Te lo voy a plantear de otra manera.
El Motor eléctrico es relativamente barato.
Aun así muchos deciden que avión ponerle en lugar de hacer el avión que se desee y de acuerdo a sus características finales determinar que motor hay que ponerle.
El Motor es la última decisión de selección en un aeroplano.
Las características que uno requiere saber de un modelo para seleccionar el motor son:
1.-Velocidad de pérdida.
Para conocer la velocidad de perdida es necesario conocer el peso del modelo y la superficie del ala.
Aquí también obtendremos la carga alar.
Es difícil determinar el peso del modelo cuando no sabemos que motor tendrá pero se puede hacer una aproximación conociendo o determinando aproximadamente la potencia que se usara.
Consideremos que con 3slipo el peso del motor será a un máximo de 1 gramo por cada 3 watts. A 4slipo 1 gramo por cada 4 watts y con 5 o 6slipo de 4.5 a 6 watts por gramo de peso. Pero esto tendrá que ser verificado con pruebas reales.
La superficie del ala será un constante pero el perfil de ella nos variara la velocidad de perdida.
Usaremos un perfil básico para hacer el cálculo.
2.- Calcular la potencia necesaria.
Existen dos métodos para calcular la potencia. El primero es por el tipo de avión en donde se decide que potencia deberá llevar por libra de peso. El segundo es por tipo de vuelo. Dependiendo el tipo de vuelo y la carga alar calculara la potencia por libra de peso. En ambos casos hay que usar una gráfica. También podemos hacer cálculos considerando la velocidad a la que queremos volar. Pero esto nos puede modificar sobre todo el paso de la hélice que deseamos.
3.- Determinar que hélice le pondremos al modelo.
También podemos hacer cálculos considerando la velocidad a la que queremos volar. Pero esto nos puede modificar sobre todo el paso de la hélice que deseamos.
4.- Determinar que batería usaremos. 2,3,….10slipo.
Una potencia determinada, con una hélice determinada, con un voltaje determinado nos dará unas rpm fijas.
La potencia y el voltaje nos da el tamaño del motor y las RPM de la hélice y el voltaje nos Dara el Kv del motor.
Para ello podemos usar un archivo Excel en donde está todo contemplado.
Aun así se requiere cierta habilidad para usarlo.
http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... train.html