tengo algo mal conectado?

Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 10

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!