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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por luis_lopez
#237458
Pues bien, llegado el punto en que acavo de perder una CESNNA 182 electrica que me costo prepararla un paston, he decidido equepar un avion con una camara inhalambrica abordo para filmar los alrrededores de la pista de despege que pienso buscar dentro de poco, el tema esta en buscar un avion casero o comprado del menor peso posible, con una autonomia de 30 minutos ascendiendo rapidamente y planeando sin motor para hacer las grabaciones, seguramente me embarque en la experiencia de pilotar el avion a larga destancia haciendo huso de la camara para poder saber donde esta....

las caracteristicas serian:

Gran sustentacion
Velocidad media
Sensiblemente lijero
Tamaño maximo 1,5 metros de apertura alar...

Se me pasa por la cabeza el Easy Star pero lo veo muy pesado y torpe, no se , no se me ocurre cual podria ser el ideal para este fin..

Algna sugerencia de que construir o comprar??
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Por RaDoN
#237484
Que tal el Glider?
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Por zotfidjy
#237539
Hola te dejo unas cuantos links que te pueden interesar, si vas a construirlo:
http://www.angelfire.com/indie/aerostuf ... oPlane.htm
http://www.angelfire.com/indie/aerostuf ... Plane3.htm
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... ost5466445
Estees muy bueno, levanta mucha carga, la pilatus porter de la foto aerea:
http://www.crazyherb.com/AERIALVIDEO/AERIALVIDEO.HTM

Sobre pilotage remoto esto es lo max...
http://uscaero77.free.fr/minidrone/hid/index.htm
Saludos
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Por Juanfe
#237551
Sin duda estas buscando el Easy Glider. Yo lo he usado para ese fin, vamos, no para buscar nada, sino para flimar desde el aire, y va de cine, muy estable y planeando perfectamente con la camara abordo.

Es perfecto para eso, te lo recomiendo.
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Por espariz
#237621
Hola, yo también ando con ganas de la cámara, pero el problema que veo es que todas las cámaras baratillas tienen un alcance de unos 300 metros solo, ¿has mirado alguna que tenga un alcance parecido a la emisora, de 1Km o más?

Otro avión que te puede valer es el Twinstar por capacidad de carga (sobre todo cambiando los Permax 400 que trae por dos brushless baratitos, que es lo que voy yo a hacer en breve), pero claro, de autonomía tiene menos que el EG, para solucionar esto yo acabo de pedir una lipo de 3600mA de 11,1V que creo que me dará media hora o más yendo a medio gas (con 11,1V, a medio gas o menos tira de sobra), es la de Himodel y cabe justo en el hueco que trae el Twinstar II...

Los motores que voy a poner son los HM 2410-09 de 1100KV y las hélices unas APC 10x4.7, cuando lo tenga te cuento sobre consumos y demás, aunque me imagino que será menor que con los Permax de serie o similar... Este motor anda sobre los 9A con esa hélice:

Weight:55g
Size:31(Dia)*27(L) mm
Output Axis:M3

BATTERY:2-3LIPO
KV:1100
PROPOLLER: 9*4.7/10*4.7SF
CURRENT:0.5-12A
VOLTAGE:7.2-12.6

Dudo entre ese o este con hélices 8x4 ¿cual colocaríais?:

http://www.himodel.es/catalog/product_i ... ucts_id=35

Peso:47g (incluyendo la bancada de aluminio)
Tamaño: D30x27 mm
Diámetro eje: 3 mm
Corriente máxima:14A
Batería: Lipo de 2-3 elementos (7.2V-12.6V)
KV:1750
Hélice recomendada: Para 2 LIPO 9x4; para 3 LIPO --> 8x4

Datos (sin reductora, hélice directa al eje):

Hélice: Voltaje: Corriente: Empuje:
8x4 7.4V 8.2A 342 gramos
8x4 11.1V 13.1A 600 gramos

Un problemilla del Twinstar II es que me imagino que al ser más nervioso que el Easyglider, quizá queden más movidos los vídeos...

La cámara la voy a montar delante de las alas, recortando un poco la cabina para que haga de soporte... pero de momento meteré una de fotos digital, le daré a grabar vídeo a 320x240 (en esta resolución no hay límite de tiempo) y a dar vueltas a ver que tal... En cuanto lo haga os pongo un video a ver que os parece... la cámara es una Canon Ixus 500 que he pillado de oferta...

Bueno ya nos contarás, saludos!
Alberto
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Por Deif
#237674
por el tema de alcance no te preocupes ya que si te haces una antena directiva desde tierra con la ayuda de un coleguita k vaya apuntando constantemente al avion no tendras problemas de alcance.
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Por espariz
#237678
Hola, ¿si la cámara es de 2,4Ghz, me valdrán antenas de las usadas en Wifi? Es que tengo una tipo Yagi con 15dbi y alcance de la leche... ¿que conector de antena llevan estas cámaras ¿tipo N, smc reverse, ninguno...?

Mi antena es como este bicho pero sin carcasa:

Imagen
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Por luis_lopez
#238156
gracias por las sugerencias compañeros, ayer no pude contestar ya que el foro tenia un pequeño poblema con la base de datos y no cargaba bien la lista de usuarios, ahora que puedo os digo que el que mas me atrae es el que tiene la cola en V, nunca he volado uno asi, pero la emisorilla que tengo puede mezclar V asi que supongo que lo provare... mi idea es hacer algo con muucha potencia para que pueda cargar una camara decente y que pueda tambien soportar el peso de un repetidor que estamos construyendo los colegas aficionados la radio que somos pocos pero nos estamos montando un repetidor pmr de 500 miliwatts de rf, supongo que no deveria tener problemas, pero no lo tengo muy claro, eso de llevar un repetidor a bordo en UHF no me queda muclaro jeje, pero tambien quiero probarlo, se trata de meter abordo un WALKY de uhf bastante ligerito con un repetidor tipo LORO, que recive una llamada y despues la repite, y mi intencion es enlazar todos los pueblos de los alrrededores para mantener un QSO que no es ni mas ni menos que una conversacion entre colegas a larga distancia haciendo huso de los walkyes de libre licencia, el tema es muy interesante pero ya veremos que tal funciona... eso de llevar un cacharro que EMITE RF dentro de un avion RC.... nosenose, la diferencia en frecuencia es abismal, pero puede suceder que el receptor del avion se quede SORDO cuando el dispositivo empieze la transmision a mucha altura... como veis voy a tener que construir un avion de mas de un metro para que pueda planear bien, pero el problema va a ser la eleccion del motor...

haber si me paso por BCN y compro el motor grande de hyperion, que aseguran poder volar un avion de 1 kilo alegremente...
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Por luis_lopez
#238160
ahora mi reto es construir una maquina voladora de 600 gramos de peso y 2 metros de ala, con una sustentacion brillante y con potencia para cargarlo con 300 gramos mas... 900 gramos de peso volando con camara inhalambica y repetidor de uhf.... haber que tal....

por ahora mi ultimo invento fue un helicoptero sin cabeza rotora ni plato ciclico que ha sido un chasco pues es muy inestable y no se puede hacer gran cosa con el...
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Por zotfidjy
#238250
Buenas, como dices bien no deberias tener problemas con la recepcion, pero aislar bien el receptor de uhf, con un escudo de faraday, ya que sino creo que tanto material electrico te va a hacer algo feo con el avion. Por lo de levantar un kilo de peso, para que te hagas una idea el Magister de multiplex pesa unos 2380gr, en motorizacion electrica. Leva un 680 con reductora y 1630 de envergadura, y vuela jeje. Animo y ya contaras. Saludos
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Por Victor Otero
#238296
pues yo te recomendaria el twin,el mio vuela bien incluso con una bateria de 8 elementos y medio kilo de peso,con motores 400 de serie y helices 6x4 en directo.
ya con las lipos de 11 voltios ni te cuento,y pa mi que al glider,si le dejas la motorizacion de origen,no creo que le haga mucha gracia.
eso si,para video,si no esta el dia en calma,mas estable es el glider

viewtopic.php?p=194379#194379
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camara en el twin reducida.JPG
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Por Aces_High
#238357
No tienes problemas para volar con ese pedazo de mazacote de espuma ahí metido?? :shock:
Bueno, lo importante es que funcione... :lol:
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Por Victor Otero
#238400
la verdad es que estaba casi convencido de que le costaria horrores volar,pero na,un poco de trimado de alerones,y sin problema,eso lo propio era ponerselo en donde la cabina,pero de esto que la primera prueba la haces asi,y asi se queda :D
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Por luis_lopez
#238405
Bueno, creo que ya hay mucha gente que ha probado lo de la fotografia aerea....

jeje mejor para mi, en ese caso tengo unas preguntas...

que longitud de ala me recomendais,me explico, que superficie alar para un peso estimado de unos 800 - 1000 gramos de peso teniendo en cuenta que ha de planear lo suficiente como para hacer pasadas lentas a mucha altura?? mejor un avion rapido y pequeño, o algo mas grande??

esque la verdad, va a ser mi primer avion de 1,5 a 2 metros, yo estoy acostrumbrado a volar mosquitos de 1 metros hiper motorizados, y esto va a ser todo lo contrairo y no tengo muy claras las proporciones, en el caso que va a ser seguramente asi de que el ALA la construya yo, alguien me recomienda un perfil en concreto?? yo de perfiles no entiendo, pero si que entiendo lo que me paso hace unos dias, perdi una avioneta de 500 gramos de peso por pensar que un perfil a voleo, osea, sin logica ninguna podria servir, y lo que paso es que el ala era grande pero la sustentacion estoy por decir que era negativa, osea, que el avion volaba por traccion pura, al cortar motor era un ladrillo volador, descendia a una velocidad de alucine...

vamos que me hace ilusion construirlo yo, pero no tengo el concepto de carga alar muy claro, y mucho menos el del perfil adecuado para este fin, es muy facil ir a la tienda y comprar un avion majo por 100 euros, pero eso seria reconocer que no sirvo para esto, y señores, hace tiempo un par de hermanos que tenian una fabrica de bicicletas lo hicieron, hagamoslo nosotros tambien no?? jeje
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Por Victor Otero
#238428
tu lo que necesitas es esto :lol: ,fue una pena,por que flotar flotaba la pera,pero no tenia suficiente mando de alerones,y ademas fexabana bastante por no reforzarlas.
al final las corte para sacar unas alas para un p-51 de combate.

perfil? pues es un LQQDP2LEY1M
Lo Que Queda Despues de Pasar 2 Lijadoras Electricas Y 1 a Mano
y quede sorprendido con los recortes que saque,que encajaban muy bien los de una semiala con los de la otra :shock:

hombre,es cierto que con un milimetro mas de aqui que de alla,te cambia totalmente un perfil,y no se ajusta a lo que quieres,pero bueno,tampoco creo que sea para tanto.
aun me acuerdo del f-14 EDF,que le di la curvatura recomendada al ala(era un tablas)y volaba mejor invertido que al derecho :(
Adjuntos
easy 2m y pico 2.JPG
easy 2m y pico.JPG
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Por Juanfe
#238429
luis_lopez escribió:enlazar todos los pueblos de los alrrededores para mantener un QSO que no es ni mas ni menos que una conversacion entre colegas a larga distancia
Veo que tambien eres redioaficionado verdad??? :D

El prefil zagi es muy polivalente, y es el que yo uso en casi todos mis inventillos. Yo la verdad es que tampoco sigo muchos parámetros de aerodimámica, pero tengo varias plantillas de ese perfil hechas, y me van bien. Las hay de mas de un tipo, cambiando el grosor, para que sean mas rápidas o mas lentas. En el programa "profili" (http://www.profili2.com/) tienes muchos tipos de perfiles, listos para imprimir poniendole solamente las medidas que quieras.

Espero que te sirva. Un saludo.
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Por Juanfe
#238431
Joder que basto Deepspace!!! jajaja. Si le hueras metio una barilla de carbono o algo parecido y le hubieras puesto las superficies de mando en los extremos seguro que iría de vicio. Pero que bestia, jajajaja.

Un saludo.
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Por Victor Otero
#238440
y eso que no viste el avion en el que estaba montado,que empezo como una copia a ojo de un easy star,y acabo con un monstruo de mas de 2 metro de envergadura,y al final me compre el easy y las alas encajaban en el hueco :lol:
llevaban un tubo de aluminio(media cerbatana)pero no le llegaba a na,y no tenian refuerzos de cinta,lo de los alerones si que fue un fallo gordo,no haberlos puesto en los extremos :oops: ,en resumen,una chapuza monumental,pero oye,las veces que lo vole,aunque no podia girar,daba gusto verlo,tan majestuoso,casi tan majestuoso como los aporrizajes que se metia, :lol: menos mal que no me vio mucha gente :wink:

respecto al proyecto que nos ocupa,pues eso,mucha envergadura,buscarle bien donde meter los refuerzos para que no suba el peso,y unos buenos alerones.
si consigues un bicho floton,creo que lo propio seria una buena reductora con una helice de bastante diametro,mejor mucha traccion que velocidad de giro.
tambien deberias de cuidarte de posibles vibraciones,las fotos del twin son con la segunda version de bancada de camara,que con la primera,al dar motor la camara se volvia loca,y si estaba en modo video se apagaba,en esta segunda version le deje mas espacio para meter toda esa espuma y asunto solucionado,aunque lo que tendria que hacer en realidad es equilibrar las helices,
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Por Manuel del Valle
#238483
Hola a todos

"al Cesar lo que es del Cesar", yo creo que para fotografia aerea que mejor que el Movie-Star, que está especificamente diseñado para ello. Yo tengo uno en casa totalmente listo para volar, pero aun no me he puesto a buscar una camara que me sirva, ¿algun consejo?


Un Saludo

Manolo
Adjuntos
Movie-Star.jpg
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Por luis_lopez
#238771
el que realmente me sorprendio mucho fue el avion de un tal CESAR del aeroclub de GALLECS que pilota un "inventillo suyo" la mar de majo de un kilo de peso, despega en 5 metros pero vuela a 2 por hora consumienod segun me dijo 17 amperios, ufff muy lento para mi gusto, pero volava muy bien, yo lo vi despegar sin mirar el avion, por el ordenador portatil veiamos la pista y el condenado despego sin mirar y aterrizo sin mirar tambien, una locura pero muy guapo si señor...

pero parecia mas un bombardero que una avioneta ligera que es lo que yo estoy buscando, la linea que busco es alguna maquina voladora de fuselaje muy estrecho y afilado, una ala de 1,6 metros tipo cessna pero alargada y fina y con potencia suficiente para sibir rapidamente y planear un buen rato, el EASY GLYDER lo veo involable como viene de serie, tiene tan miserable potencia que realmente parece que no pueda subir realmente.... pero para gustos colores, ami me gusta ver el avion agil en el aire, el glyder es esteticamente muy chulo, pero nada mas que eso...



haber que saco de todo esto...
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Por Juanfe
#238782
luis_lopez escribió: el EASY GLYDER lo veo involable como viene de serie, tiene tan miserable potencia que realmente parece que no pueda subir realmente.... pero para gustos colores, ami me gusta ver el avion agil en el aire, el glyder es esteticamente muy chulo, pero nada mas que eso...
No se que glider has visto, pero que le falte potencia... como que no. Eso si, es lento de reacciones en cuestión de virajes, eso no te lo discuto, para los giros es tranqulón, pero para subir, con la motorización de serie, y unas 3s 1700mah, que pesan lo suyo, sube muy muy bien, y se tira planeando una vida.

Involable?? Miserable potencia??
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Por Noa
#239287
Luis,si quieres te echo una mano con mi velero de 2,2m para buscar yu avion.Lo unico que tienes que poner tu, es la camara inalambrica.Yo tengo una pequeña camara digital que graba video pero no creo que sirva.
Un saludo
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Por Victor Otero
#239344
Juanfe,luis seguramente se refiere al glider con baterias de 7,4 voltios,o a lo sumo con lipos de 7,2 voltios,y no es que haga grandes trepadas,yo al menos,visto lo visto,no le cargaria una camara como la que le pongo al twin,pero tambien es verdad que nunca vi un glider con 11 voltios,y no se la caña que da,por avion tiene lque llevarla bien,pero de motorizacion,uff.
ademas si le quiere meter tanta electronica,en el glider no abunda el espacio.

de todas formas,si yo tuviese que hacer un avion para esto,con motores de escobillas,tiraria mas bien hacia un velero bimotor,seguramente con 400 con reductoras.

nada,te veo con papel y lapiz dibujando avioncitos :D
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Por luis_lopez
#239905
noa en cuanto me la devuelva un amigo te digo algo, pero esque casi lo doy por perdido tio, hace ya varios dias...

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