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Moderador: Moderadores

#1430290
EXPLICO EL CASO: KAYAK con dos turbo hélices eléctricas, cada motor pude ser administrado con 12-21v , 30a y 400 w de consumo cada uno. Ahora la pregunta del millón , con una batería de litio, de 21v a 50ah , y 800w de potencia ,según mis cálculos navegaría casi 1 h y 30 min. no se si estoy en lo cierto. La pregunta es la siguiente , es suficiente esta batería o debería irme a mas amperios bajando el voltaje?. Pongo esta cuestión en estos lares , una ayuda con lo que sea lo agradeceré mucho . gracias a todos.
#1430291
HARENNA escribió:
Dom, 15 Dic 2024 11:30
EXPLICO EL CASO: KAYAK con dos turbo hélices eléctricas, cada motor pude ser administrado con 12-21v , 30a y 400 w de consumo cada uno.
Consumes 21V y 30A para producir 400W de potencia, los vatios no se consumen se producen ..... En todo caso, el cálculo de potencia es vatios (W)=Voltios x Amperios. 21V x 30A=630W
HARENNA escribió:
Dom, 15 Dic 2024 11:30
Ahora la pregunta del millón , con una batería de litio, de 21v a 50ah , y 800w de potencia ,según mis cálculos navegaría casi 1 h y 30 min. no se si estoy en lo cierto. La pregunta es la siguiente , es suficiente esta batería o debería irme a mas amperios bajando el voltaje?. Pongo esta cuestión en estos lares , una ayuda con lo que sea lo agradeceré mucho . gracias a todos.
21V x 50A=1050W, si bajas el voltaje y subes el amperaje puedes mantener o aumentar la potencia sin embargo a menos voltaje requerirás mayor aceleración para llegar a una potencia dada con lo cual consumiras más rápido la batería, el tiempo dependerá de otras variables como la densidad del agua, temperatura, viento, etc.

Manteniendo el voltaje y aumentando el amperaje aumentas la potencia requiriendo menor aceleración lo cual te da más rendimiento de la batería, de 30A a 50A tienes un aumento de 40% lo que es igual al aumento de potencia, si mantienes un 20% menos de aceleración para la misma velocidad aumentarás el tiempo en 50% con las mismas condiciones de navegación.
#1430294
100A ? :shock:

No te pase como a los de los patinetes .....

Debes observar el aumento de peso, muchas veces pensamos que aumentando la capacidad de la batería y producir más potencia de entrada vamos ganando, el aumento de peso te requerirá más aceleración para mover la misma masa llegando a un punto donde los tiempos no aumentarán, por el contrario. Ahí entra en juego el peso/balance, sino compensas el balance perderás estabilidad y flotabilidad, también aumentarás los tiempos de carga y obviamente el peso para transporte.

Es lo mismo con los coches que te ofrecen para "disminuir" la contaminación, hace años una de las formas de bajar el consumo de combustible era bajar el peso del coche que con la misma potencia tenía menor consumo con menos aceleración, hoy te ofrecen un cacharro con una batería que pesa más de 1 tonelada para obtener mayor kilometraje pero no mayor rendimiento ...... Un depósito de combustible a menor peso del coche e igual aceleración rinde más kilometraje a menor consumo. Por ejemplo, el Renault R5 original pesaba 806Kg con un motor de 1,3L 65CV y rendía casi 400Km, el nuevo eléctrico pesa 1.280Kg para la misma potencia pero rinde menos de 300Km, un coche al consumir combustible baja de peso y aumenta el rendimiento, lo contrario de un eléctrico, una batería cargada a tope pesa lo mismo que una descargada y pierdes rendimiento a medida que la consumes. Es la pescadilla que se persigue la cola, producir y mantener una batería de alta capacidad es mucho más costoso y bastante más contaminante, considera que una batería tiene un "tiempo de vida útil" que se verá afectado por multiples factores como los cambios de temperatura (estacionales). Eso por no hablar de los aviones .

En conclusión, muchas veces más no es mejor. :cry: .... Afina bien el lápiz y calcula si ese aumento de capacidad y coste justifica el tiempo de uso y distancia, la FISICA no nos da nada gratis, es una cabrona.
#1430295
pa22 escribió:100A ? :shock:

No te pase como a los de los patinetes .....

Debes observar el aumento de peso, muchas veces pensamos que aumentando la capacidad de la batería y producir más potencia de entrada vamos ganando, el aumento de peso te requerirá más aceleración para mover la misma masa llegando a un punto donde los tiempos no aumentarán, por el contrario. Ahí entra en juego el peso/balance, sino compensas el balance perderás estabilidad y flotabilidad, también aumentarás los tiempos de carga y obviamente el peso para transporte.

Es lo mismo con los coches que te ofrecen para "disminuir" la contaminación, hace años una de las formas de bajar el consumo de combustible era bajar el peso del coche que con la misma potencia tenía menor consumo con menos aceleración, hoy te ofrecen un cacharro con una batería que pesa más de 1 tonelada para obtener mayor kilometraje pero no mayor rendimiento ...... Un depósito de combustible a menor peso del coche e igual aceleración rinde más kilometraje a menor consumo. Por ejemplo, el Renault R5 original pesaba 806Kg con un motor de 1,3L 65CV y rendía casi 400Km, el nuevo eléctrico pesa 1.280Kg para la misma potencia pero rinde menos de 300Km, un coche al consumir combustible baja de peso y aumenta el rendimiento, lo contrario de un eléctrico, una batería cargada a tope pesa lo mismo que una descargada y pierdes rendimiento a medida que la consumes. Es la pescadilla que se persigue la cola, producir y mantener una batería de alta capacidad es mucho más costoso y bastante más contaminante, considera que una batería tiene un "tiempo de vida útil" que se verá afectado por multiples factores como los cambios de temperatura (estacionales). Eso por no hablar de los aviones .

En conclusión, muchas veces más no es mejor. :cry: .... Afina bien el lápiz y calcula si ese aumento de capacidad y coste justifica el tiempo de uso y distancia, la FISICA no nos da nada gratis, es una cabrona.
.......................................OSTIMacho...ahora sí que me ha quedado claro del todo , se me despejó la mente, con esta explicación, no había caído en el peso... Pa22 MUUUUUUCHICHIMASS GRACIAS.......
#1430296
Sí, el tema del peso muchas veces lo pasamos por alto. Tengo un conocido que insistía que a mayor altura menor peso dada la baja presión, hasta que le comentamos algo sobre la GRAVEDAD y las diferencias entre presión atmosférica y gravedad.

Dependiendo del tipo de aguas donde navegues puedes compensar el peso disminuyendo la resistencia por rozamiento del casco, usando hidrofoils resuelves, de esta forma el aumento de peso por la batería lo compensas y requieres menos aceleración asegurando un buen redimiento de la batería ..... Obviamente, con los hidrofoils y su estructura aumentarás más el peso, la física es muy cabrona :mrgreen:

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