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Moderador: Moderadores

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Por El Cordobes
#1211659
Primero quiero decir que después de leer mucho, sigo sin encontrar respuestas ni razones del porque.

Lo que quiero saber es:

1- que numero de celdas lipo es aconsejable para que lanchas y porqué, por ejemplo veo muchas eco con 2S y motores de 3500 y 4000 kv y más. Pero que diferencia habría con poner 3S y un motor con menos Kv unas 2700 o por ahí? siempre que se consigan las mismas rpm en hélice. ¿El peso o algo más? ¿No daría la misma potencia la 3s con menos consumo de amperios? No se, sacarme de dudas.

2- A parte de la duración, el mismo tipo de batería, fabricante, que va mejor y aguanta mejor sin sufrir una lipo de 4000 ma 20c, o una de 2000 ma 40c por ejemplo. Si por ejemplo una lancha consume en continuo 30A cuantos amperios debería poder dar en continuo la batería para no forzarla?

2- ¿podría una misma lancha en 2s tener el mismo rendimiento que en 3s? cada una con su motor apropiado claro.
Esto no es para competir solo para montarla y divertirse claro.

4- Las baterías se llegan a calentar después de una carrera o salen casi frias? y nunca se hinchan un poco después de correr aunque luego se deshinchen no? Es que tengo unas que les pasa eso no es mucho, pero ya dudo, y son unas 2200 nanotec de 35-70c , y la lancha no consume en contínuo más de 20 A con picos de 30A. Así que no me cuadra, como no sea que tengan ya unos años, lo que pasa es que casi no las usé y ahora las estoy utilizando.


Y una cosa que se me olvidaba, a que voltaje se debe poner el corte de la lipo en la lancha, es decir en descarga, porque luego sabemos que sube el voltaje un poco. Por defecto algunos variadores lo traen en 3,2 por elemento, se puede poner en 3? se le saca algo más de rato a la lipo o es una tontería y la estás forzando y a la larga te la cargas? si no cual por experiencia es el mejor voltaje de corte?

Venga un saludo a todos.
Por darioellider
#1211748
Yo personalmente creo que se sacaria mas rendimiento con 3s en las eco, pero por el reglamento hay que usar de 2s, tambien hay que tener en cuenta el peso y el tamaño.

las baterias no se suelen calentar, si las usas buenas y acordes a la electronica que montas, si pones unas chinas pos se calentaran y te duraran 3 mangas.

Con respecto al rendimiento, lo normal es que a mas celdas mas rendimiento, pero tambien depende del que monta la lancha, el motor, el variador, las baterias, etc....

El corte siempre a 3,2 o mas, si lo pones a 3 seguramente se te joda algun elemento. Ten en cuenta que los variadores cortan cuando la bateria llega a 6v, es decir, no cortan por que una celda llegue a 3v (en el 90% de los variadores).

La bateria que se incha solo dará problemas, a parte de bajar el rendimiento considerablemente.
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Por nauti-tucu
#1211749
El Cordobes escribió: Primero quiero decir que después de leer mucho, sigo sin encontrar respuestas ni razones del porque. Lo que quiero saber es:
El Cordobes escribió: 1- que numero de celdas lipo es aconsejable para que lanchas y porqué, por ejemplo veo muchas eco con 2S y motores de 3500 y 4000 kv y más. Pero que diferencia habría con poner 3S y un motor con menos Kv unas 2700 o por ahí? siempre que se consigan las mismas rpm en hélice. ¿El peso o algo más? ¿No daría la misma potencia la 3s con menos consumo de amperios? No se, sacarme de dudas.
En mi modesta opinión, tu puedes usar en las lanchas y barcos de RC la cantidad de LiPos que te parezcan bien... dependiendo de un buen criterio a la hora de decidir QUÉ cantidad de potencia le vas a colocar a QUÉ barco.
El tamaño SI IMPORTA... como todo en la vida, el tamaño si que importa y muchas veces eso te determina el Nº de células de Lipos que vas a usar en el barco que deseas construir... usa un poco el sentido común:
¿Pondrías mas de 2S a una Eco que pesa un pelín mas de un kilogramo?... ¿para que?
¿Usarías un catamarán de las dimensiones del PX-1 de Graupner con menos de 4S o 6S?... ¿para que?
Si ves muchas Eco con 2S es porque el Reglamento de la categoría así lo exige... debe ser de 2S.
Recuerda la formula para calcular las RPM:
Kv motor x Voltage de la batería = RPM motor
De esta formula, puedes extraer:
Kv motor = RPM motor/Voltage de la batería
Con estas formulas puedes obtener el mismo rendimiento de una 2S, con una 3S... ¿pero para que?... estás agregando mas peso para obtener (quizás) mas tiempo.
¿Para que?, las carreras de Ecos (de acuerdo al reglamento vigente para España) se corren a 6 minutos... cunto mas rápido vayas en esos 6 minutos, mas vueltas darás... por lo que deberás llevar una Eco ligera, rápida y cuyas baterías (de 2S) cumplan con ese tiempo.
El Cordobes escribió: 2- Aparte de la duración, el mismo tipo de batería, fabricante, que va mejor y aguanta mejor sin sufrir una lipo de 4000 ma 20c, o una de 2000 ma 40c por ejemplo. Si por ejemplo una lancha consume en continuo 30A cuantos amperios debería poder dar en continuo la batería para no forzarla?
Expuesto así, parece fácil: la LiPo de 2000 mAh 40C aguanta mas... pero no es tan fácil.
Recuerda que el comsumo se mide en AMPERIOS POR HORA.
O sea, si tu barco consume 30A/h eso significa un consumo de 0,5 A/minuto... o sea: 3 Amps a los seis minutos de carrera (caso Eco).
Eso es puramente teórico, pues los consumos sufren variaciones por las olas, el tipo de agua, los virajes, los acelerones y frenadas, etc, etc...
Ahora bnien; dando pòr bueno ese consumo, una batería de 3200 mAh (3,20 Ah) sería lo apropiado para no forzarla.
El Cordobes escribió: 2- ¿podría una misma lancha en 2s tener el mismo rendimiento que en 3s? cada una con su motor apropiado claro.
Esto no es para competir solo para montarla y divertirse claro.
Si.
El Cordobes escribió: 4- Las baterías se llegan a calentar después de una carrera o salen casi frias? y nunca se hinchan un poco después de correr aunque luego se deshinchen no? Es que tengo unas que les pasa eso no es mucho, pero ya dudo,
Las baterías suelen calentarse LIGERAMENTE cuando las apuras en una carrera.
Las baterías NO DEBERÍAN hincharse para nada, sin embargo es bastante común ver baterías un pelín hinchadas luego de una carrera o prueba exhaustiva... si ves que se hinchan mucho y no retoman su forma original, DESCÁRTALAS, o algún día tendrás una sorpresa desagradable.
Un consejo; ya sea con alguna aplicación del móvil, con un cronómetro con alarma o un temporizador de cocina (a las últimas) SIEMPRE CONTROLA EL TIEMPO DE NAVEGACIÓN... suele ser muy habitual distraerse navegando y cuando ves que la batería pierde rendimiento, SEGURO que estás lejos de la costa (2ª o 3ª ley de Murphy) y lo mismo decides traerla despacio... ahí es donde te cargas las baterías.
El Cordobes escribió: son unas 2200 nanotec de 35-70c , y la lancha no consume en contínuo más de 20 A con picos de 30A. Así que no me cuadra, como no sea que tengan ya unos años, lo que pasa es que casi no las usé y ahora las estoy utilizando.
Voy a contarte nuestra experiencia con las NANO-TECH... en resumen: son MALAS
Aquí hago una aclaración (antes que me matéis): Las nuevas Nano-Tech A-SPEC son otra cosa, vale?
Nuestra experiencia (mia, de generacion_matrix y de PRIMUS) es que son baterías muy delicadas y a la primera exigencia fuerte, se hinchan, pierden capacidad de carga, etc.
Nos ha pasado EXACTAMENTE lo que a tí: Unas Nano-tech de 5000 mAh 45-90 C, que casi no las usamos y despues de un tiempo las probamos y se hincharon como una bota, no cargan mas de 3700 mAh (las que no se hincharon desmesuradamente), en fin...
Puestos a comprar bateríasprefiero las nuevas Fligthmax o las nuevas Nano-Tech A-SPEC
El Cordobes escribió: Y una cosa que se me olvidaba, a que voltaje se debe poner el corte de la lipo en la lancha, es decir en descarga, porque luego sabemos que sube el voltaje un poco. Por defecto algunos variadores lo traen en 3,2 por elemento, se puede poner en 3? se le saca algo más de rato a la lipo o es una tontería y la estás forzando y a la larga te la cargas? si no cual por experiencia es el mejor voltaje de corte?
A mi, particularmente, me gusta 3,2... en el equipo llevamos configurados los variadores para cortar entre 3,2V y 3,0 V por célula.
Si bien es cierto, los fabricantes aconsejan NUNCA descargar por debajo de 2,8 Voltios por célula, no merece la pena arriesgarse tanto... la ganacia en tiempo es despreciable.
Todo esto desde mi experiencia personal y las de mis compis de equipo.
Espero haberte ayudado.-
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Por El Cordobes
#1211796
pues muchísimas gracias a los 2, me ha quedado bastante claro, en lo que dudaba en en cosas que pensaban que eran así me lo habéis confirmado con vuestra experiencia. Ahora me cuadran muchas cosas. Tenerme paciencia porque soy nuevo en esto, y muchas cosas de las que dices pues mi papa de idea. Pues sí me confirmais que las nano tech antiguas a parte de para pesar más no valen para nada jjjj. Lo que sí he comprobado es que las turnigy normales van de pm que las tienen mis amigos y para las pachangas que hechamos, que llevamos misma lancha y motor van del carajo, no se calientan nada, y cuando a mi se me corta el variador ellos siguen y paran al rato sí que les corte. Ah también tengo puesto un avisador acústico y la emisora programada para que me pite en un tiempo. Gracias otra vez.
Por darioellider
#1211830
yo he usado con mucho agrado lar turnigy 5000 milis de 2s y 4s, tienen 3 años y aun tiran, alguna se ha jodido pero por mi clpa, de lejos las mejores q he usado. Pena q solo sean de 5000
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Por El Cordobes
#1211856
y por ejemplo para un consumo x, pues es mejor unas baterías de 5000 ma 20c o 4000 de 25c, entendiendo las c reales, y más o menos el mismo peso, porque las que tienen más c suelen pesar más. En teoría las 2 darían 100 amp no? Darían un funcionamiento similar durando más la de 5000? Porque la descarga al final es la capacidad por las c reales claro. O no es así en la práctica. Ponemos ejemplo de la misma marca de baterías para que no haya dudas.
Por darioellider
#1211924
Te voy a poner un ejemplo,

Imaginate un grifo y las C marcan el diametro del tubo de salida del agua, contra mas C mas grande es el tubo con lo que mas agua sale, con lo cual tendras mas agua en menos tiempo contra mas C tenga.

Traducido a baterias, contra mas C mas potencia podrá llegar al motor pero el consumo será mayor. Esto tambien depende de la exigencia de consumo del motor.
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Por El Cordobes
#1211966
Pero a parte del tiempo que duren las del ejemplo anterior, aguantarán lo mismo las 5000 ma 20c que las 4000 ma 25c sin fastidiarlas, dentro de sus límites claro.

Estoy hablando no para competir si no para echar ratos con los amigos.
Por pepaque
#1212219
Buenas tardes, este tema me gusta por mi profesión. Voy a dar unos conceptos que pienso son importantes para no equivocarse. Si en elguno de ellos soy yo el que me equivoco, corregidme por favor.

Cuando hablamos la característica de una batería definida por 20C o 30C, etc; nos referimos a la máxima intensidad que la batería puede suministrar sin deteriorarse o no mantener sus características de funcionamiento para las que ha sido diseñada. La batería podrá dar más intensidad si se lo pedimos, pero con el riesgo ya comentado.

La intensidad que le vamos a pedir a una batería depende del esfuerzo que esté haciendo el motor cuando le damos una consigna de velocidad al regulador mediante la emisora. Y este esfuerz depende de la velocidad de giro y del par que tenga que vencer para hacer girar la hélice. Esto quiere decir que depende de la velocidad de giro y de las medidas de la hélice (diámetro y paso).

Si una batería es de 5000mAh y 20C, el fabricante nos dice que no le pidamos una intensidad superios a 20 veces su capacidad: 20 x 5A = 100A. Si le pedimos 80 A, sería trabajar en 16C, que como es menor que 20C pues estamos dentro de los márgenes que nos dice el fabricante.

Si para conseguir los 100 A utlizamos una 5000mAh 20C, o una 4000mAh 25C, en ningún caso estamos superando el límite de intensidad. Pero la de 5000mAh durará más. Teóricamente, la de 5000mAh durará 60min/20= 3 minutos, y la de 4000mAh 60min/25 = 2'4 minutos. Esto es muy teórico, porque la intensidad no será constante siempre de 100A.

Supón que utilizamos las dos baterías con 80A: 80A / 5A = 16C (menor que 20C para que no se estropee) y el tiempo será 60min/16=3'75 minutos para la de 5500mAH.

Para la de 4000mAh: 80/4A=20C (menor que 25C) y durará 60min/20C = 3 minutos.

Como regla general: Una bateria 20 C descargada a un ritmo de 1C dura 60 minutos, a 2C dura 30 minutos, a 10C 6minutos, a 20C 3 minutos, y a partir de ahí la averiamos

Espero que esto sirva
Saludos
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Por PRIMUS
#1212254
Para liar un poco el tema dire que estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente . Pero el problema viene porque el que vende baterias miente como un bellaco y te vende baterias de 40 c que no agunatan unas descarda de 40 Amp , Y con los variadores pasa lo mismo. Variador de 120 o 200 Amp que no aguantan ni 60 Amp
Por darioellider
#1212269
Totalmente deacuerdo con Primus, los amperios chinos no tienen nada que ver con los amperios europeos.
Yo diria que son casi la mitad.
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Por nauti-tucu
#1212436
Hola:
Un ejemplo real, porque lo he probado...
Un monocasco de 2S, con motor de 5050 Kv y variador chino de 120 A, corta a los cuatro minutos o un pelín mas... no da cinco minutos.
El MISMO barco con variador Schulze de 97 A, da los cinco minutos y fracción

Hay que trabajar con esos parámetros... y con las experiencias anteriores. La teoría es muy buena para darte una BASE desde donde comenzar tu experiencia.Hay cosas que se pueden probar, otras en las que (quizás) busques afinar mucho y estirar los límites...
Pero, los experimentos, con gaseosa... para todo lo demás, acercarse a gente de clubes con mas experiencia y escucharlos... sus vivencias y conocimientos son muy útiles.

Siempre que puedas, acércate a un club.-
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Por El Cordobes
#1212463
ok, ya estoy con un club lo que pasa es que es más de barcos y las pocas lanchas que hay ahora eran antiguas y les están metiendo lipos así que como que estamos todos empezando con esto. Le he pillado unas turnigy 4000 ma 20c 4s al patin 3 puntas que tengo, de unos 70 cm. Medi consumo en estático retenido y daba continuo unos 30 amp. Que opinais? Las antiguas de 2350 ma 4s y 25c daban para 3 minutos y como te pasaras más salían calentitas. No le pedí las 5000 porque estaban agotadas. Pero para la próxima las pedire sí no es mucho peso, que decís podría con ellas? Llevo helice metalica de 35, la salida nos es expectacular pero a los 2 segundos ya está planeando y a mi lo que me importa es que corra bien y me duré los 5 minutos sin forzar las baterías.
Por darioellider
#1212487
Pues en cordoba esta el club, si no me equiboco, mas laureado en pruebas del campeonato de españa y alguno de los mejores pilotos.

Alguno lleva hasta 20 años compitiendo y saben de todo, pero no suelen entrar mucho en este foro.
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Por El Cordobes
#1212489
darioellider escribió:Pues en cordoba esta el club, si no me equiboco, mas laureado en pruebas del campeonato de españa y alguno de los mejores pilotos.

Alguno lleva hasta 20 años compitiendo y saben de todo, pero no suelen entrar mucho en este foro.
Yo es que estoy en el otro, jjjjj.
Hay 2, el que tu dices es más de lanchas, el nuestro es más de barcos a escala.

Pero yo no soy de Córdoba capital, por eso voy de vez en cuando.
Por pepaque
#1212582
Buenos días,

Una pregunta, que en esto soy muy profano:

¿Los variadores, o algunos de ellos, tienen función de limitar la intensidad para no quemarse?. He leido que algunos limita según temperatura de los disipadores, pero ¿tambien lo puede hacer por el valor de la intensidad?

Si fuese así, podría justificar que un variador de menos amperios hiciera durar más la batería. Porque estaría limitando la potencia del motor.
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Por nauti-tucu
#1212739
Hola:
darioellider escribió:Me temo q no, o por lo menos no conozco ninguno q lo haga
IDEM
Si alguien sabe algo distinto, por favor, ponedlo.-
Por darioellider
#1212746
Pensando, loque si se podria poner una especie de bec que limitase los amperios que se mandan de la pila al variador, por ejemplo un bec que de como maximo 50a, esto nos aseguraria que no llegarian mas amperios que esos 50a.

El problema es el mismo que con las C y com los A de los variadores, que si lo compras chino pos no sabras cuantos amperios reales pasan al variador, habria que ir midiendo y probando distintos modelos de bec hasta dar con el que te venga bien.

Esto de estar con fiebre en la cama tge deja mucho tiempo para pensar, jejejej
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Por El Cordobes
#1212756
y no sería más fácil poner el e point, o recorrido del gas a un porcentaje menor, 90% 85% lo que nos interese e ir midiendo consumos y tiempos. Sí las pilas son buenas no tiene porque notarse caída de potencia porque no vamos al 100%. Siempre que la emisora lo tenga graduable claro. Yo lo tengo puesto así en mi barco patrullera porque no puedo pasar de medio gas porque me cabita, y a medio gas va muy bien de velocidad, pues lo tengo al 50% y utilizo todo el recorrido del stick del gas y no temo pasarme con el. Ah, llevo brussles por hay dudas, pero también lo he probado con motores de escobillarz también va bien.
Por jmenriquez
#1212875
Hombre, por fin, doy señales de vida. Muy buenas compañeros. Perdonar que no haya entrando antes pero he tenido algún problemilla de salud, no muy grave, pero aquí, estamos. A estas edades, hay que empezar a cuidarse.
Voy a ir entrando en algunos post, pero poco a poco.
Darío gracias por el Club más laureado, te lo agradezco. Conozco en persona al "el cordobes", me parece una persona seria, agradable de las pocas veces que he podido hablar con él, y se ve interesado en el tema. Lo que no entiendo y es lo que dices Dario, estamos al ladido, para aclararte en vivo todas tus dudas. Estaría encantado, de aconsejarte todo lo habido y por haber. Pero a mí, me gusta más explicarlo en directo con el material en la mano.
Por cierto una aclaración el CLUB MODELISMO NAVAL R.C. DE CORDOBA. Es fundamentalmente de Barcos a Escala, lo unico, que tiene una Sección Deportiva incluida dentro del Club. Como pudiera haber sido vela, motos, etc. No solo nos dedicamos a las lanchas, pues material de Barcos tenemos y muchos, muy muchos y por cierto, habriré un post nuevo del nuevo Barco que estoy haciendo es un Balizador "Otto Treplin" precioso. Este barco llevo años y años detras de él, hasta que por fin lo conseguido, y quiero agradecer al Presidente del otro Club "Estrella Polar", el Sr. Alvaro, que ayudó y se brindó a buscar información del mismo, el cual le agradecí, pues ya le he enviado fotos de como va el bicho.

Por el tema, digo nuevamente que lo que quieras, todos los domingos, estamos en el estanque.
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Por El Cordobes
#1212884
gracias picha, a ver sí puedo ir algún domingo por la mañana. Lo que pasa es que los domingos son pa la mujer y la niña, y como miente los barcos me los puedo comer sin pal mi nada. Jjjjj.
De todas formas ya sabes que yo las lanchas no las tengo como tú, sí no pa echar un rato, es decir mucho más light. Pero para las piscinas y estanques donde vamos a las exhibiciones me sobra, pero siempre intento mejorarlas y aprender porque me gusta, otra gente sí se lo das montado y ajustado mejor, yo prodidro hacerlo y aprender. De todas formas a ver sí quedamos y los ves y me dices que opinas. Ahora me estoy haciendo el casco de una eco, ya la verás un día.

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