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Moderador: Moderadores

#1140464
Para saito nitro al 5%, klotz kl-100 al 18-20 y resto metanol.

El kl-100 es aceite de alta calidad que esta compuesto en un 80% sintetico y 20% ricino, asi que la mezcla al final te queda con un 2% de ricino.

Esta mezcla me la recomendo el servicio tecnico de saito y, la verdad, estoy encantado.

Saludos!
#1140469
Invertidos con pila, pero sin pila (alguna vez fallan), aguanta el ralenti bien, eso si, un poco mas alto.

Tambien tengo un 150 con cdi rcxel, pero eso es otro cantar.

Los saito no tienen nada que ver con los ASP, los asp son mas criticos al carburar y su ralenti suele ser mas alto, al menos los que han llegado a mis manos.

Saludos!!
#1140472
Antes de usar el 5% de nitro pase por no usar, por usar el 10, por usar el 15 y por usar el 20, al final estuve probando entre el 5 y el 10, y la diferencia era tan inapreciable que, teniendo en cuenta el precio del nitro, me quede con el 5, y con la pila, realmente, no me haria ni falta ese 5.

La pila es muy comoda, hasta para encenderlos.

De todas maneras, entre el 10 y el 15, que es lo que llevas en mente usar, pruebalo, haz un deposito al 10 y otro al 15 y me cuentas las diferencias. 50cc por litro, de nitro, es un gasto considerable.

Personalmente prefiero gastar el dinero en un buen aceite.

Saludos!
#1140822
Hola amigos, si me permitiis abundar en el tema de los motores invertidos, os diré que mi experiencia me dice que la parte superior del depósito debe de estar en línea con el carburador, para evitar que se inunde el motor y en esta posición aguantan perfectamente el ralentí sin necesidad de pila, lamentablemente esto no se suele poder hacer en lor RTF. Esta recomendación la podeis encontrar en los manuales del ASP.
Un abrazo.
#1146204
Buenas,
sólo tengo motores de 4 tiempos, saito,un 45 special, un 82, un 100 y un 125,(bueno, también tengo un thunder tiger 46 2 tiempos más cascao que dios... :mrgreen: ) y utilizo Modeltechnics Dynaglo al 10% de nitrometano.
Las características del dynaglo son: 8% sintético, 2% ricino
Saito recomienda no usar ricino, o cuando menos muy poquito...
Yo, todos los motores los llevo invertidos, y desde hace años. Recomendado por un experto aeromodelista de mi club...dice que se engrasan bien los balancines...(con su filtro por supuesto) y ninguna pega, ni se ahogan, ni se paran, ni se calientan...una delicia, FIABILIDAD...por lo menos es mi experiencia...

aquí teneis las características de los combuestibles de modeltechnics:
http://www.modeltechnics.com/glowfuel.htm

salud!
#1146323
Marco Castro escribió:Solo un 10% de aceite? saito recomienda al menos un 18.

Saludos!
En las instrucciones no veo nada del porcentaje de aceite...no será nitro?? eso sí que pone un 18... :roll:

lo investigaré de todos modos... no vaya a ser que gripe los motores...o me duren menos...aunque ya digo que de momento, muy bien...
#1146339
http://saito-engines.info/fuel.html

"The oil content recommended by Saito and Horizon Hobby is 20%. Horizon Hobby state that oil that is a blend of castor and synthetic is acceptable. Saito instructions (that no longer accompanies engines sold in the US) say the following: “Since the four-stroke engine has high exhaust temperature and carbon is apt to accumulate when castor oil type lubricants are used, avoid using fuel containing them.” This seems to imply Saito recommends fuel with no castor at all."

Indica que con un 16 van bien tambien, pero como el aceite refrigera yo lo tengo al 18 con kl-100 (80% sintetico - 20% ricino).

Saludos.
#1146395
Marco Castro escribió:http://saito-engines.info/fuel.html

"The oil content recommended by Saito and Horizon Hobby is 20%. Horizon Hobby state that oil that is a blend of castor and synthetic is acceptable. Saito instructions (that no longer accompanies engines sold in the US) say the following: “Since the four-stroke engine has high exhaust temperature and carbon is apt to accumulate when castor oil type lubricants are used, avoid using fuel containing them.” This seems to imply Saito recommends fuel with no castor at all."

Indica que con un 16 van bien tambien, pero como el aceite refrigera yo lo tengo al 18 con kl-100 (80% sintetico - 20% ricino).

Saludos.
en el parrafo que has puesto, indica el % de aceite, sugerido por Horizon hobby...no por saito...más adelante dice, como pone en las instrucciones de Saito, que hay que evitar el ricino en la medida de lo posible...por que crea mucha carbonilla debido a las altas temperaturas...es más dice que los motores vendidos en USA ya no van a llevar instrucciones...por qué??
luego repaso las instrucciones de saito...pero creo, que el fabricante del motor será el que mejor sepa lo que le va bien a sus motores, no?? :roll:
me extraña no haber visto en las instrucciones el % de aceite...respecto al nitro sí que pone porcentajes...lo dicho, luego reviso...

saludos!!
#1146397
Así en un momento, he mirado en "la página de Saito" y he copiado el texto:
It is not clear that 20% total oil content is really needed as 15-18% seems to work fine and is common with commercial fuels labeled for 4-stroke engines. It is really also unclear that all-synthetic, or a blend of castor-synthetic, is preferred; both are probably OK, however no more than 5% castor with the remainder synthetic oil is usually recommended. Byron 4-stroke fuel has a total oil content of 16% with about 3% castor and the remainder synthetic.

I have heard from some European Saito flyers who are mixing their own fuel with 10% total oil content. No adverse effects have been reported. However 15% to 20 % is a safer blend.

In summary, any commercial 2-stroke or 4-stroke fuel should be fine, provided you make sure the castor oil content is low, with mostly synthetic oil. The only difference between commercial 2-stroke fuels and 4-stroke fuels is the total oil content (4-stroke fuels typically have 2-3 % less total oil content compared to 2-stroke fuels).

Creo que queda claro...
cualquier combustible comercial, le va bien... :roll: aunque igual como dice Marco Castro, un poquito más graso no le viene mal...
compraré un litro de más graso y haré la prueba

Salud!! :wink:
#1146427
"The oil content recommended by Saito and Horizon Hobby is 20%"

Un 10 es muy poco, minimo un 16.

Yo uso el 18% hace años y mi hermano tiene un 91 con mas de 10 años que el unico mantenimiento que le ha realizado (aparte de las valvulas), ha sido cambiarle los rodamientos.

Saludos.
#1151126
Bueno,
he estado buscando mezclas, y es un poquito complicado encontrar la ideal...queria la Modeltech Propower, pero no la venden en España, así que he comprado la Supaglo, también de modelltech, que Model import dice que es especial para Saito... al 10% de nitro...la mezcla lleva 16% de sintético y un 4 % de ricino...no me hace mucha gracia tanto ricino, pero bueno, vamos a probar... :roll:

Salud!!
#1151717
Ya tengo la garrafa de modelltechnics, especial para Saito, la Supaglo (creo que 16% sintético, 4% ricino) al 10% de nitro. La he probado este finde y de maravilla...la verdad es que no he notado diferencia respecto a la dynaglo, lo único que he tenido que limpiar el avión... :mrgreen: ...antes ni se manchaban...si que ha habido que regular la aguja, pero muy bien.

Todavía es pronto, y de momento, tengo 5 litros, una vez que los gaste, pondré que tal me ha ido.


Salud!!
#1161969
Me parece que no voy a poder gastar los 5 litros de mezcla que compré...menuda agonía...he tenido que meterle encendido y aún así va super mal :evil: ...muy mal para regular la carburación, un chorro de humo blanco constante...el motor se para una vez sí y otra también...ya he tenido más aterrizajes forzosos en 2 meses que en todo el tiempo que llevo de aeromodelista...con las consecuentes reparaciones...esta p... mezcla me va a costar el aeromodelo...de momento la estoy probando en el Saito 82, no me atrevo a meterla en aviones más comprometidos...
He probado mezcla casera al 15% de aceite, y como un tiro.
Lo de "especial saito" que dicen los de model import, pues no sé, a mi no me ha ido nada bien... me da 20% es demasiado aceite...
Los de Merlin también tienen la mezcla para 4T al 20% de aceite...y me da mucho miedo probar...
Prefiero volar con un 10% de aceite aunque el motor dure menos, pero por lo menos disfrutaré. Además creo que los motores duran menos por los golpes que se dan que por el tipo de mezcla que lleven...
El 15% creo que es lo ideal...pero no encuentro por ningún sitio... :( alguien sabe donde encontrar???

Salud!!
Última edición por PRU el Mar, 28 Ago 2012 17:51, editado 1 vez en total.
#1162736
Para Saito existe una mezcla comercial valida ... no la escribire aquí ... pero habla con Vazquez Ramirez que la tienen , bueno allí la compro por lo menos :wink: y son encantadores en trato , muy amables y explicitos con tús necesidades .
Cualquier mezcla con un minimo de nitro de un 5% y aceite libre de siliconas te servirá siempre que respetes el % de aceite para ese motor :wink:
Recibe un abrazo
#1163139
Solo tengo motores de 4 tiempos de los glow y en todos uso el CoptaMix 20%
Antes usaba el Supaglow 16% que recomienda Saito. Me recomendaron este otro y los ralenties van mejor y mas bajos, estan perfectamente engrasados y redondean mejor. Excepto en el Tiger 3 que esta la culata para arriba, lo demas estan todos invertidos.
Saludos.
Adjuntos
1346158702361.jpg
#1163188
Pablo Fernández escribió:Solo tengo motores de 4 tiempos de los glow y en todos uso el CoptaMix 20%
Antes usaba el Supaglow 16% que recomienda Saito. Me recomendaron este otro y los ralenties van mejor y mas bajos, estan perfectamente engrasados y redondean mejor. Excepto en el Tiger 3 que esta la culata para arriba, lo demas estan todos invertidos.
Saludos.
la foto esa, es de mezcla para helis, no?
#1163203
chacal 6 escribió:Para Saito existe una mezcla comercial valida ... no la escribire aquí ... pero habla con Vazquez Ramirez que la tienen , bueno allí la compro por lo menos :wink: y son encantadores en trato , muy amables y explicitos con tús necesidades .
Cualquier mezcla con un minimo de nitro de un 5% y aceite libre de siliconas te servirá siempre que respetes el % de aceite para ese motor :wink:
Recibe un abrazo
ya me he puesto en contacto con ellos, a ver que me dicen.

gracias!! y un saludo

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